Estadísticas de Bullying en ESPAÑA 2020/2021. 11.229 casos.

 
According to the First World Report created by the International NGO Bullying Without Borders, corresponding to the years 2020/2021 for America, Europe, Africa, Oceania and Asia; realized between January 2020 and September 2021 by the 50 thousand collaborators that Bullying Without Borders has all around the world, Bullying cases all around the world have boomed in relation with the last available measurements (developed in 1990).
The official podium is occupied by Mexico, in which 7 of every 10 children and teenagers suffer some form of bullying every day. United States of America follows with 6 of every 10 children and teenagers suffering bullying and very closely is China, in which 6 of  10 children and teenagers (more precisely 5,8) suffer this phenomenon. It's important to remark that in the case of China and for political reasons we couldn't gather all available data.
La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras junto a la UNICEF consideran que la felicidad, el bienestar y la seguridad son tres aspectos fundamentales para el desarrollo integral de jóvenes y niños en su paso por la escuela.
"Bullying Sin Fronteras se ha convertido en la voz de las víctimas del bullying y el ciberbullying en todo el mundo".
Dr. Javier Miglino.
Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

"Bullying Whitout Borders has become the voice of victims
of bullying and cyberbullying around the world".
Dr. Javier Miglino.
Global Director of Bullying Whitout Borders.

"Harcèlement Sans Frontières est devenu la voix 
des victims de harcèlement et ciberharcèlement à travers
du monde".
Dr. Javier Miglino.
Directeur Mondial de Harcèlement Sans Frontières.
ALERTA ESPAÑA: 


"Debemos decir con pena que han llegado más de 20 mil correos de niñas y jovencitas, de entre 10 y 18 años, que nos manifiestan su preocupación ante la pesada e inaceptable arenga machista de alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja. Este tipo de manifestaciones son combustible para el  bullying y aún más para el ciberbullying. Tal vez sea momento de 'echar el freno', como dicen en España. Los chicos que realizaron la arenga, seguramente no saben el daño que producen en miles de chicas que asisten azoradas a gritos propios del Oscurantismo Medieval. Bullying Sin Fronteras y este Director, comprenden a todas aquellas víctimas de bullying y ciberbullying, como sus familias y docentes, que se sienten agredidas por los alaridos impunes de los jóvenes del Colegio Elías Ahuja. 
Acá estamos para ayudar. Luego de contestar los 20 mil correos que han llegado, en 48 horas y luego de un estudio del Equipo Multidisciplinario Internacional de BSF, tomaremos una decisión para que las autoridades educativas de Madrid y de España, nos den una mano. No sirve contestar violencia con violencia. Sépanlo. Sirve escuchar las razones que llevaron a la agresión y a partir de ahí, encontrar un camino de reconciliación. El bullying y el ciberbullying segan cada año año la preciosa vida de 200.000 niños y adolescentes, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud y Bullying Sin Fronteras. Las '4 Tóxicas': Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp, están entre las principales causantes de esta mega tragedia. BSF quiere que cada uno y cada una que se sienta afectada o afectado, se tome un respiro. Piense en sus padres, en sus hermanos, en sus amigos, en sus mascotas, en su casa, en su ciudad, en su país. Piensen que en la más absoluta soledad creé el ´Día Mundial Contra el Bullying`, que se celebra cada dos de mayo en todo el mundo. Lo hice para todos ustedes. No están solos ni están solas. 
Sepan que un amigo los abraza a la distancia.
Dr. Javier Miglino. 
Director Mundial de Bullying Sin Fronteras  


Contacto Bullying Sin Fronteras
24 horas
Correo electrónico: bullyingsinfronteras@gmail.com

Según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y Africa, realizado entre Enero 2020 y Septiembre de 2021, los casos de Bullying en ESPAÑA continúan en aumento, donde 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso.

