El Bullying es la epidemia del Siglo XXI. Dr. Javier Miglino.

Lara. Ex víctima de bullying y ciberbullying.
Lavallol. Lomas de Zamora.
Provincia de Buenos Aires. REPÚBLICA ARGENTINA.


"Señores: el bullying es la epidemia del Siglo XXIEste concepto es completamente nuevo y surgió de largas noches de insomnio y de intentar encontrar soluciones al flagelo cotidiano que padecen cientos, sí, cientos de millones de niños y adolescentes en todo el mundo. Tal vez para alguno de todos ustedes, resulte chocante y revolucionario. Pero es la simple verdad. Como si de una tortura cotidiana se tratase, los niños y niñas y adolescentes del mundo entero, concurren a la escuela o instituto con temor. El temor de ser golpeados, atacados, vituperados, robados o simplemente aislados del resto del grupo en una estrategia que en Bullying Sin Fronteras hemos bautizado como 'ley del hielo'; donde todos se divierten excepto uno o una. Incluso se dan casos de fiestas de cumpleaños y tareas colectivas que al desarrollarse en el hogar de la víctima de bullying, tienen asistencia cero de parte de sus compañeros. De ese modo el aislamiento daña en la misma forma que si se tratase de una agresión. 
Señores, estamos hablando de mil millones de niños y adolescentes en todo el mundo que están en peligro.
Señores, esos niños y adolescentes son nuestro futuro. Nuestro único futuro. Sin ellos no tendremos futuro. Si no salimos a defenderlos ahora mismo, el bullying; la epidemia del Siglo XXI continuará lastimando, dañando y matando a inocentes. El bullying y el ciberbullying son problemas de chicos que deben resolver los grandes. No podemos cargarle a personas de seis a 17 años, la responsabilidad de enfrentar a un grupo que lo supera en número, en fuerza y en poder de daño. Solo haremos las cosas peor. Somos los adultos los que debemos poner el freno a la tortura cotidiana del bullying y del ciberbullying. Solo de ese modo, la epidemia del siglo XXI, el bullying, habrá terminado y nuestros niños y jóvenes estarán a salvo en la escuela. Muchas gracias".
Dr Javier Miglino, le plus grand expert en 
Harcèlement et Cyberharcèlment au monde. 
Dr Javier Miglino, the greatest expert on 
Bullying and Cyberbullying in the World. 
Dr Javier Miglino, el mayor experto en 
Bullying y Ciberbullying del Mundo

.FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS.
MARRUECOS. NOVIEMBRE DE 2014

La segunda edición del Foro Mundial de los Derechos Humanos se realizó en la ciudad de Marrakech, Marruecos, tuvo como objetivo crear un espacio universal de diálogo entre los Estados, las instituciones internacionales y la sociedad civil, para responder así a las aspiraciones de los pueblos, en materia de respeto de su dignidad, igualdad y justicia. En él participaron representantes de ONG locales e internacionales, agencias de Naciones Unidas, gobiernos, instituciones nacionales de derechos humanos, organismos internacionales, agrupaciones profesionales, así como diferentes políticos, actores mundiales del desarrollo y de los derechos humanos, sindicatos y empresas.
Países asistentes: 95

Estudio de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) 
y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras (B.S.F.):

El bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200,000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de niños y jóvenes en todas partes del mundo.

Definición Oficial de Bullying (español)

Según la definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.
Ginebra, SUIZA - Buenos Aires, ARGENTINA - 2018.

Official definition of Bullying (english)

According to the World Health Organization (W.H.O.) and the International NGO Bullying Without Borders, bullying is defined as any form of intimidation or physical, psychological or sexual aggression, against any person of undergraduate age, in a reiterated manner, that causes damage, fear and/or sadness on the victim or the group of victims.
Geneva, SWITZERLAND - Buenos Aires, ARGENTINA - 2018.

Définiton Officiale de harcelement en (français)

Selon la définition convenue entre l'Organisation Mondiale de la Santé (OMS) et l'ONG Internationale Bullying Sin Fronteras, l'intimidation ou le harcèlement à l'école est toute intimidation ou agression physique, psychologique ou sexuelle à l'encontre d'une personne d'âge scolaire de manière répétée, de manière à causer des dommages , la peur et/ou la tristesse chez la victime ou dans un groupe de victimes.
Genève, SUISSE - Buenos Aires, ARGENTINE - 2018.

