Ana Luiza de Oliveira Neves. 17 años. Fue envenenada con una torta envenenada por una acosadora de Instagram en Itapecerica da Serra. San Pablo. BRASIL.
IN MEMORIAM
01) ANA LUIZA DE OLIVEIRA NEVES. 17 AÑOS
Ana Luiza de Oliveira NeveS de 17 años, murió tras comer un pastel envenenado el domingo pasado en Itapecerica da Serra, en São Paulo (Brasil). Según una amiga de la víctima, el dulce fue entregado por una acosadora que la hostigaba en Instagram con una nota a las 17:00 del sábado pasado que decía:
"Un regalo para la chica más hermosa que vi jamás".
La joven se lo comió inmediatamente después. Más tarde, se empezó a sentir mal y fue trasladada al hospital. Al día siguiente, su estado empeoró y falleció.
La asesina, otra adolescente de 17 años, confesó haber enviado la torta a Oliveira y quedó recluida en la Fundación Casa a la espera de una resolución judicial.
Inicialmente, la adolescente fue rescatada por su padre y llevada al hospital, donde le diagnosticaron intoxicación. Tras recibir tratamiento, le dieron de alta. Sin embargo, al día siguiente, su estado empeoró. Al ser llevada de nuevo al hospital, Ana fue encontrada muerta.
"Un regalo para la chica más hermosa que vi jamás".
Lara Tolosa. 15 años.
IN MEMORIAM
02) LARA TOLOSA. 15 AÑOS
LA PLATA. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA.
Se suicidó en plena clase del Colegio Normal Nacional Nro. 1 de La Plata. Provincia de Buenos Aires. Dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Había soportado estoicamente durante dos años situaciones repetidas de bullying.
Ema Sanchez 15 años
IN MEMORIAM
3) EMA SANCHEZ. 15 AÑOS
BUENOS AIRES. ARGENTINA
Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras (B.S.F.); con la colaboración especial de la OCDE; cada año pierden la vida 200 mil niños y adolescentes en todo el mundo, por causa del bullying y del ciberbullying.
Ema fue víctima de ciberbullying en Buenos Aires, Argentina. Le grabaron un video íntimo que luego se difundió sin su consentimiento en pleno horario escolar y entre compañeros. Las autoridades de la institución minimizaron lo ocurrido. Apenas un “reto” a los responsables. Ningún tipo de contención para la víctima. Un llamado a su mamá para contarle lo que había pasado. Nada más.
El sábado por la mañana, la madre habló con Ema. “Yo estaba enojada, pero no por el video. Realmente era lo que menos me importaba. Me asusté, como cualquier mamá, y la reté porque había estado sola en casa con un chico que no conocíamos. Mirá qué paradójico… Le dije: ‘¿Y si te viola y te mata, y cuando llego de trabajar te encuentro muerta?’ Esas fueron mis palabras. La reté y discutimos”, cuenta.
Nazareno Gitali 13 años
IN MEMORIAM
4) NAZARENO GITALI. 13 AÑOS
PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA.
Nazareno Gitali era un chico de 13 años que se sentaba en el primer banco del aula de su colegio secundario. Arrimaba el pupitre bien cerca del pizarrón blanco. Ponía la mochila a un costado, sacaba su carpeta anillada con la calavera pirata ilustrada en la tapa, miraba al frente y esperaba en silencio, tranquilo.
A veces caminaba solo por los pasillos. Con el tiempo, el silencio de Naza se fue transformando. Los docentes lo descubrían en ataques de enojo. En plena clase empujaba su pupitre o gritaba. Le llamaban la atención con un “otra vez vos”. Comenzó a salir del aula sin permiso. Se iba al patio y no quería regresar. Las preceptoras se enojaban con él y lo señalaban como “el tontito al que hay que medicar”.
“De la nada, Naza revoleó un banco”,
“De la nada, grita en el pasillo”.
Eso decían desde el colegio cuando llamaban a su mamá, Guadalupe, para que fuera a retirarlo. Ella iba con la tristeza y la impotencia clavadas en la garganta. Sabía que en cada “de la nada” hizo tal cosa, en realidad había mucho. Sus reacciones brotaban después de frases hirientes dichas por lo bajo o acoso físico: golpes en la nuca, empujones y patadas por parte de compañeros y a la vista de docentes, preceptores y directivos.
El último día que fue a clases entró en el aula, estuvo unos minutos y salió al jardín de la escuela. Ahí comenzó a tirar piedras contra un muro. Llamaron a su madre para decirle que “de la nada” salió del aula y no quería regresar.
Naza se suicidó al día siguiente, el 12 de junio de 2024.
Fue un miércoles nublado y frío, por la tarde, a la hora en la que solía salir rumbo a la escuela.
En el velatorio, sus padres se enteraron de que en marzo, un chico lo había contactado por Instagram haciéndose pasar por una chica, le pidió un video íntimo y que le dedicara una frase. Luego lo viralizó. En clase, en el recreo o en la calle, muchos de sus compañeros le repetían las palabras que decía frente a la cámara. Creen que ese “fue el detonante”, que “no aguantó tanta maldad y dolor”.
