ESTADÍSTICAS MUNDIALES DE BULLYING 2022/2023. MÉXICO. PRIMER LUGAR. 270.000 Casos.


Según el Estudio Oficial de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y Africa, realizado entre enero 2022 y abril de 2023 por los 50 mil colaboradores de la entidad, más el apoyo desinteresado de profesores y alumnos de 23 de las más prestigiosas universidades del mundo; los casos de Bullying en todo el planeta continúan en aumento, donde 6 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso. 
En el caso de MÉXICO, son 7 de cada 10.

"El bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200,000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todas partes del mundo. 

ACTUALIZACIÓN ENERO 2024.

Dr. Javier Miglino. Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez. Director Mundial de Bullying Sin Fronteras (2024).

Click para ir al sitio del Dr. Javier Miglino

Estos asesinos que matan en silencio, se nutren de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo. Las redes sociales son el gran aliado de estos asesinos impunes, por eso señores, resulta menester crear una fuerza del bien que diga a cada niño, adolescente y/o joven del mundo que no está solo/a. Bullying Sin Fronteras será ese amigo valiente que en forma gratuita e incondicional, siempre estará de su lado y de su parte. ¡Siempre! Para defenderlo/a y para acompañarlo/a".

Dr. Javier Miglino. 

Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez. 

Fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras. 

Director Mundial de B.S.F.

SEGUNDO FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS.

MARRUECOS. NOVIEMBRE DE 2014.

(Este Segundo Foro Mundial de los Derechos Humanos fue realizado en la ciudad de Marrakech, Marruecos, pudo conformarse con representantes de ONG locales e internacionales como Bullying Sin Fronteras, Agencias de Naciones Unidas, Gobiernos, Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, Organismos Internacionales, políticos, actores mundiales del desarrollo y de los Derechos Humanos, sindicatos y empresas. Asistieron 95 países).

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

Fundada el 2/5/2012 por el Dr. Javier Miglino y un Equipo Internacional. El 2/5/2013 proponen el DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING. Nacería entonces el histórico 'DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING'; una de las 24 Efemérides Mundiales. Miglino dijo: "el bullying se nutre de tres venenos; la soledad, la tristeza y el miedo. Dando visibilidad mundial al bullying, podemos derrotarlo, salvando millones de vidas". En 2016, UNESCO suprimió el mínimo de 25 años de estudio previo y al terminar el debate, lo aprobó por aclamación.

El Dr. Javier Miglino, fundador de Bullying Sin Fronteras y creador del 'Dos de Mayo. Día Mundial Contra el Bullying', junto a su hijo, Javier.

 
MÉXICO PRIMER LUGAR EN CASOS DE BULLYING 
EN EL MUNDO

Medición 2022/2023
270.000 casos

Medición anterior 2020/20212
180.000 casos


Bullying Sin Fronteras (BSF) Nominado al Premio Nobel de la Paz. 
Bullying Sin Fronteras (BSF) Nominated for the Nobel Peace Prize. 
Bullying Sin Fronteras (BSF) Nominée pour le Prix Nobel de la Paix.


'Los chicos no son inteligencia artificial. 
Hay que escucharlos, acompañarlos y defenderlos'.
Dr. Javier Miglino. Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.
Creador del 'Dos de Mayo. Día Mundial contra el bullying'.
ABRIL 30 de 2023.

Los Primeros 30 lugares en Bullying en el Mundo:

1 -   MÉXICO 270.000 casos

2 -   ESTADOS UNIDOS 250.000 casos

3 -   ESPAÑA 69.554 casos

4 -   BRASIL 66.500 casos

5 -   ARGENTINA 50.250 casos

6 -   INDIA 49.600 casos

7 -   ALEMANIA 48.200 casos

8 -   REINO UNIDO 46.500 casos

9 -   COLOMBIA 41.500 casos

10 - PAÍSES BAJOS 40.200 casos

11 - TURQUÍA 39.500 casos

12 - FRANCIA 38.500 casos

13 - COREA DEL SUR 37.200 casos

14 - BÉLGICA 36.100 casos

15 - SUECIA 35.500 casos

16 - NORUEGA 34.100 casos

17 - DINAMARCA 33.500 casos

18 - ITALIA 32.600 casos

19 - FINLANDIA 31.500 casos

20 - AUSTRIA 30.200 casos

21 - SUDÁFRICA 29.500 casos

22 - CHILE 28.500 casos

23 - SENEGAL 27.200 casos

24 - PERÚ 25.500 casos

25 - ECUADOR 24.200 casos

26 - REP. DOMINICANA 24.100 casos

27 - COSTA RICA 23.500 casos

28 -  VENEZUELA 22.900 casos

29 -  GUATEMALA 21.500 casos

30 -  URUGUAY 20.200 casos




CNN EN ESPAÑOL recoge el Informe Mundial de BSF
Abril 2023

EL BULLYING y EL CIBERBULLYING SON ASESINOS SILENCIOSOS
 QUE CAUSAN  200.000 MUERTES AL AÑO EN TODO EL MUNDO:

"El bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200,000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todas partes del mundo".
Dr. Javier Miglino. Director Mundial de Bullying Sin Fronteras

INFORME CONJUNTO DE ALCANCE MUNDIAL:

BSF ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS
OCDE ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN y DESARROLLO 
OMS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Las redes sociales son tierra de nadie y están matando ahora mismo:

"Las redes sociales son asesinos que matan en silencio y actúan en una verdadera tierra de nadie. No existe legislación nacional o internacional que ampare a las víctimas. Las 24 horas horas del día, los 365 días del año, están ahí como verdugos dispuestos a dañar y a matar, ya sea por inducción al suicidio o pergeñando y perpetrando un homicidio. Si pensamos que el 90 por ciento de las víctimas tienen entre cuatro y 18 años, estamos hablando de un verdadero Crimen de Lesa Humanidad que en el futuro, seguramente, será analizado, juzgado y perseguido por la Corte Penal Internacional".

Dr. Javier Miglino. Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

Los venenos que alimentan al bullying:

El bullying existe desde que hay escuelas. El acoso, la persecución y el hostigamiento escolar, han estado presentes desde mucho tiempo atrás. Sin embargo en el Siglo XXI está matando y lo está haciendo de una forma en que nadie en el planeta puede explicar. Por ese motivo, el Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras, formado por 60 profesionales de carreras tales como la medicina, psiquiatría, psicología, psicología infantil, abogacía, periodismo, psicopedagogía, educación, sociología, educación especial y otros; provenientes de 30 países y dirigidos por el Dr. Javier Miglino; ha creado hitos con relación al acoso escolar o bullying, para explicar su letalidad en las aulas y fuera de ellas.

