ESTADÍSTICAS MUNDIALES DE CIBERBULLYING 2022/2023.


Global Cyberbullying Stats. 2022/2023
Estadísticas Mundiales de Ciberbullying 2022/2023
ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS
NGO INTERNATIONAL BULLYING WHITOUT BORDERS
LOS 5 PAÍSES CON MÁS CASOS DE CIBERBULLYING EN EL MUNDO:
PRIMER LUGAR EN CASOS DE CIBERBULLYING EN EL MUNDO:
ESPAÑA 

2.050.000 CASOS (adultos + jóvenes + adolescentes + niños)




SEGUNDO LUGAR EN CASOS DE CIBERBULLYING EN EL MUNDO

MÉXICO 

1.950.000 casos (adultos + jóvenes + adolescentes + niños)




TERCER LUGAR EN CASOS DE CIBERBULLYING EN EL MUNDO

ESTADO UNIDOS DE AMÉRICA

1.900.000 casos (niños, adolescentes, jóvenes y adultos)



CUARTO LUGAR EN CASOS DE CIBERBULLYING

REPÚBLICA ARGENTINA


              1.850.000 casos (adultos + jóvenes + adolescentes + niños)

QUINTO LUGAR EN CASOS DE CIBERBULLYING EN EL MUNDO

ITALIA


1.750.000 casos (adultos + jóvenes + adolescentes + niños)

SEXTO LUGAR DE CASOS DE CIBERBULLYING EN EL MUNDO

JAPÓN


1.650.000 casos (adultos + jóvenes + adolescentes + niños)



According to the First World Report of Ciberbullying created by the International NGO Bullying Without Borders, corresponding to the years 2022/2023 for America, Europe, Africa, Oceania and Asia; realized between January 2022 and May 2023 by the 50 thousand collaborators that Bullying Without Borders has all around the world, Ciberbullying cases all around the world have boomed in relation with the last available measurements (developed in 2005).
The official podium is occupied by Spain, in which 9 of every 10 children and teenagers suffer some form of ciberbullying every day. México, Argentina and Italy follows with 8 of every 10 children and teenagers suffering bullying and very closely is Japan, in which 7,88 of  10 children and teenagers suffer this phenomenon.

Por falta de seguridad en la recolección de los datos hemos excluído de este trabajo a Rusia y Ucrania.

Due to lack of security in data collection, we have excluded Russia and Ukraine from this study.

Estadísticas Mundiales de Ciberbullying 2022/2023
ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS
NGO INTERNATIONAL BULLYING WHITOUT BORDERS

LA BESTIA DEL CIBERBULLLYING ESTÁ DISPARANDO

LAS ENFERMEDADES MENTALES DE ADOLESCENTES y JÓVENES 

EN TODO EL MUNDO.

Mayo 2023

A partir del trabajo estadístico de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, a través de sus 50.000 colaboradores en todo el mundo, más profesores y alumnos de las 23 universidades más influyentes del planeta, quedó acreditado que cada vez son más adolescentes en América, Europa, Asia, Oceanía y África que sufren algún tipo de problema de salud mental, tales como la depresión o la ansiedad, a partir de una tendencia que BSF había detectado previo a la pandemia de Coronavirus y que se vio agravada al finalizar ésta. 

ALERTA:

HAY UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE LA CRISIS DE SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS, ADOLESCENTES y JÓVENES y EL TIEMPO QUE LOS AFECTADOS PASAN EN LAS REDES SOCIALES:

"La soledad, la tristeza y el miedo que son los venenos que nutren al bullying, también están presentes en el ciberbullying que tiene la particularidad de ser mucho más devastador que el acoso escolar porque nunca para, es decir las víctimas pueden y de hecho son hostigadas las 24 horas del día, los 365 días del año y por otro lado, el universo de víctimas es mucho más amplio porque ya no bastará con que la bestia del ciberacoso ataque a niños, adolescentes y jóvenes sino que cualquier persona de cualquier y en cualquier parte del mundo, puede convertirse en una víctima en este preciso momento", dijo Javier Miglino, Abogado Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de BSF


EL 50 POR CIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES PRIMARIO y SECUNDARIO ESTÁN SIENDO ATACADOS POR MANIOBRAS DE CIBERBULLYING:

Según el trabajo de BSF, la mitad de los estudiantes de los niveles de primeria y secundaria aseguran haberse sentido tan bajos de ánimo que la tristeza les impidió desarrollar sus actividades normales de estudio o deporte o sociales, tales como un cumpleaños o una celebración de cualquier tipo.

LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS EXPLOTAN CON EL CIBERULLYING:

"La anorexia, la bulimia y otros trastornos alimentarios; literalmente explotan cuando llega la bestia del ciberbullying a sus teléfonos, computadoras y tablets. Los miembros del Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras me piden que sea claro, transparente y a la vez tajante: el ciberbullying está enfermando y está matando a nuestros niños, adolescentes y jóvenes en todo el mundo. No hay ley para el ciberbullying y entonces no hay freno ni solución a la vista. La mejor solución, hoy por hoy, es alejarse de las redes sociales, en particular de las '4 Tóxicas'; Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp", dijo Miglino.

SE MULTIPLICAN, EN TODO EL MUNDO, LAS AUTOLESIONES
y LAS IDEACIONES SUICIDAS:

Bullying Sin Fronteras ha podido acreditar que en las urgencias de los hospitales de México, Barcelona, Paris, Nueva York, Buenos Aires, Berlín, Londres, Roma, Sidney, Río de Janeiro o Johannesburgo, abundan los casos de adolescentes y jóvenes que llegan tras haberse hecho daño deliberadamente y en cualquier reunión de padres es común que haya alguien que conozca en su entorno al menos un caso de problemas de salud mental. Es chocante ver por un lado la absoluta impunidad de las redes sociales y por el otro el malestar y la destrucción que esas mismas redes sociales causan, mediante el ciberbullying, a niños, adolescentes y jóvenes de todo el mundo.

EL 'ME GUSTA' ESTÁ MATANDO A LA AMISTAD:

"Desde el advenimiento del 'me gusta' en Facebook que llegó en el año 2009; elemento que luego copiaron todas las redes sociales, en Bullying Sin Fronteras hemos podido establecer que poco a poco se redujo el tiempo de niños, adolescentes y jóvenes para estar a solas con sus amigos, o a participar de un partido de futbol o voley o una simple partida de ajedrez. Todo el tiempo libre, es decir entre cuatro y ocho horas, se utiliza para interactuar a través de las pantallas. Las redes sociales ocupan a más del 90 por ciento de los adolescentes y jóvenes en todo el mundo y el consumo continuo de este tipo de contenidos que jamás deja de actualizarse, desarrolla un estado de somnolencia permanente que favorece accidentes de todo tipo, afectando hasta al mismo sueño, una de las condiciones básicas para el bienestar, que de ese modo, coloca bajo ataque a millones de víctimas jóvenes o muy jóvenes por la bestia del ciberbullying", concluyó Miglino.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

Fundada el 2/5/2012 por el Dr. Javier Miglino y un Equipo Internacional. El 2/5/2013 proponen el DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING. Nacería entonces el histórico 'DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING'; una de las 24 Efemérides Mundiales. Miglino dijo: "el bullying se nutre de tres venenos; la soledad, la tristeza y el miedo. Dando visibilidad mundial al bullying, podemos derrotarlo, salvando millones de vidas". En 2016, UNESCO suprimió el mínimo de 25 años de estudio previo y lo aprobó por aclamación.

El Informe de Bullying Sin Fronteras:

La aparición de las nuevas tecnologías con sus canales de comunicación a través de chats de mensajería instantánea y las redes sociales como FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y WHATSAPP, han hecho un flaco favor a los niños víctimas de acoso escolar.  Su fórmula a través de las vías digitales no hacen sino acrecentar el tormento en la medida en que el acoso cibernético no da tregua y se perpetúa también en casa, al volver del colegio e incluso a cualquier hora del día y de la noche. 


