Alana 12 años
Barcelona. España
La Policía de Barcelona entregó un informe que confirma que las gemelas argentinas Aldana y Leila de 12 años que se arrojaron el martes último desde un balcón en su vivienda de Sallent, Barcelona, sufrían bullying, según informaron a la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras.
Alana falleció en el acto y Leila logró salvar su vida milagrosamente aunque con graves lesiones que le dejarán secuelas de por vida.
El relevamiento fue entregado a la jueza de Manresa que interviene en la causa e incluye el acoso escolar como uno de los elementos de la investigación.
Los abuelos de la víctima que murió, que se llamaba Alana y de su hermana, detallaron a los medios que ambas eran víctimas de acoso en la escuela.
El abuelo de Alana y Leila:
Desde Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina; el abuelo paterno, Gustavo Lima, dijo que sus nietas sufrían bullying en el colegio debido 'a su acento argentino'.
Las nenas saltaron al vacío a la hora de la siesta, al regreso del colegio y cuando solo su papá estaba en casa. Cuentan los abuelos que, por datos que recibieron, ambas habían planificado lo que luego consumaron.
Algo de eso también había pasado con el más pequeño de la familia, que como sus hermanas era blanco de bromas crueles de sus compañeros de colegio por cuestiones de idioma. Los padres plantearon la situación a las autoridades y asegura que les respondieron que no era nada grave, que “eran cosas de chicos”.
“Ellas hace tiempo que se querían volver para Argentina, me lo dijeron varias veces, con la idea de regresar los cinco y estar de nuevo con nosotros”, cuenta Lima a Bullying Sin Fronteras.
El hecho ocurrió el martes último cerca de las 15, cuando las hermanas se arrojaron desde el tercer piso de la vivienda a la que se habían mudado recientemente con su familia, ubicada en la calle Estación 4, en Sallent.
Como consecuencia del impacto, Alana murió en el acto mientras que su hermana Leila logró ser estabilizada y llevada de urgencia al hospital Parc Taulí de Sabadell, donde hoy permanecía internada.
Según confirmaron las autoridades locales a Bullying Sin Fronteras, el caso se investiga como un posible suicidio por bullying escolar.
Este sábado por la mañana se realizó el velatorio de Alana, al que lograron asistir sus abuelos desde Argentina con la colaboración de la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras.
El domingo habrá una misa por Aldana y Leila:
El domingo, en tanto, se celebrará una misa en la intimidad de la familia y los allegados, mientras que los padres desean llevar las cenizas de su hija a la Argentina, en cuanto su otra hija reciba el alta.
Para recibir atención especializada sobre derechos de niños, niñas y adolescentes en Argentina se puede llamar de forma gratuita y confidencial a la línea 102, para casos de violencia familiar o sexual al 137 y para recibir contención el Centro de Asistencia al Suicida atiende al (011) 5275-1135.
En Barcelona el número de teléfono es el 900 925 555 y lo atienden personas voluntarias con experiencia y formación específica en escucha activa en situaciones de riesgo de suicidio. Además, personal experto coordina y supervisa la labor de las personas voluntarias. El teléfono está disponible las 24 horas, todos los días del año.
Permitida la reproducción con indicación de la fuente.
Organización Mundial Bullying Sin Fronteras
Bullying is a serious problem that exceeds education and children and adolescents. It is one of the 20 problems that the UN considers that we must face during this century, along with global warming and poverty. A man like Dr. Javier Miglino, with his work and commitment, deservers all our support.
El bullying es un grave problema que excede a la educación y a los niños y adolescentes. Es uno de los 20 problemas que la ONU considera que debemos enfrentar durante este siglo, junto al calentamiento global y la pobreza. Un hombre como el Dr. Javier Miglino, con su trabajo y compromiso, merece todo nuestro apoyo.
Noam Chomsky. February 2023