ONG BULLYING SIN FRONTERAS
ONG HARCÈLEMENT SANS FRONTIÈRES
NGO BULLYING WHITOUT BORDERS

PRIMER TRABAJO SOBRE BULLYING EN TODO EL MUNDO. ASÍ LO HICIMOS:

Las palabras del Director Mundial de BSF sobre el año 2022:

"Desde Bullying Sin Fronteras/Bullying Whitout Borders/Harcèlement Sans Frontières, lanzamos un desafío a los padres. Intenten ganarse la confianza de sus hijos. Hablen con ellos antes de salir a clases y al regresar. Sabemos que no siempre resulta sencillo, acorde a que hay responsabilidades laborales y profesionales pero nada menos que la salud mental, la salud emocional e incluso la vida de sus hijos está en juego. ¡Sépanlo, por favor! Los niños y adolescentes no les van a decir a la primera: 

" - ¡Siento miedo!

" - ¡Me siento solo! 

" - ¡Estoy triste!"

Los padres deben tener la santa paciencia de ser padres y ganarse de ese modo la confianza de sus hijos. Seguramente sus acosadores les obligarán a guardar silencio. Y esa maldita 'ley de silencio', se lleva vidas. En las denominadas '4 Tóxicas', Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp', el aspecto físico, la forma de vestir, la forma de hablar, la forma de caminar e incluso hasta la manera de mirar, pueden ser disparadores para el acoso en la escuela y el ciberacoso en todas partes. Un niño o una niña y vale lo mismo para los adolescentes, que antes llegaba a casa con una sonrisa y de pronto está retraído y tímido. Ya no le gusta la escuela. Se 'enferma' poco antes de salir para el cole, ya no quiere hacer deportes con sus compañeros o no quiere ir a fiestas de cumpleaños. O no quiere comer en el comedor escolar, como antes y con sus compañeros, tal vez porque sus acosadores le tiran, literalmente, con el pan en la cara.

¡Así de cruel y devastador es el bullying!

Bullying Sin Fronteras tiene un equipo multidisciplinario internacional formado por 60 psiquiatras, médicos de todas las especialidades, abogados, periodistas, educadores, psicopedagogos, psicólogos e incluso padres de víctimas y en general son hombres y mujeres curtidos en las vicisitudes de la vida. Sin embargo cada mes debemos reemplazar al menos a 10. Entre marzo y julio de 2021 debimos reemplazar a todo el equipo completo. Simplemente porque no aguantan las maldades y la destrucción que pueden hacer niños y adolescentes con la inmensa complicidad de padres y docentes, sobre sus compañeros. Sus hijos e hijas están solos. Bullying Sin Fronteras se ganó un lugar en los corazones de niños y adolescentes de todo el planeta porque les respondemos. Los escuchamos e intentamos comprenderlos y ayudarlos. Pero los padres siempre estarán primero. Un nene de seis años y una adolescente de 18 no quieren abrazar a un miembro del equipo de BSF. Quieren abrazar a su mamá o a su papá. 

¡Ustedes son los héroes de sus hijos!
 
¡Entonces, ayúdenlos por favor!

¡Ustedes deben estar alerta!

¡Ustedes deben conocer a sus hijos e hijas!

¡Ustedes deben ganarse su confianza!
 
La soledad, la tristeza y el miedo son los tres venenos que nutren al bullying y al ciberbullying. Esos venenos están matando a nuestros niños y a nuestros adolescentes. Donde haya soledad, que mamá y papá pongan compañía. Donde haya tristeza que el viejo o la vieja, o ambos, pongan onda y que haya alegría. Donde haya miedo, que lleguen esos superhéroes sin traje, que cada día en la fila del supermercado cuidan el ahorro familiar o respetan un semáforo en rojo o evitan una discusión en el trabajo porque solo piensan en la familia, su familia y que digan fuerte y claro:

" - ¡No estás solo, Alejandro!"

" - ¡No estás sola, Úrsula!".

Ahí están papá y mamá o el abuelo o la tía o el primo. Todos pueden ser héroes. El bullying y el ciberbullying empeoran con el tiempo. El chico de 10 años tendrá tristeza. El adolescente de 15, sufrirá depresión, porque esa misma tristeza, se acentúa.
Cuando el padre o la madre o ambos, sepan que su hijo o su hija sufren bullying y/o ciberbullying por causa de la escuela, llega el momento de la verdad y hay que encaminarse a la escuela.
BSF tiene un protocolo que nació para un país, luego se aplicó a 30 y hoy sirve para los países de todo el mundo. Es gratis y es de libre disposición para todos.

