jueves, 16 de agosto de 2018

Cómo y cuándo nació la ONG Bullying Sin Fronteras.

A continuación la publicación original del ya histórico día dos de mayo de 2007. Una jornada que ya es vista por especialistas, universidades, ministerios de educación, gobiernos, medios especializados, niños, adolescentes, padres y docentes de todo el mundo como un hito en la lucha contra el acoso escolar o bullying. Ese dia en Buenos Aires, REPÚBLICA ARGENTINA un grupo de veinte profesionales desde médicos psiquiatras, pediatras y clínicos, psicólogos y psicopedagogos hasta educadores, periodistas y economistas, liderados por el abogado italo/argentino, Javier Miglino, experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez, decidieron decir: ¡Basta! Al acoso escolar o bullying y crearon la ONG Bullying Sin Fronteras, hoy ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS.


Así comienza la historia de 20 valientes:

Constitución formal de la ONG BULLYING SIN FRONTERAS. Considerandos. Misión. Objetivos. 
Dos de Mayo de 2007.
Día de Fundación de la ONG Bullying Sin Fronteras.

Si el bullying no descansa,

la ayuda tampoco descansará:

"Si el bullying y el ciberbullying no descansan nunca, aquellos que salimos a defender a los niños y adolescentes que lo padecen en todo el mundo, tampoco descansaremos. Y si el bullying y el ciberbullying atacan, dañan e incluso llegan a matar sin límites geográficos, crearemos una ONG que se llamará Bullying Sin Fronteras; para que todos sepan que así como el daño puede llegar desde cualquier lugar, la ayuda nunca será limitada por fronteras o husos horarios. Aquellos que lastiman y dañan y los que encubren el daño, sabrán entonces que ya no serán impunes y que hay personas dispuestas a ayudar que no descansarán hasta que el acoso escolar y el acoso cibernético sean derrotados en América, Europa, Asia, Africa y Oceanía. Ya sea que el hostigamiento se produzca en un importante establecimiento educativo de fama mundial o en la más modesta escuela en el confín de la Tierra. Solo de ese modo lograremos producir el cambio que el mundo necesita. Seremos el abrazo fraterno que consuela y el brazo fuerte que defiende. Ya no dirán que la soledad, la tristeza y el miedo pudieron con ese joven o ese niño. Dirán que hubo valientes que un día dijeron: ¡Basta de violencia! Entonces y solo entonces podremos decir que protegemos el Primer Derecho Humano que es el Derecho a la Vida. Entonces y solo entonces ganaremos el respeto de aquellos que hoy siendo pequeños y débiles, necesitan de nuestra ayuda para que cuando mañana cuando sean grandes y fuertes, puedan pensar al cruzarnos, ya con más años, más canas y más arrugas: '- Ese hombre o esa mujer, cuando yo era pequeño me ayudó en la escuela, en el instituto o en la universidad. Estaba a punto de tirar todo por la borda, incluso mi vida pero no fue así. Pude seguir adelante y tener éxito. Ese hombre o esa mujer me enseñaron que se podía contra el bullying. Que ya no estaba solo/a. Que iba a triunfar y que un día yo también sería parte de los valientes que llevarían este mensaje".

Carta de Presentación de Bullying Sin Fronteras. 

Mayo dos de 2007.

Buenos Aires. REPÚBLICA ARGENTINA.

Dr. Javier Miglino y Equipo Multidisciplinario Internacional.

Creación de la ONG Bullying Sin Fronteras.



Desde 2013

ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. 

Creadores de la Efemérides Mundial: 

Dos de Mayo.

Día Mundial Contra el Bullying.



El Nacimiento de una organización no gubernamental a nivel planetario que está haciendo historia:
Bullying Sin Fronteras.

Creación 2 de mayo de 2007:

Bullying Sin Fronteras fue fundada en 2007 por veinte profesionales (médicos psiquiatras, pediatras, clínicos, psicólogos, psicopedagogos y educadores, periodistas, economistas y abogados). Amigos desde la época del C.B.C. (Ciclo Básico Común) de la Universidad de Buenos Aires, la universidad número uno del mundo en habla hispana. 

¿Por qué el Ciclo Básico de la U.B.A. ayudó al
 nacimiento de Bullying Sin Fronteras?

La particularidad del Ciclo Básico Común, el sistema de ingreso obligatorio a la Universidad de Buenos Aires está constituída por la obligación de que todos los jóvenes aspirantes a universitarios, deben cursar materias comunes; no importa que estudien abogacía, medicina, psicología, arquitectura o economía. Por eso durante todo un año y solo en Buenos Aires, existe la posibilidad de conocer al futuro Premio Nóbel de Medicina, Química o (la UBA es la única Casa de Estudios de América Latina que tiene tres Premios Nóbel de ciencias), un Premio Nóbel de la Paz (como el abogado Carlos Saavedra Lamas), o profesionales destacados de todas las disciplinas. 

La amistad universitaria que forma lazos duraderos:

Las charlas y los encuentros de estos veinte amigos continuaron cuando cada uno fue concluyendo su carrera e iniciando su vida laboral.
Durante una de las tantas conversaciones que se producían semanlmente en un tradicional café del barrio porteño de Recoleta, fue surgiendo la preocupación por la falta de respuesta estatal, tanto en Argentina como en el resto del mundo a los problemas humanitarios. Desde el hambre hasta la falta de atención médica. Pero en particular el tema que más preocupaba era el del acoso escolar o Bullying y el crecimiento geométrico que estaba experimentando en las escuelas de la República Argentina, México, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú, España, Estados Unidos de América, Uruguay, Paraguay, Ecuador, etc.

Las víctimas del acoso escolar o bullying que crecieron y decidieron ayudar:

Todos los integrantes del llamado "grupo de los veinte" habían sufrido acoso escolar y en algunos casos, sufrían en el presente acoso laboral o bullying en el trabajo. Las discusiones eran extensas y siempre caían en un punto muerto porque no existía a nivel mundial ningún tipo de organización que luche contra el flagelo del acoso escolar, el hostigamiento, el bullying. 

Ese fue el germen de fundación de Bullying Sin Fronteras.

Comienza el estudio del tema y surgen los primeros riesgos:

El Bullying es un grave problema social y político y hasta la fecha está acreditado que muchos gobiernos intentan acallar las voces que denuncian casos de Bullying, persiguiendo incluso a aquellos que denuncian situaciones de hostigamiento escolar. Muchas personas han sufrido persecución política y social por parte de "trolls" pagos para acallar sus voces contra el bullying. Por esta razón "los veinte" consideraron que debían proceder con cuidado. A los efectos de mantener un mensaje unívoco y firme contra el bullying y para preservar la tranquilidad y en especial las fuentes laborales, indemnes de ataques políticos y otros; decidieron que solo haya una voz que exprese a Bullying Sin Fronteras. 

La elección de un líder:

La elección decantó por el Dr. Javier Miglino, que además de cofundador de la organización tenía una vasta experiencia con los Derechos Humanos en Paris y Buenos Aires. Miglino es el autor de una frase que ya es motivo de estudio en universidades de todo el mundo:

"El Primer Derecho Humano es el Derecho a la Vida".

El primer objetivo de Bullying Sin Fronteras:

Bullying Sin Fronteras será la primer ONG Defensora de 

Derechos Humanos completamente independiente y gratuita 

en todo el Mundo. Ningún gobierno o elenco gobernamente podrá donar a Bullying Sin Fronteras a efectos de manipular datos o acallar voces críticas. 


Los veinte amigos se comprometen:

"Por las razones expresadas y porque desde el primer día decidimos trabajar en forma absolutamente gratuita es que BSF es una organización completamente independiente y si bien colaboramos en el desarrollo de la educación en América Latina, España, Estados Unidos de América y el resto del mundo, nunca nos asociaremos con gobierno alguno o partido político de ningún país para que no haya posibilidad de que nuestra voz se vea contaminada por ideología política alguna".
Extracto de la primer acta de Bullying Sin Fronteras.

Bullying Sin Fronteras toma forma:


Nuestra misión:


De esta forma, concluimos que nuestra misión debe concentrarse en tres niveles:


Concientización


La concientización se centra en distribuir información a través de las escuelas, los ministerios de educación, los medios de comunicación y la web para dar a conocer los peligros, la angustia y la destrucción que lleva aparejado este verdadero “cáncer social” llamado Bullying.


Investigación  


La investigación consiste en el estudio y confección de  estadísticas de Bullying en América Latina y España; a partir de los datos brindados por los diferentes ministerios de educación, las causas judiciales que tienen como protagonista al acoso escolar o Bullying (lesiones, suicidios, homicidios, etc.), más la valiosa colaboración de padres y docentes que tienen el valor de informar sobre casos de Bullying que de otro modo permanecerían invisibles.


Protección y Defensa:


Bullying Sin Fronteras brinda en forma absolutamente gratuita asistencia jurídica y psicológica a aquellas víctimas que en edad escolar la requieren. Este tipo de asistencia se brinda, previa consulta con los padres y/o tutores y se orienta en dos sentidos: el primero de ellos apunta a acompañar a niños y adolescentes y sus padres para que juntos podamos luchar contra la situación de Bullying y el segundo a exigir a docentes, directivos escolares y políticos con responsabilidad en la materia para que encuentren la forma de detener la situación puntual de Bullying y que se responsabilicen en la reparación de los daños causados tanto en niños y adolescentes como en sus familias. De ese modo logramos un completo resarcimiento de la situación de acoso. 

Bullying Sin Fronteras crece a nivel internacional:

A esos veinte amigos se sumaron más de 180 profesionales desde médicos, psicólogos, psicopedagogos y educadores hasta periodistas, abogados, economistas, ingenieros, arquitectos y otros. Las reuniones semanales de Bullying Sin Fronteras se desarrollan con personas presentes y personas que llegan a través de la pantalla de un ordenador vía Skype desde Costa Rica, Honduras, Panamá, España, Estados Unidos de América, Perú, Chile, Uruguay, Italia, Francia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Venezuela y Canadá. En este momento Bullying Sin Fronteras tiene ofrecimientos de más de 1.200 profesionales de todo el mundo que quieren colaborar en forma completamente gratuita con la entidad.


La creación de la histórica Efemérides:

 

Dos de Mayo. Día Mundial contra el Bullying:

     

Dado el increíble éxito que tuvo Bullying Sin Fronteras en las campañas internacionales contra el acoso escolar o bullying; palabras que para muchos eran desconocidas en todo el mundo y que a partir de BSF llegaron a oídos de todos en Madrid, Paris, México, New York, Los Angeles, Amsterdam, Seúl, Moscú, Beijing, Shangai, Tokio, Berlín, Sydney, Roma, etc.; en 2013 decidimos duplicar la apuesta y crear lo que se convertiría en un hito mundial:

“El DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL BULLYING”; 

que en 2015 cambiamos por:


porque en todas partes del mundo nos decían que esa jornada había pasado de ser una conmemoración triste por un festejo y por la alegría que manifestaban en todo el planeta, niños, adolescentes, padres y docentes; que por fin se había logrado hacer visualizar un gravísimo problema que llevaba años oculto. Entonces las víctimas ya no estarían solas nunca más y aquellos que acosaban, dañaban e incluso privaban de la vida a sus víctimas junto a sus encubridores, sabrían que no serían impunes y en cualquier lugar de la tierra serían juzgados y castigados.

Qué paso a partir del histórico dos de mayo de 2013:


A partir de la creación de esta efemérides Bullying Sin Fronteras logró concienciar sobre un mal, presente en todas las escuelas e incluso universidades y lugares de trabajo en todo el mundo, a una velocidad sin precedentes, haciendo que el Bullying o Acoso obtenga por primera vez un reconocimiento en todo el Planeta, como un mal que es necesario combatir y eliminar.


Nuestro agradecimiento final:


Este último párrafo es el más importante de todos, porque es nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que nos han ayudado a difundir nuestro mensaje, al igual que a aquellos organismos y medios que nos han acompañado para hacerle saber al mundo que existe el “Día Mundial contra el Bullying”, entre los que se incluyen: La UNESCO.

Gracias por su increíble ayuda, esperamos seguir haciendo historia junto con todos ustedes desde cada lugar donde se encuentra Bullying Sin Fronteras y lograr algún día que el acoso escolar o Bullying sea considerado como algo inaceptable en todos los rincones del planeta.

Equipo Multidisciplinario Internacional.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.