Empezando a curar la epidemia del Siglo XXI

Bullying o acoso escolar es una definición acuñada por el educador noruego Dan Olwes en 1993 para definir el comportamiento de los que maltratan sistemáticamente a otro mediante abuso de fuerza, de autoridad o de superioridad social o intelectual. El término inglés deriva de “bully”, que significa “abusón o matón”. 
Según Javier Miglino, Fundador de Bullying Sin Fronteras, el bullying o la violencia entre pares, tanto en el nivel primario como en el nivel secundario, es la Epidemia del Siglo XXI. Este fenómeno aumenta considerablemente y las modalidades se van diversificando, pues cuando se manifiesta a través de las redes sociales se lo define como “Ciberbullying”.
El Jurista, Especialista en Asuntos de Derechos Humanos, Fundador de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras y creador de la efemérides de Protección de la Niñez y la Adolescencia: "Dos de Mayo. Día Mundial contra el Bullying" (Aprobado por la UNESCO en 2016),  Javier Miglino, señaló a REUTERS que existe una crisis de valores en nuestra sociedad, que es en el fondo un elemento que forma parte de la violencia contra la mujer y el bullying que practican los chicos en la escuela. Asimismo, agregó que es un tema muy delicado que aqueja a la población en general; sin distinciones sociales o socioeconómicas.

'Todos los chicos y todas las familias, ricas y pobres, están a merced del flagelo del Bullying, por eso nuestra misión es salir en defensa de todos aquellos que nos necesitan. La maldad es destructiva pero la bondad sobrevive y reconstruye y estoy convencido de que esa misma bondad triunfará contra el acoso escolar en todo el mundo que se ha convertido en la peor epidemia del Siglo XXI', concluyó Miglino.

LA RESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES

En un trabajo maratónico de Bullying Sin Fronteras, desarrollado por sus 50 mil colaboradores en los cinco continentes, se pudo entrevistar a 120 mil docentes de los niveles primarios y secundarios de los siguientes 20 países:

ARGENTINA

BRASIL

CHILE

COLOMBIA

PERÚ

MÉXICO

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

ESPAÑA

ITALIA

FRANCIA

ALEMANIA

BÉLGICA

PAÍSES BAJOS

COREA DEL SUR

TAIWAN

SUDÁFRICA

MARRUECOS

SENEGAL

AUSTRALIA

NUEVA ZELANDA

A partir del trabajo, Bullying Sin Fronteras pudo establecer que poco más 
de la mitad de los docentes, el 52 por ciento, afirma que ha tenido conocimiento de algún caso de acoso escolar, por haberlo presenciado o porque se lo han referido sus propios alumnos.
En la mayoría de los casos, el docente actuó (un 81 por ciento). De esos casos, hubo solución en menos de la mitad (un 39 por ciento) y en el resto, las cosas continuaron igual o incluso empeoraron.
La actuación docente consistió en escuchar a las partes involucradas, intentar un acercamiento, desarrollar en clase un trabajo con motivo de dar a conocer la situación de bullying y la existencia del 'Dos de Mayo, Día Mundial contra el Bullying'. Más actividades deportivas y de acercamiento social para intentar que haya mayor empatía de parte de los agresores hacia las víctimas. Lamentablemente, los miles de docentes encuestados nos hablan del poco tiempo que tienen para desarrollar ese tipo de tareas que no están especificadas en la currícula de prácticamente ningún país, de la falta de medios para el desarrollo de la tarea y del escaso compromiso de los padres de los niños y adolescentes reputados como acosadores o agresores. 

Le están robando la infancia a los niños

"El dolor que sufren los niños de seis a 15 años es tal que muchos piensan que la única salida es quitarse la vida. No sienten ganas de jugar, de compartir una comida con su familia, no pueden dormir y lo que antes los entretenía como jugar al futbol o al voley; hoy es simplemente nada. En la mayoría de los casos quieren llegar a mayores, simplemente crecer lo más rápido posible y dejar atrás la escuela, los acosadores y el bullying. Dicho de otra forma, el bullying, la epidemia del Siglo XXI, le está robando la infancia nuestros niños".

Dr. Javier Miglino. Simposio de Daño Digital. 
Estados Unidos de América. Enero 2024

El grave problema de los bullies o acosadores

En el trabajo de Bullying Sin Fronteras con más de 120 mil docentes de todo el mundo, pudimos establecer que en la pirámide de la violencia del bullying se encuentran los acosadores o bullies. Ellos ejercen una violencia tal, que obliga a muchos otros a tomar partido por la víctima o sumarse a la hostilidad. Un escenario donde termina ganando la violencia y la agresividad porque mientras más son los agresores, peor es la agresión y aquellos que observan, no se animan a defender la víctima por el temor a ser ellos mismos agredidos.
Los agresores, en general, son niños y adolescentes que se sienten en alguna medida superiores y carecen de habilidades sociales como la empatía. Tienen baja o nula tolerancia a las normas que les imponen portarse bien en clase y en especial en los recreos y en el desarrollo de actividades físicas como la práctica de deportes (futbol, voley, basquet, rugby), donde afloran las peores agresiones a sus compañeros. Este tipo de liderazgo negativo, gana adeptos y de ese modo la violencia crece. Los docentes nos refieren que se hace poco para establecer de donde viene todo ese bagaje de agresividad en el acosador principal que tal vez es un niño o niña agredido en casa, abusado o es hiperactivo/a. 

Falta de comunicación en la escuela

"Bullying Sin Fronteras pudo establecer, en base a los testimonios de los miles de docentes encuestados, que en el establecimiento escolar prácticamente no hay comunicación entre los docentes, los agresores y las víctimas. Porque cuando hubo un círculo adecuado de comunicación, el caso se resolvió. Lamentablemente, en los 20 países estudiados, los protocolos actuales guardan relación con la historia en la que la escuela simplemente miraba para otro lado en casos de bullying y dejaba que los niños y adolescentes arreglen las cosas entre ellos sin cargarle responsabilidades al docente y mucho menos a la institución educativa. Por eso el acoso escolar o bullying sigue creciendo. Por eso sigue siendo la epidemia del Siglo XXI".

La situación después de la pandemia de Covid 19

"A partir del año 2022 hemos notado que, si bien y en general en todos los países del mundo, regresar a clases para niños y adolescentes no es un acontecimiento extraordinario sino que tienen una mezcla de pereza y aburrimiento, al retomar sus actividades actividades escolares, en el establecimiento educativo que tenían asignado el año anterior y en los horarios habituales y obviamente con prácticamente la totalidad de los mismos compañeros, se ha vuelto una situación completamente desagradable.
Para dar una idea de lo que hablamos; ocho de cada 10 niños y adolescentes en España y ocho de cada 10 en México, los países con los mayores índices de bullying y ciberbullying del planeta; vuelven a clase con tristeza, en soledad y con miedo.
El acoso escolar o bullying y el acoso cibernético o ciberbullying, son realidades que están matando cada año a 200 mil niños y adolescentes en todo el mundo. El bullying y el ciberbullying, que nunca pararon en vacaciones ni en Navidad ni el día de cumpleaños, están dañando seriamente la salud mental y la salud emocional de los niños y los adolescentes y no solo en España y México sino también en toda la Unión Europea, en América Latina, en los Estados Unidos, en Asia, en Africa y en Oceanía. 
Desde Bullying Sin Fronteras/Bullying Whitout Borders/Harcèlement Sans Frontières, lanzamos un desafío a los padres. Intenten ganarse la confianza de sus hijos. Hablen con ellos antes de salir a clases y al regresar. Sabemos que no siempre resulta sencillo, acorde a que hay responsabilidades laborales y profesionales pero nada menos que la salud mental, la salud emocional e incluso la vida de sus hijos está en juego. ¡Sépanlo, por favor! Los niños y adolescentes no les van a decir a la primera: 

" - ¡Siento miedo!

" - ¡Me siento solo! 

" - ¡Estoy triste!"

Los padres deben tener la santa paciencia de ser padres y ganarse de ese modo la confianza de sus hijos. Seguramente sus acosadores les obligarán a guardar silencio. Y esa maldita 'ley de silencio', se lleva vidas. En las denominadas '4 Tóxicas', Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp', el aspecto físico, la forma de vestir, la forma de hablar, la forma de caminar e incluso hasta la manera de mirar, pueden ser disparadores para el acoso en la escuela y el ciberacoso en todas partes. Un niño o una niña y vale lo mismo para los adolescentes, que antes llegaba a casa con una sonrisa y de pronto está retraído y tímido. Ya no le gusta la escuela. Se 'enferma' poco antes de salir para el cole, ya no quiere hacer deportes con sus compañeros o no quiere ir a fiestas de cumpleaños. O no quiere comer en el comedor escolar, como antes y con sus compañeros, tal vez porque sus acosadores le tiran, literalmente, con el pan en la cara.
¡Así de cruel y devastador es el bullying!
Bullying Sin Fronteras tiene un equipo multidisciplinario internacional formado por 60 psiquiatras, médicos de todas las especialidades, abogados, periodistas, educadores, psicopedagogos, psicólogos e incluso padres de víctimas y en general son hombres y mujeres curtidos en las vicisitudes de la vida. Sin embargo cada mes debemos reemplazar al menos a 10. Entre marzo y julio de 2021 debimos reemplazar a todo el equipo completo. Simplemente porque no aguantan las maldades y la destrucción que pueden hacer niños y adolescentes con la inmensa complicidad de padres y docentes, sobre sus compañeros. Sus hijos e hijas están solos. Bullying Sin Fronteras se ganó un lugar en los corazones de niños y adolescentes de todo el planeta porque les respondemos. Los escuchamos e intentamos comprenderlos y ayudarlos. Pero los padres siempre estarán primero. Un nene de seis años y una adolescente de 18 no quieren abrazar a un miembro del equipo de BSF. Quieren abrazar a su mamá o a su papá. 

¡Ustedes son los héroes! ¡Entonces ayúdenlos, por favor!

¡Ustedes deben estar alerta!

¡Ustedes deben conocer a sus hijos e hijas!

¡Ustedes deben ganarse su confianza! 

La soledad, la tristeza y el miedo son los tres venenos que nutren al bullying y al ciberbullying. Esos venenos están matando a nuestros niños y a nuestros adolescentes. Donde haya soledad, que mamá y papá pongan compañía. Donde haya tristeza que el viejo o la vieja, o ambos, pongan onda y que haya alegría. Donde haya miedo, que lleguen esos superhéroes sin traje, que cada día en la fila del supermercado cuidan el ahorro familiar o respetan un semáforo en rojo o evitan una discusión en el trabajo porque solo piensan en la familia, su familia y que digan fuerte y claro:

" - ¡No estás solo, Alejandro!"

" - ¡No estás sola, Úrsula!".

Ahí están papá y mamá o el abuelo o la tía o el primo. Todos pueden ser héroes. El bullying y el ciberbullying empeoran con el tiempo. El chico de 10 años tendrá tristeza. El adolescente de 15, sufrirá depresión, porque esa misma tristeza, se acentúa.
Cuando el padre o la madre o ambos, sepan que su hijo o su hija sufren bullying y/o ciberbullying por causa de la escuela, llega el momento de la verdad y hay que encaminarse a la escuela.
BSF tiene un protocolo que nació para un país, luego se aplicó a 30 y hoy sirve para los países de todo el mundo. Es gratis y es de libre disposición para todos.

1 - El padre o madre llega a la escuela y le plantea al docente de nivel primario o secundario, que su hija o hijo sufre bullying y/o ciberbullying de parte de sus compañeros.
Le brinda un plazo de 15 días corridos, para que lo resuelva. El bullying no se arregla en un día pero tampoco podemos darnos el lujo de esperar más allá de dos semanas.

2 - Si pasado el plazo, el bullying no se resolvió, el padre o madre van a la dirección del establecimiento. Plantear al director que ya han hablado con el docente y que no hubo respuestas. Una vez más esperan un plazo de 15 días corridos.

3 - Si aún así no hubo respuesta adecuada y el bullying y/o el ciberbullying permanecen, pueden comunicarse con Bullying Sin Fronteras. Correo electrónico: bullyingsinfronteras@gmail.com

Escribir en español, inglés o francés.

Detallen el problema que están padeciendo con sus hijos, indicando de qué establecimiento se trata, la ciudad, la provincia y el país donde se encuentra. Bullying Sin Fronteras se comunicará con el ministro de educación del área (nacional o provincial) y le planteará la situación con nombre y apellido. Más del 98 por ciento de los casos que hemos tomado de esa manera, se han resuelto.

Pero primero deben intentarlo los padres.

¡Sean héroes para sus hijos! 

Y claro, cuando cuando tengan tiempo, nos cuentan que pasó y de paso nos mandan un abrazo. Ese mismo abrazo que les mando en este momento".

Dr. Javier Miglino. Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.
Abogado Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez.
Creador del 'Dos de Mayo. Día Mundial Contra el Bullying'.
ONG Internacional Bullying Sin Fronteras
ONG Harcélement Sans Frontières
NGO Bullying Whitout Borders

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