El bullying se nutre de tres venenos:

En la misma madrugada del dos de mayo de 2013 en que creó el
Día Mundial contra el Bullying; el Dr. Javier Miglino, Jurista, Experto en Derecho Humanos y Protección de la Niñez; descubrió los tres venenos que nutren al bullying y lo hacen letal: la soledad, la tristeza y el miedo.
Tres años después la OMS y la UNESCO lo proclamarían oficialmente como materia de estudio en las escuelas primarias y secundarias y universidades de 180 países del mundo.
IMAGEN EXCLUSIVA BULLYING SIN FRONTERAS

LA SIGUIENTE DEFINICIÓN FORMA PARTE

DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL:

El bullying o acoso escolar se nutre de tres venenos: 

la soledad, 

la tristeza 

y el miedo. 

DOMINIO PÚBLICO GRATUITO.

Dr. Javier Miglino

La irrupción de las redes sociales, en especial las '4 Tóxicas':

Twitter

Facebook

Instagram

WhatsApp

han logrado que la tortura cotidiana que se limitaba a los días de la semana en que hay clases y actividad escolar relacionada como educación física y otras; se extienda a los siete días de la semana, durante las 24 horas del día. Ya no hay cumpleaños, no hay Navidad ni Año Nuevo. No hay día de festejo o de alegría en el hogar que no pueda ser empañado o destruido por la bestia del bullying y el ciberbullying. Por ese motivo, Bullying Sin Fronteras intenta decir claro y fuerte que no estamos frente a una chiquilinada o a una acción de adultos irresponsables, porque son muchos los adultos que contribuyen al bullying y que propalan el ciberbullying, en especial desde las '4 Tóxicas', cada día. Estamos frente a una bestia que está matando a nuestros niños y adolescentes y esos adultos que hacen ciberbullying, desde simples amas de casa y oficinistas, hasta empresarios, diputados, políticos, escritores e incluso ex presidentes; son cómplices del daño que el ciberbullying produce día a día. Ese daño incluye muertes. Muertes de niños y muertes de adolescentes. Y obviamente, también muertes de famosos; jóvenes y adultos; porque nadie es inmune a la bestia del ciberbullying.

Vea también:


Los asesinos impunes del ciberbullying:

"Hasta la fecha no he visto que alguien haya sido depositado en una celda, luego de haber sido acusado, juzgado y condenado por matar a través de las redes sociales. El ciberbullying en general y las '4 Tóxicas' en particular; Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp; son asesinos sigilososos que matan en silencio y que gozan de una impunidad total".

Dr. Javier Miglino.
Experto en Asuntos de Derechos Humanos y 
Protección de la Niñez. 
Fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras. 
Director Mundial de B.S.F.

According to the First World Report created by the International NGO Bullying Without Borders, corresponding to the years 2020/2021 for America, Europe, Africa, Oceania and Asia; realized between January 2022 and April 2023 by the 50 thousand collaborators that Bullying Without Borders has all around the world, Bullying cases all around the world have boomed in relation with the last available measurements (developed in 1990).

The official podium is occupied by Mexico, in which 7 of every 10 children and teenagers suffer some form of bullying every day. United States of America follows with 6 of every 10 children and teenagers suffering bullying and very closely is Spain, in which 6 of  10 children and teenagers suffer this phenomenon. 

Según el Estudio Oficial de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y Africa, realizado entre enero 2022 y abril de 2023 por los 50 mil colaboradores de la entidad, más el apoyo desinteresado de profesores y alumnos de 20 de las más prestigiosas universidades del mundo; los casos de Bullying en todo el planeta continúan en aumento, donde 6 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso. 

EL PODIO MUNDIAL DE BULLYING: 

MÉXICO, ESTADOS UNIDOS y ESPAÑA:

El podio mundial lo representan tres países: México, que lamentablemente no encuentra solución al flagelo. Donde 7 de cada 10 niños adolescentes, cada día sufren bullying y ciberbullying. Estados Unidos de América donde son los 6 de cada 10 los afectados y España, que ha tenido un crecimiento exponencial desde nuestra última medición y se convierte de ese modo, en el país con más casos de bullying y ciberbullying en Europa.

ONG BULLYING SIN FRONTERAS

ONG HARCÈLEMENT SANS FRONTIÈRES

NGO BULLYING WHITOUT BORDERS

Fondée le 02/05/2012 par le Dr Javier Miglino et une équipe internationale. Le 02/05/2013, ils proposent la JOURNÉE MONDIALE CONTRE L'INTIMIDATION. Alors naîtrait l'historique « JOURNÉE MONDIALE CONTRE L'INTIMIDATION » ; l'un des 24 éphémérides mondiaux. Miglino a déclaré: "L'intimidation se nourrit de trois poisons: la solitude, la tristesse et la peur. En donnant à l'intimidation une visibilité mondiale, nous pouvons la vaincre, sauvant des millions de vies."
En 2016, l'UNESCO a aboli le minimum de 25 ans d'études préalables et à l'issue du débat, l'a approuvé par acclamation.

Founded on 5/2/2012 by Dr. Javier Miglino and an International Team. On 5/2/2013 they propose the WORLD DAY AGAINST BULLYING. Then the historic 'WORLD DAY AGAINST BULLYING' would be born; one of the 24 World Ephemeris. Miglino said: "Bullying feeds on three poisons: loneliness, sadness and fear. For giving bullying global visibility, we can defeat it, saving millions of lives." 
In 2016, UNESCO abolished the minimum of 25 years of prior study and approved it by acclamation.

Fundada el 2/5/2012 por el Dr. Javier Miglino y un Equipo Internacional. El 2/5/2013 proponen el DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING. Nacería entonces el histórico 'DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING'; una de las 24 Efemérides Mundiales. Miglino dijo: "el bullying se nutre de tres venenos; la soledad, la tristeza y el miedo. Dando visibilidad mundial al bullying, podemos derrotarlo, salvando millones de vidas". 
En 2016, UNESCO suprimió el mínimo de 25 años de estudio previo y lo aprobó por aclamación.

