ARGENTINA. El Bullying provoca que 10.000 niños y adolescentes concurran con miedo a la escuela.


Dr. Javier Miglino. Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez. 
Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.


En una nueva Encuesta de Bullying o acoso escolar y Ciberbullying o acoso en las redes sociales, desarrollado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para la República Argentina, quedó acreditado que ambos flagelos siguen dañando a niños en edad escolar, desde los cuatro a los 18 años; en relación al bullying. Pero el escenario se vuelve más peligroso en relación al ciberacoso o ciberbullying, porque ahí las víctimas potenciales tienen entre cuatro y 104 años; es decir todos aquellos y aquellas que utilizan las redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp; denominadas internacionalmente como 'las cuatro tóxicas' que dejan al año más de 200 mil muertes por suicidio y homicidio.

Las aulas escolares bajo ataque en la República Argentina:

La Encuesta de Bullying o acoso escolar y Ciberbullying o acoso en las redes sociales, desarrollado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para la República Argentina, quedó acreditado que ambos flagelos siguen dañando a niños en edad escolar, desde los seis a los 18 años; en relación al bullying. Argentina registró 14.800 casos graves de bullying en el último trabajo de BSF correspondiente a 2020/2021. Sin embargo en la actualidad y según la Encuesta Mensual de Bullying que se elabora con datos de víctimas, padres de víctimas, docentes y hospitales, cuyos médicos y enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense han debido atender desde niños y adolescentes con heridas graves y fracturas, hasta tratamiento psiquiátricos y psicológicos de los estudiantes; quedó acreditado que en el distrito AMBA (Capital Federal más Conurbano bonaerense), hay al menos 10.000 niños y jóvenes de entre 4 y 18 años que tienen miedo de ir a la escuela, cada día, por el temor a sufrir bullying o acoso escolar.

El caso del joven golpeado que terminó en el hospital:

"Hace pocas horas, la República Argentina asistió azorada al ataque por bullying sufrido por Emanuel, un chico de 15 años en la Escuela Industrial N° 1 Albert Thomas, de La Plata. La víctima tuvo serias lesiones por los golpes y debió ser trasladado por una ambulancia y se encuentra internado en el Hospital San Martín. Gonzalo, el papá del chico, confesó a Bullying Sin Fronteras, que se trata de la sexta golpiza que recibe su hijo desde que comenzaron las clases en marzo. Igualmente el papá de Emanuel nos confesó que el muchacho que quiere ser arquitecto, tiene pánico de ir a la escuela. Sin embargo y el dato es digno de destacar: hay más de 10.000 chicos, desde los 6 a los 18 años, con miedo de ir a la escuela por el bullying, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense", dijo Javier Miglino, Director Mundial de Bullying Sin Fronteras. 

El peligro grave del ciberbullying:

"Para reflexionar, dejamos unas palabras a continuación:

"¿Cuáles son los riesgos más importantes para los periodistas hoy en día? 

“El primero sería el riesgo físico, ya que los periodistas se mueven en territorios cada vez más peligrosos, y el segundo sería el riesgo psicológico, debido a las campañas de acoso que los informadores reciben en redes sociales". 

Esta frase que parece salida del Equipo Multidiscipinario Internacional de Bullying Sin Fronteras, la dijo en realidad, Joe Kahn, flamante Director del New York Times. Lo que nos indica que nadie, literalmente nadie en el mundo, está exento de ser atacado y/o dañado por la otra epidemia del Siglo XXI; el ciberbullying, que causa al año más de 200 mil muertes, entre personas de todas las edades que se conectan a Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp; las cuatro redes más peligrosas del planeta", dijo Miglino.

El Estudio en la República Argentina:

"Según el estudio -que abarcó diversos países y se realizó entre enero 2021 y marzo de 2022- los casos de maltrato escolar en la Argentina continúan en aumento, donde alrededor del 70% de los niños y niñas sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso. Frente a este escenario, Bullying Sin Fronteras remarcó que la Argentina se encuentra entre uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying en el mundo, totalizando unos 14.800 casos. Esto implica un incremento del 20 por ciento con respecto al último informe, realizado en 2019, donde se habían totalizado 12.300 casos", dijo Miglino.

"La problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, causan al año más de 200.000 muertes en todo el mundo", advirtió el abogado experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y cofundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, Javier Miglino.
Miglino define el bullying o acoso escolar como la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima.
Así, para el especialista, constituye un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en el cual la víctima sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas, por eso, es "un enemigo silencioso que se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo".

Panorama en 2022:

Este año 2022, se caracteriza por una mayor violencia en las escuelas, de la mano del trauma ocasionado por el encierro de los años 2020 y 2021, debido a la pandemia de Covid-19 y por la falta de incentivos en los niños del nivel primario y en los adolescentes del nivel secundario, a realizar actividades de ocio y de juego, dentro de los establecimientos educativos. Los chicos de 4 a 18 están cada vez más conectados a las redes sociales y eso agrava el bullying", dijo Miglino.
Bullying Sin Fronteras hizo hincapié en que cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde legiones de trolls, pagos con por partidos políticos y aquellos que lo dañan por pura maldad, no discriminan entre menores y mayores, insultando, amenazando e incitando a los jóvenes al suicidio.

Las estadísticas de casos de bullying por cada provincia arrojaron que la Ciudad de Buenos Aires presentó un 18%, Buenos Aires un 14%; Santa Fe 8%; Córdoba 7 %; Mendoza 6%; mientras que para Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y San Luis un 4%; para Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Salta un 3%,
En tanto, para Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz fue de 2%; y las provincias que registraron el porcentaje más bajo de acoso fueron Catamarca y Tierra del Fuego con 1%.

El ciberbullying es como un incendio:

"Cuando se desata un fuego, a la primera llama, uno o varios salen a apagarlo porque conocen los devastadores efectos del fuego que no titubea a la hora de destruir y matar. Pasado el momento de la primera llama o el primer chispazo, todo lo demás será peligroso. Sin embargo cuando alguien insulta a otra persona; desde un panadero, a un abogado, periodista, médico, deportista, político o incluso el Presidente de la Nación; se produce un coro de trolls; es decir personas y robots que actúan por dinero o por pura maldad para dañar, que no hacen más que alabar y avivar la llama. Se busca dañar y se busca infringir dolor. En la República Argentina se han producido en 2022 numerosos suicidios por este motivo, que no viene al caso identificar. Y no solo eso, en las clínicas psiquiátricas privadas como Dharma y en los departamentos psiquiátricos de los hospitales Penna, Fernández, Pirovano, Piñeyro y Santojanni de la Capital Federal. Y del Paroissien (La Matanza), Lucio Meléndez (Almirante Brown), Manuel Belgrano (San Martín), Pedro Fiorito (Avellaneda), Luisa C. Gandulfo (Lomas de Zamora), Evita Pueblo (Berazategui), Evita (Lanús), Isidoro Iriarte (Quilmes), Dr. Ramón Carrillo (Ciudadela), Dr. Bocalandro (Loma Hermosa) y Mariano y Luciano de Vega (Moreno); entre muchos otros, cada vez hay más jóvenes y adultos internados por afecciones psiquiátricas; desde la depresión a capítulos de impulsividad e intentos de suicidio, derivados del ciberbullying producido en Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp", concluyó el Director Mundial de BSF, Javier Miglino.

ONG Internacional Bullying Sin Fronteras 
La ONG Número Uno del Planeta en la lucha contra el Bullying y el Ciberbullying. 
International NGO Bullying Without Borders. 
The Number One NGO on the Planet in the fight against Bullying and Cyberbullying.