- CONSIDERADA EN LOS FOROS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN COMO LA ENCICLOPEDIA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING Y EL CIBERBULLYING.
- CREADORA DE LA HISTÓRICA EFEMÉRIDES "DOS DE MAYO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING"(Aprobación por la UNESCO el 02 de mayo de 2013).

- DIRIGIDA POR EL DR. JAVIER MIGLINO y UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO INTERNACIONAL FORMADO POR PROFESIONALES DE 30 PAÍSES.

- BULLYING SIN FRONTERAS ES UNA ONG INTERNACIONAL, ECONÓMICA y POLÍTICAMENTE INDEPENDIENTE, NUESTROS APORTES SOLO PROVIENEN DE EMPRESAS Y PERSONAS CON UN PROFUNDO COMPROMISO CONTRA EL BULLYING.

- NUESTROS OBJETIVOS PRIORITARIOS SON LUCHAR CONTRA EL BULLYING y EL CIBERBULLYING EN TODO EL MUNDO, DEFENDIENDO EL DERECHO A LA DIGNIDAD HUMANA DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES.

- BULLYING SIN FRONTERAS NO ACEPTA DONACIONES NI CONTRIBUCIONES DE GOBIERNOS NI DE PARTIDOS POLÍTICOS.

- UNIVERSIDADES y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE AMÉRICA LATINA, EUROPA, E.E.U.U. AUSTRALIA, CHINA y JAPÓN RECIBEN NUESTRA INFORMACIÓN.

- NUESTROS 480 PROFESIONALES BRINDAN ASESORAMIENTO Y PATROCINIO GRATUITO A VÍCTIMAS DE BULLYING y CIBERBULLYING EN TODO EL MUNDO.

- EN ESTE MOMENTO HAY 120.000 PROFESIONALES DE 50 PAÍSES QUE ESTÁN INSCRIPTOS EN UNA LISTA DE ESPERA PARA COLABORAR CON BULLYING SIN FRONTERAS.

- DICTAMOS LA PRIMERA DIPLOMATURA INTERNACIONAL EN BULLYING y CIBERBULLYING Y LA PRIMERA CONSULTORÍA INTERNACIONAL EN PREVENCIÓN y LUCHA CONTRA EL BULLYING.

- SI SUEÑAS CON LUCHAR CONTRA EL ACOSO, FORMANDO PARTE DE BULLYING SIN FRONTERAS A TRAVÉS DE UNA OFICINA EN TU CIUDAD, NO DEJES DE CONTACTARNOS.

- POR U$S 10. MENSUALES PUEDES CONTRIBUIR CON NOSOTROS. PARA DONAR ENVÍANOS UN CORREO ELECTRÓNICO O POSTAL.

CONTACTO dirección postal: 2216 NW 4th, MIAMI, FLORIDA. 33125. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

CONTACTO correo electrónico: bullyingsinfronteras@gmail.com




miércoles, 17 de octubre de 2018

Suicidio por Bullying en Argentina. El caso de Lara Tolosa.

Lara Tolosa. 15 años. Se suicidó en plena clase del Colegio Normal Nacional Nro. 1 de La Plata. Provincia de Buenos Aires. Dependiente de la Universidad de La Plata.
Había soportado estoicamente durante dos años situaciones repetidas de bullying.
6/octubre/2017 In Memoriam.
Imagen: QOOL Press


Según la definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.
Ginebra, SUIZA - Buenos Aires, ARGENTINA - 2018.

