SUICIDIO POR BULLYING EN ARGENTINA. LARA TOLOSA.

Lara Tolosa. 15 años. 

Se suicidó en plena clase del Colegio Normal Nacional Nro. 1 de La Plata. Provincia de Buenos Aires. Dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Había soportado estoicamente durante dos años situaciones repetidas de bullying.

6 de octubre de 2017 
IN MEMORIAM

Según la definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.
Ginebra, SUIZA - Buenos Aires, ARGENTINA - 2018.

La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, junto a su titular el Dr. Javier Miglino, confirmaron que a las 11.45 horas de Buenos Aires, falleció Lara Tolosa, la joven de 15 años que tras un largo padecimiento de bullying en el Colegio Nacional de La Plata, Buenos Aires, optó por pegarse un tiro en la boca dentro de su propia clase y ante la presencia de acosadores y compañeros. Luego de agonizar cerca de una semana, lamentablemente tuvo el peor desenlace.
"Lara de 15 años se disparó con un revolver calibre 38 en plena clase de Geografía en el Colegio Nacional de La Plata y si bien dejó una esclarecedora nota suicida, el instituto público continúa negando el hecho. Sin embargo el Departamento Jurídico de Bullying Sin Fronteras presentó una denuncia ante el juez Federal, Ernesto Kreplak, para que investigue la responsabilidad de los docentes, directivos y alumnos del instituto en la muerte de la chica", dijo Miglino.
La nota suicida de Lara:
CHAU MIERDAS DEJO UN JUEGO EN LA MOCHILA EL Q LO.ENCUENTRE SE LO QUEDA”.
"A partir del encuentro con médicos especialistas en psiquiatría y expertos en psicología juvenil que colaboran ad-honorem con Bullying Sin Fronteras pudimos establecer que el suicidio de Lara obedece a una continua y sistemática situación de bullying. No solo ex vox populi en el Colegio Nacional de La Plata, el acoso escolar que padecía la joven sino que el hecho de haberse disparado en su propia clase ante la presencia de compañeros y de algunos presuntos acosadores más la nota suicida en la que se despide de 'esas mierdas', da por acreditado que el sufrimiento llegó a un punto en que se hizo insoportable y por eso Lara optó por quitarse la vida", dijo Miglino.
Cómo había llegado Lara al Colegio Nacional de La Plata:
Lara Tolosa había ingresado al establecimiento hace dos años. Los niveles educativos previos los hizo en la escuela Italiana de La Plata. 
El dramático episodio ocurrió en la primera hora de clases. Según se reconstruyó en el expediente, a las 7.50 sonó la alarma del celular de la joven. La profesora de Geografía que estaba de espaldas a la clase, giró para pedir que apagaran el aparato. Pero se encontró con una escena de espanto: Lara sacó un revolver de la mochila y se disparó en la boca. Los médicos confirmaron que el proyectil atravesó el parietal derecho. Entre sus objetos la estudiante dejó un mensaje:
Chau mierdas. Dejo un juego en la mochila, el que lo encuentre se lo queda”, escribió.

PREVENIR EL SUICIDIO SALVA VIDAS.


Cada 100.000 Personas

AMÉRICA LATINA /LATAM
SUICIDE WORLDWIDE HEALTH ESTIMATES. OMS/BSF 2023

SUICIDIO EN TODO EL MUNDO. ESTIMACIONES DE SALUD.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD/BULLYING SIN FRONTERAS
Proyectado 2023

PREVENIR EL SUICIDIO SALVA VIDAS.

Introducción:

El suicidio es una reacción trágica a una angustia severa o a la pérdida de esperanza en la vida. En general hemos tenido miles de mensajes de personas en Bullying Sin Fronteras que están hartos del bullying y del ciberbullying. Mientras que el primero incluye a niños y adolescentes, el segundo contiene a personas de todas las edades. El acoso cibernético, especialmente en las redes sociales está matando ahora mismo.
Las personas que piensan en suicidarse no quieren quitarse la vida, quieren quitarse el dolor que padecen. El dolor que surge a partir de la depresión profunda, por la pérdida de un afecto, de un ser querido, del empleo o por el acoso cibernético que he mencionado antes, es tan intenso que en muchos casos resulta imposible soportarlo. Por eso llega la ideación suicida. Pero las ideas suicidas no tienen que convertirse en acciones suicidas. La prevención es la mejor arma contra el suicidio. La prevención es entonces la mejor arma, irónicamente, para salvar vidas.
Este trabajo como todos los que hacemos en Bullying Sin Fronteras no solo es gratuito y de dominio público gratuito sino que pretende involucrar a amigos, familiares y personas que tengan la posibilidad de ser solidarias con aquel o aquella que atraviesa el terrible camino de la ideación suicida. Por eso es importante leer cuáles son las señales previas al suicidio y actuar. 
Vos podés salvar una vida.
JM


Las consecuencias en la salud mental de la Pandemia de Covid 19:

Terminada la Pandemia de Covid 19, el mundo no pudo salir como muchos esperaban. No hubo alegría en las calles ni festejos. La depresión del largo encierro, la ansiedad y los ataques de pánico, continuaron o incluso aumentaron. Este lamentable coctel de enfermedades mentales, más la influencia negativa en extremo de las redes sociales, en particular de las '4 Tóxicas': Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp, han colocado al suicidio como causa número uno de muerte violenta en España, México, Uruguay, Argentina, Suecia, Francia, Italia y Alemania; entre otros muchos países.
El suicidio está atacando en todas sus formas posibles a la sociedad y los niños y adolescentes, a través del bullying y el ciberbullying, son presa fácil.

Desestigmatizar el suicidio:

Tal como hicimos con el bullying y el ciberbullying en el pasado, hoy toca tener el valor de desestigmatizar el suicidio. Cuando fundé Bullying Sin Fronteras en 2012, llegaban voces de 30 países, desde Argentina hasta los Estados Unidos de América que me pedían que calle el tema. "El bullying no existe", me decían. "Haga el favor de no inventarlo". Poco después, el dos de mayo de 2013, inventé realmente, el 'Día Mundial contra el Bullying'. Cuando niños, adolescentes, padres y docentes de todo el mundo se adhirieron, ganamos una batalla y el bullying empezó a ser atacado en serio.
Es bastante simple; como abogado y como ser humano se que cuando identifico al enemigo, puedo derrotarlo. En cambio si lo considero tabú, simplemente le doy una trascendencia de inmensidad que lo vuelve intocable e indestructible.
Lo que hicimos en Bullying Sin Fronteras con el bullying, tiempo después lo hicimos con el ciberbullying. Hoy se sabe y se estudia en escuelas y universidades de 180 países que ambos son flagelos que matan al año a 200 mil niños y adolescentes en todo el mundo.
Por eso, a partir de 2023 y luego de recibir un millón de pedidos de auxilio de todo el mundo, a través de nuestro correo electrónico, toca poner el pecho y salir a hablar contra suicidio. Un fenómeno que por ejemplo en Uruguay, mata más personas que el crimen organizado en Ecuador, Honduras o Perú.

Desestigmatizar el suicidio y dejar de considerarlo un tema tabú es el 
primer paso para prevenirlo y con ello, para derrotarlo.

Antes de comenzar esta nueva cruzada, esta vez contra el suicidio, Bullying Sin Fronteras recibió numerosos 'avisos' de 'especialistas' que nos llamaban al silencio. 

Establischment mundial. 
Tres preocupaciones que le genera Bullying Sin Fronteras:

Hay preocupación en muchos gobiernos y organizaciones, acostumbrados a las cifras irreales y maquilladas de suicidio, a que se hable en serio del tema con el único objetivo de prevenirlo. Hay preocupación con que Bullying Sin Fronteras muestre las carencias de recursos sanitarios y sociales para afrontar el problema y la salud mental, sobre todo en países desarrollados.
Para el Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras, este 2023 la salud mental sigue siendo la gran olvidada, en el mundo post Covid 19. Se intenta invisibilizar el suicidio, como si tal cosa fuera posible y se retacea información. Siempre con el único objetivo de dar cifras razonablemente bajas. 
Decía que hay tres preocupaciones con el tema del suicidio. La tercera consiste en que diversos agentes de salud no quieren que develemos la ausencia de programas de prevención. Algo que Bullying Sin Fronteras conoce de primera mano, como ya decía antes. Es hora que gobiernos, organizaciones, medios de comunicación y otros sepan que la prevención empieza con una palabra y luego otra. Una vez que descubren el efecto positivo que se genera, las administraciones, docentes, padres y madres pierden el miedo a hablar de suicidio y ahí comienza la verdadera prevención. En ese momento, empezamos a derrotar al suicidio. Es menester, una vez más, ser valientes y enfrentar el problema. Hablando, acompañando y defendiendo a aquellos y aquellas que están en esa larga noche de querer atentar contra sí mismos. Hay que hablar, escuchar y hacerse escuchar. De ese modo la prevención comienza. 
Bullying Sin Fronteras tiene un legado de más de una década salvando vidas contra el bullying y el ciberbullying. Ahora toca hacerlo contra el suicidio. Siempre es mejor estar junto a esa persona y con solo acompañarla, contribuir a que no tome la peor de todas las salidas. La soledad, la tristeza y el miedo; los venenos que nutren al bullying y al ciberbullying y los vuelven letales, también son aplicables a aquellos y aquellas que piensas en el suicidio. Por caso, es posible que un adulto con tendencias suicidas haya sido un adolescente infeliz. A medida que crecen, las personas llevan consigo todos estos problemas y llegará un momento en que ya no aguanten más, sin tener a quién recurrir o cómo. Por eso Bullying Sin Fronteras se ofrece como un escudo de protección y prevención.

SEÑALES PARA ESTAR ALERTAS:

La persona con ideación suicida tiene los siguientes comportamientos:

Aislamiento

Persistencia de ideas negativas

Dificultad para comer, dormir y trabajar

Desesperanza

Llanto inconsolable

Repentino cambio de conducta

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD RECOMIENDA
HABLAR SOBRE EL SUICIDIO:

Una de las aliadas mundiales de Bullying Sin Fronteras es la Organización Mundial de la Salud. La O.M.S. recomienda en la actualidad que se hable del suicidio, con el objeto de desestigmatizarlo y prevenirlo.
Bullying Sin Fronteras y la Clínica Mayo de los Estados Unidos de América, han preparado material que incluye la presencia de adolescentes exponer varias de las señales que podrían alertar sobre una conducta suicida a fin de que padres o educadores sepan cómo actuar y confieran al tema la relevancia que debe tener.
Ese eslabón es uno más, junto a las charlas del Equipo Multidisciplinario Internacional de BSF sobre el tema o el correo de BSF que siempre está activo, las 24 horas del día, los 365 días del año, para dar una respuesta, en español, francés o inglés.
Hablar sobre el suicidio es la mejor manera de prevenirlo y prevenirlo y es la mejor forma de evitarlo. Lo importante es que vos que estás leyendo ahora mismo, seas consciente de que las personas con tendencias suicidas no quieren dejar de vivir, quieren dejar de sufrir y todos nosotros podemos ayudarlos.

Dr. Javier Miglino.
Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez.
Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Para ayuda en español o inglés, llame al 988, la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis . Si habla inglés también puede enviar un mensaje de texto al 988. La línea de ayuda ofrece apoyo emocional, de forma gratuita y confidencial, a personas en crisis de suicidio o angustia emocional. Esta línea está abierta 24 horas al día, 7 días a la semana en todos los Estados Unidos. Comuníquese directamente con las redes sociales si le preocupa lo que está publicando un amigo en las redes o llame al 911 en caso de emergencia.

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. REPÚBLICA ARGENTINA.
Línea de prevención del suicidio: 135 (línea gratuita)
PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. ESPAÑA.
024. Línea de atención a la conducta suicida

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. MÉXICO.
014. Línea de la Vida, ayuda profesional 

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS