Bullying. MÉXICO. Estadísticas de Acoso Escolar 2020/2021. 180.000 CASOS.


Comentario previo a la publicación de las Primeras Estadísticas Mundiales de Bullying y Ciberbullying en todo el mundo. 2021.

A partir del año 2021 hemos notado que, si bien y en general en todos los países del mundo, regresar a clases para niños y adolescentes no es un acontecimiento extraordinario sino que tienen una mezcla de pereza y aburrimiento, al retomar sus actividades actividades escolares, en el establecimiento educativo que tenían asignado el año anterior y en los horarios habituales y obviamente con prácticamente la totalidad de los mismos compañeros, se ha vuelto una situación completamente desagradable.
Para dar una idea de lo que hablamos; entre siete de cada 10 niños y adolescentes en España y entre seis de cada 10 en México, los países con los mayores índices de bullying y ciberbullying del planeta; vuelven a clase con tristeza, en soledad y con miedo.
El acoso escolar o bullying y el acoso cibernético o ciberbullying, son realidades que están matando cada año a 200 mil niños y adolescentes en todo el mundo. El bullying y el ciberbullying, que nunca pararon en vacaciones ni en Navidad ni el día de cumpleaños, están dañando seriamente la salud mental y la salud emocional de los niños y los adolescentes y no solo en España y México sino también en toda la Unión Europea, en América Latina, en los Estados Unidos, en Asia, en Africa y en Oceanía. 

Las palabras del Director Mundial de BSF:

"Desde Bullying Sin Fronteras/Bullying Whitout Borders/Harcèlement Sans Frontières, lanzamos un desafío a los padres. Intenten ganarse la confianza de sus hijos. Hablen con ellos antes de salir a clases y al regresar. Sabemos que no siempre resulta sencillo, acorde a que hay responsabilidades laborales y profesionales pero nada menos que la salud mental, la salud emocional e incluso la vida de sus hijos está en juego. ¡Sépanlo, por favor! Los niños y adolescentes no les van a decir a la primera: 

" - ¡Siento miedo!

" - ¡Me siento solo! 

" - ¡Estoy triste!"

Los padres deben tener la santa paciencia de ser padres y ganarse de ese modo la confianza de sus hijos. Seguramente sus acosadores les obligarán a guardar silencio. Y esa maldita 'ley de silencio', se lleva vidas. En las denominadas '4 Tóxicas', Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp', el aspecto físico, la forma de vestir, la forma de hablar, la forma de caminar e incluso hasta la manera de mirar, pueden ser disparadores para el acoso en la escuela y el ciberacoso en todas partes. Un niño o una niña y vale lo mismo para los adolescentes, que antes llegaba a casa con una sonrisa y de pronto está retraído y tímido. Ya no le gusta la escuela. Se 'enferma' poco antes de salir para el cole, ya no quiere hacer deportes con sus compañeros o no quiere ir a fiestas de cumpleaños. O no quiere comer en el comedor escolar, como antes y con sus compañeros, tal vez porque sus acosadores le tiran, literalmente, con el pan en la cara.

¡Así de cruel y devastador es el bullying!

Bullying Sin Fronteras tiene un equipo multidisciplinario internacional formado por 60 psiquiatras, médicos de todas las especialidades, abogados, periodistas, educadores, psicopedagogos, psicólogos e incluso padres de víctimas y en general son hombres y mujeres curtidos en las vicisitudes de la vida. Sin embargo cada mes debemos reemplazar al menos a 10. Entre marzo y julio de 2021 debimos reemplazar a todo el equipo completo. Simplemente porque no aguantan las maldades y la destrucción que pueden hacer niños y adolescentes con la inmensa complicidad de padres y docentes, sobre sus compañeros. 
Es bueno que los padres sepan que sus hijos e hijas están solos. Bullying Sin Fronteras se ganó un lugar en los corazones de niños y adolescentes de todo el planeta porque les respondemos. Los escuchamos e intentamos comprenderlos y ayudarlos. Pero los padres siempre estarán primero. Un nene de seis años y una adolescente de 18 no quieren abrazar a un miembro del equipo de BSF. Quieren abrazar a su mamá o a su papá. 