La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, junto a su titular el Dr. Javier Miglino, confirmaron que a las 11.45 horas de Buenos Aires, falleció Lara Tolosa, la joven de 15 años que tras un largo padecimiento de bullying en el Colegio Nacional de La Plata, Buenos Aires, optó por pegarse un tiro en la boca dentro de su propia clase y ante la presencia de acosadores y compañeros. Luego de agonizar cerca de una semana, lamentablemente tuvo el peor desenlace.
"Lara de 15 años se disparó con un revolver calibre 38 en plena clase de Geografía en el Colegio Nacional de La Plata y si bien dejó una esclarecedora nota suicida, el instituto público continúa negando el hecho. Sin embargo el Departamento Jurídico de Bullying Sin Fronteras presentó una denuncia ante el juez Federal, Ernesto Kreplak, para que investigue la responsabilidad de los docentes, directivos y alumnos del instituto en la muerte de la chica", dijo Miglino.
La nota suicida de Lara:
CHAU MIERDAS DEJO UN JUEGO EN LA MOCHILA EL Q LO.ENCUENTRE SE LO QUEDA”.
"A partir del encuentro con médicos especialistas en psiquiatría y expertos en psicología juvenial que colaboran ad-honorem con Bullying Sin Fronteras pudimos establecer que el suicidio de Lara obedece a una continua y sistemática situación de bullying. No solo ex vox populi en el Colegio Nacional de La Plata, el acoso escolar que padecía la joven sino que el hecho de haberse disparado en su propia clase ante la presencia de compañeros y de algunos presuntos acosadores más la nota suicida en la que se despide de 'esas mierdas', da por acreditado que el sufrimiento llegó a un punto en que se hizo insoportable y por eso Lara optó por quitarse la vida", dijo Miglino.
Cómo había llegado Lara al Colegio Nacional de La Plata:
Lara Tolosa había ingresado al establecimiento hace dos años. Los niveles educativos previos los hizo en la escuela Italiana de La Plata. 
El dramático episodio ocurrió en la primera hora de clases. Según se reconstruyó en el expediente, a las 7.50 sonó la alarma del celular de la joven. La profesora de Geografía que estaba de espaldas a la clase, giró para pedir que apagaran el aparato. Pero se encontró con una escena de espanto: Lara sacó un revolver de la mochila y se disparó en la boca. Los médicos confirmaron que el proyectil atravesó el parietal derecho. Entre sus objetos la estudiante dejó un mensaje: “Chau mierdas. Dejo un juego en la mochila, el que lo encuentre se lo queda”, escribió.
El bullying está matando en Argentina:


"Lamentablemente la República Argentina se ha convertido en el segundo país con mayor cantidad de casos de bullying o acoso escolar en América Latina luego de México que por otro lado es el país más afectado en todo el mundo por el flagelo escolar. Poco y nada se hace al respecto con relación a la tortura cotidiana del bullying por parte de las autoridades provinciales y nacionales y una muestra de ello es que en reiteradas oportunidades hemos pedido formalmente en la Casa Rosada que se Reglamente la Ley Nacional Nro. 26.892 denominada como "ley antibullying" que contempla varios avances contra el flagelo como un teléfono gratuito para denunciar situaciones de bullying en forma anónima; algo que ya existe en España por ejemplo, obliga al Estado Nacional a formar grupos de profesionales que prevengan situaciones de bullying y en suma coloca al acoso escolar como un problema real de la educación en la República Argentina y no como algo que pasa en otros sitios pero hasta ahora los resultados han sido negativos", dijo Javier Miglino, fundador de Bullying Sin Fronteras.


INFORME DEL OBSERVATORIO INTERNACIONAL  de Bullying Sin Fronteras para la REPÚBLICA ARGENTINA.

"La ONG Bullying Sin Fronteras junto a su Director el Dr. Javier Miglino denunciaron que el bullying o acoso escolar experimentó un crecimiento del 33 por ciento en los últimos 12 meses, pasando desde los 2.236 al primero de noviembre 2017 a 2.974 casos graves de acoso escolar denunciados en la justicia y los ministerios de educación de la REPÚBLICA ARGENTINA al primero de noviembre de 2018. Más de la mitad de los casos se produjeron en  escuelas públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, Santa Fé, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Formosa, Corrientes y Misiones, dijo Miglino.

