viernes, 1 de junio de 2018

Estadísticas de Bullying en América Latina. Primer Estudio Internacional. 2018.

América Latina a la cabeza del mundo en cantidad de casos
de acoso escolar o bullying.
OCDE / ONG Internacional Bullying Sin Fronteras

Abril de 2018.

Según cifras oficiales emitidas por el Primer Estudio Internacional de Acoso Escolar o Bullying, llevado adelante por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras en 18 países del Continente, siete de cada 10 niños en América Latina son víctimas de este asedio que comienza a veces con un simple abucheo y termina en no pocas ocasiones con un desenlace fatal.
De manera física o mental, un niño o un grupo de ellos la emprenden con otro que casi siempre es menor, inseguro e incapaz de defenderse.
Llegan a la casa con objetos rotos, reaccionan llorando o alejándose frente a situaciones de conflicto, son algunos de los síntomas que caracterizan a estos infantes.
En América Latina “el 70 por ciento de los niños son directa o indirectamente afectados por el acoso en la escuela, niños que han sido acosados o han sido testigos del acoso", dijo el Dr. Javier Miglino, experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Fundador de Bullying Sin Fronteras.
De acuerdo con varios estudios, entre las naciones más sacudidas por este flagelo los 10 primeros lugares en cantidad de casos lo ocupan: 
México 
Costa Rica 
Chile  
Brasil 
Paraguay 
Argentina 
Perú 
Honduras 
Guatemala 
República Dominicana
"Los expertos del Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras consideran que el bullying, un fenómeno que se también se siente con fuerza en Estados Unidos y del que muchos latinos han sido víctimas, tiene su raíz en múltiples razones y por eso resulta tan dificil combatirlo", dijo Miglino.
No pocos han sufrido en su infancia acoso, insulto, violencia física o exclusión de un grupo en las aulas, algo que deja profundas raíces para toda la vida si no se logra soportar o revertir.
Hay niños que se exponen al acoso todos los días. En el caso de las niñas muchas sufren violencia psicológica y emocional, en Argentina por ejemplo por su belleza y en Bolivia o Perú por su fealdad; es decir hay tantas posibilidades de acoso escolar como niños y adolescentes.
El bullying causa 200 muertes al año en América Latina:
En México los casos de suicidios son prácticamente semanales.
En Perú el caso de Clinton Maylle, de 14 años, quien sufría ataques y burlas por ser provinciano y por su gusto a los estudios, hasta que un día tres compañeros le propinaron una golpiza tan brutal que quedó paralítico de por vida.
En Argentina el terrible caso del suicidio de Lara Tolosa , perseguida en las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram hasta la desesperación, aún resuena en los oídos de todos.



En Costa Rica el suicidio de Sebastián de solo 12 años, ocurrido hace apenas unas horas, también tiene preocupada a la sociedad; sobre todo porque las autoridades políticas y escolares se han preocupado prolijamente en intentar ocultar el trágico episodio de acoso escolar que padecía el niño. Lo que agrega mayor sufrimiento a la familia.
En Paraguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, se han reportado suicidios por acoso escolar a lo largo de 2016 y 2017.
Mayor tolerancia con los agresores:
El Equipo Multidisciplianario Internacional de Bullying Sin Fronteras, en el estudio llevado a cabo en América Latina, percibe que las sociedades suelen ser más tolerantes con los agresores que con las víctimas, considerando que las instituciones educativas hacen un flaco favor contra el hostigamiento escolar, toda vez que son responsables por velar por la integridad física y psíquica de los niños, exaltando el derecho a educarse en un ambiente sano, que proclamó hace más de 100 años, el Presidente y Educador argentino, Domingo Faustino Sarmiento. 
El ciberbullying o ciberacoso también es nefasto:
Las autoridades escolares de todos los países consultados no han encontrado aún la forma de frenar el ciberacoso en las redes sociales, que se da en especial en Facebook, Twitter e Instagram.
Las cifras divulgadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica en 2017 nos aportan un grave indicio: 78 por ciento de los estudiantes entrevistados dicen ser acosados mental, verbal o psicológicamente y se calcula que más de dos millones de niños y adolescentes faltan a diario a la escuela por temor a ser acosados.
Permitida la reproducción con indicación de la fuente.
ONG Internacional Bullying Sin Fronteras




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.