¡Ustedes son los héroes de sus hijos!
 
¡Entonces, ayúdenlos por favor!

¡Ustedes deben estar alerta!

¡Ustedes deben conocer a sus hijos e hijas!

¡Ustedes deben ganarse su confianza!
 
La soledad, la tristeza y el miedo son los tres venenos que nutren al bullying y al ciberbullying. Esos venenos están matando a nuestros niños y a nuestros adolescentes. Donde haya soledad, que mamá y papá pongan compañía. Donde haya tristeza que el 'viejo' o la 'vieja', o ambos, pongan onda y que haya alegría. Donde haya miedo, que lleguen esos superhéroes sin traje, que cada día en la fila del supermercado cuidan el ahorro familiar o respetan un semáforo en rojo o evitan una discusión en el trabajo porque solo piensan en la familia, su familia y que digan fuerte y claro:

" - ¡No estás solo, Alejandro!"

" - ¡No estás sola, Úrsula!".

Ahí están papá y mamá o el abuelo o la tía o el primo. Todos pueden ser héroes. El bullying y el ciberbullying empeoran con el tiempo. El chico de 10 años tendrá tristeza. El adolescente de 15, sufrirá depresión, porque esa misma tristeza, se acentúa.
Cuando el padre o la madre o ambos, sepan que su hijo o su hija sufren bullying y/o ciberbullying por causa de la escuela, llega el momento de la verdad y hay que encaminarse a la escuela.
BSF tiene un protocolo que nació para un país, luego se aplicó a 30 y hoy sirve para los países de todo el mundo. Es gratis y es de libre disposición para todos.

1 - El padre o madre llega a la escuela y le plantea al docente de nivel primario o secundario, que su hija o hijo sufre bullying y/o ciberbullying de parte de sus compañeros.
Le brinda un plazo de 15 días corridos, para que lo resuelva. El bullying no se arregla en un día pero tampoco podemos darnos el lujo de esperar más allá de dos semanas.
2 - Si pasado el plazo, el bullying no se resolvió, el padre o madre van a la dirección del establecimiento. Plantear al director que ya han hablado con el docente y que no hubo respuestas. Una vez más esperan un plazo de 15 días corridos.
3 - Si aún así no hubo respuesta adecuada y el bullying y/o el ciberbullying permanecen, pueden comunicarse con Bullying Sin Fronteras. 

Correo electrónico: bullyingsinfronteras@gmail.com

Escribir en español, inglés o francés.

Detallen el problema que están padeciendo con sus hijos, indicando de qué establecimiento se trata, la ciudad, la provincia y el país donde se encuentra. Bullying Sin Fronteras se comunicará con el ministro de educación del área (nacional o provincial) y le planteará la situación con nombre y apellido. Más del 98 por ciento de los casos que hemos tomado de esa manera, se han resuelto.

Pero primero deben intentarlo los padres.
¡Sean héroes para sus hijos! 

Y claro; cuando cuando haya tiempo, nos cuentan que pasó y de paso nos mandan un abrazo. Ese mismo abrazo que les mando en este momento".

Dr. Javier Miglino. Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.
Abogado Especialista en Derechos Humanos y Protección de la Niñez.
Creador del 'Dos de Mayo. Día Mundial Contra el Bullying'.

Primer trabajo mundial de estadísticas de bullying.
MÉXICO
According to the First World Report created by the International NGO Bullying Without Borders, corresponding to the years 2020/2021 for America, Europe, Africa, Oceania and Asia; realized between January 2020 and December 2021 by the 50 thousand collaborators that Bullying Without Borders has all around the world, Bullying cases all around the world have boomed in relation with the last available measurements (developed in 1990).
The official podium is occupied by Mexico, in which 7 of every 10 children and teenagers suffer some form of bullying every day. United States of America follows with 6 of every 10 children and teenagers suffering bullying and very closely is China, in which 6 of  10 children and teenagers (more precisely 5,8) suffer this phenomenon. It's important to remark that in the case of China and for political reasons we couldn't gather all available data.
La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras junto a la UNICEF consideran que la felicidad, el bienestar y la seguridad son tres aspectos fundamentales para el desarrollo integral de jóvenes y niños en su paso por la escuela.

