CON 38.890 CASOS SE DUPLICÓ EL CIBERBULLYING EN ARGENTINA EN 2023.


A partir de una Información Mundial consensuada entre la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras (B.S.F.), ha quedado establecido que el bullying y el ciberbullying son asesinos silenciosos que cada año se llevan la vida de 200.000 niños, adolescentes y jóvenes en todo el mundo. 

El Ciberbullying en la República Argentina:

La República Argentina ocupa el cuarto lugar en el mundo en casos de ciberbullying, es decir acoso sistemático en las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp, denominadas mundialmente como 'las 4 Tóxicas'. Los tres primeros lugares son ocupados por los España, México y los Estados Unidos de América. En nuestro país, entre enero y noviembre de 2023 hubo 38.980 casos de ciberbullying, incluidas 102 muertes por el acoso en redes sociales. 
Un caso de ciberacoso masivo en un colegio católico de Buenos Aires:

"Hace pocas horas, la Ciudad de Buenos Aires asistió azorada al accionar de 12 alumnos varones de la Casa Salesiana Juan Evangelista, en el barrio porteño de La Boca. Los chicos que acosaban a sus compañeras fueron imputados por "amenazas graves" y la Justicia les impuso una medida perimetral luego de que los jóvenes del nivel secundario hablaran en un grupo de WhatsApp sobre cómo iban a violar y descuartizar a algunas de sus compañeras. Más allá de que se considera desproporcionado el accionar judicial, con cinematográficos allanamientos en las casas de los chicos imputados, es necesario destacar que la problemática de amenazar en forma sistemática por las redes sociales, se ha vuelto un verdadero problema; tanto en niños y adolescentes como en jóvenes y adultos en todo el ámbito de la República Argentina y en particular en el denominado distrito Amba, es decir la Ciudad de Buenos Aires más el Conurbano bonaerense", dijo el Dr. Javier Miglino, Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

Los mensajes intimidantes de los chicos hacia sus compañeras:

"Para agarrarla del culo y violarla", "está para descuartizar", "saco el chumbo y los callamos a todos", "alta trol* esa", "llevarlas abajo de un puente, cagarlas a piñas, violarlas mientras les pegamos patadas en la cara", "Soy re violín y no me importa la cana y la put* directora del colegio me la re chupa la put*", dijo Miglino.

La palabra del colegio:

Luego del contacto con Bullying Sin Fronteras, el colegio anunció que haría un comunicado, con la firma del sacerdote Alejandro León, representante legal del colegio, informando que: el establecimiento aseguró que "se abrieron espacios de escucha y de diálogo con las y los estudiantes afectados", se apartó a los adolescentes investigados, quienes "continuaran su recorrido pedagógico en forma virtual" y "se presentó todo lo actuado a Supervisión de Dirección General de Enseñanza Privada (DGEGP) y Consejo del Niño, Niña y Adolescente (CNNyA)", entre otras cosas.

La definición oficial mundial de ciberbullying:

"Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras (B.S.F.), el ciberbullying es el hostigamiento o intimidación perpetrado, empleando medios de tecnología digital tales como redes sociales, correos electrónicos, juegos en linea y mensajes instantáneos de chat. A través de computadoras personales, teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos. El hostigamiento digital o ciberbullying consiste en atacar sin motivo a una persona, insultándola, amenazándola, injuriándola, manifestando mentiras, publicando dibujos (memes), fotografías o videos, en los que aparece la víctima con mensajes o subtítulos, de modo que resulte infamante o avergonzante. Como así también el envío continuo de mensajes de correo o de chat, o de imágenes o videos que apuntan a lastimar la sensibilidad de la persona que resulta víctima.Por último, también habrá ciberbullying cuando el agresor suplante la identidad de la persona atacada, de modo tal que ésta reciba agravios o bien inventarse un nombre para degradar y atacar con impunidad, a través de una cuenta falta. En todos los casos, el ciberbullying se perfecciona cuando produce temor, angustia y preocupación en la víctima", dijo Miglino.

La situación del ciberbullying en la República Argentina en 2023:

"Bullying Sin Fronteras y la Organización Mundial de la Salud que trabajan en forma mancomunada contra el flagelo del suicidio y en especial contra el suicidio perpetrado a partir del ciberbullying. Hemos advertido a las autoridades argentinas pero aún no ha habido respuesta. El 30 por ciento de todos los suicidios de Argentina tendría origen en el ciberbullying. Este último año se han constatado 4.001 suicidios contabilizados en la República Argentina, poco más de 1.300 tendrían origen en el acoso en las redes sociales, especialmente en Twitter, Facebook, WhatsApp e Instagram. Incluso las tentativas de suicidio son cada vez mayores y según la O.M.S. una persona que intenta quitarse la vida, por el motivo que fuere, tiene 50 veces más posibilidades de matarse en el siguiente intento que una persona que jamás pensó en el suicidio", concluyó Miglino.

EL CIBERBULLYING EN TODO EL PLANETA. ESTUDIO MUNDIAL:

"Según el Estudio sobre Ciberbullying, realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y Africa, realizado entre enero 2022 y enero de 2023, el podio mundial de ciberacoso o ciberbullying lo ocupa ESPAÑA, donde 5 de cada 10 adultos sufre ciberbullying y 9 de cada 10 jóvenes, adolescentes y niños que navegan por alguna de las denominadas '4 Tóxicas'; Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp, sufren hostigamiento, acoso, amenazas, instigación a cometer suicidio o a dañarse, injurias, calumnias y todo tipo de ataques.  Sigue México, donde 5 de cada 10 adultos y 8 de cada 10 niños, adolescentes y jóvenes sufren ciberbullying, está en un nivel peligroso para la salud pública, el tercer lugar es para los Estados Unidos de América, cuarto para la República Argentina, quinto para Italia y sexto para Japón", concluyó el Dr. Javier Miglino, abogado experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS