ESTADÍSTICAS MUNDIALES de BULLYING. 2022/2023 GUATEMALA. LUGAR 29. 21.500 casos.


'Los chicos no son inteligencia artificial. 
Hay que escucharlos, acompañarlos y defenderlos'.
Dr. Javier Miglino. Director Mundial de Bullying Sin Fronteras. Creador del 'Dos de Mayo. Día Mundial contra el bullying'.
ABRIL 30 de 2023.


Los Primeros 30 lugares en Bullying en el Mundo:

1 -   MÉXICO 270.000 casos

2 -   ESTADOS UNIDOS 250.000 casos

3 -   ESPAÑA 69.554 casos

4 -   BRASIL 66.500 casos

5 -   ARGENTINA 50.250 casos

6 -   INDIA 49.600 casos

7 -   ALEMANIA 48.200 casos

8 -   REINO UNIDO 46.500 casos

9 -   COLOMBIA 41.500 casos

10 - PAÍSES BAJOS 40.200 casos

11 - TURQUÍA 39.500 casos

12 - FRANCIA 38.500 casos

13 - COREA DEL SUR 37.200 casos

14 - BÉLGICA 36.100 casos

15 - SUECIA 35.500 casos

16 - NORUEGA 34.100 casos

17 - DINAMARCA 33.500 casos

18 - ITALIA 32.600 casos

19 - FINLANDIA 31.500 casos

20 - AUSTRIA 30.200 casos

21 - SUDÁFRICA 29.500 casos

22 - CHILE 28.500 casos

23 - SENEGAL 27.200 casos

24 - PERÚ 25.500 casos

25 - ECUADOR 24.200 casos

26 - REP. DOMINICANA 24.100 casos

27 - COSTA RICA 23.500 casos

28 -  VENEZUELA 22.900 casos

29 -  GUATEMALA 21.500 casos

30 -  URUGUAY 20.200 casos



CNN EN ESPAÑOL recoge el Informe Mundial de BSF
Abril 2023

EL BULLYING y EL CIBERBULLYING SON ASESINOS SILENCIOSOS
 QUE CAUSAN  200.000 MUERTES AL AÑO EN TODO EL MUNDO:

"El bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200,000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todas partes del mundo".
Dr. Javier Miglino. Director Mundial de Bullying Sin Fronteras

INFORME CONJUNTO DE ALCANCE MUNDIAL:

BSF ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS
OCDE ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN y DESARROLLO 
OMS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Las redes sociales son tierra de nadie y están matando ahora mismo:

"Las redes sociales son asesinos que matan en silencio y actúan en una verdadera tierra de nadie. No existe legislación nacional o internacional que ampare a las víctimas. Las 24 horas horas del día, los 365 días del año, están ahí como verdugos dispuestos a dañar y a matar, ya sea por inducción al suicidio o pergeñando y perpetrando un homicidio. Si pensamos que el 90 por ciento de las víctimas tienen entre cuatro y 18 años, estamos hablando de un verdadero Crimen de Lesa Humanidad que en el futuro, seguramente, será analizado, juzgado y perseguido por la Corte Penal Internacional".

Dr. Javier Miglino. Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

Los venenos que alimentan al bullying:

El bullying existe desde que hay escuelas. El acoso, la persecución y el hostigamiento escolar, han estado presentes desde mucho tiempo atrás. Sin embargo en el Siglo XXI está matando y lo está haciendo de una forma en que nadie en el planeta puede explicar. Por ese motivo, el Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras, formado por 60 profesionales de carreras tales como la medicina, psiquiatría, psicología, psicología infantil, abogacía, periodismo, psicopedagogía, educación, sociología, educación especial y otros; provenientes de 30 países y dirigidos por el Dr. Javier Miglino; ha creado hitos con relación al acoso escolar o bullying, para explicar su letalidad en las aulas y fuera de ellas.

El bullying se nutre de tres venenos:

En la misma madrugada del dos de mayo de 2013 en que creó el
Día Mundial contra el Bullying; el Dr. Javier Miglino, Jurista, Experto en Derecho Humanos y Protección de la Niñez; descubrió los tres venenos que nutren al bullying y lo hacen letal: la soledad, la tristeza y el miedo.
Tres años después la OMS y la UNESCO lo proclamarían oficialmente como materia de estudio en las escuelas primarias y secundarias y universidades de 180 países del mundo.
IMAGEN EXCLUSIVA BULLYING SIN FRONTERAS


LA SIGUIENTE DEFINICIÓN FORMA PARTE

DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL:

El bullying o acoso escolar se nutre de tres venenos: 

la soledad, 

la tristeza 

y el miedo. 

DOMINIO PÚBLICO GRATUITO.

Dr. Javier Miglino

La irrupción de las redes sociales, en especial las '4 Tóxicas':

Twitter

Facebook

Instagram

WhatsApp

han logrado que la tortura cotidiana que se limitaba a los días de la semana en que hay clases y actividad escolar relacionada como educación física y otras; se extienda a los siete días de la semana, durante las 24 horas del día. Ya no hay cumpleaños, no hay Navidad ni Año Nuevo. No hay día de festejo o de alegría en el hogar que no pueda ser empañado o destruido por la bestia del bullying y el ciberbullying. Por ese motivo, Bullying Sin Fronteras intenta decir claro y fuerte que no estamos frente a una chiquilinada o a una acción de adultos irresponsables, porque son muchos los adultos que contribuyen al bullying y que propalan el ciberbullying, en especial desde las '4 Tóxicas', cada día. Estamos frente a una bestia que está matando a nuestros niños y adolescentes y esos adultos que hacen ciberbullying, desde simples amas de casa y oficinistas, hasta empresarios, diputados, políticos, escritores e incluso ex presidentes; son cómplices del daño que el ciberbullying produce día a día. Ese daño incluye muertes. Muertes de niños y muertes de adolescentes. Y obviamente, también muertes de famosos; jóvenes y adultos; porque nadie es inmune a la bestia del ciberbullying.

Vea también:


Los asesinos impunes del ciberbullying:

"Hasta la fecha no he visto que alguien haya sido depositado en una celda, luego de haber sido acusado, juzgado y condenado por matar a través de las redes sociales. El ciberbullying en general y las '4 Tóxicas' en particular; Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp; son asesinos sigilososos que matan en silencio y que gozan de una impunidad total".

Dr. Javier Miglino.
Experto en Asuntos de Derechos Humanos y 
Protección de la Niñez. 
Fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras. 
Director Mundial de B.S.F.

According to the First World Report created by the International NGO Bullying Without Borders, corresponding to the years 2022/2023 for America, Europe, Africa, Oceania and Asia; realized between January 2022 and April 2023 by the 50 thousand collaborators that Bullying Without Borders has all around the world, Bullying cases all around the world have boomed in relation with the last available measurements (developed in 1990).

The official podium is occupied by Mexico, in which 7 of every 10 children and teenagers suffer some form of bullying every day. United States of America follows with 6 of every 10 children and teenagers suffering bullying and very closely is Spain, in which 6 of  10 children and teenagers suffer this phenomenon. 

Según el Estudio Oficial de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y Africa, realizado entre enero 2022 y abril de 2023 por los 50 mil colaboradores de la entidad, más el apoyo desinteresado de profesores y alumnos de 20 de las más prestigiosas universidades del mundo; los casos de Bullying en todo el planeta continúan en aumento, donde 6 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso. 

GUATEMALA: 

Informe Mundial de Bullying. 2022/2023
Lugar 29 en el mundo en casos de bullying.
21.500 casos
Informe anterior:
7.500 casos

El trabajo desarrollado en GUATEMALA correspondiente al bienio 2022/2023, desde marzo de 2022 a abril de 2023. Este trabajo es elaborado con la misma metodología en todo el mundo. En este caso el acoso escolar o bullying ha sido auditado en GUATEMALA a partir de datos brindados por las Secretarías de Educación de los diferentes Departamentos y el Ministerio de Educación de la Nación, los Tribunales en lo Penal con relación al ingreso de causas graves y los propios testimonios de padres de afectados y docentes con casos trascendentes en los que les ha tocado intervenir, los testimonios de médicos y enfermeras que han asistido a niños, adolescentes y jóvenes en los distintos hospitales, públicos y privados del país, el informe de periodistas especializados y las universidades que han decidido colaborar con Bullying Sin Fronteras.
Hay una buena noticia en Guatemala: ya no esconden el bullying. Por algo la medición anterior arrojó solo 7.550 casos y la actual 21.500. Los porcentajes marcados implican la cantidad de niños y adolescentes que padecen bullying sobre el total del universo de alumnos de los niveles primario y secundario.

MAYO 2023. GUATEMALA.

El caso de Celso Enrique Girón Ramos:
 
Celso era un estudiante de 17 años en el Instituto Técnico Industrial “George Kerschenteiner” en Mazatenango, Suchitepéquez, luego de recibir una golpiza por parte de exalumnos de la institución, encendió las alarmas sobre el peligro y las agresiones que pueden sufrir niños y adolescentes en los centros escolares. La denuncia que la familia hizo llegar a Bullying Sin Fronteras, indica que el joven Girón Ramos fue golpeado por un grupo de estudiantes de promociones anteriores y que el incidente se trató de “un bautizo” para los alumnos de primer ingreso. A consecuencia de los golpes recibidos, el joven murió.

El caso del niño Aron Manases Alonzo Cortéz:

Aron Manases Alonzo Cortéz, de 13 años, murió el pasado 3 de mayo al sufrir golpes en el cuerpo y cuello. 
'Pido que paguen y vayan a la cárcel', indicó a Bullying Sin Fronteras, el padre del niño asesinado, que indica como responsables a estudiantes de apenas 13 años de la localidad de Mazatenango.
El niño cursaba el sexto grado de primaria en la Escuela Oficial Mixta Cantón Perú, en la colonia Manuel de Jesús, en la zona 4 de Retalhuleu. La madre del estudiante sospecha que su hijo pudo sufrir abuso escolar o como también se le conoce, bullying.
Bullying Sin Fronteras, en contacto con autoridades judiciales, pudo establecer que efectivamente Aron era golpeado permanentemente y el último día recibió una golpiza terrible, que apenas le permitió llegar a su casa y contarle a su madre. Poco después se desmayó, fue ingresado en terapia intensiva en un hospital local, donde luego de estar 24 horas en estado de coma, falleció. Hay un joven de 13 años detenido por los hechos graves de bullying, aunque no se descarta la participación de otros agresores.

El bullying no es un delito en Guatemala:

En marzo del 2022 el Congreso de la República aprobó el decreto 19-2022 Ley Contra el Acoso Escolar, sin embargo, el alcance es limitado pues nada más establece el 2 de mayo como Día Nacional contra el bullying en consonancia con el 'Dos de Mayo, Día Mundial contra el Bullying', creado por el Dr. Javier Miglino, Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

Fundada el 2/5/2012 por el Dr. Javier Miglino y un Equipo Internacional. El 2/5/2013 proponen el DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING. Nacería entonces el histórico 'DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING'; una de las 24 Efemérides Mundiales. Miglino dijo: "el bullying se nutre de tres venenos; la soledad, la tristeza y el miedo. Dando visibilidad mundial al bullying, podemos derrotarlo, salvando millones de vidas". En 2016, UNESCO suprimió el mínimo de 25 años de estudio previo y lo aprobó por aclamación.

GUATEMALA:
21.500 casos
Lugar 29 en el Segundo Informe Mundial de Bullying

La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, a través del Observatorio Internacional de Bullying y Ciberbullying, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la OCDE y profesores y alumnos de las 20 universidades más influyentes del planeta, coordinados por el Director Mundial de B.S.F., el Dr. Javier Miglino, Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y creador del 'Dos de Mayo, Día Mundial contra el Bullying'; dieron a conocer el trabajo coordinado y auditado por parte del Equipo de 50.000 colaboradores de BSF, sobre bullying y el ciberbullying en GUATEMALA, desarrollado entre 2022 y 2023. Este titánico trabajo, arrojó un total de 21.500 casos graves de bullying.

ALERTA

El número apuntado, 21.500 casos graves de bullying, colocan a GUATEMALA como un país con alto nivel de casos de acoso escolar en el mundo. Más precisamente en el lugar 29.

"Desde el año 2016, el Equipo Multidisciplinario Permanente de Bullying Sin Fronteras, liderado por el Dr. Javier Miglino, Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez, recopila los datos obtenidos por miles de colaboradores en GUATEMALA y el resto de AMÉRICA LATINA, EUROPA, AFRICA, OCEANÍA y ASIA. De ese modo, toma forma el único Informe Mundial de Bullying y Ciberbullying en el mundo. 

Si bien los 50.000 colaboradores de Bullying Sin Fronteras llevan a cabo un trabajo maratónico, este no incluye todos los casos, ya que es imposible cuantificarlos. Sin embargo toda la información que nos va llegando, luego de recopilada, es puesta a disposición de ministerios, universidades, medios de comunicación e institutos de enseñanza públicos y privados. 

De ese modo, los distintos organismos de educación, los docentes y la población en general de GUATEMALA, pueden tener una aproximación a la problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, que causan al año, más de 200 mil muertes en todo el mundo", dijo el Dr. Javier Miglino, Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

El ciberbullying crece en Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter:

"A la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter. Hay legiones de trolls pagos y de trolls que solo atacan por pura maldad  y que no discriminan entre menores y mayores; insultando, amenazando e incitando al suicidio a los jóvenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año. Esos verdaderos asesinos sin rostro son responsables de más de 200.000 muertes al año, entre niños y adolescentes en todo el mundo", dijo Miglino.

Las causas del bullying crecen en todo el mundo:

"Ya no ocurre como antaño en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el bullying y para dañar, recibiendo las víctimas golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen", dijo Miglino.

"En el caso de GUATEMALA, con los niños y los muchachos, tal como ocurre en el resto de América Latina el foco principal para el bullying pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas. En general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al futbol, básquet, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela. El tema de los 'bautizos', es decir una especie de bienvenida violenta que se les hace cuando ingresan a un curso de mayores, también está arruinando vidas. 
Por otro lado, el reggaetón y sus letras, donde se alaba el papel del matón y de la chica sexy y accesible, están teniendo consecuencias violentas que influyen en forma significativa en el comportamiento de los niños y niñas y adolescentes. Llamar 'matón' o 'sicario' a un joven es visto como algo bueno y a partir de allí, la violencia se desborda. En el caso de las chicas, llamar 'mamita buena' a una señorita también es visto como algo positivo, al menos al principio, para desencadenar luego, verdaderas espirales de celos, violencia y agresiones de todo tipo", dijo Miglino.

Los niños y los adolescentes están solos:

Es bueno que los padres sepan que sus hijos e hijas están solos frente a la bestia del bullying y de su aliado, el ciberbullying. Bullying Sin Fronteras se ganó un lugar en los corazones de niños y adolescentes de todo el planeta porque les respondemos. Los escuchamos e intentamos comprenderlos y ayudarlos. Pero los padres siempre estarán primero. Un niño de seis años y una adolescente de 18 no quieren abrazar a un miembro del equipo de BSF. Quieren abrazar a su madre o a su padre.

¡Ustedes deben los héroes de sus hijos!

¡Entonces, ayúdenlos por favor!

¡Ustedes deben estar alerta!

¡Ustedes deben conocer a sus hijos e hijas!

¡Ustedes deben ganarse su confianza!

Cuando el padre o la madre o ambos, sepan que su hijo o su hija sufren bullying y/o ciberbullying por causa de la escuela, llega el momento de la verdad y hay que encaminarse a la escuela.

BSF tiene un protocolo que nació para un país, luego se aplicó a 30 y hoy sirve para los países de todo el mundo. Es gratis y es de libre disposición para todos.

1 - El padre o madre llega a la escuela y le plantea al docente de nivel primario o secundario, que su hija o hijo sufre bullying y/o ciberbullying de parte de sus compañeros.
Le brinda un plazo de 15 días corridos, para que lo resuelva. El bullying no se arregla en un día pero tampoco podemos darnos el lujo de esperar más allá de dos semanas.

2 - Si pasado el plazo, el bullying no se resolvió, el padre o madre van a la dirección del establecimiento. Plantear al director que ya han hablado con el docente y que no hubo respuestas. Una vez más esperan un plazo de 15 días corridos.

3 - Si aún así no hubo respuesta adecuada y el bullying y/o el ciberbullying permanecen, pueden comunicarse con Bullying Sin Fronteras.
 
Correo electrónico: bullyingsinfronteras@gmail.com

Escribir en español, inglés o francés.

Detallen el problema que están padeciendo con sus hijos, indicando de qué establecimiento se trata, la ciudad, la provincia y el país donde se encuentra. Bullying Sin Fronteras se comunicará con el ministro de educación del área (nacional o provincial) y le planteará la situación con nombre y apellido. Más del 98 por ciento de los casos que hemos tomado de esa manera, se han resuelto.

Pero primero deben intentarlo los padres.

¡Ayúdennos a salvar vidas!

Equipo Multidisciplinario Internacional.

Bullying Sin Fronteras

SEGUNDO TRABAJO SOBRE BULLYING EN TODO EL MUNDO
DESARROLLADO POR LOS 50 MIL COLABORADORES DE BULLYING SIN FRONTERAS, MÁS EL APORTE DE PROFESORES y ALUMNOS DE LAS 23 UNIVERSIDADES MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO.

ASÍ LO HICIMOS:

"El Bullying es un asesino silencioso que se cobró varias víctimas mientras se escribe este informe. Es tal el daño que producen el bullying y el ciberbullying que nada menos que tres Premios Nóbel de la Paz: Desmond Tutu, John Hume y Liu Xiaobo; desde el año 2016, comenzaron a pedir  a Bullying Sin Fronteras, que ante el llamativo silencio de organizaciones como UNESCO, UNICEF y otras; resultaba menester tener el valor y la energía para llevar a cabo un informe, con el suficiente respaldo académico y una clara objetividad, de modo que universidades, gobiernos, entidades educativas y medios de comunicación de todo el mundo, puedan utilizarlo para trazar una radiografía del bulllying en todo el mundo, país por país.

Desmond Tutu (Sudáfrica)

John Hume (Irlanda)

Liu Xiaobo (China)

A partir de enero de 2022 y hasta abril de 2023 los 50 mil colaboradores de Bullying Sin Fronteras, presentes en los cinco Continentes, pusieron manos a la obra. Incluso miles de alumnos y profesores de las mejores universidades del mundo, han colaborado con Bullying Sin Fronteras, de modo que el presente trabajo pueda mostrar la situación mundial del ciberbullying hoy. 
Entre otros, han colaborado en forma gratuita y desinteresada, alumnos y profesores de las siguientes universidades:

UNIVERSITY OF HARVARD

UNIVERSITY OF YALE

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (MIT)

UNIVERSITY OF CALIFORNIA LOS ANGELES (UCLA)

UNIVERSITY OF TORONTO

UNIVERSITY OF PRINCETON

UNIVERSITY OF CHICAGO

UNIVERSITY OF FLORIDA

UNIVERSITY OF MELBOURNE

UNIVERSITEIT UTRETCH

UNIVERSITY OF TOKIO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)

UNIVERSITEIT AMSTERDAM

UNIVERSITY OF COPENHAGEN

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO

UNIVERSITÄT DE ZÜRICH

UNIVERSITÁ DI BOLOGNA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

UNIVERSITAT DE BARCELONA

UNIVERSITAT HAMBURG

UNIVERSITÉ DE LYON

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

A partir de ahí y mediante la comunicación con hospitales que atendieron episodios graves de bullying, Ministerios de Educación y Secretarías locales de Educación que en forma abierta o estrictamente off the record nos brindaron información, los informes de causas penales donde debieron investigar situaciones graves de bullying, más los testimonios de médicos y enfermeras/os que han debido dar atención a niños, niñas y adolescentes por lesiones originadas en el bullying, más la declaración de miles de docentes, directivos escolares, padres de víctimas e incluso de las propias víctimas; dieron forma a este Segundo Informe Mundial de Bullying que a partir de este momento ponemos a disposición de todos, en forma gratuita. 

Vea también:


PORCENTAJE DE CASOS TOTALES DE BULLYING EN PROVINCIAS DE GUATEMALA:

ALTA VERAPAZ 10 POR CIENTO

BAJA VERAPAZ 1 POR CIENTO

CHIMALTENANGO 4 POR CIENTO

CHIQUIMULA 1 POR CIENTO

EL PROGRESO 0

ESCUINTLA 3 POR CIENTO

GUATEMALA 22 POR CIENTO

HUEHUETENANGO 2 POR CIENTO

IZABAL 1 POR CIENTO

JALAPA 1 POR CIENTO

JUTIAPA 1 POR CIENTO

PETÉN 1 POR CIENTO

QUETZALTENANGO 3 POR CIENTO

QUICHÉ 5 POR CIENTO

RETALHULEU 1 POR CIENTO

SACATEPÉQUEZ 1 POR CIENTO

SAN MARCOS 5 POR CIENTO

SANTA ROSA 1 POR CIENTO

SOLOLÁ 2 POR CIENTO

SUCHITEPÉQUEZ 2 POR CIENTO

TOTONICAPÁN 1 POR CIENTO

ZACAPA 1 POR CIENTO 

CASOS TOTALES DE BULLYNG EN GUATEMALA:
21.500
Lugar 29 de casos de bullying en el mundo.

Qué es el acoso escolar o bullying?

DEFINICIÓN OFICIAL DE BULLYING:

Según una definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar (niño o adolescente), en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.

Falta de denuncias:

"Pocos casos son reportados por parte autoridades de los diferentes  Ministerios de Educación en los diversos países. Sin embargo padres, docentes, adolescentes e incluso amigos y parientes de víctimas de bullying llevan a cabo miles de denuncias cada día en el correo oficial de Bullying Sin Fronteras. Invitamos a todos a participar. De ese modo podremos enriquecer esta estadística y hacerla cada vez más amplia, más plural y más valiosa". 
Dr. Javier Miglino. Fundador de Bullying Sin Fronteras.
Información sobre los casos de bullying y cibrebullying en todo el mundo:

• 85 por ciento de los casos suceden en la escuela.

• 82 por ciento de los niños con discapacidad son acosados en la escuela.

• 74 por ciento de los niños entre 8 y 14 años ha sufrido de bullying al menos una vez.

• Más del 90 por ciento de los actos de bullying no son reportados a los maestros.

• 60 por ciento de lo los bullies o acosadores/as tendrán al menos un incidente delictivo en la edad adulta.

• 3 millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso.

• 9 de cada 10 estudiantes homosexuales son molestados por su orientación sexual.

• 200.000 niños y adolescentes pierden la vida cada año a consecuencia del bullying y el ciberbullying en todo el mundo.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

ONG INTERNAICONAL BULLYING SIN FRONTERAS