El bullying en estado de emergencia mundial:

Existe un fuerte consenso entre especialistas de todo el mundo, que la pandemia de Covid-19 o coronavirus que afectó al planeta durante los años 2020 y 2021, dejaron terribles secuelas físicas y psíquicas entre las personas. El grupo más afectado es el de niños y adolescentes. Por eso Bullying Sin Fronteras da el paso valiente de denunciar en soledad la la Emergencia del Bullying que azota al planeta en la actualidad. El bullying y su aliado el ciberbullying, están haciendo estragos en México, Estados Unidos de América y España. Pero también en Sudáfrica, Colombia, Francia, Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Argentina, Corea del Sur, Guatemala, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay y Senegal.
Es menester que cada padre y cada madre, cada maestro y cada profesor, cada directivo escolar e incluso cada periodista y comunicador; lo sepa. Que sepa que estamos en una emergencia mundial de bullying y de ciberbullying. Y que esta verdadera bestia esta matando, mientras se escribe este informe.

Los padres y la 'ley del silencio':

Los padres deben tener la suficiente fortaleza para tolerar las situaciones que acarrea el bullying. Y no hablamos solamente de las víctimas. Hablamos también de los padres de aquellos niños y adolescentes que son victimarios, acosadores o bullies. 

La fortaleza debe ir acompañada de la paciencia de ser padres y ganarse de ese modo la confianza de sus hijos.
 
En el caso de las víctimas, probablemente sus acosadores les obligarán a guardar silencio. Y esa maldita 'ley de silencio', puede llevarse sus vidas, es decir, las vidas de sus propios hijos.
 
En el caso de los victimarios u hostigadores, las bravuconadas, las acciones deliberadas tendientes a demostrar cómo humillan a sus compañeros y otros, nunca deben ser festejadas por sus padres. Sepan que Bullying Sin Fronteras con sus 11 años de vida, ha tenido la oportunidad de conocer casos de niñas y niños que han sido acosadores y que hoy son adultos. Sobre poco más de 1.000 casos estudiados en: 

México, 

Estados Unidos de América, 

Argentina, 

España, 

Colombia, 

Chile, 

Francia, 

Italia, 

Japón 

y Corea del Sur; 

hemos podido establecer que:

- un 30 por ciento de los hostigadores cometió delitos penales.

- un 15 por ciento fue condenado a la cárcel

- un 40 por ciento fue víctima o victimario de violencia de género

- un 80 por ciento tuvo problemas para encontrar un empleo

- un 90 por ciento jamás completó su formación académica

Aquello que los padres hoy festejan, en relación a niños y adolescentes acosadores o bullies, es una pesadilla a futuro que tendrá repercusión en la siguiente generación.

Las '4 Tóxicas' están matando ahora mismo:

En las denominadas '4 Tóxicas', 

Facebook, 

Instagram, 

Twitter 

y WhatsApp', 

el aspecto físico, la forma de vestir, la forma de hablar, la forma de caminar e incluso hasta la manera de mirar, pueden ser disparadores para el acoso en la escuela y el ciberacoso en todas partes. Un niño o una niña y vale lo mismo para los adolescentes, que antes llegaba a casa con una sonrisa y de pronto está retraído y tímido. Ya no le gusta la escuela. Se 'enferma' poco antes de salir para el cole, ya no quiere hacer deportes con sus compañeros o no quiere ir a fiestas de cumpleaños. O no quiere comer en el comedor escolar, como antes y con sus compañeros, tal vez porque sus acosadores le tiran, literalmente, el pan a la cara.

¡Así de cruel y devastador es el bullying!

Bullying Sin Fronteras tiene un equipo multidisciplinario internacional formado por 60 psiquiatras, médicos de todas las especialidades, abogados, periodistas, educadores, psicopedagogos, psicólogos e incluso padres de víctimas y en general son hombres y mujeres curtidos en las vicisitudes de la vida. Sin embargo cada mes debemos reemplazar al menos a 10. Entre marzo y julio de 2021 debimos reemplazar a todo el equipo completo. Simplemente porque no aguantan las maldades y la destrucción que pueden hacer niños y adolescentes con la inmensa complicidad de padres y docentes, sobre sus compañeros. 

Los niños y los adolescentes están solos:

Es bueno que los padres sepan que sus hijos e hijas están solos frente a la bestia del bullying y de su aliado, el ciberbullying. Bullying Sin Fronteras se ganó un lugar en los corazones de niños y adolescentes de todo el planeta porque les respondemos. Los escuchamos e intentamos comprenderlos y ayudarlos. Pero los padres siempre estarán primero. Un niño de seis años y una adolescente de 18 no quieren abrazar a un miembro del equipo de BSF. Quieren abrazar a su madre o a su padre.

¡Ustedes deben los héroes de sus hijos!

¡Entonces, ayúdenlos por favor!

¡Ustedes deben estar alerta!

¡Ustedes deben conocer a sus hijos e hijas!

¡Ustedes deben ganarse su confianza!

Cuando el padre o la madre o ambos, sepan que su hijo o su hija sufren bullying y/o ciberbullying por causa de la escuela, llega el momento de la verdad y hay que encaminarse a la escuela.

BSF tiene un protocolo que nació para un país, luego se aplicó a 30 y hoy sirve para los países de todo el mundo. Es gratis y es de libre disposición para todos.

1 - El padre o madre llega a la escuela y le plantea al docente de nivel primario o secundario, que su hija o hijo sufre bullying y/o ciberbullying de parte de sus compañeros.
Le brinda un plazo de 15 días corridos, para que lo resuelva. El bullying no se arregla en un día pero tampoco podemos darnos el lujo de esperar más allá de dos semanas.

2 - Si pasado el plazo, el bullying no se resolvió, el padre o madre van a la dirección del establecimiento. Plantear al director que ya han hablado con el docente y que no hubo respuestas. Una vez más esperan un plazo de 15 días corridos.

3 - Si aún así no hubo respuesta adecuada y el bullying y/o el ciberbullying permanecen, pueden comunicarse con Bullying Sin Fronteras.
 
Correo electrónico: bullyingsinfronteras@gmail.com

Escribir en español, inglés o francés.

Detallen el problema que están padeciendo con sus hijos, indicando de qué establecimiento se trata, la ciudad, la provincia y el país donde se encuentra. Bullying Sin Fronteras se comunicará con el ministro de educación del área (nacional o provincial) y le planteará la situación con nombre y apellido. Más del 98 por ciento de los casos que hemos tomado de esa manera, se han resuelto.

Pero primero deben intentarlo los padres.

¡Ayúdennos a salvar vidas!

Equipo Multidisciplinario Internacional.

Bullying Sin Fronteras

SEGUNDO TRABAJO SOBRE BULLYING EN TODO EL MUNDO
DESARROLLADO POR LOS 50 MIL COLABORADORES DE BULLYING SIN FRONTERAS, 
MÁS EL APORTE DE PROFESORES y ALUMNOS DE LAS 23 UNIVERSIDADES 
MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO.

ASÍ LO HICIMOS:

"El Bullying es un asesino silencioso que se cobró varias víctimas mientras se escribe este informe. Es tal el daño que producen el bullying y el ciberbullying que nada menos que tres Premios Nóbel de la Paz: Desmond Tutu, John Hume y Liu Xiaobo; desde el año 2016, comenzaron a pedir  a Bullying Sin Fronteras, que ante el llamativo silencio de organizaciones como UNESCO, UNICEF y otras; resultaba menester tener el valor y la energía para llevar a cabo un informe, con el suficiente respaldo académico y una clara objetividad, de modo que universidades, gobiernos, entidades educativas y medios de comunicación de todo el mundo, puedan utilizarlo para trazar una radiografía del bulllying en todo el mundo, país por país.

Desmond Tutu (Sudáfrica)

John Hume (Irlanda)

Liu Xiaobo (China)

A partir de enero de 2022 y hasta abril de 2023 los 50 mil colaboradores de Bullying Sin Fronteras, presentes en los cinco Continentes, pusieron manos a la obra. Incluso miles de alumnos y profesores de las mejores universidades del mundo, han colaborado con Bullying Sin Fronteras, de modo que el presente trabajo pueda mostrar la situación mundial del ciberbullying hoy. 
Entre otros, han colaborado en forma gratuita y desinteresada, alumnos y profesores de las siguientes universidades:

UNIVERSITY OF HARVARD

UNIVERSITY OF YALE

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (MIT)

UNIVERSITY OF CALIFORNIA LOS ANGELES (UCLA)

UNIVERSITY OF TORONTO

UNIVERSITY OF PRINCETON

UNIVERSITY OF CHICAGO

UNIVERSITY OF FLORIDA

UNIVERSITY OF MELBOURNE

UNIVERSITEIT UTRETCH

UNIVERSITY OF TOKIO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)

UNIVERSITEIT AMSTERDAM

UNIVERSITY OF COPENHAGEN

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO

UNIVERSITÄT DE ZÜRICH

UNIVERSITÁ DI BOLOGNA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

UNIVERSITAT DE BARCELONA

UNIVERSITAT HAMBURG

UNIVERSITÉ DE LYON

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

A partir de ahí y mediante la comunicación con hospitales que atendieron episodios graves de bullying, Ministerios de Educación y Secretarías locales de Educación que en forma abierta o estrictamente off the record nos brindaron información, los informes de causas penales donde debieron investigar situaciones graves de bullying, más los testimonios de médicos y enfermeras/os que han debido dar atención a niños, niñas y adolescentes por lesiones originadas en el bullying, más la declaración de miles de docentes, directivos escolares, padres de víctimas e incluso de las propias víctimas; dieron forma a este Segundo Informe Mundial de Bullying que a partir de este momento ponemos a disposición de todos, en forma gratuita. 

Vea también:


SECOND WORK ON BULLYING IN THE WORLD.

THIS IS HOW WE DID IT:

"Bullying is a silent killer that claimed several victims as this report is being written. Such is the damage caused by bullying and cyberbullying that no less than three Nobel Peace Prize winners: Desmond Tutu, John Hume and Liu Xiaobo; since 2016 they began to ask to Bullying Without Borders, that in the face of the conspicuous silence of organizations such as UNESCO, UNICEF and others, it was necessary to have the courage and energy to carry out a report, with sufficient academic support and clear objectivity, so that universities, governments , educational entities and the media around the world, can use it to draw an X-ray of bullying around the world, country by country.

Desmond Tutu (SOUTH AFRICA)

John Hume (IRELAND)

Liu Xiaobo (CHINA)

As of January 2022 to April 2023, the 50 thousand collaborators of Bullying Without Borders, present in the five Continents, got down to work. Even thousands of students and professors from the best universities in the world have collaborated with Bullying Without Borders, so that this work can show the global situation of cyberbullying today.
Among others, students and professors from the following universities have collaborated freely and disinterestedly:

UNIVERSITY OF HARVARD

UNIVERSITY OF YALE

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (MIT)

UNIVERSITY OF CALIFORNIA LOS ANGELES (UCLA)

UNIVERSITY OF TORONTO

UNIVERSITY OF PRINCETON

UNIVERSITY OF CHICAGO

UNIVERSITY OF FLORIDA

UNIVERSITY OF MELBOURNE

UNIVERSITEIT UTRETCH

UNIVERSITY OF TOKIO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)

UNIVERSITEIT AMSTERDAM

UNIVERSITY OF COPENHAGEN

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO

UNIVERSITÄT DE ZÜRICH

UNIVERSITÁ DI BOLOGNA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

UNIVERSITAT DE BARCELONA

UNIVERSITAT HAMBURG

UNIVERSITÉ DE LYON

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

From there and through communication with hospitals that treated serious episodes of bullying, Ministries of Education and local Secretaries of Education that openly or strictly off the record provided us with information, reports of criminal cases where they had to investigate serious situations of bullying , plus the testimonies of millions of teachers and parents of victims, shaped this Second World Report on Bullying, which from this moment we make available to everyone, free of charge. Bullying and cyberbullying are silent killers that each year kill 200,000 children and young people around the world. These murderers feed on three poisons: loneliness, sadness and fear. Bullying Without Borders aims to be that brave friend who is always by your side, so you don't fear or be sad. This report cost us a lot, but if we achieve that, it will be worth it."

Dr. Javier Miglino,
Global Director of Bullying Without Borders

DEFINICIÓN OFICIAL MUNDIAL BULLYING (español):

Según la definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.
Ginebra, SUIZA - Buenos Aires, ARGENTINA - 2018.

WORLD OFFICIAL DEFINITION OF BULLYING (english)
According to the World Health Organization (W.H.O.) and the International NGO Bullying Without Borders, bullying is defined as any form of intimidation or physical, psychological or sexual aggression, against any person of undergraduate age, in a reiterated manner, that causes damage, fear and/or sadness on the victim or the group of victims.
Geneva, SWITZERLAND - Buenos Aires, ARGENTINA - 2018.