"Desde el año 2013 junto al Equipo Multidisciplinario de Bullying Sin Fronteras, conformado por médicos, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, educadores, abogados, periodistas, padres de chicos que han padecido bullying y colaboradores, llevamos adelante el Informe Nacional de Bullying en nuestro país. Es un trabajo maratónico donde la información va llegando y es menester recopilarla y ponerla a disposición de ministerios, universidades, medios, institutos de enseñanza públicos y privados, docentes, padres y estudiantes", dijo Miglino.

"Todos los años hay un crecimiento importante en las cifras pero el hecho de que hayamos pasado de 2.236 casos a noviembre de 2017 a casi 3.000 en noviembre 2018 (2.974), nos habla de una situación alarmante", dijo Miglino.

Noviembre como fecha de corte del estudio:

"Tomamos el primero de noviembre de cada año como fecha de corte para el estudio en la República Argentina porque nos muestra una tendencia de casos de bullying que difilmente vaya a cambiar nuestros guarismos anuales, toda vez que solo falta un mes para el final de clases pero podemos informar con suficiente antelación para que padres, docentes y estudiantes tomen conciencia de este flagelo. Si hacemos el estudio con fecha de corte en diciembre, enero o febrero, jústamente en el período de vacaciones, es poco lo que pueden hacer aquellos que son responsables del bullying", dijo Miglino.

Crecen los casos y la gravedad de las situaciones de bullying:

"Las conclusiones del Informe 2018 de bullying son preocupantes porque a la vez que tenemos más casos denunciados, también pudimos establecer que hay más violencia, con al menos 120 intentos de suicidio entre niños de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes universitarios, que ya no podían soportar la tortura cotidiana del acoso escolar", dijo Miglino.

El ciberbullying crece en Facebook, Twitter e Instagram:

"A la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram. Hay legiones de trolls pagos para atacar a aquellos que por ejemplo cuestionan las políticas del gobierno de Mauricio Macri, de María Eugenia Vidal y de Horacio Rodriguez Larreta; entre otros y de trolls que solo atacan por pura maldad; insultando, amenazando e incitando al suicidio a niños y jóvenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año", dijo Miglino.

Las causas del bullying crecen:

"Ya no ocurre como antaño en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el bullying y para dañar. Y en el caso de las chicas, la belleza física lejos de resultar una ventaja, resulta un problema porque son agredidas sin piedad, especialmente en escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Cordoba, Rosario, Formosa, Misiones, Corrientes, Río Negro y Mendoza, recibiendo golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen", dijo Miglino.

"En el caso de los niños y los muchachos el foco principal pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas. En general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al futbol, basquet, rugby, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela", dijo Miglino.






Causas de Bullying en Chicas:

Belleza 45 por ciento
Rendimiento escolar superior 25 por ciento
Defectos físicos 15 por ciento
Rendimiento escolar inferior 10 por ciento 
Rendimiento deportivo inferior 5 por ciento

Causa de Bullying en Chicos:

Belleza 20 por ciento.
Rendimiento escolar superior 25 por ciento
Defectos físicos 10 por ciento
Rendimiento escolar inferior 10 por ciento 
Rendimiento deportivo inferior 35 por ciento




El bullying está matando en la República Argentina.

"Desde el año 2013 sufrimos los homicidios de Nayra Cofreces, cuyas asesinas fueron condenadas en Junín el pasado 2 de mayo (ese día se conmemora el Día Mundial Contra el Bullying) y Facundo en la Provincia de Salta. Más los suicidios en La Pampa de Milton y de F. R. en el Instituto ORT del barrio porteño de Nuñez, Oriana Belén Picotti que se quitó la vida el año pasado en Entre Ríos, José que cursaba estudios en la Escuela Técnica Nro. 3 de Zárate y hace pocos días Lara Tolosa en La Plata; en una larga e intolerable secuencia de acoso escolar, ciberacoso, sufrimiento y muerte, toda vez que el bullying y el ciberbullying son causa directa de más de 200 muertes entre suicidios y homicidios en América Latina y España, cada año", dijo Miglino.