1 - El padre o madre llega a la escuela y le plantea al docente de nivel primario o secundario, que su hija o hijo sufre bullying y/o ciberbullying de parte de sus compañeros.
Le brinda un plazo de 15 días corridos, para que lo resuelva. El bullying no se arregla en un día pero tampoco podemos darnos el lujo de esperar más allá de dos semanas.
2 - Si pasado el plazo, el bullying no se resolvió, el padre o madre van a la dirección del establecimiento. Plantear al director que ya han hablado con el docente y que no hubo respuestas. Una vez más esperan un plazo de 15 días corridos.
3 - Si aún así no hubo respuesta adecuada y el bullying y/o el ciberbullying permanecen, pueden comunicarse con Bullying Sin Fronteras. 

Correo electrónico: bullyingsinfronteras@gmail.com

Escribir en español, inglés o francés.

Detallen el problema que están padeciendo con sus hijos, indicando de qué establecimiento se trata, la ciudad, la provincia y el país donde se encuentra. Bullying Sin Fronteras se comunicará con el ministro de educación del área (nacional o provincial) y le planteará la situación con nombre y apellido. Más del 98 por ciento de los casos que hemos tomado de esa manera, se han resuelto.

Pero primero deben intentarlo los padres.
¡Sean héroes para sus hijos! 
¡Ayúdennos a salvar vidas!

Y claro; cuando cuando haya tiempo, nos cuentan que pasó y de paso nos mandan un abrazo. Ese mismo abrazo que les mando en este momento".

Dr. Javier Miglino. Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.
Abogado Especialista en Derechos Humanos y Protección de la Niñez.
Creador del 'Dos de Mayo. Día Mundial Contra el Bullying'.

"El Bullying es un asesino silencioso que se cobró varias víctimas mientras se escribe este informe. Es tal el daño que producen el bullying y el ciberbullying que nada menos que tres Premios Nóbel de la Paz: Desmond Tutu, John Hume y Liu Xiaobo; desde el año 2016, comenzaron a pedir  a Bullying Sin Fronteras, que ante el llamativo silencio de organizaciones como UNESCO, UNICEF y otras; resultaba menester tener el valor y la energía para llevar a cabo un informe, con el suficiente respaldo académico y una clara objetividad, de modo que universidades, gobiernos, entidades educativas y medios de comunicación de todo el mundo, puedan utilizarlo para trazar una radiografía del bullying en todo el mundo, país por país.

Desmond Tutu (Sudáfrica)

John Hume (Irlanda)

Liu Xiaobo (China)

A partir de enero de 2020, los 50 mil colaboradores de Bullying Sin Fronteras, presentes en los cinco Continentes, pusieron manos a la obra. Incluso miles de alumnos y profesores de las mejores universidades del mundo, han colaborado con Bullying Sin Fronteras, de modo que el presente trabajo pueda mostrar la situación mundial del ciberbullying hoy. 
Entre otros, han colaborado en forma gratuita y desinteresada, alumnos y profesores de las siguientes universidades:

UNIVERSITY OF HARVARD

UNIVERSITY OF YALE

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (MIT)

UNIVERSITY OF CALIFORNIA LOS ANGELES (UCLA)

UNIVERSITY OF TORONTO

UNIVERSITY OF PRINCETON

UNIVERSITY OF CHICAGO

UNIVERSITY OF FLORIDA

UNIVERSITY OF MELBOURNE

UNIVERSITEIT UTRETCH

UNIVERSITY OF TOKIO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)

UNIVERSITEIT AMSTERDAM

UNIVERSITY OF COPENHAGEN

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO

UNIVERSITÄT DE ZÜRICH

UNIVERSITÁ DI BOLOGNA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

UNIVERSITAT DE BARCELONA

UNIVERSITAT HAMBURG

UNIVERSITÉ DE LYON

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

UNIVERSITY FOR PEACE COSTA RICA

A partir de ahí y mediante la comunicación con hospitales que atendieron episodios graves de bullying, Ministerios de Educación y Secretarías locales de Educación que en forma abierta o estrictamente off the record nos brindaron información, los informes de causas penales donde debieron investigar situaciones graves de bullying, más los testimonios de millones de docentes y padres de víctimas, dieron forma a este Primer Informe Mundial de Bullying que a partir de este momento ponemos a disposición de todos, en forma gratuita. El bullying y el ciberbullying son asesinos silenciosos que cada año matan 200.000 niños y jóvenes en todo el mundo. Esos asesinos se nutren de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo. Bullying Sin Fronteras pretende ser ese amigo valiente que siempre está a tu lado, para que no temas ni estés triste, para que tengas el valor suficiente de vencer al bullying y al ciberbullying. Este informe nos costó mucho, pero si logramos eso, habrá valido la pena".
Dr. Javier Miglino,
Director Mundial de Bullying Sin Fronteras 

Fondée le 02/05/2012 par le Dr Javier Miglino. Le 02/05/2013, ils proposent la JOURNÉE MONDIALE CONTRE L'INTIMIDATION. Alors naîtrait l'historique « JOURNÉE MONDIALE CONTRE L'INTIMIDATION » ; l'un des 24 anniversaires mondiaux. Miglino a déclaré: "L'intimidation se nourrit de trois poisons: la solitude, la tristesse et la peur. En donnant à l'intimidation une visibilité mondiale, nous pouvons la vaincre, sauvant des millions de vies."
En 2016, l'UNESCO a aboli le minimum de 25 ans d'études préalables et à l'issue du débat, l'a approuvé par acclamation.

Founded on 5/2/2012 by Dr. Javier Miglino. On 5/2/2013 they propose the WORLD DAY AGAINST BULLYING. Then the historic 'WORLD DAY AGAINST BULLYING' would be born; one of the 24 World Anniversaries. Miglino said: "Bullying feeds on three poisons: loneliness, sadness and fear. For giving bullying global visibility, we can defeat it, saving millions of lives." 
In 2016, UNESCO abolished the minimum of 25 years of prior study and approved it by acclamation.

Fundada el 2/5/2012 por el Dr. Javier Miglino. El 2/5/2013 proponen el DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING. Nacería entonces el histórico 'DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING'; una de las 24 Efemérides Mundiales. Miglino dijo: "el bullying se nutre de tres venenos; la soledad, la tristeza y el miedo. Dando visibilidad mundial al bullying, podemos derrotarlo, salvando millones de vidas". 
En 2016, UNESCO suprimió el mínimo de 25 años de estudio previo y lo aprobó por aclamación.

Las Primeras Estadísticas Globales de Bullying en el mundo:

ESPAÑA:

Las Primeras Estadísticas Mundiales de casos de Bullying, desarrolladas en colaboración por los 50.000 colaboradores de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, colocan a ESPAÑA entre uno de los países con más casos de acoso escolar o bullying en el mundo, totalizando 11.229 casos. 

ESPAÑA HA TENIDO UN CRECIMIENTO DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING Y DEL ACOSO CIBERNÉTICO O CIBERBULLYING, EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS.

EN NUESTRO ÚLTIMO INFORME PUBLICADO HABÍA TOTALIZADO MENOS DE 10.000 CASOS. EL INFORME ACTUAL ABARCA EL PERÍODO ENERO 2020/SEPTIEMBRE 2021. 
LA MUESTRA NOS BRINDA EL NÚMERO TOTAL DE CASOS GRAVES DE BULLYING Y CIBERBULLYING, ES DE 11.229, CON UN AUMENTO OBJETIVO DEL 20 POR CIENTO ANUAL SOBRE EL ESTUDIO ANTERIOR.  

El trabajo desarrollado en la ESPAÑA correspondiente a 2020/2021 es elaborado con la misma metodología en todo el mundo. En este caso el acoso escolar o bullying ha sido auditado en ESPAÑA a partir de datos brindados por las Secretarías y Ministerios de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación, los Tribunales en lo Penal con relación al ingreso de causas graves y los propios testimonios de padres de afectados y docentes con casos trascendentes en los que les ha tocado intervenir. Los porcentajes marcados implican la cantidad de niños y adolescentes que padecen bullying sobre el total del universo de alumnos de los niveles primario y secundario.

Estudio de bullying en ESPAÑA

Enero de 2020 a Septiembre de 2021;

"La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, a través del Observatorio Internacional de Bullying y Ciberbullying, junto a su Director, el Dr. Javier Miglino dieron a conocer el trabajo realizado por parte del Equipo de 50.000 Colaboradores de BSF, sobre bullying y el ciberbullying en ESPAÑA, desarrollado entre Enero de 2020 y Septiembre de 2021

Este titánico trabajo, arrojó un total de 11.229 casos graves de bullying", dijo Javier Miglino, Director de BSF. 

ALERTA: 

El número apuntado, 11.229 casos graves de bullying, colocan a ESPAÑA como un país con alto nivel de casos de acoso escolar en el mundo.

"Desde el año 2013, el Equipo Multidisciplinario Permanente de Bullying Sin Fronteras, liderado por el Dr. Javier Miglino, Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez, recopila los datos obtenidos por miles de colaboradores en la AMÉRICA, EUROPA, ASIA, OCEANÍA y AFRICA. De ese modo, toma forma el único Informe Internacional de Bullying y Ciberbullying que se publica en el mundo. Cada vez son más los países que integran el trabajo, lo que nos permite hacerlo cada vez más amplio", dijo Miglino.
 
El caso particular de ESPAÑA:

"En el caso particular de ESPAÑA, se trata de un país que por su índice de población y por la enorme cantidad de estudiantes de nivel primario y secundario que tiene, presenta una cantidad de casos graves de bullying y ciberbullying que resulta preocupante: 11.229 para ser exactos. Si bien los 50.000 colaboradores de Bullying Sin Fronteras llevan a cabo un trabajo maratónico, este no incluye todos los casos, ya que es imposible cuantificarlos. Sin embargo, una vez que toda la información es recopilada, la ponemos de inmediato a disposición de ministerios, universidades, medios de comunicación e institutos de enseñanza públicos y privados, para que los distintos organismos de educación, los docentes y la población en general de la ESPAÑA, puedan tener una aproximación a la problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, que causan al año, más de 200 mil muertes en todo el mundo", dijo el Director de Bullying Sin Fronteras.

El ciberbullying crece y sigue matando inocentes:

El ciberbullying crece en Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter:

"A la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales, en particular en las denominadas las '4 Tóxicas': Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp. Hay legiones de trolls pagos y de trolls que solo atacan por pura maldad  y que no discriminan entre menores y mayores; insultando, amenazando e incitando al suicidio a los jóvenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año. Esos verdaderos asesinos sin rostro son responsables de más de 200.000 muertes al año, entre niños y adolescentes en todo el mundo", dijo Miglino.

Las causas del bullying crecen:

"Ya no ocurre como antaño en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el bullying y para dañar, recibiendo las víctimas golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen", dijo Miglino.

"En el caso de ESPAÑA, se da un particular fenómeno con los niños y muchachos, diferente a lo que ocurre con las niñas y las chicas. Mientras que con los chicos de edades entre los 6 y los 18 años, el pobre rendimiento en las actividades deportivas es motivo de bullying, porque en general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al futbol, básquet, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela. En el caso de las niñas y señoritas, el bullying tiene más que ver con su falta de sofisticación al vestir, al peinarse o incluso a caminar. El mundo de las 'influencers' está haciendo daño en la escuela al género femenino, a partir de estereotipos de mujeres bellas y poderosas, surgidos perfiles publicados en redes sociales como Facebook e Instagram, a partir de los cuales; las niñas y jóvenes tratan de imitar. Este comportamiento con el tiempo se traduce en una situación tóxica, con consecuencias en la salud física (anorexia y bulimia) y mental (ansiedad y depresión)", dijo Javier Miglino.

A continuación la Encuesta sobre casos de Bullying en ESPAÑA:

2020/2021

La ONG Bullying Sin Fronteras junto a su titular el Dr. Javier Miglino informaron que el acoso escolar o bullying ha crecido en la mayoría de las escuelas primarias y secundarias de ESPAÑA, destacándose por un agravamiento en la intensidad de los ataques y en la agresividad sin límite de los chicos.

Suicidios por bullying alrededor del mundo:

"El acoso escolar o bullying se cobra alrededor de 200 mil suicidios al año entre jóvenes de entre 14 y 28 años según un informe realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud junto a Naciones Unidas.  
Dentro de la Unión Europea, señala Bullying Sin Fronteras, hasta 24 millones de niños y jóvenes al año son víctimas de acoso y maltrato por bullying. Reino Unido es el país más afectado, seguido por Rusia, Irlanda, España y Finlandia", dijo el Dr. Javier Miglino, Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Fundador de Bullying Sin Fronteras.

El Ciberbullying:

"El "ciberbullying" constituye un problema cada vez más grave porque al acoso en la escuela se suma uno aún peor que abarca las 24 horas a través, fundamentalmente, de las denominadas '4 Tóxicas': Whatsapp, Twitter, Facebook e Instagram. Este tipo de tortura cotidiana le ha costado la vida a miles de jóvenes y niños; en América Latina y en España", dijo el especialista.  
 
¿Por qué se produce el acoso?

La expresión "los niños son muy crueles" nos da alguna explicación al fenómeno: los niños tienen una manifiesta falta de madurez les impide empatizar lo suficiente con los demás, y por ello suelen aprovechar los "defectos" de sus compañeros, sean reales o imaginarios, para ridiculizarlos y así convertirse en protagonistas, o sentirse mejor y más fuertes a los ojos de los demás.

Las palabras que se dirigen con malas intenciones pueden hacer un enorme daño a los niños y adolescentes que todavía no tienen recursos para enfrentarlo por su falta de madurez, ni tampoco saben discriminar entre la gravedad de unas palabras que, inicialmente, pueden tratarse de una broma.

Por otro lado está el agravante de la difusión vírica alcanzado a través de las redes sociales y canales de chat como  WhatsApp.

La prevención es responsabilidad de padres y educadores:

El papel de los padres para prevenirlo es fundamental, ejerciendo una tutela responsable sobre cómo utilizan sus hijos las nuevas tecnologías. También es vital el papel de los docentes y educadores, pues es precisamente a partir del ámbito escolar donde se señalan las víctimas y se inician las campañas, debiendo el profesorado detectar la aparición de estas conductas e informar sobre las graves consecuencias de este acoso a los padres.

El bullying destruye vidas:

"No hay que olvidar que durante la infancia, las burlas, apodos y chistes malintencionados se constituyen en graves problemas que los chicos están forzados a enfrentar sin saber como hacerlo. Como resultado a veces hay secuelas que duran toda la vida. Este concepto motivó al Equipo Multidisciplinario de Bullying Sin Fronteras a elaborar una Guía Preventiva contra el Bullying que ya está disponible en nuestro sitio web", dijo Miglino.

Porcentaje de casos de bullying en cada una de las 

Comunidades Autónomas de ESPAÑA:

Andalucía 20 por ciento.

Aragón 2 por ciento.

Principado de Asturias 3 por ciento.

Baleares 6 por ciento.

Canarias 5 por ciento.

Cantabria 1 por ciento.

Castilla-La Mancha 4 por ciento.

Castilla y León 3 por ciento.

Cataluña 11 por ciento.

Extremadura 2 por ciento.

Galicia 3 por ciento.

La Rioja 3 por ciento.

Comunidad de Madrid 22 por ciento.

Región de Murcia 3 por ciento.

Comunidad de Navarra 2 por ciento.

País Vasco 2 por ciento.

Comunidad Valenciana 7 por ciento.

Ceuta y Melilla 1 por ciento.

TOTAL: 11.229 CASOS

El peligro del ciberbullying:

"Desde Bullying Sin Fronteras animamos a los padres a que enfrenten a sus hijos y les ayuden a entender que las redes sociales son un grave problema, más que una solución. Cada año se suicidan en el mundo más de 200.000 chicos solo por haber sido acosados en Twitter, Facebook, WhatsApp e Instagram. El acoso en las redes sociales o ciberbullying, ocurre en la mayor parte de los casos fuera de la escuela, atento a que en el establecimiento escolar está prohibido el uso de teléfonos celulares y tablets. Esto hace que para los docentes y directivos sea muy difícil sancionar a un alumno o alumna que hace ciberbullying, desde la comodidad de su casa y a altas horas de la noche, por ejemplo. Y no olvidemos que luego de un análisis de cinco años, llevado a cabo por Bullying Sin Fronteras, quedó acreditado que la enorme mayoría de los chicos y chicas que sufren bullying, también sufren ciberbullying. Incluso una víctima de bullying puede ser un acosador virtual, con lo que la problemática crece", dijo Miglino.

TIPOS DE BULLYING:

- Agresión física directa, como son patadas o golpes de cualquier tipo.

- Agresión verbal directa, como son insultos o amenazas.

- Agresión indirecta, como puede ser la difusión de rumores o historias, persuadir a otros para ignorar a un tercero, desarrollando la llamada 'ley del hielo', que consiste en dejar de lado de todo tipo de actividades curriculares (cursos, deportes, etc.), como extracurriculares (fiestas de cumpleaños), a las víctimas de bullying.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE ACARREAR EL ACOSO?

- Bajo bienestar psicológico. Esto incluye estados mentales considerados angustiantes, baja autoestima, ira y tristeza. En definitiva, una infelicidad generalizada.

- Socialización pobre. Normalmente la víctima de bullying y ciberbullying experimenta sentimientos de aversión hacia el entorno social. Esto se traduce en aislamiento, soledad y ausentismo escolar.

- Angustia psicológica. Es una categoría más grave que abarca niveles de ansiedad altos, depresión e, incluso, ideaciones suicidas.

- Malestar físico. Incluye trastornos físicos evidentes y enfermedades diagnosticables reales.

¿QUÉ HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA DE BULLYING O CYBERBULLYING?

Lo principal es que se comunique primero con un adulto, ya sea un profesor o un familiar, y ellos serán los que determinen qué hacer según el caso. Para muchos niños y adolescentes esto es lo más complicado porque sienten que no serán entendidos o que las consecuencias acarrearán más sufrimiento. Por este motivo, hay que crear un vínculo de confianza, para que sepan que se puede hablar de todo.

Bullying Sin Fronteras acompaña a la doctrina judicial y la jurisprudencia 
en ESPAÑA:

"Cada vez son más los fallos judiciales que tienen origen en el acoso escolar o bullying, en el que los jueces españoles toman en cuenta que la definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, en la que da cuenta que el bullying o acoso escolar “es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas"; es decir que Bullying Sin Fronteras se convirtió también en un elemento clave para que haya justicia en caso de bullying, lo que nos llena de orgullo a todos; integrantes y colaboradores de Bullying Sin Fronteras, dijo Miglino.

7 Reglas de oro de Bullying Sin Fronteras

 para evitar el bullying y el ciberbullying:

1 - Tomarse todo el tiempo posible para ver y escuchar a los chicos. Oirlos sin juzgar les ayudará a explicarse mejor y quizás a explorar cómo se sienten y por qué hacen lo que hacen.

2 - Darles pautas de comportamiento con sus compañeros y amigos. Estableciendo límites para mostrar el debido respeto por los demás. 

3 - Guiarlos para que sepan resolver sus conflictos. 
"Si bien, legalmente, no podemos ingresar al aula con ellos todos los días, sí podemos acompañarlos en los momentos difíciles, por lo que enseñarles habilidades para resolver conflictos les ayudará a crecer y a entender formas alternativas para lidiar con la confrontación, las agresiones y la violencia", dijo Miglino.

4 - Educarlos en valores de empatía, respeto y diversidad. Mostrar que las diferencias existen y son buenas porque enriquecen a todos. 

5 - Ayudarlos a reconocer y a enfrentar las injusticias, porque enfrentarse a la injusticia es tan importante como mostrar apoyo a las personas que puedan sufrirla. De ese modo se generará un valioso círculo de confianza donde el bullying y el ciberbullying no podrán sobrevivir mucho tiempo.

6 - (para padres y madres) Prestar gran atención a nuestras propias actitudes y comentarios. Los chicos y adolescentes, en general piensan y actúan como se piensa y actúa en casa.

7 - Inculcarles confianza en ellos mismos, mostrándoles que no están solos y que papá y mamá están ahí para apoyarlos. Esa actitud les dará una gran plataforma para crecer con el aprendizaje y la formación de ellos mismos.

ONG Internacional Bullying Sin Fronteras

Fundada el 2/5/2012 por el Dr. Javier Miglino. El 2/5/2013 proponen el DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING. Nacería entonces el histórico 'DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING'; una de las 24 Efemérides Mundiales. 

Miglino dijo: "el bullying se nutre de tres venenos; la soledad, la tristeza y el miedo. Dando visibilidad mundial al bullying, podemos derrotarlo, salvando millones de vidas". En 2016, UNESCO suprimió el mínimo de 25 años de estudio previo y lo aprobó por aclamación.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

Mensaje del Dr. Javier Miglino en el Simposio USAID sobre "Daño Digital".
Estados Unidos de América. Febrero de 2022.
3 minutos

Message from Dr. Javier Miglino at the USAID Symposium on 
"Protecting Children and Youth from Digital Harm".
United States of America. February 2022.
3 minutes

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

ONG INTERNATIONAL HARCÈLEMENT SANS FRONTIÈRES

NGO BULLYING WHITOUT BORDERS

ANEXO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING:

"El bullying es la epidemia del Siglo XXI"

Dr. Javier Miglino. Fundador de Bullying Sin Fronteras.

Dos de Mayo: 'Día Mundial contra el Bullying o Acoso Escolar'.

El Día Mundial de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar, se conmemora cada 2 de mayo Se trata de una campaña que busca crear sobre el acoso escolar o bullying y el acoso en Internet o ciberbullying, un grave problema que afecta a millones de escolares del nivel primario y secundario en todo el mundo y que causa 200.000 muertes en forma directa cada año.

Esta iniciativa nace en el año 2013 a partir de la presentación de la ONG Bullying Sin Fronteras, su fundador el Dr. Javier Miglino que consideró necesaria la creación de una efemérides mundial que ayude a la concienciación de este grave problema que afecta a millones de niños y adolescentes en todo el mundo.

La UNESCO hizo a un lado el plazo de 25 años de estudio mínimo, lo sometió a votación y le dio formal aprobación en el año 2016.

En el año 2016 recibió la iniciativa: "Dos de Mayo. Día Mundial contra el Bullying" y le dio tratamiento. Acto seguido pasó al debate y la UNESCO hizo a un lado los 25 años mínimos que establece para un estudio previo de la cuestión (para dar una idea, el 'Día Mundial de la Radio', fue aprobado luego de 70 años de haberse presentado la moción). Concluido el debate se pasó a votación, y el 'Día Mundial contra el Bullying' fue aprobado por aclamación. En la actualidad es unas de las 24 efemérides mundiales que deben conmemorarse en todos los países que integran la ONU y la única que tiene por objeto brindar apoyo a todos los niños y adolescentes del mundo que padecen acoso escolar o bullying.

Historia de la Efemérides:

El bullying o acoso escolar es causante directo de más de 200 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de niños y jóvenes en todas partes del mundo. En el mismo lapso está probado que enferma a miles de estudiantes que en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio como si de una cotidiana tortura se tratase.

El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos:

- La soledad

- La tristeza

- El miedo

Por eso su creador trabajó denodadamente para que haya un Día Mundial de Lucha contra el Bullying o Acoso escolar, a los efectos de darle visibilidad a este grave problema, salvando en el camino, millones de vidas. Para que cada niño y cada adolescente alrededor del mundo sepa que el bullying está mal y que hay gente que está presta a ayudarle, estén donde estén.
A partir de aquí el bullying ya no será considerado como un mal hábito, una viveza o una chiquilinada.
Bullying Sin Fronteras, a través del director del reclamo, el Dr. Javier Miglino, admiten haberse inspirado en dos grandes hombres que dieron mucho de su vida para dejarnos una mundo mejor.

Martin Luther King:

Así como el Premio Nobel de la Paz 1964, los presentantes del Día Mundial de Lucha contra el Bullying también admiten tener un sueño. El sueño de que un día el bullying o acoso escolar sea considerado como un acto desagradable, peligroso e inaceptable por todos y para todos los niños y adolescentes del mundo.

Nelson Mandela:

Asimismo el grupo activista Bullying Sin Fronteras admite que es necesario luchar contra el acoso escolar porque está probado que el bullying impide a los niños y jóvenes estudiar normalmente, cercenando de ese modo sus posibilidades futuras. Recogiendo entonces las palabras de Nelson Mandela cuando afirmó: "la educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo".

Firmas. MIGLINO. Otros. Bullying Sin Fronteras.

ONG Internacional Bullying Sin Fronteras
ONG International Harcèlement Sans Frontières
NGO International Bullying Whitout Borders

SEPTIEMBRE 2021