DÉFINITION OFFICIELLE DE LE HARCÈLEMENT (français):

Selon la définition convenue entre l'Organisation Mondiale de la Santé (OMS) et L'ONG Harcèlement Sans Frontiéres, l'intimidation ou le harcèlement à l'école est toute intimidation ou agression physique, psychologique ou sexuelle à l'encontre d'une personne d'âge scolaire de manière répétée, de manière à causer des dommages , la peur et/ou la tristesse chez la victime ou dans un groupe de victimes.
Genève, SUISSE - Buenos Aires, ARGENTINE - 2018.

2022/2023
La Segunda Estadística Mundial de Bullying:

2022/2023
La Deuxième Statistique Mondial sur le Harcèlement dans le Monde: 

2022/2023
The Second Global Bullying Statistics in the World:

Segundo Estudio Mundial sobre Bullying, desarrollado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, correspondiente al bienio 2022/2023, desarrollado por los 50 mil colaboradores de BSF en todo el mundo, desde el mes de ENERO de 2022 al mes de ABRIL de 2023. Este trabajo es elaborado con la misma metodología en todo el mundo. En este caso el acoso escolar o bullying ha sido a partir de datos brindados por los Ministerios de Educación de las diferentes Comunidades y Provincias o Estados, los Tribunales en lo Penal con relación al ingreso de causas graves, testimonios de personal médico que debió atender casos de lesiones por bullying y los propios testimonios de padres de afectados, directivos escolares, víctimas y docentes con casos trascendentes en los que les ha tocado intervenir. Los porcentajes marcados implican la cantidad de niños y adolescentes que padecen bullying sobre el total del universo de alumnos de los niveles primario y secundario.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

Según el Segundo Estudio Mundial llevado adelante por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Africa, Oceanía y Asia; realizado entre ENERO de 2022 y ABRIL de 2023, los casos de Bullying en todo el mundo han aumentado en forma explosiva con relación a las últimas mediciones que estaban disponibles (1990). 

El podio mundial de bullying lo ocupan México, donde 7 de cada 10 niños y adolescentes sufren todos los días algún de tipo de acoso. Estados Unidos de América con 6 de cada 10 niños y adolescentes sufren acoso escolar y España donde casi 6 jóvenes y niños por cada 10 sufren el flagelo.

El país con más bullying en el mundo.

México con 270.000 casos.

México queda en el primer lugar del mundo con 270.000 casos graves de bullying y ciberbullying auditados por Bullying Sin Fronteras. Para dar una idea, el crecimiento de casos graves en México ha sido de nada menos que del 50 por ciento con relación al informe anterior (180.000 casos).
Con los más de 40 millones de alumnos de nivel primario y secundario en México, el sufrimiento cotidiano lo padecen unos 28 millones de niños y adolescentes, una cifra que da vértigo y que equivale a toda la población de Portugal, Bélgica, Uruguay y Chile juntas.

El nivel aludido de bullying coloca a México en primer lugar a nivel mundial en casos de bullying o acoso escolar. Seguido por los Estados Unidos de América y España.

En México, el contexto generalizado de violencia coadyuva al bullying donde ser un matón comienza a estar bien visto entre los adolescentes pero también entre niños de corta edad de ambos sexos. De esa manera es matonaje termina disparando los niveles de acoso escolar o bullying en establecimientos públicos y privados de todo el país.

Ha consternado al mundo entero, el homicidio perpetrado a golpes que sufrió la niña Norma Lizbeth, de solo 14 años, a la salida de su escuela en San Juan Teotihuacán, Estado de México, México. Aunque resulte increíble, la presunta asesina también tiene 14 años. Y el homicidio, a golpes, tuvo un preludio de varios meses de bullying y de ciberbullying de parte de varios de sus compañeros y compañeras que alentaban a la agresora, la vitoreaban e incluso filmaron las acciones, mientras Norma Lizbeth moría. Las muertes adolescentes del Coliseo de Roma, 1800 años después. 

¿Qué pasa en México?

En el caso particular de MÉXICO, se trata de un país que por su índice de población y de cantidad de estudiantes de nivel primario y secundario presenta una cantidad de casos graves de bullying y ciberbullying que resulta alarmante: 270.000 para ser exactos. 

Si bien los 50.000 colaboradores de Bullying Sin Fronteras llevan a cabo un trabajo maratónico, este no incluye todos los casos, ya que es imposible cuantificarlos. Sin embargo toda la información que nos va llegando, luego de recopilada, es puesta a disposición de ministerios, universidades, medios de comunicación e institutos de enseñanza públicos y privados, docentes, investigadores y periodistas.
De ese modo, los distintos organismos de educación, los docentes y la población en general de MÉXICO, pueden tener una aproximación a la problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, que causan al año, más de 200 mil muertes en todo el mundo.

El grave problema de las armas ilegales en México:

En México, la violencia ha alcanzado límites alarmantes en México y la escuela no es más que el reflejo de ese entorno. Las escuelas primarias y secundarias ya no son un espacio seguro para que niños y adolescentes puedan estudiar tranquilos y en armonía. E incluso los dos años de pandemia de Covid 19 la pandemia permitieron el crecimiento de los casos de abuso sexual contra niños y adolescentes en sus propias casas durante el confinamiento; como las depresiones, violencia contra la mujer y la agresividad de chicas y chicos en general.
En México, la posesión de armas no es legal, como en Estados Unidos de América pero el fácil acceso al mercado negro y la enorme cantidad de armas que hay en todo el país, hablan de una situación completamente fuera de control.

En México la pólvora está a la orden del día:
 
Hasta las fiestas del barrio se celebran efectuando tiros al aire. A menudo el alumnado lleva armas para defenderse de los matones del barrio o simplemente para presumir o intimidar en pleno vecindario.

Basta el ejemplo de la ciudad de Coahuila, que lanzó el operativo  "Mochila Segura", después de que un niño le disparó a su maestra y a varios compañeros, en enero de 2022. Incluso, tiempo después en Ixtalapa, un niño de 14 años que padecía peleas familiares y obsesión con las calificaciones escolares, dado que era un joven brillante, risueño, muy alejado de una adolescencia introvertida o con señas de depresión, se quitó la vida. La pistola acabaría después también con la vida del padre, en un suceso aún más oscuro, en el ámbito familiar. A los niños se les hace fácil llevar un arma a la secundaria y es algo notable en muchas escuelas secundarias de México. Por 800 pesos mexicanos (unos 38 euros), se puede comprar una pistola ilegal.