El cyberbullying es cada día presagio de una noticia trágica y se presenta en uno de cada cuatro casos de acoso escolar.
Bullying Sin Fronteras así lo ha puesto de manifiesto a través del  que ha sido el primer estudio sobre la incidencia del cyberbullying realizado  directamente con la población afectada:  niños y adolescentes de América, Europa, Africa, Oceanía y Asia; desarrollado entre enero de 2022 y mayo de de 2023.
Desde nuestra entidad de ayuda a niños y adolescentes hemos detectado más de 124.000 casos de cyberbullying entre el año 2022 y 2023. 
En nuestro informe señalamos que:
-Uno de cada cuatro casos de acoso escolar o bullying se manifiesta a través del ciberacoso o cyberbullying.
En particular a través de las denominadas '4 Tóxicas':
- FACEBOOK 
- TWITTER
-INSTAGRAM
- WHATSAPP
Esta proporción aumenta con la edad: a partir de los 13 años, el 36,5% de los casos de bullying (más de uno de cada tres) son por ciberacoso.
Más chicas atacadas que chicos
El 70% de las víctimas son niñas y, en concreto, por cada chico que sufre cyberbullying, hay 2,4 chicas que lo padecen.   Estas diferencias por sexo no se corresponden con lo hallado en el acoso escolar "cara a cara", donde se hace ver un mayor equilibrio, con cifras del 47% mujeres frente a un 53% de varones.
- El dispositivo más utilizado para el cyberbullying es el teléfono y el canal preferido por los acosadores es la aplicación de mensajería WhatsApp la que se ha convertido en cotidiana fuente de tortura, según señalan el 50,8 por ciento de los afectados.  
Siguen las redes sociales como FACEBOOK, Twitter e Instagram utilizadas con fines de hostigamiento en el 49,2 por ciento de los casos.
-La frecuencia del ciberacoso es diaria para algo más del 70 por ciento de las víctimas y al igual que sucede en el bullying presencial, el hostigamiento se prolonga a lo largo del tiempo y cerca de la mitad de los afectados no lo denuncian.
-Los niños y adolescentes confían en sus padres como primera opción: aunque tarden en contárselo.
-Los profesores también denuncian más el ciberbullying que el bullying, si bien en la mayoría de los casos, las víctimas no quedan satisfechas con las medidas paliativas tomadas en escuelas primarias y secundarias.
THE BEAST OF CYBERBULLLYING IS INCREASING
MENTAL ILLNESS OF ADOLESCENTS AND YOUNG PEOPLE
ALL OVER THE WORLD.
May 2023
Based on the statistical work of the International NGO Bullying Without Borders, through its 50,000 collaborators around the world, plus professors and students from the 23 most influential universities on the planet, it was proven that there are more and more adolescents in America, Europe, Asia, Oceania and Africa who suffer from some type of mental health problem, such as depression or anxiety, based on a trend that BSF had detected prior to the Coronavirus pandemic and which was aggravated at the end of it.
ALERT:
THERE IS A DIRECT RELATIONSHIP BETWEEN THE MENTAL HEALTH CRISIS OF CHILDREN, ADOLESCENTS, AND YOUNG PEOPLE AND THE TIME THAT THOSE AFFECTED SPEND ON SOCIAL NETWORKS:
"Loneliness, sadness and fear, which are the poisons that feed bullying, are also present in cyberbullying, which has the particularity of being much more devastating than bullying because it never stops, that is, the victims can and in fact are harassed 24 hours a day, 365 days a year, and on the other hand, the universe of victims is much broader because it will no longer be enough for the beast of cyberbullying to attack children, adolescents, and young people, but rather any person of any and in anywhere in the world, you can become a victim at this very moment," said Javier Miglino, Expert Lawyer in Human Rights and Child Protection and Global Director of BSF
50 PERCENT OF ELEMENTARY AND SECONDARY STUDENTS ARE BEING ATTACKED BY CYBERBULLYING:
According to the work of BSF, half of the students at the primary and secondary claim to have felt so low that sadness prevented them from carrying out their normal study or sports or social activities, such as a birthday or a celebration.
EATING DISORDERS EXPLODE WITH CYBERULLYING:
"Anorexia, bulimia and other eating disorders; they literally explode when the beast of cyberbullying reaches their phones, computers and tablets. The members of the International Multidisciplinary Team of Bullying Without Borders ask me to be clear, transparent and at the same time blunt: the Cyberbullying is sickening and killing our children, adolescents and young people all over the world. There is no law for cyberbullying and therefore there is no stop or solution in sight. The best solution, today, is to stay away from social networks, in particular the 'Toxic 4'; Twitter, Facebook, Instagram and WhatsApp," said Miglino.
SELF-HARM IS INCREASING AROUND THE WORLD
and SUICIDAL IDEAS:
Bullying Without Borders has been able to prove that in the emergency rooms of hospitals in Mexico, Barcelona, ​​Paris, New York, Buenos Aires, Berlin, London, Rome, Sydney, Rio de Janeiro or Johannesburg, there are many cases of adolescents and young people who arrive after have deliberately harmed themselves and in any parent meeting it is common for there to be someone in their environment who knows at least one case of mental health problems. It is shocking to see, the absolute impunity of social networks and the discomfort and destruction that these same social networks cause, through cyberbullying, to children, adolescents, and young people around the world.
THE 'LIKE' IS KILLING THE FRIENDSHIP:
"Since the advent of 'likes' on Facebook that arrived in 2009, an element that was later copied by all social networks, at Bullying Without Borders we have been able to establish that little by little the time children, adolescents and young people spend spending alone with their friends, or to participate in a game of football or volleyball, or a simple game of chess. All free time, that is, between four and eight hours, is used to interact through the screens. Social networks occupy more than 90 percent of adolescents and young people around the world and the continuous consumption of this type of content that never stops being updated, develops a state of permanent drowsiness that favors accidents of all kinds, even affecting sleep itself, one of the basic conditions for well-being, which thus places millions of young or very young victims under attack by the beast of cyberbullying," Miglino concluded.
INTERNATIONAL NGO BULLYING WITHOUT BORDERS
ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS
Founded on 5/2/2012 by Dr. Javier Miglino and an International Team. On 2/5/2013 they propose the WORLD DAY AGAINST BULLYING. The historic 'WORLD DAY AGAINST BULLYING' would then be born; one of the 24 World Ephemeris. Miglino said: "Bullying thrives on three poisons: loneliness, sadness and fear. By giving bullying global visibility, we can defeat it, saving millions of lives." In 2016, UNESCO abolished the minimum of 25 years of prior study and approved it by acclamation.
The Bullying Without Borders Report:
The appearance of new technologies with their communication channels through instant messaging chats and social networks such as FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM and WHATSAPP, have done a disservice to children who are victims of bullying. Its formula through digital channels only increases the torment to the extent that cyber bullying does not let up and is also perpetuated at home, when returning from school and even at any time of day and night.
Cyberbullying is every day an omen of tragic news and occurs in one in four cases of bullying.
Bullying Without Borders has made it clear through what has been the first study on the incidence of cyberbullying carried out directly with the affected population: children and adolescents from America, Europe, Africa, Oceania and Asia; developed between January 2022 and May 2023.
From our entity that helps children and adolescents, we have detected more than 124,000 cases of cyberbullying between 2022 and 2023.
In our report we note that:
- One in four cases of bullying or bullying is manifested through cyberbullying or cyberbullying.
In particular through the so-called 'Toxic 4':
- FACEBOOK
-TWITTER
-INSTAGRAM
- WHATSAPP
This proportion increases with age: from the age of 13, 36.5% of bullying cases (more than one in three) are due to cyberbullying.
- More girls attacked than boys:
70% of the victims are girls and, specifically, for every boy who suffers from cyberbullying, there are 2.4 girls who suffer from it. These differences by sex do not correspond to what was found in "face-to-face" bullying, where a greater balance is seen, with figures of 47% women compared to 53% men.
- The most used device for cyberbullying is the telephone and the preferred channel for bullies is the WhatsApp messaging application, which has become a daily source of torture, according to 50.8 percent of those affected.
They follow social networks such as FACEBOOK, Twitter and Instagram used for harassment purposes in 49.2 percent of cases.
-The frequency of cyberbullying is daily for just over 70 percent of the victims and, as happens in face-to-face bullying, the harassment lasts over time and nearly half of those affected do not report it.
-Children and adolescents trust their parents as their first option: even if they take time to tell them.
-Teachers also denounce cyberbullying more than bullying, although in most cases, the victims are not satisfied with the palliative measures taken in primary and secondary schools.
A continuación la Guía Internacional contra el Cyberbullying de 
Bullying Sin Fronteras:
Muchas veces, los padres y profesores de las víctimas son los últimos en enterarse de que sus hijos  están sufriendo el acoso escolar de sus compañeros, ya que  la vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos para ocultarlos.
A partir de acá Bullying Sin Fronteras y el Equipo Multidisciplinario de 60 profesionales entre los que destacan médicos pediatras, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, educadores, abogados, periodistas y otros, se compromete a darle una serie de consejos que pueden resultar  claves para detectar el bullying y saber qué podemos hacer si nos encontramos en esta situación como Padres, también Consejos claves para Educadores o Maestros frente a este fenómeno, Consejos para los terceros o espectadores y Consejos para las Víctimas y Acosadores.
Entre todos podemos terminar con un flagelo como el ciberbullying, que junto al bullyiing; causan la muerte de 200.000 niños, adolescentes y jóvenes en todo el planeta cada año.
Fuente
O.M.S. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 
B.S.F. ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS
_______________________

Guía Oficial contra el Bullying y el Cyberbullying:


Consejos para los Padres
Los padres debemos estar atentos a los siguientes aspectos, que pueden ser indicios de que nuestros hijos están siendo víctima del acoso escolar:
- Cambios en el comportamiento del chico. 