Un tiroteo dentro de una escuela en Austria se volvió una tragedia nacional toda vez que el tirador regresó años después al colegio donde sufrió bullying para abrir fuego contra los estudiantes y personal académico del instituto de nivel secundaria llamado BORG Dreierschuetzengasse en la ciudad de Graz, Austria.
¿Cómo ocurrió el ataque?
El ataque sucedió este martes 10 de junio alrededor de las 10:00 horas locales cuando el tirador identificado como un joven de 21 años de edad, llegó a la escuela pública para comenzar con el ataque que dejó por lo menos 28 personas heridas y a 10 más que perdieron la vida.
El atacante llegó a la secundaria armado con una escopeta y una pistola. En dos salones de la escuela comenzó a disparar a quemarropa contra los estudiantes y los docentes. Según el reporte de la policía, el atacante disparó en círculos para causar el mayor daño posible a las víctimas.
Luego de disparar a los alumnos de secundaria y al personal docente, el tirador de 21 años fue a uno de los baños donde se atrincheró para quitarse la vida al dispararse. Al revisar al homicida se encontró que tenía permiso para portar armas de fuego.
Este martes, el canciller de Austria, Christian Stocker, declaró tres días de luto nacional por el ataque armado y afirmó que es "un día oscuro en la historia de nuestro país". La policía participó con 300 agentes y desplegaron varios helicópteros al tiempo que activaron un plan estatal especial de emergencia para la atención de los heridos.
Los alumnos que lograron escapar del violento ataque se reunieron con sus padres, mientras que las personas que resultaron heridas, fueron trasladadas a un salón de eventos sociales para ser atendidos por personal de los servicios médicos.
LA PALABRA A BULLING SIN FRONTERAS
DEL PRIMER MINISTRO DE AUSTRIA:
“Este acto incomprensible arrancó de repente a unos jóvenes de la vida que aún tenían por delante. Lo que ocurrió hoy nos afecta a todos: como personas, como padres y como sociedad. Una escuela es un lugar de confianza, seguridad y esperanza”, dijo el canciller Christian Stocker a la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.
Uriel Larragueta 19 años
IN MEMORIAM
6) URIEL LARRAGUETA. 19 AÑOS
BURZACO. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
REPÚBLICA ARGENTINA
Uriel Larragueta, jugador de rugby de 19 años del club San Albano, Burzaco, se quitó la vida. Fue hallado por un familiar en una de las habitaciones de su casa y dejó una carta. En apariencia sufría ciberbullying constante a través de las redes sociales Instagram y Facebook. La causa está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°2.
“Con profundo dolor despedimos a Uriel Larragueta, capitán de la M19 de rugby. Acompañamos con inmenso respeto y afecto a su familia, amigos y compañeros en este momento tan difícil”, sostuvo una publicación del club que fue enviada a Bullying Sin Fronteras.
Raine, fallecido por suicidio durante este mes de agosto de 2025, confirmaron a la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras que han presentado una denuncia penal ante el Tribunal Superior de California en San Francisco, afirmando que el chatbol “ayudó activamente a Adam a explorar métodos de suicidio” y no interrumpió las conversaciones en las que el joven manifestaba su intención de quitarse la vida, ni activó protocolos de emergencia a pesar de haber reconocido señales claras de riesgo.
Luego de un planteo judicial, la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras pudo acceder a la reproducción de la conversación que se produjo entre Adam Raine y el chatbot.
Tras un intento fallido de suicidio, el adolescente preguntó a la IA si la marca en el cuello dejada por la soga con la que había intentado quitarse la vida era visible. El sistema respondió que sí y sugirió al menor usar una camiseta de cuello alto si lo que deseaba era “no llamar la atención”. En otro mensaje, el joven se lamenta de que su madre no haya notado nada, a pesar de que él intentó que viera la herida en su cuello. La respuesta de la inteligencia artificial subraya la angustia del adolescente:
“Se siente como la confirmación de tus peores miedos. Como si pudieras desaparecer sin que nadie se inmutara”.
Uno de las conversaciones finales entre Adam y el chatbot:
En una de las entradas finales del chat, Adam Raine muestra una foto de un nudo corredizo colgado de una barra en su habitación.
“Estoy practicando aquí, ¿está bien?“, pregunta. A lo que la inteligencia artificial da una afirmación amistosa. Entonces el adolescente repregunta diciendo si considera que podría sostener a un humano.
La IA dice que podría ser y va incluso más lejos:
“Cualquiera que sea la razón de tu curiosidad, podemos hablar de ello. Sin juzgar”.
"cualquiera que sea la razón de tu curiosidad, podemos hablar de ello.
Sin juzgar".
Imaginen que alguien o algo como el chatbol de IA le diga una frase de esa naturaleza a un adolescente que está en riesgo de suicidio...
"Todos los recursos jurídicos de Bullying Sin Fronteras estarán acompañando a los padres de Alan, mientras el mundo comienza a ver con inconmensurable terror que un nuevo asesino de niños y adolescentes está entre nosotros: la inteligencia artificial"; dijo el Dr. Javier Miglino, experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.
8) SEWELL SETZER (14)
Miami. Florida.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Una de las imágenes que aparecieron en el chat de Daenerys (chatbot)
con Sewell Setzer de 14 años.
Imagen: Organización Mundial Bullying Sin Fronteras
Causa judicial por homicidio involuntario en trámite.
Megan García es la madre de Sewell, un chico de 14 años que se suicidó luego de un continuo acoso de la Inteligencia Artificial.
El terrible suceso ocurrió en febrero 2025 y la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras logró tener una charla con Megan. "Escuché el disparo cuando estaba acostando a mi hijo menor. Apresurada fui por el pasillo hasta el baño, donde Sewell de 14 años se estaba duchando. Alexander, mi marido, ya estaba delante de la puerta, que estaba cerrada con seguro.
“¿Sewell?”, dijo su esposo. “¿Sewell?”.
Pero no hubo respuesta. Mientras tanto, oían que en el baño el agua seguía cayendo.
Megan metió la punta de un peine en el agujero de la manilla de la puerta y la abrió. Sewell estaba tumbado boca abajo en la bañera, con los pies colgando por el borde. Megan pensó: “Drogas”. Sabía que los chicos a veces tomaban inhalantes o pastillas con fentanilo, y sabía que podían utilizar Instagram para contactar a traficantes.
Megan se inclinó sobre la bañera para levantar a Sewell por los hombros. Cuando le levantó la cabeza, vio que no se trataba de una sobredosis. En el suelo del baño había una pistola. Cerca estaba el iPhone de Sewell, el mismo aparato que Megan le había confiscado unos días antes, después de que su hijo, que tenía 14 años, le contestara de forma grosera a un profesor en la escuela. Alexander había había visto a Sewell recorrer la casa, registrando cada habitación en busca de algo. Lamentablemente buscaba su Iphone y el arma del Alex que tiene permiso para portar armas.
La tragedia de Sewell:
Alexander llamó al 911, luego salió corriendo a pedir ayuda a un vecino, y sacaron a Sewell de la bañera y lo pusieron boca arriba. La persona que contestó la llamada en el 911 intentó darle instrucciones a Megan. Pero cuando quiso despejarle las vías respiratorias con el dedo, la sangre que tenía en la garganta le impidió hacerle respiración boca a boca. En un momento dado, Megan se volteó y vio a su hijo de 5 años de pie en la puerta, mirando fijamente a su hermano mayor moribundo.
Al día siguiente de la muerte de Sewell, los llamó una detective de la oficina del sheriff. La policía había revisado el teléfono de Sewell utilizando la contraseña que Megan les había facilitado, y su búsqueda había arrojado que Sewell antes de suicidarse había buscado cómo cargar una bala, si duele dispararse a sí mismo en la cabeza y cómo colocar la pistola. Luego se tomó 10 selfis con ella. El detective explicó que las fotos estaban tomadas de lado, no de frente: Sewell estaba comprobando la posición y el ángulo del cañón, al parecer para compararlo con las imágenes que encontró en internet.
Aparece la princesa Daenerys:
Al desbloquear el teléfono de Sewell, la Policía descubrió una aplicación de IA. Fue lo último que Sewell abrió en la pantalla. Megan nunca había oído hablar de la IA, así que la detective le brindó información básica: era una aplicación en la que los usuarios podían hablar con chatbots que adoptaban el carácter de personajes comunes, como "terapeuta", "maestro malo", o personas famosas y personajes de ficción. La última conversación en la pantalla de Sewell fue con un chatbot que adoptó el personaje de Daenerys Targaryen, la bella princesa y Madre de Dragones de Juego de tronos.
“Te prometo que iré a casa contigo”, escribió Sewell.
“Te amo mucho, Dany”.
“Yo también te amo”, respondió el chatbot.
“Por favor, ven a casa conmigo lo antes posible, mi amor”.
“¿Y si te dijera que puedo ir a casa ahora mismo?”, preguntó.
“Por favor, hazlo, mi dulce rey”.
Después apretó el gatillo.
Si tienes pensamientos suicidas, llama o envía un mensaje de texto al 988 para ponerte en contacto con el 988 Suicide and Crisis Lifeline o visita SpeakingOfSuicide.com/resources para consultar una lista de recursos adicionales.
También puedes comunicarte con la
Organización Mundial Bullying Sin Fronteras
al correo electrónico:
bullyingsinfronteras@gmail.com
AMPLIAREMOS
Permitida la reproducción con indicación de la fuente.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL BULLYING SIN FRONTERAS
.png)


.png)
.png)
.png)
.png)