Las tragedias de niños que aún resuenan en México:

Tiempo atrás en Ixtalapa, un niño llevó el arma ilegal de su padre a la escuela. Se le escapó un tiro y le voló un dedo. Afortunadamente no hubo más daños en sus compañeros y docentes. El padre del niño, adujo que tenía el arma porque lo habían asaltado varias veces en su consultorio de dentista. Sin embargo dos tragedias con armas de fuego aún estremecen a los mexicanos. En 2017, un niño disparó contra la maestra y sus compañeros en Monterrey y se suicidó dejando heridos graves. Dos años después, la tragedia se trasladó a Torreón (Coahuila), donde otro estudiante, de 11 años, mató a la profesora y dejó heridos a varios alumnos. El tirador también murió con sus propias balas. Llevar armas a la escuela no es algo nuevo en México, dicen los docentes, aunque tampoco generalizado y ven la escuela como uno de los espacios más seguros donde pasar la infancia y la adolescencia en un país con unos índices de violencia que dejan 300 muertos al día de promedio.

En México, el ciberbullying crece en Facebook, Instagram, 
WhatsApp y Twitter:

A la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter, con el consecuente saldo de niños y adolescentes dañados y muertos. 

En las '4 Tóxicas', hay legiones de trolls pagos y de trolls que solo atacan por pura maldad  y que no discriminan entre menores y mayores; insultando, amenazando e incitando al suicidio a los jóvenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año. Esos verdaderos asesinos sin rostro son responsables de más de 200.000 muertes al año, entre niños y adolescentes en todo el mundo, según un estudio de Bullying Sin Fronteras, la O.M.S. y la O.C.D.E.

Las causas del bullying crecen en México:

Ya no ocurre como antaño en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el bullying y para dañar, recibiendo las víctimas golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen.

Vea también:


Causas de bullying en MÉXICO:

En el caso de MÉXICO, con los niños y los muchachos, tal como ocurre en el resto de América Latina el foco principal para el bullying pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas. En general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al futbol, básquet, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela. 

Los influencers y su legado tóxico:

Cada vez es mayor la importancia que tienen en los medios de comunicación y sobre todo en las redes sociales, la presencia de hombres y mujeres jóvenes, autodenominados 'influencers'. Estas personas que en general viven de estas presencias, sobre todo en las '4 Tóxicas'; Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp; intentan mostrar un nivel de vida sofisticado, cambiando vestimenta en cada aparición, más accesorios de lujo como relojes, mochilas, carteras, zapatos, zapatillas y sobre todo en el caso de las chicas, maquillajes y peinados. El problema radica en que niños, adolescentes y jóvenes tienen acceso a esta información y basta con que un chico o una chica siga esa tendencia de los influencers para vestirse, para comportarse o incluso para hablar; para que un grupo los siga. Aquellos que quedan fuera de esta situación, son vistos como raros, poco sofisticados, pobres, feos y potencialmente desagradables.

El homicidio de Norma Lizbeth en México, comenzó con ataques de este tipo:

" - eres fea"

" - eres india"

" - te vistes mal"

Etc.

Por eso resulta menester que padres, educadores y directivos, tengan en cuenta esta situación; toda vez que nada puede esperarse de los influencers y menos aún de las empresas Meta y Twitter, que obtienen sus millonarias ganancias a costa de un sufrimiento que pretender no ver.

La omnipresencia del narcotráfico en México:

El narcotráfico, los narcos y todo el submundo creado a partir de ellos, también influyen en forma significativa sobre los niños, niñas y adolescentes. 
Llamar 'matón' o 'sicario' a un joven es visto como algo bueno y a partir de allí, la violencia se desborda. En el caso de las chicas, llamar 'buchona' a una señorita también es visto como algo positivo, al menos al principio, para desencadenar luego, verdaderas espirales de celos y violencia.

Nota: según INFOBAE, 'buchona' es la palabra que se usa para identificar a las esposas, novias o mujeres relacionadas con el narco que tienen todo un estilo de vida y de vestir caracterizado por la exageración y por tratar de llamar la atención con sus atuendos, generalmente de marcas de alto precio, y cirugías estéticas.
Un ejemplo de la personalidad de estas mujeres es Emma Coronel, esposa del narcotraficante "Chapo" Guzmán.

El look 'narco' con gorritas hacia atrás, capuchas, pantalones enormes y otros; también contribuyen al bullying. Basta que varios chicos y chicas en México DF pero también en Madrid o Nueva York, adopten ese tipo de vestimenta, más tatuajes temporarios o permanentes y una forma de hablar determinada, para que muchos otros los imiten. De ese modo, aquellos y aquellas que no aceptan la situación, pueden padecer dolorosos episodios de acoso escolar o bullying.

Hay que decirlo: según los testimonios brindados en redes sociales y medios que los publican, los grupos narcos están felices con esta situación.

La aparente falta de belleza física puede llevar a la muerte:

Ya lo decíamos, en el caso de Norma Lizbeth, está probado que sus compañeros y compañeras la atacaban porque en apariencia no les agradaba, recalcaban sus rasgos presuntamente indígenas; en detrimento del resto de sus compañeras. 
Con los muchachos ocurre lo mismo.

MÉXICO NÚMERO 1 EN CASOS DE BULLYING EN EL MUNDO:

Los 270.000 casos de bullying y ciberbullying auditados en MÉXICO, colocan al país en un nivel inédito de bullying, seguido por los Estados Unidos de América y España.

MÉXICO. EL PAÍS CON MÁS CASOS DE BULLYING EN EL MUNDO.

Porcentaje de casos de bullying y ciberbullying por estados:

Aguascalientes 2 por ciento

Baja California 3 por ciento

Baja California Sur 2 por ciento

Campeche 2 por ciento

Chiapas 3 por ciento

Chihuahua 3 por ciento

Ciudad de México 15 por ciento

Coahuila  2 por ciento

Colima 3 por ciento

Durango  3 por ciento

Guanajuato 3 por ciento

Guerrero 3 por ciento

Hidalgo 2 por ciento

Jalisco 9 por ciento

Michoacán 4 por ciento

Morelos 3 por ciento

Nayarit 3 por ciento

Nuevo León 4 por ciento

Oaxaca 3 por ciento

Puebla 3 por ciento

Querétaro 2 por ciento

Quintana Roo 4 por ciento

San Luis Potosí 2 por ciento

Sinaloa 6 por ciento

Sonora 1 por ciento

Tabasco 1 por ciento

Tamaulipas 2 por ciento

Tlaxcala 1 por ciento

Veracruz  4 por ciento

Yucatán 1 por ciento

Zacatecas 1 por ciento

TOTAL: 270.000 CASOS

México DF ha crecido en porcentaje de casos a nivel nacional, pasando de un 12 a un 15 por ciento. Jalisco también ha experimentado un crecimiento importante y Quintana Roo ha tenido un crecimiento explosivo de bullying, duplicado su porcentaje de casos, pasando del 2 al 4 por ciento del total.

El panorama del Bullying y el Ciberbullying se agravó en MÉXICO:

En el caso de México, se nota un franco agravamiento en los casos de bullying y ciberbullying de los últimos cuatro años; cuando pasaron de ser víctimas de ese tipo de flagelos, 5 de cada 10 niños y adolescentes a 7 de cada 10 niños y adolescentes como víctimas de acoso escolar o bullying y ciberbullying. 
Para dar una idea de la situación, en los Estados Unidos de América 6 de cada 10 niños y adolescentes sufren acoso escolar y en España por cada 10 sufren el flagelo. 

Durante 2022 y 2023 y con el regreso a clases en establecimientos educativos, públicos y privados, las situaciones violentas a partir del acoso escolar o bullying se dispararon hasta niveles de un 90 por ciento más desde los años anteriores.
En México, según el informe de Bullying Sin Fronteras, 5 de cada 10 adolescentes de entre 12 a 18 años ha sido víctima de ciberacoso o ciberbullying, principalmente en las '4 Tóxicas'.

Las consecuencias del bullying y el ciberbullying:

Lamentablemente el 75 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que han padecido o continúan padeciendo situaciones de bullying y de ciberbullying, presentan situaciones emparentadas con las enfermedades mentales como depresión, ansiedad, bulimia o anorexia.

El suicidio de niños y jóvenes en México:

El suicidio es la tercera causa de muerte en niños, adolescentes y jóvenes 
de entre 10 y 24 años

Señales de bullying en las víctimas. 

Especial para México, Estados Unidos de América y España:

Cambios repentinos de humor

Lesiones o heridas que no tienen explicación

Pérdida o daño de objetos personales

Menor rendimiento escolar

Manifestación constante de dolores de cabeza o de estómago

Cambios en los hábitos alimenticios desde la pérdida del apetito 
a los atracones

Problemas para dormir 

Pesadillas constantes

Exceso en el interés por estar conectado a la web

Excusas para no ir a la escuela

Evasión de cualquier tema relacionado con la escuela

Aislamiento social

Pérdida de amigos o de interés en hacer amistades

Baja autoestima

Características de los agresores, hostigadores o bullies:

Presenta problemas para generar empatía

Se frustra y pierde el control fácilmente

Tiene actitudes agresivas en otros entornos

Desea que su voluntad se imponga sobre los demás

Tiene actitudes jactanciosas y de autosuficiencia

Ante un llamado de atención por su conducta, se victimiza

Es irreflexivo e hiperactivo

No respeta las normas

Los especialistas de Bullying Sin Fronteras alertan:

Según los especialistas de Bullying Sin Fronteras, la descarga de dopamina, el neurotransmisor que nos da la felicidad pero también el mismo que nos la quita, se disparan cuando llega un 'me gusta'. Ante la falta de este estímulo visual y auditivo (no olvidemos lo terriblemente invasivos que son los timbres que utilizan redes sociales y teléfonos inteligentes), llega el desaliento, el malestar y la depresión.

Expertos advierten sobre adicción y dependencia de las redes:
 
"En una charla con expertos de Suecia, Dinamarca, Suiza y Noruega, desarrollada en el mes de enero de 2023, me confiaron que es tal el grado de dependencia como de preocupación que genera un 'me gusta', que son asimilables a estar frente a una máquina tragamonedas, instalando e instalando monedas para lograr un premio que finalmente cuando llega, probablemente no haya dejado en cero. Pero el enganche es tal, que como el jugador compulsivo, las víctimas de ciberbullying, pueden pasar horas frente a la pantalla esperando el preciado 'me gusta'; mientras estoicamente reciben insultos, amenazas y abusos", dijo Javier Miglino, Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

EL BULLYING SE AGIGANTA EN LAS REDES SOCIALES:

El modelo de negocio de las '4 Tóxicas'; Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp, hace tiempo que es señalado como responsable de perjudicar conscientemente la salud mental de los jóvenes.  

Los contenidos que ayudan a difundir, Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp son letales en muchos casos. Desde pedofilia a mensajes de odio, pasando por pornografía infantil e imágenes y videos de crueldad humana.

Las redes sociales tienen un diseño para dañar mentalmente:
 
Especialistas de Bullying Sin Fronteras, han podido establecer que el propio diseño del producto busca generar adicción de modo tal que el usuario que llega de casualidad pase minutos, luego horas y de a poco solo piense en tipear: Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp. Cuanto más tiempo pasan los niños, adolescentes y jóvenes frente a la pantalla, las empresas de Meta y Twitter gozan de mayores beneficios económicos, merced a la publicidad que venden. Este bucle de publicaciones que nunca termina y jamás es posible ver en su totalidad, carece de los controles mínimos por parte de las empresas que se ufanan de que el 98 por ciento del contenido agresivo, perverso u ofensivo es eliminado (fuente Meta); está teniendo efectos devastadores en la población más joven del planeta. La ansiedad, la depresión, los desórdenes alimenticios como la anorexia o la bulimia, el comportamiento impulsivo y la ideación suicida, están presentes en el día a día de niños, adolescentes y jóvenes que navegan por alguna de las '4 Tóxicas'. No por nada, a raíz del acoso en las redes sociales o ciberbullying y del bullying; 200 mil niños, adolescentes y jóvenes pierden la vida cada 365 días en todo el mundo. 

Casos testigo:

Una chica de 16 años de Utah se obsesiona con la imagen de su cuerpo tras engancharse a Instagram que desarrolla anorexia y bulimia. Un niño de nueve años de Michigan pasa tantas noches viendo vídeos de YouTube, TikTok y Snapchat que acaba subiendo una foto de él desnudo que se viraliza. Una niña de 11 de Connecticut lidia durante dos años con una adicción extrema a Instagram y Snapchat antes de caer en una espiral de insomnio y depresión que le lleva a quitarse la vida. 

La palabra de Meta y Twitter:

Bullying Sin Fronteras ha contactado con las cuatro tecnológicas: Facebook, Instagram, WhatsApp (Meta) y Twitter; para conocer su postura respecto a esta situación.

La respuesta ha sido:
 
"Hemos desarrollado más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes y sus familias, incluyendo funciones que permiten a los padres decidir cuándo y durante cuánto tiempo pueden usar sus hijos Instagram".

Antigone Davis, directora global de Seguridad de Meta. 

Sin embargo, Bullying Sin Fronteras ha podido establecer que desde la forma en que se muestran y disponen los vídeos, las imágenes y los posts, hasta el diseño y la ubicación de los botones en los portales de Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp; se encuentran ahí, con el claro objetivo de fomentar una adicción a las redes sociales, logrando que los usuarios que llegan, se queden y vuelvan y vuelvan y vuelvan; una y otra y otra vez. 

Por otro lado, los algoritmos de las '4 Tóxicas', están diseñados para darle mayor presencia a aquellos contenidos que aumentan las interacciones, no importa si se trata de pedofilia, mensajes de odio u otros; la idea es que haya mayor tráfico y de ese modo, aumenten los ingresos por publicidad. 

La salud mental de niños, adolescentes y jóvenes en México:

Estudios de los especialistas de Bullying Sin Fronteras y de organizaciones públicas y privadas, en todo el mundo, confirman que hay un empeoramiento de la salud mental en niños, adolescentes y jóvenes de México.

México tiene una emergencia de suicidio infantil y adolescente, reconocido por el propio Ministerio de la Salud.

FACEBOOK e INSTAGRAM DAÑAN 
LA SALUD MENTAL 
DE NIÑOS y ADOLESCENTES.

El testimonio de Frances Haugen:

Frances Haugen, ex empleada de Facebook (Meta), filtró centenares de documentos oficiales a The Wall Street Journal y alimentó una de las mayores investigaciones periodísticas de los últimos tiempos, publicada a lo largo de septiembre de 2021. Los papeles demuestran que los ejecutivos de la tecnológica son conscientes de que los algoritmos de Facebook e Instagram difunden entre los adolescentes, especialmente entre las chicas, las bondades de la anorexia o incluso pensamientos suicidas. De acuerdo con una investigación propia de la tecnológica, el 6% de los adolescentes estadounidenses y el 13% de los británicos que decían haber sopesado la idea de suicidarse lo habían hecho impulsados por Instagram.

Información sobre los casos de bullying y ciberbullying 
en todo el mundo:

• 85 por ciento de los casos suceden en la escuela.

• 82 por ciento de los niños con discapacidad son acosados en la escuela.

• 74 por ciento de los niños entre 8 y 14 años ha sufrido de bullying al menos una vez.

• Más del 90 por ciento de los actos de bullying no son reportados a los maestros.

• 60 por ciento de lo los bullies o acosadores/as tendrán al menos un incidente delictivo en la edad adulta.

• 3 millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso.

• 9 de cada 10 estudiantes homosexuales son molestados por su orientación sexual.

• 200.000 niños y adolescentes pierden la vida cada año a consecuencia del bullying y el ciberbullying en todo el mundo.

Falta de denuncias de casos de bullying:

"Pocos casos son reportados por parte autoridades de los diferentes  Ministerios de Educación en los diversos países. Sin embargo padres, docentes, adolescentes e incluso amigos y parientes de víctimas de bullying llevan a cabo miles de denuncias cada día en el correo oficial de Bullying Sin Fronteras. Invitamos a todos a participar. De ese modo podremos enriquecer esta estadística y hacerla cada vez más amplia, más plural y más valiosa". 

Dr. Javier Miglino. Fundador de Bullying Sin Fronteras.
Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez.
Creador del 'Dos de Mayo. Día Mundial contra el Bullying'. 
Actualmente: Director Mundial de B.S.F.

Recomendaciones de Bullying Sin Fronteras (BSF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

1 - Se debe hablar del bullying y del ciberbullying. Nunca debe reputárselos como tabú. Desde la más temprana edad de cuatro años, Bullying Sin Fronteras ha registrado casos de bullying y ciberbullying desde los seis años. Se debe hacer hincapié en que el bullying y el ciberbullying están mal, arruinan y destruyen vidas.
 
2 - Los padres deben explicar a los niños y adolescentes qué es el bullying. No importa si ya lo saben. A veces una palabra de papá o mamá llega mucho más lejos que tantas diatribas teóricas sobre el tema. Cada día es bueno para hablar de bullying y de ciberbullying porque cada día es una nueva oportunidad de ganar la confianza de ese niño o esa niña o ese adolescente que de otro modo y sin confianza puede caer en la trampa de la soledad, la tristeza y el miedo.

3 - Mostrar que el acoso escolar o bullying es un comportamiento agresivo e intencional que se repite a lo largo del tiempo y que produce daño. Bullying Sin Fronteras creó la primera definición oficial global sobre el tema que dice: el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.
Personalmente creé esa definición que luego aprobaron la OMS y otros organismos de alcance mundial, porque usé mi experiencia en Derechos Humanos en Paris, Francia; pero también porque escuché a mi hijo Javier. Es decir, no alcanza con las mejores formaciones académicas del planeta o las mejores experiencias profesionales si dejamos de ver a nuestros queridos hijos a los ojos.

4 - Es imprescindible escuchar a los chicos sin mirar el reloj. Con atención, sin distracciones y sin minimizar lo que están sufriendo. En algunos casos esa es la diferencia entre la vida y la muerte. Escuchar a los chicos les dará confianza para que puedan contar todo lo que están sufriendo y así, todos juntos buscar y encontrar una solución.

5 - Ayudar a los chicos a intervenir en casos de bullying para ayudar a sus compañeros. Mostrar que ser amable y ser bueno, es positivo, en el presente y en el futuro.
Los acosadores se nutren del veneno de sus padres que les imponen ser violentos, impetuosos e irresponsables. Los padres deben reconocer a un posible acosador en su hijo o hija y evitarlo a toda costa.

6 - Por último hacer de la frase: 'trata a los demás como te 
gustaría que te traten', un verdadero pilar. La empatía o la capacidad de colocarse en los zapatos del otro, ayuda y mucho.
El bullying y el ciberbullying causan 200 mil muertes al año entre niños y adolescentes de todo el mundo, solo con un compromiso verdadero de padres, niños, adolescentes, docentes, ONGs, gobiernos, educadores, periodistas, médicos y gente de buena voluntad, podemos terminar con ese flagelo en todo el planeta.

Dr. Javier Miglino. Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

Source: NGO Bullying Without Borders.

Fuente: ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.

ABRIL 2023/APRIL 2023


ONG INTERNATIONAL HARCÈLEMENT SANS FRONTIÈRES

NGO INTERNATIONAL BULLYING WHITOUT BORDERS

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS