La ONG Bullying Sin Fronteras fue creada por el Dr. Javier Miglino, Abogado Argentino, Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez, el 2 de mayo de 2012.
Miglino había desarrollado parte de su carrera profesional en Paris, Francia, donde trabajo en Derechos Humanos junto a la Coordinación de bienvenida a familias de refugiados (Coordination de l'accueil des familles réfugiées) y otras ONGs de trascendencia mundial. En ese momento, fue posible para el especialista, tomar contacto de primera mano con el sufrimiento de las familias refugiadas y en particular de los chicos de entre 1 y 18 años. Cómo padecían el descalabro de dejar sus hogares en Chechenia, en México, en Indonesia, en Vietnam, en Nigeria, en Rwanda y otros países. Con esa experiencia, Miglino formó un equipo profesional interdisciplinario al regresar a la Argentina, afirmando que era necesario hacer algo contra el bullying, porque no existía en el planeta un freno institucional para esa mal en ninguna parte.
De ese gen nacería la ONG más importante del planeta contra el bullying y el ciberbullying:
la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.
Miglino dijo:
Si el bullying o acoso escolar y el ciberbullying o acoso cibernético no descansan, aquellos que defendemos a los niños, adolescentes y jóvenes que lo padecen en todo el mundo, tampoco descansaremos. Y si el bullying y el ciberbullying atacan, dañan e incluso llegan a matar sin límites geográficos, crearemos una ayuda que llegará a todas partes y se llamará: ONG Bullying Sin Fronteras. Este será el punto de apoyo de miles e incluso de millones de en todo el planeta, que ya no serán víctimas de acoso que sufrirán en soledad, sino que contarán con una mano amiga que les de valor, les muestre cuánto valen y los acompañe en esa negra y larga noche que es el bullying.
Todos aquellos que padecen un daño relacionado con el bullying y el ciberbullying en cualquier lugar, estén donde estén, sabrán que la ayuda nunca será limitada por fronteras ni husos horarios, llegando a todos los confines de la Tierra.
Las 24 horas del día, los 365 días del año.
Solo así crearemos el cambio que más de 2.000 millones de niños y jóvenes en los cinco Continentes, necesitan. Solo así cambiaremos al mundo para bien.
Mensaje para los acosadores:
Aquellos que lastiman y dañan y aquellos que contribuyen a encubrir el daño, sabrán entonces que ya no serán impunes y que hay personas dispuestas a ayudar que no descansarán hasta que el acoso escolar y el acoso cibernético sean derrotados en América, Europa, Asia, África y Oceanía. Ya sea que el hostigamiento se produzca en un importante establecimiento educativo de fama mundial o en la más modesta escuela en el confín de la Tierra. Aquellos que odien bajo la forma de trolls o haters, ya no serán impunes, porque esta ONG llamada Bullying Sin Fronteras, también tendrá como objetivo atacar el ciberacoso o ciberbullying, en las redes sociales que existen o que se creen en el futuro y en todo el ciberespacio.
Solo de ese modo lograremos producir el cambio que el mundo necesita.
Bullying Sin Fronteras, el abrazo de ese amigo del alma:
Los fundadores de Bullying Sin Fronteras soñamos que esta ONG sea el abrazo fraterno que consuela y acompaña y el brazo fuerte que defiende, respeta y hace respetar.
El fundador de Bullying Sin Fronteras, logró establecer que los venenos que nutren al bullying son:
la soledad,
la tristeza
y el miedo:
Pensó entonces: a partir de hoy, ya no dirán que la soledad, la tristeza y el miedo pudieron con ese joven o ese niño. Dirán que hubo valientes que un día dijeron: ¡Basta a la violencia! Entonces y solo entonces podremos decir que luchamos por proteger el Primer Derecho Humano que es el Derecho a la Vida. Entonces y solo entonces ganaremos el respeto de aquellos que hoy siendo pequeños y débiles, necesitan de nuestra ayuda para que cuando mañana cuando sean grandes y fuertes, puedan pensar al cruzarnos, ya con más años, más canas y más arrugas:
'- Ese hombre o esa mujer, cuando yo era pequeño me ayudó en la escuela, en el instituto o en la universidad. Estaba a punto de tirar todo por la borda, incluso mi vida pero no fue así. Pude seguir adelante y tener éxito. Ese hombre o esa mujer me enseñaron que se podía contra el bullying y no solo eso, sino que también me acompañaron. Me di cuenta de que ya no estaba solo/a. Entonces supe que iba a triunfar y que un día yo también podría ser parte de esos valientes que llevarían este mensaje contra el acoso, contra la violencia y contra el miedo".
¿Cuál será el color que distinguirá la lucha contra el bullying en todo el planeta?
Será el color naranja. El color de una fruta maravillosa que llegó desde la lejana China, donde se cultiva desde hace miles de años, desde donde se extendió por todo el Sudeste asiático y luego por todo Oriente merced a la Ruta de la Seda. Los árabes la introdujeron en Europa por el sur de España en el siglo X. Para llegar a Brasil, Argentina, México y los Estados Unidos de América en el siglo XIX, para luego pasar a Sudáfrica y Australia; abarcando en poco tiempo el mundo entero. Así será Bullying Sin Fronteras, que tomará como enseña el naranja, porque el color naranja refleja la alegría y la voluntad de permanecer en el tiempo, es flexible y firme a la vez. Es un color que ilumina y confiere alegría y confianza a aquel que lo usa.
El color naranja es un juez amable que se coloca entre el rojo furioso y el implacable amarillo. Una especie de término medio entre la pasión y la perfidia. Si por caso elimináramos el naranja de todos los cuadros y los lienzos de los grandes maestros, la historia del arte desaparecería. Se caería el cielo que está sobre "El grito", la desoladora pintura de Edvard Munch. Sin naranja no habría la eterna gloria de las tumbas egipcias ni la barba extraordinaria de los autorretratos de Vincent van Gogh.
El naranja simboliza la fuerza, el cariño y la confianza que dará Bullying Sin Fronteras en su lucha planetaria contra el bullying y el ciberbullying.
El color naranja será nuestro color, ahora y siempre.
Carta Formal de Presentación de la ONG Bullying Sin Fronteras.
En Buenos Aires, REPÚBLICA ARGENTINA, a los 2 días del mes de Mayo del año 2012. Fundador: Dr. Javier Miglino.
Firmantes. Integrantes del Equipo Multidisciplinario.
Creación formal de la ONG Bullying Sin Fronteras.
Así empieza la Historia de Bullying Sin Fronteras
Con el tiempo, se agregarían 80 países más y la sede mundial de BSF
se instalaría en Suiza.
Bullying Sin Fronteras recibía, al momento de su creación, un promedio de 5.000 correos electrónicos diarios mencionando situaciones de bullying. Luego, con la creación de Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp, se agregarían miles de casos de ciberbullying.
Los mensajes eran contestados por colaboradores que se unían a BSF todos los días. Los idiomas oficiales serían inglés, francés y español, como la UNESCO y la UNICEF.
En una de las reuniones semanales del mes de febrero de 2012 con los 60 especialistas de todo el mundo que asesoran a BSF, en ese momento vía telefónica y Skype y hoy vía Zoom; el Dr. Javier Miglino dijo que no era suficiente. Los chicos de entre 4 y 18 años seguirían muriendo a un ritmo catastrófico si alguien no hacía algo para llevar alivio a los chicos y chicas de todo el planeta.
Las respuestas de los especialistas internacionales de BSF:
Los especialistas prometieron pensar una solución en seis meses.
Miglino dijo entonces; "-Señores: esto es inaceptable. Cada día que pasa están muriendo niños y niñas y adolescentes en todas partes del mundo. No podemos esperar seis meses".
"-¿Qué pasaría si tu hijo o tu hija sufriera bullying, de modo que su vida esté en peligro? ¿También pedirías seis meses para ayudarlo?,
les dijo Miglino.
El nacimiento del Día Mundial Contra el Bullying:
Sin poder dormir bien en los meses de marzo y abril, el Dr. Miglino continuó con las reuniones semanales pero nunca surgía una idea. Incluso muchos gobiernos, incluidos los Estados Unidos de América, la República Argentina, México, España, Cuba, Francia y Brasil; estaban molestos con BSF. No les gustaba que se hable de bullying y menos que se haga público que había muertes de niños y niñas por ese flagelo.
30 de abril de 2013:
El 30 de abril de 2013, Miglino estaba trabajando solo en su estudio, cuando vio pasar por una gran ventana que da a la calle, a una joven madre que venía retando a su hijo. La mamá, al borde del llanto, le exigía al chico de unos ocho años, que sea fuerte, que golpee a sus compañeros que lo molestaban y que no se deje amedrentar.
" -El bullying no existe", le había dicho.
Miglino visualizó una idea entonces que lo golpeó;
Los chicos y chicas que padecían bullying estaban solos. Nadie podía les creía, nadie podía ayudarlos, ni siquiera sus padres; éstos se hallaban desesperados porque no podían ayudar a sus hijos. Y ahí surgió uno de los tres venenos que nutren al bullying: la soledad.
Nadie que padece bullying está feliz. La congoja lo acompaña todo el día y toda la noche. No duerme bien, no puede comer y la vida va perdiendo sentido. El segundo veneno había sido descubierto: la tristeza.
Por último, el chico o la chica no podía contarle a sus padres que sufría bullying porque tal vez recibiría un reto, un enojo o hasta una humillación. Ese chico o esa chica, que ya estaban solos y tristes, temblaban, porque al día siguiente sus torturadores volvían a la carga.
El miedo era el tercer veneno.
Miglino pensó: "donde hay soledad, tiene que haber amigos. Donde hay tristeza, tiene que haber alegría. Donde hay miedo, tiene que haber amigos; alegres, fuertes, valientes y poderosos. De ese modo los venenos del bullying quedarían anulados, de esa manera los más grandes y los chicos; todos juntos, podrían vencer al bullying".
Ese día, el Dr. Javier Miglino creó dos de las consignas más importantes que existen en el planeta en la lucha contra el bullying:
"el bullying es un problema de chicos que deben resolver los grandes".
"el bullying se nutre de tres venenos:
la soledad
la tristeza
y el miedo
No podemos cargar a los chicos con que deben padecer bullying y además deben solucionarlo ellos mismos, había dicho el Fundador de BSF.
Ese mismo 30 de abril, era menester cerrar algo más. La próxima reunión internacional del Equipo Multidisciplinario de BSF sería el jueves 2 de mayo de 2013.
(ahora sabemos que sería una fecha que quedaría grabada en la Historia).
Llega el Día Mundial Contra el Bullying:
'Día Mundial Contra el Bullying'. Así lo hice:
Miglino confesó años después que él mismo se había puesto esa fecha como límite para producir un cambio mundial.
Decía el Dr. Javier Miglino en una entrevista para CNN en Español:
'Así creé el Dos de Mayo, Día Mundial contra el Bullying':
" -Pensé que ya tenía algo. La soledad, la tristeza y el miedo dan volumen al bullying. Por eso el bullying y el ciberbullying, enferman y matan. Desde la definición del insigne Dan Olweus, todos sabemos como comienza el acoso escolar (un golpe, un insulto, el robo de útiles, una humillación), pero nadie en el mundo había podido establecer que lo hacía tan fuerte y temible.
Hace 50 años había bullying pero entonces no mataba a los chicos y adolescentes.
¿Entonces, por qué hoy sí lo hace?
Miglino se hacía esas terribles preguntas en absoluta soledad. Y era menester encontrar respuestas.
"La soledad, la tristeza y el miedo dan volumen criminal al bullying y al ciberbullying. Eso es un avance que tal vez cambie la historia. Ya conocemos al enemigo, gracias a Olweus y ya sabemos cuales son sus armas. En general cuando identificamos a un enemigo, por mortal que este sea, comenzamos a derrotarlo.
¿Pero cuál es la 'vacuna' contra el bullying y contra el ciberbullying?
¿Cómo hago que chicos y adolescentes que están en la India, en Colombia, en España, en Sudáfrica y en Australia, sepan que estamos ante un enemigo mortal que puede matarlos?
¿Cómo los protegemos, cómo los ayudamos y en suma y lo más difícil de todo: cómo les explicamos que estamos salvándoles la vida?
Los chicos tienen que sentir que hay amigos en el mundo, que los abrazan, que los quieren y que se comprometen a cuidarlos. Cuando van para la escuela, cuando están en la escuela y cuando salen de la escuela.
¿Cómo se ingresa al aula en una escuela primaria o secundaria y se les dice a los chicos y chicas este mensaje?
Es imposible hacerlo, en solamente una escuela, sin ir preso.
Imaginen entonces;
¿cómo podríamos hacer para entrar en todas las aulas de todas las escuelas del mundo?".
Todo parece una broma pero sin gracia".
1 de mayo de 2013:
El autor del Día Mundial contra el Bullying, admitió entonces que todo parecía una reflexión de Mafalda, pero no resultaba gracioso en lo más mínimo.
Sin embargo en ese momento, Miglino recordó a Mafalda, la historieta, también mundial, del argentino Joaquín Lavado, Quino.
"Cuando vivía en Paris, una vez que tuve todo arreglado con las ONGs de Derechos Humanos que contaban conmigo para el trabajo, fue menester que Javier, mi hijo de cinco años, vaya a l'école maternelle (preescolar) y luego a l'école élémentaire (primaria), en el Distrito XVIII en Paris, conocido universalmente como Quartier de Montmartre.
Los cuadernos de la Mairie de Paris tenían un regalo:
La tarde de septiembre del primer día de clases, Javier vino contento y me mostró varios cuadernos nuevos. La Mairie de Paris (Ayuntamiento), tiene por costumbre dar los mismos útiles, en forma gratuita, a todos los estudiantes. Cuadernos, lápices y otros, de modo tal que todos tengan los mismos elementos y sin costo alguno. Así es la educación de Francia.
MIGLINO dice:
' - Los cuadernos eran normales, bellamente forrados de colores rojo, azul y verde. Los miré y pensé, qué buena idea esta de dar los mismos útiles y en forma gratuita a todos los estudiantes. Sin embargo, más allá de fantástica educación francesa, algo más me llamó la atención. En el reverso de los cuadernos, sobre la esquina izquierda, había un dibujo. Era Mafalda. Nuestra Mafalda. La Mafalda que había creado Quino en Buenos Aires, llegaba a todos los chicos de Francia. Con Mafalda, llegaba también el amor y el respeto de los argentinos por la educación, entraba cada día en cada una de las aulas de Francia y les decía a los chicos, que estudiar podía ser divertido y bueno.
Llega la idea que lo cambiaría todo:
"Fue entonces que sentí que había dado con la solución.
Solo había algo que podía ingresar un día a todas las escuelas del mundo, abrazar a los chicos, cuidarlos y decirles:
acá estamos
para acompañarte,
para darte alegría
y para defenderte.
Un día mundial.
El día mundial contra el bullying.
El dos de mayo, el día mundial contra el bullying".
Miglino admitió que tuvo la enorme fortuna de encontrarse completamente solo al momento de crear el día mundial contra el bullying, porque cuando terminó de escribir esa frase, no pudo evitar que algunas lágrimas mojen el papel.
Ese mismo 1 de mayo, notificó por correo electrónico a más de 30 mil ONGs en todo el planeta sobre la creación del
'Dos de Mayo. Día Mundial contra el Bullying'.
Aquellos que lo deseaban, podían sumarse de inmediato. No podía perderse un minuto, porque quedaban apenas 24 horas para el primer:
"DOS DE MAYO. DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING"
Sigue, MIGLINO:
"A solo 60 segundos de enviar la primera parte de los correos a todo el mundo, llegó el primer correo de Corea del Sur. Lo estaba leyendo y llegaban otros. Varios primero, luego cientos, a poco miles. De España, Francia, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Australia, Sudáfrica, Costa del Marfil, Marruecos, Finlandia, Suecia, Noruega, Suiza, Dinamarca y Rusia. Ese día, primero de mayo y festivo por ser el día del trabajador en Argentina, Miglino siguió abriendo, él mismo, el correo oficial de BSF. Se había adherido toda Europa Occidental, prácticamente todos los países de Africa y Asia. Por la noche se sumaron China y Cuba.
Todos aquellos que firmaban adherirse al 'día mundial', estaban emocionados y felices.
Querían saber cómo se había hecho?
Quién lo había hecho?
Y lo más importante de todo:
querían formar parte del
'Dos de Mayo. Día Mundial contra el Bullying'.
Dos de mayo de 2013:
Con las primeras luces del 2 de mayo de 2013, la cadena internacional CNN y CNN en Español anunciaba, a través del periodista multipremiado con el Emmy; Carlos Montero:
"-Hoy dos de mayo es el día mundial contra el bullying.
Nuestra consigna de hoy es: ¿qué podemos hacer contra el bullying?.
La idea que había nacido en una mesa con muchos papeles y un enorme desorden, se había convertido en una realidad que estaba viajando por todo el planeta.
- La amistad había desplazado a la soledad.
- La alegría habían vencido a la tristeza.
- El valor había aplastado al miedo.
La reunión del Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras, del día 2 de mayo de 2013 fue la reunión de la sorpresa, de preguntar cómo y cuándo había ocurrido el pequeño milagro de crear, así como si nada, un día de alcance mundial. A poco fue la cita del festejo, del abrazo a la distancia, de los gritos de alegría, del llanto emocionado y por fin del brindis por el éxito.
Bullying Sin Fronteras lo había logrado.
Las muchas horas de insomnio y de trabajo de su fundador,
habían dado frutos.
Bullying Sin Fronteras había creado la primera efemérides mundial en la Historia que hace foco en los chicos que estudian y van a la escuela.
Bullying Sin Fronteras, su Equipo Internacional de colaboradores y un puñado de personas más, habían hecho en pocos días, lo que nadie había hecho en el mundo, en los últimos 100 años, a favor de la educación y contra el bullying.
LA APROBACIÓN DE LA UNESCO:
En el año 2016, el planteo llegaría a las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), con sede en Paris, Francia.
La UNESCO toma 25 años para analizar cada planteo presentado. Para dar una idea, el 'Día Mundial de la Radio', se aprobó luego de 70 años.
No se esperarían 25 años. Se iba a votar en ese momento.
'El Dos de Mayo. Día Mundial contra el Bullying' era formalmente aprobado por la UNESCO.
Habían tardado en aprobarlo menos de 40 minutos.
EL HISTÓRICO DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING HABÍA NACIDO:
A partir del año 2013, el 2 de mayo fue establecido como el Día Mundial contra el Bullying, luego de una presentación en la Ciudad de Buenos Aires, del fundador de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras; que notificó a más de 30.000 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, con el objeto de concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros educativos, y poder establecer un protocolo de actuación ante los casos. En el año 2016, esta iniciativa fue aprobada por la UNESCO y posteriormente reconocida en primer lugar por los Parlamentos de España, Uruguay y la República Argentina. Luego se sumarían casi todos los países de América Latina, Europa, Asia, Oceanía y Africa.
La propuesta que fue impulsada por el Dr. Javier Miglino, proclamaba la necesidad de crear “un día en el que todos los chicos del mundo puedan sentir que por 24 horas alguien los escucha, los entiende, los abraza y los protege cuando están por salir de la escuela, cuando están en clase y cuando se marchan a casa. Un día que diga claro y fuerte: el bullying está mal; arruina y destruye vidas”.
¿Y qué pasó desde entonces?
Al día de la fecha, el 'Día Mundial contra el Bullying'; 'World Bullying Day'; 'Journée Mondiale contre le Harcèlement'; se celebra en 180 países de los cinco continentes.
2.000 millones de niños, adolescentes y jóvenes, esperan el dos de mayo para festejar en las aulas de sus escuelas el "Día Mundial Contra el Bullying".
Definición Mundial de Bullying:
¿Qué es el bullying?
Según la definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.
OMS Ginebra, SUIZA - BSF Buenos Aires, ARGENTINA - 2018.
ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS
NGO BULLYING WHITOUT BORDERS
ONG HARCÈLEMENT SANS FRONTIÈRES
EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO INTERNACIONAL
INTERNATIONAL MULTIDISCIPLINARY TEAM
ÉQUIPE PLURIDISCIPLINAIRE INTERNATIONALE
COLABORADORES
COLLABORATORS
COLlABORATEURS
y el Director Mundial de Bullying Sin Fronteras:
Dr. Javier Miglino, Jurista, Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez, cofundador de la ONG Bullying Sin Fronteras y creador del "Dos de Mayo, Día Mundial Contra el Bullying", presentado al mundo en 2013 y aprobado por la UNESCO en 2016.
Palabras finales: