Estadísticas de Bullying en la REPÚBLICA ARGENTINA. 2020/2021 14.800 CASOS.





According to the First World Report created by the International NGO Bullying Without Borders, corresponding to the years 2020/2021 for America, Europe, Africa, Oceania and Asia; realized between January 2020 and December 2021 by the 50 thousand collaborators that Bullying Without Borders has all around the world, Bullying cases all around the world have boomed in relation with the last available measurements (developed in 1990).
The official podium is occupied by Mexico, in which 7 of every 10 children and teenagers suffer some form of bullying every day. United States of America follows with 6 of every 10 children and teenagers suffering bullying and very closely is China, in which 6 of  10 children and teenagers (more precisely 5,8) suffer this phenomenon. It's important to remark that in the case of China and for political reasons we couldn't gather all available data.
La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras junto a la UNICEF consideran que la felicidad, el bienestar y la seguridad son tres aspectos fundamentales para el desarrollo integral de jóvenes y niños en su paso por la escuela.

"Para Bullying Sin Fronteras, la universidad también debe cumplir estas tres características, porque cada día son más los reclamos que llegan desde todo alumnos por chicos y chicas que son víctimas de bullying universitario", dijo Javier Miglino, Fundador de Bullying Sin Fronteras.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

Fundada el 2/5/2012 por el Dr. Javier Miglino y un Equipo Internacional. El 2/5/2013 proponen el DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING. Nacería entonces el histórico 'DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING'; una de las 24 Efemérides Mundiales. Miglino dijo: "el bullying se nutre de tres venenos; la soledad, la tristeza y el miedo. Dando visibilidad mundial al bullying, podemos derrotarlo, salvando millones de vidas". 
En 2016, UNESCO suprimió el mínimo de 25 años de estudio previo y al terminar el debate, lo aprobó por aclamación.
El Dr. Javier Miglino, fundador de Bullying Sin Fronteras y creador del 'Dos de Mayo. Día Mundial Contra el Bullying', junto a su hijo, Javier.

PRIMER TRABAJO SOBRE BULLYING EN TODO EL MUNDO.
ASÍ LO HICIMOS:

"El Bullying es un asesino silencioso que se cobró varias víctimas mientras se escribe este informe. Es tal el daño que producen el bullying y el ciberbullying que nada menos que tres Premios Nóbel de la Paz: Desmond Tutu, John Hume y Liu Xiaobo; desde el año 2016, comenzaron a pedir  a Bullying Sin Fronteras, que ante el llamativo silencio de organizaciones como UNESCO, UNICEF y otras; resultaba menester tener el valor y la energía para llevar a cabo un informe, con el suficiente respaldo académico y una clara objetividad, de modo que universidades, gobiernos, entidades educativas y medios de comunicación de todo el mundo, puedan utilizarlo para trazar una radiografía del bulllying en todo el mundo, país por país.

Desmond Tutu (Sudáfrica)

John Hume (Irlanda)

Liu Xiaobo (China)

A partir de enero de 2021, los 50 mil colaboradores de Bullying Sin Fronteras, presentes en los cinco Continentes, pusieron manos a la obra. Incluso miles de alumnos y profesores de las mejores universidades del mundo, han colaborado con Bullying Sin Fronteras, de modo que el presente trabajo pueda mostrar la situación mundial del ciberbullying hoy. 
Entre otros, han colaborado en forma gratuita y desinteresada, alumnos y profesores de las siguientes universidades:

UNIVERSITY OF HARVARD

UNIVERSITY OF YALE

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (MIT)

UNIVERSITY OF CALIFORNIA LOS ANGELES (UCLA)

UNIVERSITY OF TORONTO

UNIVERSITY OF PRINCETON

UNIVERSITY OF CHICAGO

UNIVERSITY OF FLORIDA

UNIVERSITY OF MELBOURNE

UNIVERSITEIT UTRETCH

UNIVERSITY OF TOKIO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)

UNIVERSITEIT AMSTERDAM

UNIVERSITY OF COPENHAGEN

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO

UNIVERSITÄT DE ZÜRICH

UNIVERSITÁ DI BOLOGNA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

UNIVERSITAT DE BARCELONA

UNIVERSITAT HAMBURG

UNIVERSITÉ DE LYON

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

UNIVERSITY FOR PEACE COSTA RICA

A partir de ahí y mediante la comunicación con hospitales que atendieron episodios graves de bullying, Ministerios de Educación y Secretarías locales de Educación que en forma abierta o estrictamente off the record nos brindaron información, los informes de causas penales donde debieron investigar situaciones graves de bullying, más los testimonios de millones de docentes y padres de víctimas, dieron forma a este Primer Informe Mundial de Bullying que a partir de este momento ponemos a disposición de todos, en forma gratuita. El bullying y el ciberbullying son asesinos silenciosos que cada año matan 200.000 niños y jóvenes en todo el mundo. Esos asesinos se nutren de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo. Bullying Sin Fronteras pretende ser ese amigo valiente que siempre está a tu lado, para que no temas ni estés triste, para que tengas el valor suficiente de vencer al bullying y al ciberbullying. Este informe nos costó mucho, pero si logramos eso, habrá valido la pena".
Dr. Javier Miglino,
Director Mundial de Bullying Sin Fronteras 

Primer Informe sobre bullying en la REPÚBLICA ARGENTINA:



Según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y Africa; realizado entre enero 2021 y marzo de 2022, los casos de Bullying en la República Argentina continúan en aumento, donde 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso.
Las Primeras Estadísticas Mundiales de casos de Bullying, desarrolladas en colaboración por los 50.000 colaboradores de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, colocan a República Argentina entre uno de los países con más casos de acoso escolar o bullying en el mundo, totalizando 14.800 casos. 

LA REPÚBLICA ARGENTINA HA TENIDO UN CRECIMIENTO DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING Y DEL ACOSO CIBERNÉTICO O CIBERBULLYING, EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS.

EN NUESTRO ÚLTIMO INFORME REALIZADO EN 2019 y PUBLICADO A FINES DE ESE AÑO, ARGENTINA HABÍA TOTALIZADO 12.300 CASOS. LUEGO LLEGÓ LA PANDEMIA DE COVID-19 (CORONAVIRUS) y DADO QUE LOS NIÑOS y ADOLESCENTES NO CONCURRIERON A LAS ESCUELAS, SE PASÓ A ESTE INFORME QUE ABARCA EL PERÍODO 2021/2022 DONDE SE MUESTRA QUE EL NÚMERO TOTAL DE CASOS GRAVES DE BULLYING Y CIBERBULLYING, ES DE 14.800, CON UN AUMENTO OBJETIVO DEL 20 POR CIENTO.  

El trabajo desarrollado en la REPÚBLICA ARGENTINA correspondiente a 2021/2022 es elaborado con la misma metodología en todo el mundo. En este caso el acoso escolar o bullying ha sido auditado en REPÚBLICA ARGENTINA a partir de datos brindados por las Secretarías y Ministerios de Educación de las diferentes provincias argentinas y el Ministerio de Educación de la Nación; en forma abierta o en estricto off the record, los Tribunales en lo Penal con relación al ingreso de causas graves, los hospitales, públicos y privados que han atendido damnificados por bullying, periodistas y los propios testimonios de padres de afectados y docentes con casos trascendentes en los que les ha tocado intervenir. Los porcentajes marcados implican la cantidad de niños y adolescentes que padecen bullying sobre el total del universo de alumnos de los niveles primario y secundario.

Estudio de bullying en la REPÚBLICA ARGENTINA Enero de 2021 Marzo 2022;

"La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, a través del Observatorio Internacional de Bullying y Ciberbullying, junto a su Director, el Dr. Javier Miglino dieron a conocer el trabajo realizado por parte del Equipo de 50.000 Colaboradores de BSF, sobre bullying y el ciberbullying en la REPÚBLICA ARGENTINA, desarrollado entre el dos de enero de 2021 y febrero de 2022. Este titánico trabajo, arrojó un total de 14.800 casos graves de bullying", dijo Javier Miglino, Director de BSF. 

ALERTA: 

El número apuntado, 14.800 casos graves de bullying, colocan a la REPÚBLICA ARGENTINA como un país con alto nivel de casos de acoso escolar en el mundo.

"Desde el año 2013, el Equipo Multidisciplinario Permanente de Bullying Sin Fronteras, liderado por el Dr. Javier Miglino, Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez, recopila los datos obtenidos por miles de colaboradores en AMÉRICA, EUROPA, ASIA, OCEANÍA y AFRICA. De ese modo, toma forma el único Informe Internacional de Bullying y Ciberbullying que se publica en el mundo. Cada vez son más los países que integran el trabajo, lo que nos permite hacerlo cada vez más amplio", dijo Miglino.
 
El caso particular de la REPÚBLICA ARGENTINA:

"En el caso particular de la REPÚBLICA ARGENTINA, se trata de un país que por su índice de población y por la enorme cantidad de estudiantes de nivel primario y secundario que tiene, presenta una cantidad de casos graves de bullying y ciberbullying que resulta preocupante: 14.800 para ser exactos. Si bien los 50.000 colaboradores de Bullying Sin Fronteras llevan a cabo un trabajo maratónico, este no incluye todos los casos, ya que es imposible cuantificarlos. Sin embargo, una vez que toda la información es recopilada, la ponemos de inmediato a disposición de ministerios, universidades, medios de comunicación e institutos de enseñanza públicos y privados, para que los distintos organismos de educación, los docentes y la población en general de la REPÚBLICA ARGENTINA, puedan tener una aproximación a la problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, que causan al año, más de 200 mil muertes en todo el mundo", dijo el Director de Bullying Sin Fronteras.

El ciberbullying crece y sigue matando inocentes:

El ciberbullying crece en Facebook, Instagram, WhatsApp, TikTok y Twitter:


"A la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter. Hay legiones de trolls pagos y de trolls que solo atacan por pura maldad  y que no discriminan entre menores y mayores; insultando, amenazando e incitando al suicidio a los jóvenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año. Esos verdaderos asesinos sin rostro son responsables de más de 200.000 muertes al año, entre niños y adolescentes en todo el mundo", dijo Miglino.

Las causas del bullying crecen:

"Ya no ocurre como antaño en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el bullying y para dañar, recibiendo las víctimas golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen", dijo Miglino.

"En el caso de la REPÚBLICA ARGENTINA, se da un particular fenómeno con los niños y muchachos, diferente a lo que ocurre con las niñas y las chicas. Mientras que con los chicos de edades entre los 6 y los 17 años, el pobre rendimiento en las actividades deportivas es motivo de bullying, porque en general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al futbol, básquet, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela. Pero en el caso de las chicas, la belleza suele ser un factor de agresión e incluso de actos de violencia. Es increíble porque en países como los Estados Unidos de América, Francia, España, México y Brasil; ser bella es motivo de distinción en la clase y en la escuela, tanto para niñas como para las chicas más grandes, en la REPÚBLICA ARGENTINA y en particular en Buenos Aires, la belleza puede ser el punto de partida para todo tipo de ataques, que en algunos casos como el de Nayra Cofreces, asesinada en 2013 en Junín, Provincia de Buenos Aires, pueden llegar al peor de los desenlaces", dijo Miglino.

El problema del reggaetón:

"El reggaetón y sus letras, donde se alaba el papel del matón y de la chica sexy y accesible, están teniendo consecuencias violentas que influyen en forma significativa en el comportamiento de los niños y niñas y adolescentes, a lo largo y ancho de América Latina y España y obviamente en Argentina, también influye negativamente. Llamar 'matón' o 'sicario' a un joven es visto como algo bueno y a partir de allí, la violencia se desborda. En el caso de las chicas, llamar 'mamita buena' a una señorita también es visto como algo positivo, al menos al principio, para desencadenar luego, verdaderas espirales de celos, violencia y agresiones de todo tipo", dijo Miglino.

"Desde Bullying Sin Fronteras hacemos un llamado a los artistas, músicos y productores que llevan a cabo obras musicales de reggaeton, para que nos contacten y ver si podemos, sin cambiar todo lo que se ha hecho hasta el presente, en virtud del derecho de libertad de expresión, crear canciones que ayuden a los chicos y chicas a vislumbrar temas musicales que los ayuden en la lucha contra el bullying y el ciberbullying", dijo Miglino.

Porcentaje de casos de bullying en cada una de la Provincias de la REPÚBLICA ARGENTINA, incluida la Ciudad de Buenos Aires:

Ciudad de Buenos Aires 18 por ciento

Provincia de Buenos Aires 14 por ciento

Provincia de Catamarca 1 por ciento

Provincia del Chaco 3 por ciento

Provincia de Córdoba 7 por ciento

Provincia de Corrientes 3 por ciento

Provincia de Entre Ríos 3 por ciento

Provincia de Formosa 2 por ciento

Provincia de Jujuy 4 por ciento

Provincia de La Pampa 2 por ciento

Provincia de La Rioja 2 por ciento

Provincia de Mendoza 6 por ciento

Provincia de Misiones 4 por ciento

Provincia de Neuquén 4 por ciento

Provincia de Río Negro 3 por ciento

Provincia de Salta 3 por ciento

Provincia de San Juan 4 por ciento

Provincia de San Luis 4 por ciento

Provincia de Santa Cruz 2 por ciento

Provincia de Santa Fé 8 por ciento

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur 1 %

Provincia de Tucumán 2 por ciento

TOTAL REPÚBLICA ARGENTINA: 14.800 casos

El peligro del ciberbullying:

"Desde Bullying Sin Fronteras animamos a los padres a que enfrenten a sus hijos y les ayuden a entender que las redes sociales son un grave problema, más que una solución. Cada año se suicidan en el mundo más de 200.000 chicos solo por haber sido acosados en Twitter, Facebook, WhatsApp e Instagram. El acoso en las redes sociales o ciberbullying, ocurre en la mayor parte de los casos fuera de la escuela, atento a que en el establecimiento escolar está prohibido el uso de teléfonos celulares y tablets. Esto hace que para los docentes y directivos sea muy dificil sancionar a un alumno o alumna que hace ciberbullying, desde la comodidad de su casa y a altas horas de la noche, por ejemplo. Y no olvidemos que luego de un análisis de cinco años, llevado a cabo por Bullying Sin Fronteras, quedó acreditado que la enorme mayoría de los chicos y chicas que sufren bullying, también sufren ciberbullying. Incluso una víctima de bullying puede ser un acosador virtual, con lo que la problemática crece", dijo Miglino.

TIPOS DE BULLYING:

- Agresión física directa, como son patadas o golpes de cualquier tipo.

- Agresión verbal directa, como son insultos o amenazas.

- Agresión indirecta, como puede ser la difusión de rumores o historias, persuadir a otros para ignorar a un tercero, desarrollando la llamada 'ley del hielo', que consiste en dejar de lado de todo tipo de actividades curriculares (cursos, deportes, etc.), como extracurriculares (fiestas de cumpleaños), a las víctimas de bullying.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE ACARREAR EL ACOSO?

- Bajo bienestar psicológico. Esto incluye estados mentales considerados angustiantes, baja autoestima, ira y tristeza. En definitiva, una infelicidad generalizada.

- Socialización pobre. Normalmente la víctima de bullying y ciberbullying experimenta sentimientos de aversión hacia el entorno social. Esto se traduce en aislamiento, soledad y ausentismo escolar.

- Angustia psicológica. Es una categoría más grave que abarca niveles de ansiedad altos, depresión e, incluso, ideaciones suicidas.
- Malestar físico. Incluye trastornos físicos evidentes y enfermedades diagnosticables reales.

¿QUÉ HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA DE BULLYING O CYBERBULLYING?

Lo principal es que se comunique primero con un adulto, ya sea un profesor o un familiar, y ellos serán los que determinen qué hacer según el caso. Para muchos niños y adolescentes esto es lo más complicado porque sienten que no serán entendidos o que las consecuencias acarrearán más sufrimiento. Por este motivo, hay que crear un vínculo de confianza, para que sepan que se puede hablar de todo.

Bullying Sin Fronteras acompaña a la doctrina judicial y la jurisprudencia en la REPÚBLICA ARGENTINA:

"Hace unos meses, los jueces Leandro Adrián Banegas y Francisco Agustín Hankovits miembros de La Sala II de la Cámara Civil y Comercial de La Plata condenó al Instituto la Inmaculada Colegio San José (propiedad de la Arquidiócesis de La Plata), a pagar 480 mil pesos más intereses por los daños psicológicos y los perjuicios que ocasionó el hostigamiento que el alumno, identificado como SC, sufrió entre 2013 y 2018. Este establecimiento es uno de los más tradicionales de esa ciudad, vecina a la capital provincial. Tiene más de 700 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario. En su fallo, los jueces de segunda instancia repasan las leyes de Educación nacional y provincial y otros cuerpos normativos que descargan la responsabilidad del cuidado de los alumnos en las instituciones educativas. Los jueces recordaron que la definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la reconocida organización no gubernamental Internacional Bullying Sin Fronteras, da cuenta que el bullying o acoso escolar “es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas"; es decir que Bullying Sin Fronteras se convirtió también en un elemento clave para que haya justicia en caso de bullying, lo que nos llena de orgullo a todos; integrantes y colaboradores de Bullying Sin Fronteras, dijo Miglino.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE ACARREAR EL ACOSO?

- Bajo bienestar psicológico. Esto incluye estados mentales considerados angustiantes, baja autoestima, ira y tristeza. En definitiva, una infelicidad generalizada.

- Socialización pobre. Normalmente la víctima de bullying y ciberbullying experimenta sentimientos de aversión hacia el entorno social. Esto se traduce en aislamiento, soledad y ausentismo escolar.

- Angustia psicológica. Es una categoría más grave que abarca niveles de ansiedad altos, depresión e, incluso, ideaciones suicidas.

- Malestar físico. Incluye trastornos físicos evidentes y enfermedades diagnosticables reales.

¿QUÉ HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA DE BULLYING O CYBERBULLYING?

Lo principal es que se comunique primero con un adulto, ya sea un profesor o un familiar, y ellos serán los que determinen qué hacer según el caso. Para muchos niños y adolescentes esto es lo más complicado porque sienten que no serán entendidos o que las consecuencias acarrearán más sufrimiento. Por este motivo, hay que crear un vínculo de confianza, para que sepan que se puede hablar de todo.

LAS 7 REGLAS DE ORO DE BULLYING SIN FRONTERAS PARA EVITAR EL BULLYING y EL CIBERBULLYING:

1 - Tomarse todo el tiempo posible para ver y escuchar a los chicos. Oirlos sin juzgar les ayudará a explicarse mejor y quizás a explorar cómo se sienten y por qué hacen lo que hacen.

2 - Darles pautas de comportamiento con sus compañeros y amigos. Estableciendo límites para mostrar el debido respeto por los demás. 

3 - Guiarlos para que sepan resolver sus conflictos. 
"Si bien, legalmente, no podemos ingresar al aula con ellos todos los días, sí podemos acompañarlos en los momentos difíciles, por lo que enseñarles habilidades para resolver conflictos les ayudará a crecer y a entender formas alternativas para lidiar con la confrontación, las agresiones y la violencia", dijo Miglino.

4 - Educarlos en valores de empatía, respeto y diversidad. Mostrar que las diferencias existen y son buenas porque enriquecen a todos. 

5 - Ayudarlos a reconocer y a enfrentar las injusticias, porque enfrentarse a la injusticia es tan importante como mostrar apoyo a las personas que puedan sufrirla. De ese modo se generará un valioso círculo de confianza donde el bullying y el ciberbullying no podrán sobrevivir mucho tiempo.

6 - (para padres y madres) Prestar gran atención a nuestras propias actitudes y comentarios. Los chicos y adolescentes, en general piensan y actúan como se piensa y actúa en casa.

7 - Inculcarles confianza en ellos mismos, mostrándoles que no están solos y que papá y mamá están ahí para apoyarlos. Esa actitud les dará una gran plataforma para crecer con el aprendizaje y la formación de ellos mismos.

Fundada el 2/5/2012 por el Dr. Javier Miglino y un Equipo Internacional. El 2/5/2013 proponen el DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING. Nacería entonces el histórico 'DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING'; una de las 24 Efemérides Mundiales. Miglino dijo: "el bullying se nutre de tres venenos; la soledad, la tristeza y el miedo. Dando visibilidad mundial al bullying, podemos derrotarlo, salvando millones de vidas". En 2016, UNESCO suprimió el mínimo de 25 años de estudio previo y lo aprobó por aclamación.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS