viernes, 1 de junio de 2018

Estadísticas de Bullying en América Latina. Primer Estudio Internacional. 2018.

América Latina a la cabeza del mundo en cantidad de casos
de acoso escolar o bullying.
OCDE / ONG Internacional Bullying Sin Fronteras

Abril de 2018.

Según cifras oficiales emitidas por el Primer Estudio Internacional de Acoso Escolar o Bullying, llevado adelante por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras en 18 países del Continente, siete de cada 10 niños en América Latina son víctimas de este asedio que comienza a veces con un simple abucheo y termina en no pocas ocasiones con un desenlace fatal.
De manera física o mental, un niño o un grupo de ellos la emprenden con otro que casi siempre es menor, inseguro e incapaz de defenderse.
Llegan a la casa con objetos rotos, reaccionan llorando o alejándose frente a situaciones de conflicto, son algunos de los síntomas que caracterizan a estos infantes.
En América Latina “el 70 por ciento de los niños son directa o indirectamente afectados por el acoso en la escuela, niños que han sido acosados o han sido testigos del acoso", dijo el Dr. Javier Miglino, experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Fundador de Bullying Sin Fronteras.
De acuerdo con varios estudios, entre las naciones más sacudidas por este flagelo los 10 primeros lugares en cantidad de casos lo ocupan: 
México 
Costa Rica 
Chile  
Brasil 
Paraguay 
Argentina 
Perú 
Honduras 
Guatemala 
República Dominicana
"Los expertos del Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras consideran que el bullying, un fenómeno que se también se siente con fuerza en Estados Unidos y del que muchos latinos han sido víctimas, tiene su raíz en múltiples razones y por eso resulta tan dificil combatirlo", dijo Miglino.
No pocos han sufrido en su infancia acoso, insulto, violencia física o exclusión de un grupo en las aulas, algo que deja profundas raíces para toda la vida si no se logra soportar o revertir.
Hay niños que se exponen al acoso todos los días. En el caso de las niñas muchas sufren violencia psicológica y emocional, en Argentina por ejemplo por su belleza y en Bolivia o Perú por su fealdad; es decir hay tantas posibilidades de acoso escolar como niños y adolescentes.
El bullying causa 200 muertes al año en América Latina:
En México los casos de suicidios son prácticamente semanales.
En Perú el caso de Clinton Maylle, de 14 años, quien sufría ataques y burlas por ser provinciano y por su gusto a los estudios, hasta que un día tres compañeros le propinaron una golpiza tan brutal que quedó paralítico de por vida.
En Argentina el terrible caso del suicidio de Lara Tolosa , perseguida en las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram hasta la desesperación, aún resuena en los oídos de todos.



En Costa Rica el suicidio de Sebastián de solo 12 años, ocurrido hace apenas unas horas, también tiene preocupada a la sociedad; sobre todo porque las autoridades políticas y escolares se han preocupado prolijamente en intentar ocultar el trágico episodio de acoso escolar que padecía el niño. Lo que agrega mayor sufrimiento a la familia.
En Paraguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, se han reportado suicidios por acoso escolar a lo largo de 2016 y 2017.
Mayor tolerancia con los agresores:
El Equipo Multidisciplianario Internacional de Bullying Sin Fronteras, en el estudio llevado a cabo en América Latina, percibe que las sociedades suelen ser más tolerantes con los agresores que con las víctimas, considerando que las instituciones educativas hacen un flaco favor contra el hostigamiento escolar, toda vez que son responsables por velar por la integridad física y psíquica de los niños, exaltando el derecho a educarse en un ambiente sano, que proclamó hace más de 100 años, el Presidente y Educador argentino, Domingo Faustino Sarmiento. 
El ciberbullying o ciberacoso también es nefasto:
Las autoridades escolares de todos los países consultados no han encontrado aún la forma de frenar el ciberacoso en las redes sociales, que se da en especial en Facebook, Twitter e Instagram.
Las cifras divulgadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica en 2017 nos aportan un grave indicio: 78 por ciento de los estudiantes entrevistados dicen ser acosados mental, verbal o psicológicamente y se calcula que más de dos millones de niños y adolescentes faltan a diario a la escuela por temor a ser acosados.
Permitida la reproducción con indicación de la fuente.
ONG Internacional Bullying Sin Fronteras




2 comentarios:

  1. Interesante la información...dentro de unos días entrego y defiendo mi tesis de Maestría en Ciencias de la Educación aquí en Paraguay...mi tema: VIOLENCIA ESCOLAR...SOY DOCENTE HACE MÁS DE DIEZ AÑOS Y HE VIVIDO CON ESTA PROBLEMÁTICA DEL MALTRATO ENTRE LOS ESTUDIANTES. TOMÉ DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTIÓN PÚBLICA DE DOS ZONAS URBANA Y RURAL ESPECÍFICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO CENTRAL, CIUDAD DE ITAUGUÁ. MI POBLACIÓN ESTÁ CONFORMADA POR 449 INDIVIDUOS, DIRECTIVOS, DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DEL 2º CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA DE AMBOS TURNOS (4º, 5º, 6º GRADO). REALMENTE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN ESTA PESQUISA SON ALARMANTES. LOS ESTUDIOS REVELAN LOS TIPOS DE VIOLENCIA QUE MÁS SE DESATAN ENTRE ESTOS GRADOS MENCIONADOS(VIOLENCIA FÍSICA DIRECTA E INDIRECTA, VIOLENCIA VERBAL PSICOLÓGICA AMBAS MODALIDADES DE MALTRATO O VIOLENCIA PREDOMINAN EN LAS DOS ESCUELAS. TAMBIÉN PUDE IDENTIFICAR LOS ESCENARIOS O LUGARES DONDE OCURRE MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA ENTRE LOS DISCENTES...COMO ASÍ TAMBIÉN LOS MEDIOS O ELEMNTOS QUE SE UTILIZA PARA DESATAR LA VIOLENCIA ENTRE LOS COMPAÑEROS, LAS CAUSAS, CONSECUENCIAS DE ESTE GRAVE PROBLEMA SOCIAL, CABE ACLARAR QUE NO ES UN PROBLEMA DE LA ESCUELA, ES DE TODOS.
    AFORTUNADAMENTE LA INVESTIGACIÓN HA ARROJADO RESULTADOS POSITIVOS A ESTE PROBLEMA, PORQUE EL EQUIPO DIRECTIVO, DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA TRABAJAN JUNTOS, SE APOYAN PARA NEUTRALIZAR LAS CONDUCTAS VIOLENTAS DE ESTOS NIÑOS A TEMPRANA EDAD. QUIERO RESALTAR QUE UNA DE LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA ENTRE ALUMNOS MAS REPRESENTATIVA EN MI INVESTIGACIÓN ES LA FALTA DE EDUCACIÓN EN VALORES HUMANOS DESDE EL SENO FAMILIAR (EL RESPETO, LA TOLERANCIA, EL AMOR AL PRÓJIMO, LA SOLIDARIDAD O COMPAÑERISMO). SE PUNTUALIZA QUE LA VIOLENCIA ESCOLAR ES UN FENÓMENO MULTICAUSAL, ES DECIR, EXISTE UNA VARIEDAD DE CAUSAS QUE ORIGINAN VIOLENCIA ENTRE LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES COMO POR EJEMPLO: EL ABANDONO DE LOS PADRES Y LA FALTA DE AMOR HACIA LOS HIJOS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA TERCNOLOGÍA, LOS VIDEOS JUEGOS, VIOLENCIA EN LA FAMILIA, PROBLEMAS DE AUTOESTIMA,FALTA DE NORMAS Y DISCIPLINA POR PARTE DE LOS PADRES HACIA SUS HIJOS, CARENCIA DE NORMAS Y/O REGLAMENTOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA , LA POBREZA, LA DISCRIMINACIÓN ENTRE PARES, ENTRE OTROS. POR LO TANTO LAS CONSECUENCIAS SON NUMEROSAS TAMBIÉN, Y LA PEOR DE ELLAS ES QUE UN NIÑO O ADOLESCENTE DECIDA QUITARSE LA VIDA PORQUE NO SOPORTA MÁS EL MALTRATO DE SUS COMPAÑEROS, QUE TENGA MIEDO DE ASISTIR A LA ESCUELA, QUE MUESTRE SENTIMIENTOS DE INSEGURIDAD, INFELICIDAD Y DEPRESIÓN E INCLUSO QUE INVENTE ALGUNA ENFERMEDAD A SUS PADRES PARA NO ASISTIR A CLASES, EN FIN LA LISTA ES LARGA.EN LAS DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTUDIADAS SE APLICA O DESARROLLA DIFERENTES ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS PARA PREVENIR Y SOLUCIONAR EL ACOSO ESCOLAR O VIOLENCIA ENTRE LOS ESTUDIANTES, TRABAJAN EN CONJUNTO, COMO LO DIJE ANTERIORMENTE, LOS PADRES, LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES Y LOS ALUMNOS TAMBIÉN COLABORAN.

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    1. Me encantó tu comentario, estoy por empezar a trabajar en mi tesis en el mismo tema en Colombia, espero poder ayudar a muchas personas.

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