Los hospitales públicos son testigos del bullying:

"Cada día son más los casos de chicos que terminan en el hospital luego de un continuado acoso escolar y los hospitales Gandulfo en Lomas de Zamora, Mi Pueblo en Florencio Varela, Evita en Lanús, Paroissien en La Matanza, Central de San Isidro y el Iriarte de Quilmes, Penna en Pompeya, Piñero en Flores, Zubizarreta en Villa Devoto, Fernandez en Palermo, Pirovano en Colegiales y Durand en Parque Centenario; entre otros que deben atender golpes, fracturas y heridas de todo tipo causadas por niños y adolescentes a sus compañeros durante las horas escolares en algún establecimiento público o privado de la Capital Federal o de la Provincia de Buenos Aires", dijo Miglino.

Las estadísticas  de Bullying Sin Fronteras en todo el país:

"El Informe Anual del Observatorio Internacional de Bullying Sin Fronteras se nutre de las denuncias que presentan padres, encargados, docentes y alumnos ante la justicia y los ministerios de educación provinciales o de la Nación, de los casos que llegan a la justicia, de los reportes de hospitales públicos y de las denuncias que recibimos en nuestros correos y en nuestras redes sociales, es decir solo reflejamos casos importantes de bullying y ciberbullying por lo que resulta posible que la cifra total de casos de acoso escolar y ciberacoso en la República Argentina sea aún mayor", dijo Miglino.

Casos totales de bullying o acoso escolar Año 2018.

01 - Provincia de Buenos Aires 654 casos
02 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 527 casos
03 - Provincia de Santa Fé 377 casos
04 - Provincia de Cordoba 298 casos
05 - Provincia de Formosa 191 casos
06 - Provincia de Corrientes 177 casos
07 - Provincia de Misiones 159 casos
08 - Provincia de Mendoza 149 casos
09 - Provincia de San Luis 64 casos
10 - Provincia de Santiago del Estero 62 casos
11 - Provincia de San Juan 43 casos
12 - Provincia de Tucumán 31 casos
13 - Provincia de Neuquén 30 casos
14 - Provincia de Río Negro 29 casos
15 - Provincia de Entre Ríos 28 casos
16 - Provincia de Chubut 24 casos
17 - Provincia de Catamarca 22 casos
18 - Provincia de Salta 21 casos
19 - Provincia de Jujuy 20 casos
20 - Provincia de La Pampa 19 casos
21 - Provincia de La Rioja 17 casos
22 - Provincia de Neuquén 14 casos
23 - Provincia de Santa Cruz 10 casos
24 - Provincia de Tierra del Fuego 08 casos

Total: 2974 casos

Fuente: ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS


Dr. Javier Miglino. Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez. Fundador de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.
Gentileza: Agencia EFE



Oriana Belén Picotti. Se suicidó por el bullying que padecía en su escuela de Paso de la Arena, Paraná. Entre Ríos. In Memoriam.



                                                            Lara Tolosa. 15 años. 
                                                                   In Memoriam
Se suicidó en plena clase del Colegio Normal Nacional Nro. 1 de La Plata. 
Provincia de Buenos Aires. Dependiente de la Universidad de La Plata.
Había soportado estoicamente durante dos años situaciones repetidas de bullying.




ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS. Considerada la Enciclopedia Mundial contra el Bullying y Ciberbullying. Creadora del 'DOS DE MAYO DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING' (Aprobación UNESCO 02/05/2013). Fundada por el Dr. Javier Miglino y un Equipo Multidisciplinario Internacional. Universidades y Medios de 30 países reciben su formación profesional. CONTACTO por Charlas y Talleres B.S.F.: bullyingsinfronteras@gmail.com 2216 NW 4th, MIAMI, FLORIDA. 33125. Libertador 960. 4. BUENOS AIRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.