Contacto de Prensa.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS.

Considerada la Primera Enciclopedia Mundial contra el Bullying y el Ciberbullying.

Creadora del 'DOS DE MAYO DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING'

Fundada por el Dr. Javier Miglino y un Equipo Multidisciplinario Internacional.

Universidades, medios de comunicación, especialistas en educación, ministerios de educación y periodistas de más de 30 países reciben nuestra formación profesional y recogen nuestra información.

Contacto internacional por las Charlas y los Cursos de Postgrado que dicta Bullying Sin Fronteras: bullyingsinfronteras@gmail.com

Si Ud. quiere donar a Bullying Sin Fronteras: bullyingsinfronteras@gmail.com

2216 NW 4th, MIAMI, FLORIDA. 33125.

Av. Libertador 960. 4. BUENOS AIRES.

Twitter: @BullyingSF

Facebook: ONG Bullying Sin Fronteras

Instagram: @BullyingSinFronteras

YouTube: Bullying Sin Fronteras

miércoles, 28 de agosto de 2019

¿Cómo nació el Dos de Mayo? Javier Miglino el Creador del Día Mundial Contra el Bullying te cuenta como nació la efemérides.


Hace poco más de seis años habíamos tenido una fuerte discusión en Bullying Sin Fronteras. Si bien nuestra ONG crecía y crecía, cada semana de cada mes de cada año, nos seguían llegando historias terribles relativas al Bullying. No por nada América Latina, España y los Estados Unidos de América reportan 200 muertes cada año por Bullying. El resto de Europa otras 100. Asia 200. Oceanía 50. Son 550 chicos que a comienzo del año están en sus aulas y durante el curso ya no están. Entonces tomamos razón de que no alcanzaba con campañas contra el acoso escolar o Bullying. No alcanzaba con emitir cursos, charlas, congresos, simposios o lo que fuere. Los chicos y chicas de entre 6 y 17 años seguían sintiéndose solos, indefensos y abandonados. Los tres venenos del Bullying, la soledad, la tristeza y el miedo seguían actuando impúnemente. Recuerdo las discusiones con docentes de Costa Rica, México, Argentina, Colombia, Panamá, España y los Estados Unidos de América, entre otros, que negaban la existencia del acoso escolar o Bullying y que lo denotaban como un pasatiempo, una “cosa de chicos” o un asunto sin importancia.
¿Cómo entonces, le creerán a un niño de solo 10 años que está sufriendo Bullying? ¿Cómo entenderán que esa tortura cotidiana afecta su salud, su rendimiento escolar o incluso pueda llegar a costarle su preciosa vida?
Muchos docentes no estaban solos en el reclamo de silenciar el Bullying pues se sumaban ministros de educación e incluso, presidentes de tres países nos pidieron expresamente que intentemos llevar las cosas por otro lado, es decir que ya no hablemos de Bullying.
Recordé entonces como había empezado todo. Cómo había nacido Bullying Sin Fronteras. Cómo un día un grupo de amigos de la Universidad de Buenos Aires había establecido que:

Si el bullying no descansa, la ayuda tampoco descansará.  Aquellos que salimos a defender a los niñosy adolescentes que padecen bullying en todo el mundo; tampoco descansaremos. Y si el bullying y el ciberbullying atacan, dañan e incluso llegan a matar sin límites geográficos, crearemos una ONG que se llamará Bullying Sin Fronteras; para que todos sepan que así como el daño puede llegar desde cualquier lugar, la ayuda nunca será limitada por fronteras o husos horarios. Aquellos que lastiman y dañan y los que encubren el daño, sabrán entonces que ya no serán impunes y que hay personas dispuestas que no descansarán hasta que el acoso escolar y el acoso cibernético sean derrotados en América, Europa, Asia, Africa y Oceanía, ya sea en un importante establecimiento educativo de fama mundial y en la más modesta escuela en el confín de la Tierra".

Todavía me emociono cuando resuenan en mi cabeza esas palabras.






Fue entonces que se me ocurrió crear un día especial. Existe la Navidad y existe el Año Nuevo. Existe el Día de la Patria en cada país y existen los días para recordar siempre que algo se hizo bien o que algo se hizo mal. Esos días, esas jornadas de 24 horas son esperadas y no pueden taparse o esconderse. ¿Qué tal un día contra el Bullying? Un día en el que todos los chicos del mundo puedan sentir que por 24 horas alguien los escucha, los entiende, los abraza y los protege cuando están por salir para la escuela, cuando están en clase y cuando se marchan a casa. Un día de 1.440 minutos destinado a hablar del Bullying, que a esta altura ya no es un invento o una cosa de chicos. Un día que festeje con alegría la vida, la educación, la amistad, la infancia, la adolescencia y la esperanza. Un día que diga claro y fuerte: el Bullying está mal; arruina y destruye vidas. Vidas de chicos que son nuestros hijos, nuestras ilusiones y nuestros sueños. Chicos que son el futuro aunque hoy sean débiles y necesiten una mano fuerte que los defienda pero que el día de mañana al ser fuertes, al cruzarnos por la calle, con más canas y menos fuerzas, podrán estrecharnos la mano y decir: '-cuando yo era pequeño y débil usted me ayudó, me acompañó y me dio armas para luchar contra el Bullying. Eso nunca voy a olvidarlo. Ahora yo soy uno de los millones que defienden a los niños contra el bullying'.

Ese bendito Día Contra el Bullying nació así. En la espontaneidad y la buena fé de que las cosas pueden cambiar con solo un poco de esfuerzo, de fé y de confianza.
Con pudor planteé la idea al Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras, como una idea más contra el Bullying pero no esperaba esa respuesta que nunca olvidaré. Porque de pronto personas que estaban frente a mi y personas que estaban a miles de kilómetros pero veía en una pantalla por Skype se emocionaron hasta las lágrimas. Hablaron, gritaron, festejaron y durante las 10 horas que duró la reunión; surgieron ideas, consignas, proyectos e ilusiones. 

Algo había cambiado para siempre

Había elegido el dos de mayo de cada año porque se trata de un díaen el que hay clases escolares en el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur, un día común para ir a la escuela. Un día que también conmemoraba el nacimiento de Bullying Sin Fronteras (dos de mayo de 2007). Imaginaba entonces que un chico en México llegaba a clases y en la pizarra decía “Día Contra el Bullying”. En Argentina se hacía una redacción contra el Bullying. En Estados Unidos de América había se cantaba una canción contra el Bullying. En España se hacía una feria contra el Bullying. En Francia había dibujos contra el Bullying. En Inglaterra, Italia, Alemania, Corea del Sur, Australia, Thailandia, China, Japón, Sudáfrica y Senegal se hablaba del Bullying. Se decía que no aceptable ni tolerable. Prácticamente todos y cada uno de esos pensamientos se materializaron, porque al hacerlo público en los medios periodísticos que siguen a BSF y a través de nuestros correos electrónicos e incluso del ‘boca a boca’, y de las redes sociales que existían entonces; llegaron adhesiones de más de 3.000 ONGs en 30 países. Luego se sumaron más y más. Hoy son más de 100.000 ONGs en 150 países que dicen: Hoy es el  “Día Mundial contra el Bullying” y esta efemérides está presente en prácticamente todo el planeta.

En estos seis años de vida del “día mundial” recibimos más de 30 mil testimonios de niños, niñas y jóvenes que iban a quitarse la vida y no lo hicieron o que pensaban en torturarse, abandonar los estudios o salir a buscar justicia por mano propia. Recibimos contactos de padres que pudieron ver con ojos felices como su hijo o su hija salía del abandono y la depresión causados por el Bullying a partir de tomar conocimiento de la existencia de la efemérides del 2 de mayo. De jóvenes que aprendieron que causaban Bullying y dañaban y ya no lo hicieron nunca más. De docentes que nos confesaban a la distancia su alegría por el 2 de mayo, una jornada fraterna que unía a los alumnos, los padres, los directivos y los maestros; todos contra el Bullying.  

El Bullying existía y existe. El Bullying daña y puede llegar a quitar la vida. Todos ahora lo sabemos y este tal vez sea el mejor homenaje para aquellos que ya no están, para sus padres, familias y amigos. El Bullying aún no fue derrotado pero está bajo fuego y todos unidos ganaremos la batalla al final. Hoy es dos de mayo de 2019 y llegan a clases poco más de 2.000 millones de chicos y chicas de entre 6 y 17 años en todo el mundo. Para ellos, para sus padres, para los queridos docentes y para todos creamos el “Día Mundial Contra el Bullying”. Un día para soñar, para jugar, para divertirse, para construir y sobre todo para decir fuerte y claro: el Bullying está mal.

Dr. Javier Miglino.
Creador del Dos de Mayo. Día Mundial Contra el Bullying.  

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

La experiencia de ayudar y concientizar contra el bullying. 


Correo: bullyingsinfronteras@gmail.com


Twitter:

@NoBullyingAcoso New York, E.E.U.U. @BSFBuenosAires Buenos Aires, Argentina. @BSFPanama Ciudad de Panamá, Panamá. @BSFCostaRica San José, Costa Rica. 
@BSFEcuador Quito, Ecuador. 
@BullyingSFChile Santiago, Chile. 
@BullyingSFPeru Lima, Perú. 
@BSFBrasil San Pablo, Brasil. 
@BSFCuba La Habana, Cuba. 
@BSFBarcelona Barcelona, España. 
@BSFUruguay Montevideo, Uruguay. @NoAcosoMexico México DF, México.

Facebook: @BullyingSinFronteras 


Instagram: @BullyingSinFronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.