"Para Bullying Sin Fronteras, la universidad también debe cumplir estas tres características, porque cada día son más los reclamos que llegan desde todo alumnos por chicos y chicas que son víctimas de bullying universitario", dijo Javier Miglino, Fundador de Bullying Sin Fronteras.

MÉXICO:

 MÉXICO TIENE UN EXPLOSIVO CRECIMIENTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING y ACOSO CIBERNÉTICO O CIBERBULLYING EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. EN NUESTRO ÚLTIMO INFORME COMENZADO EN ENERO DE 2020 y FINALIZADO EN DICIEMBRE DE 2021, EL NÚMERO TOTAL DE CASOS GRAVES DE BULLYING Y CIBERBULLYING, ES DE 180.000.  

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

Fundada el 2/5/2012 por el Dr. Javier Miglino y un Equipo Internacional. El 2/5/2013 proponen el DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING. Nacería entonces el histórico 'DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING'; una de las 24 Efemérides Mundiales. Miglino dijo: "el bullying se nutre de tres venenos; la soledad, la tristeza y el miedo. Dando visibilidad mundial al bullying, podemos derrotarlo, salvando millones de vidas". 
En 2016, UNESCO suprimió el mínimo de 25 años de estudio previo y al terminar el debate, lo aprobó por aclamación.

EL SITIO OFICIAL DE BULLYING SIN FRONTERAS RECIBE MENSUALMENTE UN MILLÓN DE VISITAS, EN PROMEDIO, DE PERSONAS DE TODO EL MUNDO. DE ESE MODO SE CONVIERTE EN EL SITIO MÁS INFLUYENTE DEL PLANETA SOBRE EL BULLYING, EL CIBERBULLYING y LA EDUCACIÓN.

THE OFFICIAL BULLYING WITHOUT BORDERS SITE RECEIVED ONE MILLION VISITS MONTHLY, ON AVERAGE, FROM PEOPLE FROM ALL OVER THE WORLD. IN THAT WAY IT BECOMES THE MOST INFLUENTIAL SITE ON THE PLANET ON BULLYING, CYBERBULLYING AND EDUCATION.

El Dr. Javier Miglino, fundador de Bullying Sin Fronteras y creador del 'Dos de Mayo. Día Mundial Contra el Bullying', junto a su hijo, Javier.

PRIMER TRABAJO SOBRE BULLYING EN TODO EL MUNDO.
ASÍ LO HICIMOS:

"El Bullying es un asesino silencioso que se cobró varias víctimas mientras se escribe este informe. Es tal el daño que producen el bullying y el ciberbullying que nada menos que tres Premios Nóbel de la Paz: Desmond Tutu, John Hume y Liu Xiaobo; desde el año 2016, comenzaron a pedir  a Bullying Sin Fronteras, que ante el llamativo silencio de organizaciones como UNESCO, UNICEF y otras; resultaba menester tener el valor y la energía para llevar a cabo un informe, con el suficiente respaldo académico y una clara objetividad, de modo que universidades, gobiernos, entidades educativas y medios de comunicación de todo el mundo, puedan utilizarlo para trazar una radiografía del bulllying en todo el mundo, país por país.