- Cambios de humor.

- Tristeza, llantos o irritabilidad.

- Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.

- Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos…

- Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como anteojos, lápices, cuadernos, carpetas, mochilas, etc.

- Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído.

- No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.

- No acude a excursiones, visitas guiadas y otras actividades del colegio.

- Quiere ir acompañado a la entrada y la salida.

- Se niega o protesta a la hora de ir al colegio.

- Por último admite: no quiero ir más a esa escuela.

Consejos para Docentes:

- Deben estar atentos a la relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio. Los peores momentos del bullying se sufren cuando los maestros y profesores no están presentes. 

Por ende "la tacita del té o del café" que dure lo necesario para no descuidar durante horas enteras a los chicos.
- Las “pintadas” en las puertas de baños y paredes (qué nombres aparecen habitualmente), están hablando seguramente de bullying.

- La no participación habitual del chico/a que sufre bullying en salidas de grupo.

- Las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas.

- Estar atentos a todos los alumnos porque el bullying se da de igual modo contra altos y bajos, gordos y flacos, estudiosos y poco afectos al estudio, etc.

- El alumno que sufre bullying se queja de forma insistente de ser insultado, agredido, burlado…

- Él mismo comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar, sin motivo aparente.

- Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo: tristeza, aislamiento personal del alumno o alumna, aparición de comportamientos no habituales, cambios en su actitud, poco comunicativo, lágrimas, etc.

- Escasas o nulas relaciones con los compañeros y compañeras.

- Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación: moratones, cortaduras o rasguños cuyo origen el niño no alcanza a explica,; ropa rasgada o estropeada, objetos dañados o que no aparecen…

- Quejas somáticas constantes del alumno: dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara.

- Accesos de rabia extraños.

- Variaciones del rendimiento escolar, con pérdida de concentración y aumento del fracaso.

- Quejas de los padres, que dicen que no quiere ir al colegio.

Consejos para los testigos del Bullying
Si estás siendo testigo de las agresiones de algunos compañeros hacia otro, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

- Si alguno de los presentes dicen algo como “¡Basta ya!” ó "Termínala!", en la mitad de los casos, las acciones violentas cesan. Es difícil de hacer, pero estar ahí y no hacer nada es igual que aprobar la agresividad.

- Si sientes que no puedes decir nada, sal del lugar y díselo al adulto más cercano. 

Explica las cosas de modo que vaya a ayudarte.

- Si ves que alguien sufre una y otra vez agresiones, puedes hacer algo para terminar esa situación.

- Si el colegio tiene algún tipo de programa para informar de agresiones, como un teléfono o un buzón, utilízalo. Puedes hacerlo de forma anónima.

- Si no encuentras elemento alguno para denunciar esa situación de bullying puedes enviarnos un correo electrónico con Absoluta Reserva de Identidad (nunca nadie sabrá de donde provino la información, ni siquiera la justicia ó la prensa), a:  

bullyingsinfronteras@gmail.com


- Intenta conseguir que la víctima se lo cuente a sus padres o a los profesores. 

- Ofrécete a ir con él o ella si crees que eso puede ayudarle.

Juégate y ofrécete para ir con él/ella si eso le hace sentirse más seguro.

- Si el acosado no quiere hablar con nadie, ofrécete para hablar con alguien en su nombre.

- Involucra a tanta gente como puedas, incluso a otros amigos y compañeros de clase.

- No uses la violencia contra los agresores ni trates de vengarte por tu cuenta.

Actuar es ser valiente, por contar las cosas no serás un cobarde, ó un buchón, soplón ó chivato. 

Cobardes son los acosadores, que en casi todos los casos actúan en grupo para hacer daño a otro compañero que está solo.
Consejos para los chicos que son víctimas de Bullying y Ciberbullying:
Si estás siendo víctima de agresiones (físicas o verbales) por parte de alguno o algunos de tus compañeros, acá tienes algunos consejos sobre lo que puedes hacer para acabar con esa situación:

- Ignora al agresor, haz como si no lo oyeras. Ni siquiera le mires.

- No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta. Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.

- Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. 

Diciendo por ejemplo: 

“No, eso es lo que tú piensas sobre mi. Nadie más piensa eso”.

- Aléjate o corre si es necesario y hazlo de inmediato, si crees que puede haber peligro. 

- Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un adulto.

- Si eres víctima constante de los agresores, lo más importante que tienes que hacer es hablar con un adulto. 

Empieza con tus padres. No sientas que estás acusando a alguien sino que estás pidiendo ayuda a las personas que te quieren cuando la necesitas.

Tus padres están para ayudarte siempre, aunque tú sientas lo contrario.

Intenta que tus padres hablen con alguien del colegio, pero no con los padres de los agresores.

- Si sientes que no se lo puedes contar a tus padres o que ellos no pueden ayudarte, habla con otro adulto en quien confíes, como un profesor o el director del colegio. Si no quieres hablar de eso con nadie a solas, pídele a un amigo o un hermano que te acompañe. Te ayudará llevar a alguien que te haya visto cuando te agreden y conozca la situación que padeces.

Hablar del bullying y pedir ayuda puede salvar tu vida y tu futuro

- Deja claro al adulto que la situación te afecta profundamente, manifiéstale que te está haciendo daño, que no puedes concentrarte en tus tareas, que no dormís bien, que no disfrutas viendo la televisión ó jugando, sabiendo que al día siguiente volverás a la tortura que significa para vos, en ese momento, la escuela.

- Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti. 

- O envía un correo electrónico desde cualquier lugar, 
con Absoluta Reserva de Identidad a:

bullyingsinfronteras@gmail.com

Asunto: Estoy sufriendo bullying

Cuéntanos que está pasando. Donde. En qué escuela y desde cuando. 

Nosotros nos encargaremos de que tu reclamo sea escuchado.


Consejos para los chicos acosadores o bullies:

- No creas que se trata de una broma lo que estás haciendo a tu compañero/a. En las bromas nos reímos todos. Pero en este caso todos se ríen o aparentan reirse de tus bromas sobre ese chico o esa chica que no puede defenderse.

- No creas que por formar un grupo o una barrita temible serás el líder de todo y de todos. 
No creas que ser temido te hará ganar una respeto duradero y sustentable.

Las bandas y pandillas que se denominan "patotas" como las barras bravas en la República Argentina y las maras y bandas latinas, en Centroamérica, España y México, también empezaron como barritas de chicos violentos y mira como terminaron ...

- No creas que ganarás respeto o admiración por tu proceder. En general hay miedo y repugnancia por tu proceder, pero nadie lo dice.

¿Miras la tele? 

Cuando veas la serie "Los Simpsons" mira el "amor" y la "admiración" que tienen los chicos por el personaje Nelson, que interpreta a un acosador.

- No creas que la violencia verbal o física que generas la vas a controlar siempre. La violencia es adictiva y poco a poco vas a querer más. Muchos de los casos de violencia familiar en la adultez tienen raíces en los comportamientos de chico.

- No creas que siempre serás impune. Tarde o temprano alguien notará tu acoso, lo denunciará o te enfrentará directamente y ahí sabrás que no era tan divertido como parecía.

- No creas que tus padres permanecerán siempre ignorantes de la situación. Tarde o temprano se enterarán y será para ellos una profunda e irreparable tristeza saber que su hijo/a se dedica a acosar a sus compañeros.

- No creas que las autoridades de la escuela tolerarán siempre tus bravuconadas. Tarde o temprano tendrás una sanción y seguramente terminarás en otro colegio o aún perderás el año lectivo.
- No creas que el daño y el dolor que producís son un camino de un solo sentido. Tarde o temprano ese daño y ese dolor volverán y tal vez ese chicos o esa chica que acosas hoy, sea tu jefe futuro.

ONG Bullying Sin Fronteras

Se permite reproducción de todo el texto con mención de la fuente.

Palabras finales.

Todo esto que preparamos para vos, con el Equipo Interdisciplinario de Bullying Sin Fronteras te parecerá poco ó tal vez en algún punto te sonará exagerado. Pero no subestimes el bullying. Ni del lado de quien lo sufre ni del lado de quien lo produce. Ojalá podamos entre todos eliminar este grave problema que está en las escuelas, sin distinciones de fronteras. 

Siempre debes recordar dos cosas:

1- El bullying y el cyberbullying no le sirven a nadie.

2- En Bullying Sin Fronteras tienes amigos que están esperando para ayudarte.

No permitas que te hagan bullying y cyberbullying y obviamente no lo hagas tú mismo a los demás.


Estadísticas Mundiales de Ciberbullying 2022/2023
ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS
NGO INTERNATIONAL BULLYING WHITOUT BORDERS

LOS 5 PAÍSES CON MÁS CASOS DE CIBERBULLYING EN EL MUNDO:

PRIMER LUGAR EN CASOS DE CIBERBULLYING EN EL MUNDO:

ESPAÑA 2.050.000 CASOS (adultos + jóvenes + adolescentes + niños)



SEGUNDO LUGAR EN CASOS DE CIBERBULLYING EN EL MUNDO:

MÉXICO 1.950.000 casos (adultos + jóvenes + adolescentes + niños)


TERCER LUGAR EN CASOS DE CIBERBULLYING EN EL MUNDO:

ESTADO UNIDOS DE AMÉRICA. 1.900.000 casos (niños, adolescentes, jóvenes y adultos)



CUARTO LUGAR EN CASOS DE CIBERBULLYING.

REPÚBLICA ARGENTINA.

              1.850.000 casos (adultos + jóvenes + adolescentes + niños)


QUINTO LUGAR EN CASOS DE CIBERBULLYING EN EL MUNDO:

ITALIA.

1.750.000 casos (adultos + jóvenes + adolescentes + niños)

SEXTO LUGAR DE CASOS DE CIBERBULLYING EN EL MUNDO:

JAPÓN.


1.650.000 casos (adultos + jóvenes + adolescentes + niños)

According to the First World Report of Cyberbullying created by the International NGO Bullying Without Borders, corresponding to the years 2022/2023 for America, Europe, Africa, Oceania and Asia; realized between January 2022 and January 2023 by the 50 thousand collaborators that Bullying Without Borders has all around the world, Ciberbullying cases all around the world have boomed in relation with the last available measurements (developed in 2005).
The official podium is occupied by Spain, in which 9 of every 10 children and teenagers suffer some form of ciberbullying every day. México, Argentina and Italy follows with 8 of every 10 children and teenagers suffering bullying and very closely is Japan, in which 7,88 of  10 children and teenagers suffer this phenomenon.

Por falta de seguridad en la recolección de los datos hemos excluído de este trabajo a Rusia y Ucrania.

Due to lack of security in data collection, we have excluded Russia and Ukraine from this study.

"El CIBERBULLYING ES UN ASESINO QUE MATA EN SILENCIO"
Dr. Javier Miglino, Experto en Derechos Humanos y Protección de la niñez. Director Mundial de la ONG BUllying Sin Fronteras. Simposio de Protección de Chicos y Jóvenes del Daño Digital, organizado por la USAID (Agencia de Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos de América).
Febrero de 2023.

200 mil niños y adolescentes mueren cada año en todo el mundo, víctimas de bullying y ciberbullying:

Alrededor de 200 mil niños y adolescentes mueren en todo el mundo por causas atribuibles al BULLYING y el CIBERBULLYING. La depresión es la primera causa de morbilidad y discapacidad en este grupo. El acoso cibernético o CIBERBULLYING en las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp, tiene un gran impacto en la salud mental de los adolescentes. Siendo la primera causa de depresión, de desinterés por los estudios, de falta de aceptación del propio cuerpo, de la bulimia y la anorexia. El suicidio e incluso el homicidio, perpetrado por acosadores y por víctimas, a partir de los ataques sufridos; convierten al CIBERBULLYING en un asesino silencioso.

CYBERBULLYING is a silent killer:

Around 200,000 children and adolescents die worldwide from causes attributable to bullying and CYBERBULLYING. Depression is the leading cause of morbidity and disability in this group. Cyber ​​BULLYING or CYBERBULLYING on social networks such as Twitter, Facebook, Instagram or WhatsApp has a great impact on the mental health of adolescents. Being the first cause of depression, lack of interest in studies, lack of acceptance of one's own body, bulimia and anorexia. Suicide and even homicide, perpetrated by stalkers and victims, based on the attacks suffered; turn CYBERBULLYING into a silent killer.

O.M.S. Organización Mundial de la Salud
O.C.D.E. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
B.S.F. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.

Estudio Mundial sobre CIBERBULLYING. 2022/2023

Según el Estudio sobre Ciberbullying, realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y Africa, realizado entre enero 2022 y enero de 2023, los casos de Ciberbullying en todo el mundo continúan en aumento, donde en promedio, 7 de cada 10 niños, adolescentes y jóvenes que navegan en las redes sociales, sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso, denominado como ciberacoso o ciberbullying.

El podio mundial de ciberacoso o ciberbullying lo ocupa ESPAÑA, donde 5 de cada 10 adultos sufre ciberbullying y 9 de cada 10 jóvenes, adolescentes y niños que navegan por alguna de las denominadas '4 Tóxicas'; Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp, sufren hostigamiento, acoso, amenazas, instigación a cometer suicidio o a dañarse, injurias, calumnias y todo tipo de ataques.  Sigue México, donde 5 de cada 10 adultos y 8 de cada 10 niños, adolescentes y jóvenes sufren ciberbullying, está en un nivel peligroso para la salud pública, el tercer lugar es para los Estados Unidos de América, cuarto para la República Argentina, quinto para Italia y sexto para Japón.

La situación en los tres países con más ciberbullying en el mundo:

En España, el país con mayor cantidad de casos de ciberbullying en el mundo, el ciberacoso u hostigamiento, principalmente en Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp, está matando. Un estudio oficial al que tuvo acceso Bullying Sin Fronteras, muestra que en 2021 se quitaron la vida 4.003 personas en España, esto signica un aumento del 6,5 por ciento con relación a la última medición. El análisis nos brinda un universo de 9,60 suicidios por 100.000. Una verdadera tragedia. Si bien las cifras son inferiores a otros países europeos como Finlandia, Dinamarca o Hungría, no hay que perder de vista que en España el suicidio mata tres veces más personas que los accidentes de tránsito.
Bullying Sin Fronteras y la Organización Mundial de la Salud que trabajan en forma mancomunada contra el flagelo del suicidio y en especial contra el suicidio perpetrado a partir del ciberbullying, ha advertido a las autoridades del Gobierno de España pero aún no ha habido respuesta.

El 30 por ciento de todos los suicidios de España tienen origen en el ciberbullying:

Hasta la fecha se ha constatado que de los 4.003 suicidios contabilizados en España, poco más de 1.300 tienen origen en el acoso en las redes sociales, especialmente en Twitter, Facebook, WhatsApp e Instagram. Incluso las tentativas de suicidio son cada vez mayores y según la O.M.S. una persona que intenta quitarse la vida, por el motivo que fuere, tiene 50 veces más posibilidades de matarse en el siguiente intento que una persona que jamás pensó en el suicidio.

Graves problemas sanitarios en España:

Faltan psiquiatras y falta compromiso con la salud mental en España:
Bullying Sin Fronteras llevó adelante un minucioso trabajo de campo, contactando hospitales, universidades, profesionales de la salud mental, periodistas y empresarios de tanatorios, para notar que son pocos los recursos que se brindan, desde el estado, para prevención e investigación de las causas del suicidio. Prácticamente la gente desesperada no tiene donde acudir porque no hay suficientes médicos psiquiatras ni enfermeras que atiendan a esas personas y cuando se concede un turno para consulta en general lleva 10 meses, es decir 300 días en los que la desesperación puede dejar pocos recursos a aquel o aquella que está luchando por su vida. 

La situación en España:

"Llama la atención que siendo España un país rico y desarrollado, destine tan pocos recursos a atender la salud mental en general y las posibilidades del suicidio en particular. Toda vez que está plenamente probado que los suicidios descienden cuando hay un buen sistema de atención de la salud pública y una buena seguridad social. La protección del estado se siente y por ejemplo Suecia y Estados Unidos de América lo ponen de manifiesto e incluso países subdesarrollados como la República Argentina consiguen resultados positivos o incluso muy positivos en relación a lo que sucede en la Península Ibérica", dijo a ANSA, Javier Miglino, Director Mundial de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.

ESPAÑA. Actualización Marzo 2023. Ciberbullying.

Detenido un menor por amenazar en Instagram con una matanza en un colegio de Mallorca.


Cortesía LA VANGUARDIA

Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido este lunes a un menor en Palma por lanzar mensajes amenazantes de muerte contra sus compañeros de colegio a través un perfil falso de Instagram en el que publicó imágenes de armas de fuego. El joven aseguró que iba a provocar una matanza en el colegio y dio detalles de la hora en que empezaría el tiroteo, con datos muy concretos del centro y de cómo realizaría el ataque.

Las amenazas del joven alertaron a los responsables del centro, que rápidamente avisaron a los agentes de seguridad por si podían ser verídicas. El joven señalaba por dónde empezaría a disparar, en una planta concreta del edificio, para continuar después aula por aula en todo el centro. Miembros de la policía llegaron a establecer un dispositivo de seguridad alrededor del centro escolar, que llegó a ser desalojado en previsión de que pudiera haber un ataque.

