URUGUAY. EL PAÍS CON MAYOR CANTIDAD DE SUICIDIOS EN AMÉRICA LATINA. INFORME 2023.


Fatimih Dávila. Ex reina de Belleza de URUGUAY.
Víctima de suicidio.
IN MEMORIAM
La muerte de Fatimih Dávila, Miss Universo Uruguay 2006, fue clasificada por las autoridades de Ciudad de México como suicidio, ya que además dehaberla encontrado ahorcada en el baño de un hotel, en la habitación se encontraron algunos medicamentos.

La procuradora de la CDMX, Ernestina Godoy, informó a medios de comunicación nacionales que a pesar del aparente suicidio.

Fatimih se hospedó en un hotel de la residencial colonia Nápoles, donde fue encontrada muerta el jueves, colgada de la regadera del baño.

Gentileza The New York Times para Bullying Sin Fronteras

URUGUAY EL PAÍS CON MAYOR CANTIDAD DE SUICIDIOS
EN AMÉRICA LATINA

Una tasa de 23 suicidios cada 100.000 habitantes coloca a Uruguay con la mayor cantidad de muertes por suicidio cada año. 
Las cifras duplican a las registradas por accidentes de tráfico u homicidio,


El suicidio se ha convertido en una de las mayores heridas sociales que aquejan a Uruguay, según coinciden los especialistas y confirman las cifras. Es una tendencia creciente desde hace 20 años. Durante 2022, 823 uruguayos –un promedio de dos personas por día– se quitaron la vida. Ese número representa una tasa de 23 suicidios cada 100.000 habitantes.

Para dar una idea de la grave situación de URUGUAY, el promedio de suicidios en América Latina es de 9 cada 100.000


En diálogo con Bullying Sin Fronteras la ministra de Salud, Karina Rando, hizo notar la paradoja que entraña el caso de Uruguay, un país que figura en el ranking de las Naciones Unidas entre los más felices del mundo –número 28 de la lista total y cuarto en América, detrás de Canadá, Estados Unidos y Costa Rica– y al mismo tiempo es el número uno en América Latina en muertes por suicidio. 

Las razones de semejante cantidad de suicidios en URUGUAY:

Las razones que subyacen a este fenómeno, explicó la Sra. Ministro, están asociadas a aspectos personales y sociales, que trascienden los efectos de la pandemia de la covid-19. “Por eso es tan importante que su tratamiento no sea solo médico, porque habitualmente no hay una sola causa”, dijo Rando a Bullying Sin Fronteras

Conforme la información oficial, 8 de cada 10 personas fallecidas por suicidio en Uruguay fueron varones (78% varones, 22% mujeres); las tasas más altas se registraron en mayores de 75 años y también en la franja que va de los 25 a 29 años. La ministra indicó también que entre octubre de 2022 y junio de 2023 los servicios de salud atendieron a 2.896 personas que intentaron suicidarse, de las cuales el 50% tenía menos de 29 años. En estos casos, el 71% eran mujeres.

EL SUICIDIO ES UN GRAVE PROBLEMA
DE SALUD PÚBLICA EN URUGUAY:

En URUGUAY el suicidio es un grave problema de salud pública, donde se ha producido un debilitamiento en las instituciones religiosas, sociales y deportivas, que antaño fungían como engranajes solidarios para la comunidad.

De acuerdo con los especialistas, en el caso de los hombres adultos mayores -los más afectados por el suicidio en Uruguay- entran en juego la pérdida de lazos afectivos, el desgaste físico y la aparición de enfermedades crónicas. 
En el caso de la adolescencia, se presentan etapas de crisis existenciales, pautadas por la entrada a la sexualidad y el pasaje al mundo adulto, agravadas por el consumo continuo de las redes sociales, en particular de las '4 Tóxicas': Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp y el legado de ciberbullying que conlleva y que causa 200 mil muertes, entre niños y adolescentes en todo el mundo cada año, según información de la Organización Mundial de la Salud, la OCDE y Bullying Sin Fronteras

EL SUICIDIO ES LA PRIMER CAUSA DE 
MUERTE VIOLENTA EN URUGUAY:

El suicidio es la causa de muerte violenta más frecuente en Uruguay, con cifras que duplican a las provocadas por accidentes de tráfico u homicidios. Sin embargo, los profesionales consultados por Bullying Sin Fronteras han manifestado que si bien, la prevención del suicidio es el mejor elemento para el flagelo, en URUGUAY no hay presupuesto suficiente ni tampoco profesionales disponibles, en la medida que ordena la Organización Mundial de la Salud.

PLANES DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN URUGUAY:

Desde 2011, el Estado uruguayo ha implementado tres planes de prevención del suicidio, que contemplan, entre otras acciones, la atención integral en salud mental, la obligatoriedad del registro de intento de autoeliminación o el funcionamiento de una línea telefónica gratuita de atención. El Instituto Nacional de la Juventud desarrolló el año pasado la campaña 

"Ni silencio ni tabú", 

con 300 talleres en centros de enseñanza de todo el país, donde adolescentes de 14 a 19 años pudieron hablar y conversar sobre sus emociones, entre pares y acompañados por adultos referentes.

Pese a estas iniciativas, las muertes por suicidio han seguido aumentado en URUGUAY y los intentos de consumarlo alarman a las autoridades. 

“Probablemente tengamos más de 270 intentos de autoeliminación por mes”, dijo la Srra. Ministra Rando a Bullying Sin Fronteras

Entre las medidas que se implementarán a partir de 2024, la ministra destacó que todos los integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud podrán acceder sin costo y bajo indicación médica a los medicamentos antidepresivos más utilizados. Por otro lado, las personas que hayan padecido un intento de autoeliminación recibirán una parte del pago del tratamiento que requieran y se ampliará la cobertura de psicoterapia de 25 a 30 años. También los adolescentes tendrán una consulta anual con un psicólogo, para evaluar si hay indicios de depresión o trastorno mental.