Desmond Tutu (Sudáfrica)

John Hume (Irlanda)

Liu Xiaobo (China)

A partir de enero de 2021, los 50 mil colaboradores de Bullying Sin Fronteras, presentes en los cinco Continentes, pusieron manos a la obra. Incluso miles de alumnos y profesores de las mejores universidades del mundo, han colaborado con Bullying Sin Fronteras, de modo que el presente trabajo pueda mostrar la situación mundial del ciberbullying hoy. 
Entre otros, han colaborado en forma gratuita y desinteresada, alumnos y profesores de las siguientes universidades:

UNIVERSITY OF HARVARD

UNIVERSITY OF YALE

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (MIT)

UNIVERSITY OF CALIFORNIA LOS ANGELES (UCLA)

UNIVERSITY OF TORONTO

UNIVERSITY OF PRINCETON

UNIVERSITY OF CHICAGO

UNIVERSITY OF FLORIDA

UNIVERSITY OF MELBOURNE

UNIVERSITEIT UTRETCH

UNIVERSITY OF TOKIO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)

UNIVERSITEIT AMSTERDAM

UNIVERSITY OF COPENHAGEN

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO

UNIVERSITÄT DE ZÜRICH

UNIVERSITÁ DI BOLOGNA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

UNIVERSITAT DE BARCELONA

UNIVERSITAT HAMBURG

UNIVERSITÉ DE LYON

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

UNIVERSITY FOR PEACE COSTA RICA

A partir de ahí y mediante la comunicación con hospitales que atendieron episodios graves de bullying, Ministerios de Educación y Secretarías locales de Educación que en forma abierta o estrictamente off the record nos brindaron información, los informes de causas penales donde debieron investigar situaciones graves de bullying, más los testimonios de millones de docentes y padres de víctimas, dieron forma a este Primer Informe Mundial de Bullying que a partir de este momento ponemos a disposición de todos, en forma gratuita. El bullying y el ciberbullying son asesinos silenciosos que cada año matan 200.000 niños y jóvenes en todo el mundo. Esos asesinos se nutren de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo. Bullying Sin Fronteras pretende ser ese amigo valiente que siempre está a tu lado, para que no temas ni estés triste. Este informe nos costó mucho, pero si logramos eso, habrá valido la pena".
Dr. Javier Miglino,
Director Mundial de Bullying Sin Fronteras 

Primer Informe Oficial sobre bullying en MÉXICO:

Según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, realizado entre enero 2020 y diciembre de 2021, los casos de Bullying en México continúan en aumento, donde 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso.


Las Primeras Estadísticas Mundiales de casos de Bullying, desarrolladas en colaboración por los 50.000 colaboradores de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras y la OCDE, colocan al país azteca en lo más alto del podio de casos de acoso escolar o bullying. Con los más de 40 millones de alumnos de nivel primario y secundario en México, nos da un sufrimiento cotidiano que padecen unos 28 millones de niños y adolescentes. La población de Portugal, Bélgica, Uruguay y Chile juntas.


 MÉXICO TIENE UN EXPLOSIVO CRECIMIENTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING y ACOSO CIBERNÉTICO O CIBERBULLYING EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. EN NUESTRO ÚLTIMO INFORME COMENZADO EN ENERO DE 2020 y FINALIZADO EN DICIEMBRE DE 2021, EL NÚMERO TOTAL DE CASOS GRAVES DE BULLYING Y CIBERBULLYING, ES DE 180.000.  

 El trabajo desarrollado en MÉXICO correspondiente al 
bienio 2020/2021, desde enero de 2020 a diciembre de 2021. Este trabajo es elaborado con la misma metodología en todo el mundo. En este caso el acoso escolar o bullying ha sido auditado en MÉXICO a partir de datos brindados por las Secretarías de Educación de los diferentes Estados y el Ministerio de Educación de la Nación, los Tribunales en lo Penal con relación al ingreso de causas graves y los propios testimonios de padres de afectados y docentes con casos trascendentes en los que les ha tocado intervenir. Los porcentajes marcados implican la cantidad de niños y adolescentes que padecen bullying sobre el total del universo de alumnos de los niveles primario y secundario.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

Fundada el 2/5/2012 por el Dr. Javier Miglino y un Equipo Internacional. El 2/5/2013 proponen el DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING. Nacería entonces el histórico 'DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING'; una de las 24 Efemérides Mundiales. Miglino dijo: "el bullying se nutre de tres venenos; la soledad, la tristeza y el miedo. Dando visibilidad mundial al bullying, podemos derrotarlo, salvando millones de vidas". En 2016, UNESCO suprimió el mínimo de 25 años de estudio previo y lo aprobó por aclamación.

Estudio: desde enero 2020 a diciembre de 2021.

La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, a través del Observatorio Internacional de Bullying y Ciberbullying, junto a su Director, el Dr. Javier Miglino dieron a conocer el trabajo realizado por parte del Equipo de 50.000 Colaboradores de BSF, sobre bullying y el ciberbullying en MÉXICO, desarrollado entre el dos de enero de 2020 y el 20 de diciembre de 2021. Este titánico trabajo, arrojó un total de 180.000 casos graves de bullying

ALERTA: 

El número apuntado, 180.000 casos graves de bullying, colocan a MÉXICO como el país con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo.

"Desde el año 2013, el Equipo Multidisciplinario Permanente de Bullying Sin Fronteras, liderado por el Dr. Javier Miglino, Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez, recopila los datos obtenidos por miles de colaboradores en MÉXICO y el resto de AMÉRICA LATINA. De ese modo, toma forma el único Informe Internacional de Bullying y Ciberbullying en el mundo

Cada vez son más los países que integran el trabajo: 

En el caso particular de MÉXICO, se trata de un país que por su índice de población y de cantidad de estudiantes de nivel primario y secundario presenta una cantidad de casos graves de bullying y ciberbullying que resulta alarmante: 180.000 para ser exactos

Si bien los 50.000 colaboradores de Bullying Sin Fronteras llevan a cabo un trabajo maratónico, este no incluye todos los casos, ya que es imposible cuantificarlos. Sin embargo toda la información que nos va llegando, luego de recopilada, es puesta a disposición de ministerios, universidades, medios de comunicación e institutos de enseñanza públicos y privados. 
De ese modo, los distintos organismos de educación, los docentes y la población en general de MÉXICO, pueden tener una aproximación a la problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, que causan al año, más de 200 mil muertes en todo el mundo", dijo el Dr. Javier Miglino, Director de Bullying Sin Fronteras.

El ciberbullying crece en Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter:

"A la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter. Hay legiones de trolls pagos y de trolls que solo atacan por pura maldad  y que no discriminan entre menores y mayores; insultando, amenazando e incitando al suicidio a los jóvenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año. Esos verdaderos asesinos sin rostro son responsables de más de 200.000 muertes al año, entre niños y adolescentes en todo el mundo", dijo Miglino.

Las causas del bullying crecen:

"Ya no ocurre como antaño en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el bullying y para dañar, recibiendo las víctimas golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen", dijo Miglino.

"En el caso de MÉXICO, con los niños y los muchachos, tal como ocurre en el resto de América Latina el foco principal para el bullying pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas. En general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al futbol, básquet, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela. Sin embargo el narcotráfico y sus consecuencias también influyen en forma significativa. Llamar 'matón' o 'sicario' a un joven es visto como algo bueno y a partir de allí, la violencia se desborda. En el caso de las chicas, llamar 'buchona' a una señorita también es visto como algo positivo, al menos al principio, para desencadenar luego, verdaderas espirales de celos y violencia", dijo Miglino.

Nota: según el medio argentino INFOBAE, 'buchona' es la palabra que se usa para identificar a las esposas, novias o mujeres relacionadas con el narco que tienen todo un estilo de vida y de vestir caracterizado por la exageración y por tratar de llamar la atención con sus atuendos, generalmente de marcas de alto precio, y cirugías estéticas.

Un ejemplo de la personalidad de estas mujeres es Emma Coronel, esposa del narcotraficante "Chapo" Guzmán.

El grave problema de las armas ilegales en México:

"En México, La violencia ha alcanzado límites alarmantes en México y la escuela no es más que el reflejo de ese entorno. Las escuelas primarias y secundarias ya no son un espacio seguro para que niños y adolescentes puedan estudiar tranquilos y en armonía. E incluso los dos años de pandemia de Covid 19 la pandemia permitieron el crecimiento de los casos de abuso sexual contra niños y adolescentes en sus propias casas durante el confinamiento; como las depresiones, violencia contra la mujer y la agresividad de chicas y chicos en general", dijo Javier Miglino, Director de B.S.F.

En México, la posesión de armas no es legal, como en Estados Unidos de América pero el fácil acceso al mercado negro y la enorme cantidad de armas que hay en todo el país, hablan de una situación completamente fuera de control.

En México la pólvora está a la orden del día: 

Hasta las fiestas del barrio se celebran efectuando tiros al aire. A menudo el alumnado lleva armas para defenderse de los matones del barrio o simplemente para presumir o intimidar en pleno vecindario.

Basta el ejemplo de la ciudad de Coahuila, que lanzó el operativo  "Mochila Segura", después de que un niño le disparó a su maestra y a varios compañeros, en enero de 2020. Incluso, tiempo después en Ixtalapa, un niño de 14 años que padecía peleas familiares y obsesión con las calificaciones escolares, dado que era un joven brillante, risueño, muy alejado de una adolescencia introvertida o con señas de depresión, se quitó la vida. La pistola acabaría después también con la vida del padre, en un suceso aún más oscuro, en el ámbito familiar. A los niños se les hace fácil llevar un arma a la secundaria y es algo notable en muchas escuelas secundarias de México. Por 800 pesos mexicanos (unos 38 euros), se puede comprar una pistola ilegal.

Dos tragedias de niños que aún resuenan en México:

Hace unos días en Ixtalapa, un niño llevó el arma ilegal de su padre a la escuela. Se le escapó un tiro y le voló un dedo. Afortunadamente no hubo más daños en sus compañeros y docentes. El padre del niño, adujo que tenía el arma porque lo habían asaltado varias veces en su consultorio de dentista. Sin embargo dos tragedias con armas de fuego aún estremecen a los mexicanos. En 2017, un niño disparó contra la maestra y sus compañeros en Monterrey y se suicidó dejando heridos graves. Dos años después, la tragedia se trasladó a Torreón (Coahuila), donde otro estudiante, de 11 años, mató a la profesora y dejó heridos a varios alumnos. El tirador también murió con sus propias balas. Llevar armas a la escuela no es algo nuevo en México, dicen los docentes, aunque tampoco generalizado y ven la escuela como uno de los espacios más seguros donde pasar la infancia y la adolescencia en un país con unos índices de violencia que dejan 300 muertos al día de promedio.


MÉXICO NÚMERO 1 EN CASOS DE BULLYING EN EL MUNDO:

Los 180.000 casos de bullying y ciberbullying auditados en MÉXICO, colocan al país en un nivel inédito de bullying, seguido por los Estados Unidos de América, China, España, Japón, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Bélgica, Italia,  Suecia, Francia, Dinamarca y Noruega.

El Primer Mapa Mundial del Bullying en el Mundo:

Según el Primer Estudio Mundial llevado adelante por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras en colaboración con la OCDE para América, Europa, Africa, Oceanía y Asia; realizado entre enero de 2020 y diciembre de 2021, los casos de Bullying y Ciberbullying en todo el mundo han aumentado en forma explosiva con relación a las últimas mediciones que estaban disponibles (1990). 

En el caso de México, se nota un franco agravamiento en los últimos cuatro años, pasando de 5 de cada 10 a 7 de cada 10 niños como víctimas de acoso escolar o bullying. 
Para dar una idea de la situación, en los Estados Unidos de América 6 de cada 10 niños y adolescentes sufren acoso escolar y en China 5,8 por cada 10 sufren el flagelo. Es importante destacar que en el caso de China y por razones políticas no podemos contar con todos los datos disponibles.

El panorama de los tres países con más bullying en el mundo:

MÉXICO:

Con los más de 40 millones de alumnos de nivel primario y secundario en México, el sufrimiento cotidiano lo padecen unos 28 millones de niños y adolescentes, una cifra que da vértigo y que equivale a toda la población de Portugal, Bélgica, Uruguay y Chile juntas.

El nivel aludido de bullying coloca a México en primer lugar a nivel mundial en casos de bullying o acoso escolar. Seguido por los Estados Unidos de América y China.

En México el contexto generalizado de violencia coadyuva al bullying donde ser un matón comienza a estar bien visto entre los adolescentes pero también entre niños de corta edad de ambos sexos. De esa manera el matonaje termina disparando los niveles de acoso escolar o bullying en establecimientos públicos y privados de todo el país.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA:

En los Estados Unidos de América el bullying se ceba con la tranquilidad, la salud y en algunos casos incluso la vida de niños y  jóvenes a lo largo y ancho de todo el país. En este caso la estadística nos muestra que seis de cada diez niños y jóvenes padecen bullying con especial énfasis en los niños de ascendencia hispana. Pero también y en especial en este país, el bullying universitario está muy desarrollado a través de la vida en los campus universitarios y en las llamadas "novatadas", esas ceremonias de ingreso a la universidad son protagonizadas y sufridas por miles muchachos y muchachas que son humillados e incluso lastimados, lo que es causa de numerosos suicidios.

CHINA:

El profundo cambio económico en China está desarrollando la creación la clase media más grande del mundo. En este nuevo contexto ser un niño o un joven de familia pobre o tan favorecida es motivo de bullying. Incluso los padres, algo que no sucede ni en México ni en Estados Unidos de América, en algunos casos toman justicia por mano propia, tal el caso de Fai M. que le quitó la vida al agresor de su hija. Un niño de solo nueve años.   

MÉXICO.

Porcentaje de casos de bullying y ciberbullying por estados:

Aguascalientes 2 por ciento

Baja California 3 por ciento

Baja California Sur 2 por ciento

Campeche 2 por ciento

Chiapas 4 por ciento

Chihuahua 3 por ciento

Ciudad de México 12 por ciento

Coahuila 2 por ciento

Colima 3 por ciento

Durango 4 por ciento

Guanajuato 4 por ciento

Guerrero 3 por ciento

Hidalgo 2 por ciento

Jalisco 8 por ciento

Michoacán 4 por ciento

Morelos 4 por ciento

Nayarit 3 por ciento

Nuevo León 5 por ciento

Oaxaca 4 por ciento

Puebla 3 por ciento

Querétaro 2 por ciento

Quintana Roo 2 por ciento

San Luis Potosí 2 por ciento

Sinaloa 6 por ciento

Sonora 1 por ciento

Tabasco 1 por ciento

Tamaulipas 2 por ciento

Tlaxcala 1 por ciento

Veracruz 4 por ciento

Yucatán 1 por ciento

Zacatecas 1 por ciento

México (incluído en Ciudad de México)

"Nuestro abrazo fraterno a todos los niños y niñas, padres, docentes y a todo el Pueblo de México. Nunca resulta fácil dar malas noticias a aquellos que consideramos nuestros amigos y siempre hay un lugar especial en el corazón de la gran familia de Bullying Sin Fronteras para los queridos mexicanos. Este informe intenta echar luz sobre el terrible flagelo cotidiano del bullying y el ciberbullying que afecta a millones de niños y adolescentes en todo el mundo. En el caso de México, tal vez pueda servir como disparador para que se produzcan cambios en la educación y fundamentalmente en la salud física y mental de millones de niños y adolescentes que cada día cursan sus estudios en el país de América del Norte. Si es así, cuenten con todos nosotros".
Dr. Javier Miglino. 
Experto en Derechos Humanos.
Fundador de Bullying Sin Fronteras.
Creador del 'Dos de Mayo. Día Mundial contra el Bullying'.

Qué es el acoso escolar o bullying?

Según una definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar (niño o adolescente), en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.


Mensaje del Dr. Javier Miglino en el Simposio USAID sobre "Daño Digital".
Estados Unidos de América. Febrero de 2022.
3 minutos

Message from Dr. Javier Miglino at the USAID Symposium on 
"Protecting Children and Youth from Digital Harm".
United States of America. February 2022.
3 minutes
ONG Internacional Bullying Sin Fronteras