La policía estableció un perímetro de seguridad en la zona del colegio 
En la publicación en este perfil falso de Instagram, hecha el día 23 de febrero, se incluían fotos de armas de fuego y se aseguraba que en el colegio se iban a producir disparos desde una hora en concreto. Los detalles de la publicación eran verosímiles, por lo que se desplegó el equipo de seguridad alrededor del centro escolar.
Una vez que se sospechó del verdadero autor de la publicación, se informó al grupo de Delito Tecnológicos y Delincuencia Económica en Palma, que continuó con las investigaciones.
El joven ha sido detenido acusado de un delito de desórdenes públicos.

La situación en los Estados Unidos de América:

En cuanto a los Estados Unidos de América, el país que marcha tercero en las situaciones de ciberacoso o ciberbullying en el mundo, medios tan prestigiosos como The New York Times, alertan sobre los peligros del ciberbullying. La nota: 

"Los retos de la crianza actual", 

menciona expresamente: 'según un nuevo estudio las madres y padres sienten gran presión para ser prácticos, previsivos y equilibrados en la crianza. Una nueva encuesta muestra que, a menudo, esto significa más compromiso emocional. Según la encuesta, otra de las dificultades de ser padre en la actualidad tiene que ver con una nueva serie de preocupaciones sobre el bienestar de los niños. Los padres suelen preocuparse por esto, pero los temores han cambiado a lo largo del tiempo. Los llamados padres helicóptero de la década de 1980 se preocupaban sobre todo por la seguridad física, como los secuestros y los embarazos adolescentes. Esas preocupaciones persisten, pero han sido sustituidas por otras relacionadas con la salud mental: tres cuartas partes de los padres declararon que les preocupaba que sus hijos sufrieran ansiedad o depresión o que fueran víctimas de acoso escolar'.

Cortesía The New York Times

https://www.nytimes.com/es/2023/02/02/espanol/crianza-hijos.html

Es decir que tanto el bullying que abarca a menores de edad como el ciberbullying que incluye a éstos y también a cualquier persona que navegue por Twitter, Facebook, WhatsApp o Instagram, entre otras, es motivo de grave preocupación en el país de América del Norte.
Para dar una idea y según reportes del NYTimes: 'En las escuelas de la ciudad de Nueva York (NYC) se registraron casi 350 incidentes de delitos graves el año pasado, con 95 solo en los últimos cuatro meses, según los nuevos datos del Ayuntamiento publicados este mes de enero de 2023. Estas cifras se acercan a las registradas durante 2019, un año antes de la pandemia de COVID-19, cuando se registraron 444 incidentes de delitos graves en las escuela de NYC, según el Informe Preliminar de Gestión del Alcalde. Tan solo en 2022 hubo 346 incidentes vinculados a delitos graves, lo que refleja un aumento significativo con respecto al año anterior. Durante 2021 se registraron 85 durante el punto álgido de la pandemia cuando las escuelas estaban cerradas en su mayoría'.

Delitos cometidos por los ciberacosadores:

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) clasifica los siete delitos mayores como asesinato, violación, robo, agresión grave, allanamiento de morada, hurto mayor y hurto mayor de un vehículo motorizado. A diferencia del resto de los Estados Unidos, la ciudad de Nueva York atraviesa desde el comienzo de la pandemia un repunte en las cifras de crímenes cometidos que se han acelerado en las últimas de 2022 y las primeras de 2023. Además el NYPD reportó en el informe que desde el regreso a la presencialidad en las escuelas, las agresiones y los delitos sexuales aumentaron.
En todos los casos, el acoso por las redes sociales, había sido el preludio para los ataques, que cada vez se dan y con mayor virulencia en las universidades, a lo largo y ancho de los Estados Unidos de América.

Actualización Nueva York. Febrero 2023.

La policía de Nueva York anunció el sábado 11 de febrero de 2023 que reforzará su presencia en las escuelas de la ciudad a raíz de una reciente serie de tiroteos y otros actos de violencia cerca de las escuelas, dijo el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Esta medida llega luego de que dos adolescentes y un guardia de seguridad fueron baleados fuera de una escuela secundaria de Brooklyn. El guardia escolar se acercó a detener una pelea callejera, que había comenzado en la red social Twitter, entre un gran grupo de jóvenes cuando fue rozado por una bala en el cuello. 

Jeff Maddrey, El jefe del departamento, ordenó a todos los comandantes del NYPD aumentar sus unidades de oficial de coordinación juvenil (YCO) a seis oficiales con un sargento asignado para supervisar cada unidad. El programa inicialmente constaba de 350 oficiales, ahora con esta medida se aumentarán a hasta 462, reseñó el New York Post.

Maddrey también ordenó al Jefe de Tránsito Michael Kemper que “se asegure de que los Equipos de Seguridad Escolar del Distrito de Tránsito se estén desplegando estratégicamente.”

Grave aumento de la violencia potenciado en las redes sociales:

El pasado 5 de febrero se publicó que en las escuelas de la ciudad de Nueva York (NYC) se registraron casi 350 incidentes de delitos graves el año pasado, con 95 solo en los últimos cuatro meses, según los nuevos datos publicados por el Ayuntamiento de Nueva York. En todos los casos el ciberbullying o acoso en las redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp, han sido protagonistas.

Tan solo en los dos últimas meses se han registrado cuatro casos de violencia donde hay menores de edad vinculados. El pasado 2 de febrero un joven de 16 años resultó gravemente apuñalado en el estómago cerca de una escuela en El Bronx en una aparente disputa con otro joven que había comenzado en la red social Instagram, aparentemente con una chica.

Cortesía The New York Post

En los tres países con mayor nivel de ciberbullying del mundo, los suicidios y casos de  autolesiones y depresión se han disparado:

En España, México y los Estados Unidos de América, los niveles de suicidios juvenil, las autolesiones como cortarse con una navaja y la depresión, en cuanto a casos certificados, literalmente se han disparado. Las autoridades de los tres países aún no encuentran una respuesta adecuada y mientras tanto las víctimas, de entre seis y 36 años, se siguen sumando.

¿Pero por qué ocurre esto?

Desde que se lanzó el primer teléfono Iphone pasaron 16 años, al año siguiente llegarían los de la empresa Android, 15 años que llegó Facebook, 14 Twitter y hace 13 años que están con nosotros Instagram y Whatsapp. Este verdadero tsunami de tecnología disponible y gratuita, se dio mientras los niños y adolescentes iban creciendo. Por eso al día de hoy hablar de 'nativos digitales' es un silogismo para decir en realidad, personas de entre seis y 36 años con grandes posibilidades de convertirse en adictos a la tecnología y las redes sociales, con consecuencias potencialmente catastróficas.

Las empresas como Meta, Twitter, Apple, Microsoft y Google lo saben. Porque los algoritmos que utilizan en todos los casos, proporcionan contenido personalizado para que los usuarios lo consuman hasta literalmente quedar agotados. Se produce un flujo interminable que distorsiona la percepción sobre el transcurso del tiempo que están detrás de la pantalla, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Por otro lado, también se explota la reciprocidad, un fenómeno por el cual las personas se sienten obligadas a responder a acciones tanto amistosas como hostiles. Por caso, Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter, se 'preocupan' de que su mensaje ha sido visto y/o leído y/o atacado, con lo que se consolida un bucle de infinitas posibilidades. 

El peligro del 'me gusta':

Otra creación de las redes sociales, el 'me gusta' se ha convertido en una máquina de recompensas que impone hacer retos cada vez más difíciles, subir fotos como videos cada vez más cuidados e incluso escribir mensajes que desalienten, dentro de la medida de lo posible, el ciberbullying. Algo que prácticamente nunca ocurre.

Los especialistas de Bullying Sin Fronteras alertan:

Según los especialistas de Bullying Sin Fronteras, la descarga de dopamina, el neurotransmisor que nos da la felicidad pero también el mismo que nos la quita, se disparan cuando llega un 'me gusta'. Ante la falta de este estímulo visual y auditivo (no olvidemos lo terriblemente invasivos que son los timbres que utilizan redes sociales y teléfonos inteligentes), llega el desaliento, el malestar y la depresión.

Expertos advierten sobre adicción y dependencia de las redes:
 
"En una charla con expertos de Suecia en el mes de enero de 2023, me confiaron que es tal el grado de dependencia como de preocupación que genera un 'me gusta', que son asimilables a estar frente a una máquina tragamonedas, instalando e instalando monedas para lograr un premio que finalmente cuando llega, probablemente no haya dejado en cero. Pero el enganche es tal, que como el jugador compulsivo, las víctimas de ciberbullying, pueden pasar horas frente a la pantalla esperando el preciado 'me gusta'; mientras estoicamente reciben insultos, amenazas y abusos", dijo Javier Miglino, Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

La situación en la República Argentina:
 
En Argentina no  hay día que no ocurra una tragedia relacionada con el ciberacoso en Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp. Los hospitales, públicos y privados, tanto de ESPAÑA, como de MÉXICO y ARGENTINA, nos reportan todos los días, conductas de salud mental comprometida, a partir de episodios donde el ciberbullying está presente.

El grave caso de las gemelas argentinas que no soportaron más el ciberacoso en Barcelona, ESPAÑA:

"Una vez más España es noticia en el mundo por las muertes que causa el bullying y el ciberbullying..

Las chicas argentinas que sufrían bullying todo el tiempo.

Nota del diario ABC de España de hoy 23 de febrero de 2023:

'«Las acosaba un grupo numeroso»

«Era un grupo numeroso el que las acosaba, instigado sobre todo por tres chavales, que las llamaban 'las argentinas' y se reían de ellas por el acento», relata una compañera de B., frente al puente viejo de la localidad, que atraviesa el rio Llobregat en una bucólica estampa. «Las chicas tenían alguna otra amiga, pero en general se las consideraba conflictivas, y siempre que algo sucedía estaban ellas involucradas», explicaba la menor, abatida, como todo el alumnado, por el drama del día anterior.'

Es decir a las mellizas argentinas las acosaba un grupo numeroso, un todos contra dos. Un grupo motorizado por tres criminales que hoy seguramente, gozan de la impunidad de sus hogares. 
Cada vez que había un conflicto: ¡zas! Se trataba de las dos argentinas.


Esto ocurre hoy en ESPAÑA, el país con más casos de CIBERBULLYING en el mundo.

En MÉXICO, particularmente, los insultos asociados al 'narco', los memes con idéntico objetivo o directamente las amenazas vertidas desde ese rol social, están degenerando en homicidios y suicidios diarios, con una velocidad trágica.  

En ITALIA, donde 6 de cada 10 adultos y 8 de cada 10 niños, adolescentes y jóvenes sufren ciberbullying, las cosas no están mejor. Cualquier motivo es condición para el ciberacoso. Desde la forma de vestir al equipo de futbol que se ostenta. La salud pública en ITALIA, también está comprometida a partir del ciberbullying, tal como sucede con ESPAÑA, MÉXICO y ARGENTINA. 

En JAPÓN que ocupa el sexto lugar mundial con casos de CIBERBULLYING, 4 de cada 10 adultos sufre ciberbullying y 7,88 de 10 niños, jóvenes y adolescentes, padecen el flagelo. 

BULLYING SIN FRONTERAS (B.S.F.) y la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S.) ALERTAN EN 2023 SOBRE EL TERRIBLE AUMENTO DE SUICIDIOS DE MENORES EN JAPÓN QUE ALCANZA EL MÁXICO HISTÓRICO.
LAS REDES SOCIALES, EL CIBERBULLYING y EL BULLYING SE APUNTAN COMO MOTIVOS PRINCIPALES DE LA TRAGEDIA. 

Japón ha puesto en marcha políticas para ayudar a niños, adolescentes y jóvenes a partir del año 2006. Consultados los expertos de B.S.F. y la O.M.S., han expuesto que las redes sociales; en particular las "4 Tóxicas": Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp y la presión por un mejor rendimiento en la escuela, tanto de nivel primario como de nivel secundario, terminan agravando el problema en niños, adolescentes y jóvenes. 

"Tal como habíamos advertido desde el año 2021, las cosas en Japón iban mal en razón de que la persecución en la escuela o bullying y el hostigamiento en las redes sociales como ciberbullying, estaban haciendo estragos. Avisamos que casi un millón de jóvenes se identifican como 'hikikomoris', es decir que no estudian, no trabajan y ni siquiera salen de su habitación y menos aún de su casa. En este momento, las investigaciones de nuestros especialistas, más el inesperado y desinteresado apoyo de universidades, ONGs y centros de estudios de Japón nos confirman que durante el año 2022 se ha producido un número sin precedentes de suicidios de menores. En 2022 se quitaron la vida 514 estudiantes de primaria y secundaria. Por primera desde que se empezó a recopilar esta penosa información en el año 1980, la cifra de menores sobrepasa los 500 casos. El total absoluto de suicidios aumentó un 4,2% anual en 2022 llegando a los 21.881 casos", dijo el Dr. Javier Miglino, Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

La idea de desaparecer del mundo:

"Miles de correos llegados a BSF nos piden ayuda. Los escriben padres, docentes y las propias víctimas de bullying y ciberbullying. Ya no aguantan la presión durante las 24 horas por el hostigamiento en redes sociales. No soportan el malestar en la escuela (bullying), sumado a la presión académica de maestros y directivos, por alcanzar un nivel de excelencia, más un claro descenso de la natalidad, donde cada vez hay menos niños y niñas y de esa forma, alientan a que los 'mejores' sean los indicados para acceder a un mejor trato docente. El dilema de hermanos 'hikikomori' en casa, y los problemas domésticos como la violencia machista que termina desencadenando una espiral de violencia donde niños, adolescentes y jóvenes optan por 'desaparecer del mundo', como modo de aliviar el sufrimiento", dijo Miglino.

El suicidio como estigma social y familiar en Japón:

"Muchos japoneses relacionan el suicidio con la vergüenza y lo relegan a una decisión de personas débiles. Incluso los medios de comunicación hablan de 'poner fin a la vida' o frases similares que intentan amortiguar la tragedia de la pérdida de la vida de un niño, adolescente o joven. Bullying Sin Fronteras ha intentado infructuosamente un diálogo con las autoridades gubernamentales, a los efectos de trazar un mapa de situación y lanzar un alerta inmediato, durante las 24 horas del días, los 365 días del año; de modo de asegurarnos de que millones de niños, adolescentes y jóvenes puedan tener un respiro en su decisión y una segunda oportunidad; pero aún no hemos sido atendidos", concluyó el Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

El CIBERBULLYING como disparador de la depresión, anorexia y bulimia:

En los cinco países apuntados, las redes sociales conspiran contra el bienestar físico de niños, adolescentes y jóvenes, haciéndolos ver inseguros para con su cuerpo, fomentando comportamientos que llevan a la depresión, la anorexia, la bulimia, la ideación suicida, los intentos de suicidio y los suicidios, especialmente entre niños, adolescentes y jóvenes. 

ONG BULLYING SIN FRONTERAS
ONG HARCÈLEMENT SANS FRONTIÈRES
NGO BULLYING WHITOUT BORDERS

Fondée le 02/05/2012 par le Dr Javier Miglino et une équipe internationale. Le 02/05/2013, ils proposent la JOURNÉE MONDIALE CONTRE L'INTIMIDATION. Alors naîtrait l'historique 
«JOURNÉE MONDIALE CONTRE L'INTIMIDATION» ; l'un des 24 éphémérides mondiaux. Miglino a déclaré: "L'intimidation se nourrit de trois poisons: la solitude, la tristesse et la peur. En donnant à l'intimidation une visibilité mondiale, nous pouvons la vaincre, sauvant des millions de vies."
En 2016, l'UNESCO a aboli le minimum de 25 ans d'études préalables et à l'issue du débat, l'a approuvé par acclamation.

Founded on 5/2/2012 by Dr. Javier Miglino and an International Team. On 5/2/2013 they propose the WORLD DAY AGAINST BULLYING. Then the historic 'WORLD DAY AGAINST BULLYING' would be born; one of the 24 World Ephemeris. Miglino said: "Bullying feeds on three poisons: loneliness, sadness and fear. For giving bullying global visibility, we can defeat it, saving millions of lives." 
In 2016, UNESCO abolished the minimum of 25 years of prior study and approved it by acclamation.

Fundada el 2/5/2012 por el Dr. Javier Miglino y un Equipo Internacional. El 2/5/2013 proponen el DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING. Nacería entonces el histórico 'DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING'; una de las 24 Efemérides Mundiales. Miglino dijo: "el bullying se nutre de tres venenos; la soledad, la tristeza y el miedo. Dando visibilidad mundial al bullying, podemos derrotarlo, salvando millones de vidas". 
En 2016, UNESCO suprimió el mínimo de 25 años de estudio previo y lo aprobó por aclamación.

CIBERBULLYING. DEFINICIÓN MUNDIAL CONSENSUADA ENTRE:

O.M.S. (Organización Mundial de la Salud)

B.S.F. (ONG Internacional Bullying Sin Fronteras)

Ginebra (SUIZA) - Buenos Aires (ARGENTINA) 2022.

El ciberacoso o ciberbullying es el hostigamiento o intimidación perpetrado, empleando medios de tecnología digital tales como redes sociales, correos electrónicos, juegos en linea y mensajes instantáneos de chat. A través de computadoras personales, teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos. 
El hostigamiento digital o ciberbullying consiste en atacar sin motivo a una persona, insultándola, amenazándola, injuriándola, manifestando mentiras, publicando dibujos (memes), fotografías o videos, en los que aparece la víctima con mensajes o subtítulos, de modo que resulte infamante o produzca vergüenza. Como así también el envío continuo de mensajes de correo o de chat, o de imágenes o videos que apuntan a lastimar la sensibilidad de la persona que resulta víctima.
Por último, también habrá ciberbullying cuando el agresor suplante la identidad de la persona atacada, de modo tal que ésta reciba agravios o bien inventarse un nombre para degradar y atacar con impunidad, a través de una cuenta falta. 
En todos los casos, el ciberbullying se perfecciona cuando produce temor, angustia y preocupación en la víctima.

Comentario previo a la publicación de las Primeras Estadísticas Mundiales de Ciberbullying en todo el mundo. 

Enero de 2022/Mayo de 2023.

"A partir de mediados del año 2021 hemos recibido poco más de dos millones de denuncias de casi todos los países del mundo, donde exponen que niños, adolescentes y jóvenes e incluso adultos que navegan a diario en alguna de las denominadas '4 Tóxicas': Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp, sufren un hostigamiento continuo, con graves incitaciones a la violencia y el suicidio.
Para dar una idea de lo que hablamos; casi todos los niños, adolescentes y jóvenes de España (9 de cada 10), padecen ciberacoso o ciberbullying. Y los adultos, que cada día engrosan las listas de fallecimientos por homicidios a partir del ciberbullying y suicidios, lo sufren en un 50 por ciento. Es decir que 5 de cada 10 adultos que ingresan a alguna de las '4 Tóxicas': Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp, sufrirán hostigamiento, acoso, amenazas, insultos y otros agravios. Algo similar está ocurriendo en Italia, donde incluso la bella Primer Ministro, Giorgia Meloni, ha manifestado haber sufrido bullying y ciberbullying en su juventud y es cuestión de mirar la información mundial diaria, para notar que el ciberacoso contra ella, lamentablemente sigue intacto.  

Giorgia Meloni.
Primer Ministro de Italia y víctima de Ciberbullying.
Prime Minister of Italy and victim of cyberbullying.
Presidente del Consiglio italiano e vittima di cyberbullismo.

JAPÓN:

En Japón, ante una emergencia con un niño, adolescente o joven, el protocolo es preguntar primero:

¿El paciente usa redes sociales?

El ciberbullying que produce hikikomoris:

Para darles una idea, hace poco tuvimos contacto con Kenji, un joven japonés de 25 años que vive en Tokio. Estudió el nivel primario, el secundario y aprobó con honores. En la universidad las cosas no fueron tan bien. Fue entonces que los tweets o mensajes en la red social Twitter, a la cual se sumaron mensajes en Facebook, comenzaron a denostarlo y desesperanzarlo. Su padre nos pidió ayuda porque un día entró en su cuarto y ya no salió, más que para ir al baño del departamento. Poco a poco, estamos charlando vía Zoom con Kenji y logramos que baje al Parque Kitanomaru, cercano a su domicilio. Su madre está en terapia por esta situación y el padre, un verdadero héroe, actúa como un romano estoico y acepta todas las afrentas del muchacho, que no encuentra una salida a su problema. 

'Mi hijo está primero y no importa qué pase. Yo voy a luchar', me dijo emocionado, hace unos días.

Eso hace Twitter. 

Eso hace Instagram.

Eso hace WhatsApp.

Eso hace Facebook.

El ciberbullying está dañando seriamente la salud mental y la salud emocional de los niños, los adolescentes y los jóvenes; no solo en España, Italia y Japón, sino en todo el mundo. Por eso, tomamos la difícil tarea de realizar las Primeras Estadísticas de Ciberbullying en todo el mundo. Los 50 mil colaboradores de Bullying Sin Fronteras y profesores y alumnos de las más prestigiosas universidades del planeta, nos ayudaron y nos acompañaron. Todos juntos conformamos la 'selección mundial contra el ciberbullying'; para acompañarte, para ayudarte y para abrazarte. El ciberbullying no vale la pena pero es bueno saber de él, porque cuando conocemos a nuestro enemigo, damos el primer paso de gigante para vencerlo".

Dr. Javier Miglino. Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

El daño digital de las redes sociales produjo 100 muertes en Argentina entre 2022 y 2023.

Milagros (12 años). Víctima mortal de daño digital en Argentina.

IN MEMORIAM

"El 14 de enero de 2023, se produjo en Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, la muerte de Milagros, una nena de tan solo 12 años. En apariencia, el deceso se produjo a partir de que la criatura fue alentada a tomar un reto viral en la red social TikTok. El fiscal Juan Ledesma, a cargo de la investigación judicial, ordenó secuestrar el teléfono digital de Milagros, donde se encuentra el video con la transmisión de la situación que terminó en la muerte de la nena. Sin embargo, aunque cueste creerlo, la muerte de Milagros, es solo una de las 100 que se produjeron en la República Argentina durante el último año, a causa del daño digital producido por el ciberbullying, u hostigamiento digital, en especial en las redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp, más los denominados 'retos virales' como algunos de los que desarrollan usuarios de TikTok.

"Alrededor de 200 mil niños y adolescentes mueren en todo el mundo por causas atribuibles al BULLYING y el CIBERBULLYING. La depresión es la primera causa de morbilidad y discapacidad en este grupo. El acoso cibernético o CIBERBULLYING en las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp, tiene un gran impacto en la salud mental de los adolescentes. Siendo la primera causa de depresión, de desinterés por los estudios, de falta de aceptación del propio cuerpo, de la bulimia y la anorexia y de suicidio de los niños y jóvenes que navegan por las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp", dijo Javier Miglino, abogado experto en asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de la 
ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. 

Las redes sociales también generan homicidios:

"En el último año, solo en Argentina hubo 100 muertes de niños y jóvenes atribuibles al daño digital. Como decíamos más arriba, el suicidio o situaciones accidentales que desencadenan la muerte, como el reto viral que en apariencia hacía Milagros, son mayoría en las 100 muertes que produjo el daño digital en nuestro país, durante el último año. Sin embargo también hay homicidios, perpetrados por los acosadores, como el brutal asesinato de Nicolás Alexander Cernadas de 13 años, que fue apuñalado hasta la muerte por dos compañeros que lo llevaron engañado a un lugar apartado para luego de muerto, incendiar el cadáver. Todo había comenzado con posteos agresivos en la red social Instagram", dijo Miglino.

Las Estadísticas de CIBERBULLYING en el Mundo:

"Según el Estudio sobre CIBERBULLYING, realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y Africa, realizado entre enero 2022 y mayo de 2023, los casos de Ciberbullying en todo el mundo continúan en aumento, donde en promedio, 7 de cada 10 niños, adolescentes y jóvenes que navegan en las redes sociales, sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso, denominado como ciberacoso o CIBERBULLYING.

El podio mundial de ciberacoso o ciberbullying lo ocupa ESPAÑA, donde 5 de cada 10 adultos sufre CIBERBULLYING y 9 de cada 10 jóvenes, adolescentes y niños que navegan por alguna de las denominadas '4 Tóxicas'; Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp, sufren hostigamiento, acoso, amenazas, instigación a cometer suicidio o a dañarse, injurias, calumnias y todo tipo de ataques. 
Le sigue MÉXICO, donde 5 de cada 10 adultos y 8 de cada 10 niños, adolescentes y jóvenes sufren ciberbullying, está en un nivel peligroso para la salud pública, tal como ocurre en los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA o la REPÚBLICA ARGENTINA que guarda los mismos guarismos. No hay día que no ocurra una tragedia relacionada con el ciberacoso en Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp. Los hospitales, públicos y privados, tanto de MÉXICO como de ARGENTINA; el tercer país con mayor cantidad de casos, nos reportan todos los días, conductas de salud mental comprometida, a partir de episodios donde el ciberbullying está presente", dijo Miglino.

El CIBERBULLYING como disparador de la depresión, anorexia y bulimia:

En los cinco países apuntados, las redes sociales conspiran contra el bienestar físico de niños, adolescentes y jóvenes, haciéndolos ver inseguros para con su cuerpo, fomentando comportamientos que llevan a la depresión, la anorexia, la bulimia, la ideación suicida, los intentos de suicidio y los suicidios.

Definición Mundial de Ciberbullying:

"La definición de ciberbullying, consensuada entre la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) y B.S.F. (Bullying Sin Fronteras), define que: el ciberacoso o ciberbullying es el hostigamiento o intimidación perpetrado, empleando medios de tecnología digital tales como redes sociales, correos electrónicos, juegos en linea y mensajes instantáneos de chat. A través de computadoras personales, teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos. 
El hostigamiento digital o ciberbullying consiste en atacar sin motivo a una persona, insultándola, amenazándola, injuriándola, manifestando mentiras, publicando dibujos (memes), fotografías o videos, en los que aparece la víctima con mensajes o subtítulos, de modo que resulte infamante o produzca vergüenza. Como así también el envío continuo de mensajes de correo o de chat, o de imágenes o videos que apuntan a lastimar la sensibilidad de la persona que resulta víctima. Por último, también habrá ciberbullying cuando el agresor suplante la identidad de la persona atacada, de modo tal que ésta reciba agravios o bien inventarse un nombre para degradar y atacar con impunidad, a través de una cuenta falta. 
En todos los casos, el ciberbullying se perfecciona cuando produce temor, angustia y preocupación en la víctima.

PRIMER TRABAJO SOBRE CIBERBULLYING EN TODO 
EL MUNDO.

ENERO 2022 - MAYO 2023

ASÍ LO HICIMOS:

"El CIBERBULLYING es un asesino silencioso que se cobró varias víctimas mientras se escribe este informe. Es tal el daño que producen el bullying y el CIBERBULLYING que nada menos que tres Premios Nóbel de la Paz: Desmond Tutu, John Hume y Liu Xiaobo; desde el año 2016, comenzaron a pedir  a Bullying Sin Fronteras, que ante el llamativo silencio de organizaciones como UNESCO, UNICEF y otras; resultaba menester tener el valor y la energía para llevar a cabo un informe, con académico y objetividad, de modo que universidades, gobiernos, entidades educativas y medios de comunicación de todo el mundo, puedan utilizarlo para trazar una radiografía del CIBERBULLYING en todo el mundo, país por país.

Estos Premios Nobel fueron: Desmond Tutu (Sudáfrica), John Hume (Irlanda) y Liu Xiaobo (China).

A partir de enero de 2022, los 50 mil colaboradores de Bullying Sin Fronteras, presentes en los cinco Continentes, pusieron manos a la obra. Incluso miles de alumnos y profesores de las mejores universidades del mundo, han colaborado con Bullying Sin Fronteras, de modo que el presente trabajo pueda mostrar la situación mundial del CIBERBULLYING hoy. 
Entre otros, han colaborado en forma gratuita y desinteresada, alumnos y profesores de las siguientes universidades:

UNIVERSITY OF HARVARD

UNIVERSITY OF YALE

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (MIT)

UNIVERSITY OF CALIFORNIA LOS ANGELES (UCLA)

UNIVERSITY OF TORONTO

UNIVERSITY OF PRINCETON

UNIVERSITY OF CHICAGO

UNIVERSITY OF FLORIDA

UNIVERSITY OF MELBOURNE

UNIVERSITEIT UTRETCH

UNIVERSITY OF TOKIO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)

UNIVERSITEIT AMSTERDAM

UNIVERSITY OF COPENHAGEN

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO

UNIVERSITÄT DE ZÜRICH

UNIVERSITÁ DI BOLOGNA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

UNIVERSITAT DE BARCELONA

UNIVERSITAT HAMBURG

UNIVERSITÉ DE LYON

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

A partir de ahí y mediante la comunicación con médicos y enfermeras de hospitales que atendieron episodios graves de CIBERBULLYING, educadores, docentes, periodistas, abogados, que en forma abierta o estrictamente off the record nos brindaron información, los informes de causas penales donde debieron investigar situaciones graves de CIBERBULLYING, más miles de testimonios de padres de víctimas e incluso de las propias víctimas; dieron forma a este Primer Informe Mundial de CIBERBULLYING, especialmente en las redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp, que a partir de este momento ponemos a disposición de todos, en forma gratuita. 

El CIBERBULLYING, un asesino silencioso:

El BULLYING y el CIBERBULLYING matan cada año a 200.000 personas en todo el mundo.

FIRST WORK ON CYBERBULLYING IN THE WORLD.

THIS IS HOW WE DID IT:

"CYBERBULLYING is a silent killer that claimed several victims as this report is being written. Such is the damage caused by CYBERBULLYING that no less than three Nobel Peace Prize winners: Desmond Tutu, John Hume and Liu Xiaobo; since 2016 they began to ask to Bullying Without Borders, that in the face of the conspicuous silence of organizations such as UNESCO, UNICEF and others, it was necessary to have the courage and energy to carry out a report, with academic support and objectivity, so that universities, governments , educational entities and the media around the world, can use it.
As of January 2022, the 50 thousand collaborators of Bullying Without Borders, present in the five Continents, got down to work. Even thousands of students and professors from the best universities in the world have collaborated with Bullying Without Borders, so that this work can show the global situation of CYBERBULLYING today.
Among others, students and professors from the following universities have collaborated freely and disinterestedly:

UNIVERSITY OF HARVARD

UNIVERSITY OF YALE

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (MIT)

UNIVERSITY OF CALIFORNIA LOS ANGELES (UCLA)

UNIVERSITY OF TORONTO

UNIVERSITY OF PRINCETON

UNIVERSITY OF CHICAGO

UNIVERSITY OF FLORIDA

UNIVERSITY OF MELBOURNE

UNIVERSITEIT UTRETCH

UNIVERSITY OF TOKIO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)

UNIVERSITEIT AMSTERDAM

UNIVERSITY OF COPENHAGEN

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO

UNIVERSITÄT DE ZÜRICH

UNIVERSITÁ DI BOLOGNA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

UNIVERSITAT DE BARCELONA

UNIVERSITAT HAMBURG

UNIVERSITÉ DE LYON

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

From there and through communication with hospitals that treated serious episodes of CYBERBULLYING, that openly or strictly off the record provided us with information, reports of criminal cases where they had to investigate serious situations of CYBERBULLYING , plus the testimonies of thousands of teachers and parents of victims, shaped this First World Report on CYBERBULLYING, which from this moment we make available to everyone, free of charge. 
BULLYING and CYBERBULLYING are silent killers that each year kill 200,000 children and young people around the world. 

Las Primeras Estadísticas Globales de CIBERBULLYING:

The First Global CYBERBULLYING Stats:

Estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, correspondiente al bienio 2022/2023, desarrollado por los 50 mil colaboradores de BSF en todo el mundo, desde el mes de enero de 2022 al mes de enero de 2023. Este trabajo es elaborado con la misma metodología en todo el mundo. En este trabajo, los casos de CIBERBULLYING han sido brindados por los Ministerios de Salud de las diferentes Comunidades y Provincias o Estados, los Tribunales en lo Penal con relación al ingreso de causas graves, testimonios de personal médico que debió atender casos de lesiones por CIBERBULLYING y los propios testimonios de padres de afectados, directivos escolares, víctimas y docentes con casos trascendentes en los que les ha tocado intervenir. Los porcentajes marcados implican la cantidad de niños, adolescentes y jóvenes que padecen CIBERBULLYING.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

Los Primeros 30 lugares de CIBERBULLYING en el Mundo:

1 -   ESPAÑA
2 -   MÉXICO
3 -   ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
4 -  ARGENTINA
5 -   ITALIA
6 -   JAPÓN
7 -   ALEMANIA
8 -   BÉLGICA
9 -   INGLATERRA
10 - PAÍSES BAJOS
11 - SUECIA
12 - CHINA
13 - TURQUÍA
14 - FRANCIA
15 - COREA DEL SUR
16 - PORTUGAL
17 - BRASIL
18 - COLOMBIA
19 - CHILE
20 - DINAMARCA
21 - NORUEGA
22 - FINLANDIA
23 - AUSTRIA
24 - SUDAFRICA
25 - AUSTRALIA
26 - MARRUECOS
27 - CROACIA
28 -  COSTA RICA
29 -  ARGELIA
30 -  GRECIA

Fuente: ONG Internacional Bullying Sin Fronteras

Falta de denuncias de CIBERBULLYING:

En todos los países encuestados, han resultado muy pocos los casos de ciberbullying reportados por parte de las víctimas. Las redes sociales, en especial las '4 Tóxicas'; Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp, guardan un implacable silencio sobre reclamos judiciales y denuncias sobre el tema. Sin embargo padres, docentes, adolescentes e incluso amigos y parientes de víctimas de CIBERBULLYING llevan a cabo miles de denuncias cada día en el correo oficial de Bullying Sin Fronteras.
 Bullying Sin Fronteras
Invitamos a todos a participar. De ese modo podremos enriquecer esta estadística y hacerla cada vez más amplia, más plural y más valiosa. 

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS
ONG HARCÈLEMENT SANS FRONTIÈRES
NGO BULLYING WHITOUT BORDERS