Según el Estudio Oficial de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y Africa, realizado entre enero 2023 y mayo de 2024 por los 50 mil colaboradores de la entidad, más el apoyo desinteresado de profesores y alumnos de 23 de las más prestigiosas universidades del mundo; los casos de Bullying en todo el planeta continúan en aumento, donde 6 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso.
En el caso de COLOMBIA, son 7 de cada 10.
ELABORADO POR EL OBSERVATORIO MUNDIAL DE BULLYING y DE CIBERBULLYING DE BULLYING SIN FRONTERAS CON PROFESIONALES EN 140 PAÍSES DE TODO EL PLANETA.
"El bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200,000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todas partes del mundo.
Estos asesinos que matan en silencio, se nutren de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo. Las redes sociales son el gran aliado de estos asesinos impunes.
Dr. Javier Miglino. Experto Internacional Derechos Humanos y Protección de la Niñez. Director Mundial de B.S.F.
COLOMBIA NOVENO LUGAR EN CASOS
DE BULLYING EN EL MUNDO.
Medición 2023/2024
41.500 casos
INFORME CONJUNTO DE ALCANCE MUNDIAL:
"El Bullying es un asesino silencioso que se cobró varias víctimas mientras se escribe este informe. Es tal el daño que producen el bullying y el ciberbullying que nada menos que tres Premios Nóbel de la Paz: Desmond Tutu, John Hume y Liu Xiaobo; desde el año 2016, comenzaron a pedir a Bullying Sin Fronteras, que ante el llamativo silencio de organizaciones como UNESCO, UNICEF y otras; resultaba menester tener el valor y la energía para llevar a cabo un informe, con el suficiente respaldo académico y una clara objetividad, de modo que universidades, gobiernos, entidades educativas y medios de comunicación de todo el mundo, puedan utilizarlo para trazar una radiografía del bullying en todo el mundo, país por país.
Entre otros, han colaborado en forma gratuita y desinteresada, alumnos y profesores de las siguientes universidades:
UNIVERSITY OF HARVARD
UNIVERSITY OF YALE
MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (MIT)
UNIVERSITY OF CALIFORNIA LOS ANGELES (UCLA)
UNIVERSITY OF TORONTO
UNIVERSITY OF PRINCETON
UNIVERSITY OF CHICAGO
UNIVERSITY OF FLORIDA
UNIVERSITY OF MELBOURNE
UNIVERSITEIT UTRETCH
UNIVERSITY OF TOKIO
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)
UNIVERSITEIT AMSTERDAM
UNIVERSITY OF COPENHAGEN
UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO
UNIVERSITÄT DE ZÜRICH
UNIVERSITÁ DI BOLOGNA
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
UNIVERSITAT DE BARCELONA
UNIVERSITAT HAMBURG
UNIVERSITÉ DE LYON
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
A partir de ahí y mediante la comunicación con hospitales que atendieron episodios graves de bullying, Ministerios de Educación y Secretarías locales de Educación que en forma abierta o estrictamente off the record nos brindaron información, los informes de causas penales donde debieron investigar situaciones graves de bullying, más los testimonios de médicos y enfermeras/os que han debido dar atención a niños, niñas y adolescentes por lesiones originadas en el bullying, más la declaración de miles de docentes, directivos escolares, padres de víctimas e incluso de las propias víctimas; dieron forma a este Segundo Informe Mundial de Bullying que a partir de este momento ponemos a disposición de todos, en forma gratuita.
Hay una buena noticia con COLOMBIA; ya no esconden el bullying. Cada vez son más los colombianos y colombianas que colaboran con BSF en la confección del Informe Mundial sobre Bullying. Por ese motivo, hemos pasado de 8.981 casos en la medición anterio a 41.500 casos en la actualidad.
COLOMBIA queda en el NOVENO LUGAR del mundo con 41.500 casos graves de bullying y ciberbullying auditados por Bullying Sin Fronteras. Para dar una idea, el crecimiento de casos graves en COLOMBIA ha sido de más de un 500 por ciento con relación al informe anterior (8.981casos).
En COLOMBIA, el contexto generalizado de violencia coadyuva al bullying donde ser un matón comienza a estar bien visto entre los adolescentes pero también entre niños de corta edad de ambos sexos. De esa manera el matonaje termina disparando los niveles de acoso escolar o bullying en establecimientos públicos y privados de todo el país.
En el caso particular de COLOMBIA, se trata de un país que por su índice de población y de cantidad de estudiantes de nivel primario y secundario presenta una cantidad de casos graves de bullying y ciberbullying que resulta alarmante: 41.500 para ser exactos.
Si bien los 50.000 colaboradores de Bullying Sin Fronteras llevan a cabo un trabajo maratónico, este no incluye todos los casos, ya que es imposible cuantificarlos. Sin embargo toda la información que nos va llegando, luego de recopilada, es puesta a disposición de ministerios, universidades, medios de comunicación e institutos de enseñanza públicos y privados, docentes, investigadores y periodistas.
De ese modo, los distintos organismos de educación, los docentes y la población en general de COLOMBIA, pueden tener una aproximación a la problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, que causan al año, más de 200 mil muertes en todo el mundo.
El grave problema de las armas ilegales en COLOMBIA:
En COLOMBIA, la violencia ha alcanzado límites alarmantes y la escuela no es más que el reflejo de ese entorno. Las escuelas primarias y secundarias ya no son un espacio seguro para que niños y adolescentes puedan estudiar tranquilos y en armonía. E incluso los dos años de pandemia de Covid 19 la pandemia permitieron el crecimiento de los casos de abuso sexual contra niños y adolescentes en sus propias casas durante el confinamiento; como las depresiones, violencia contra la mujer y la agresividad de chicas y chicos en general.
En COLOMBIA, la posesión de armas no es legal, como en Estados Unidos de América pero el fácil acceso al mercado negro y la enorme cantidad de armas que hay en todo el país, hablan de una situación completamente fuera de control.
Las causas del bullying crecen en COLOMBIA
Ya no ocurre como antaño en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el bullying y para dañar, recibiendo las víctimas golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen.
Causas de bullying en COLOMBIA
En el caso de COLOMBIA, con los niños y los muchachos, tal como ocurre en el resto de América Latina el foco principal para el bullying pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas. En general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al futbol, básquet, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela.
Los influencers y su legado tóxico
COLOMBIA
Cada vez es mayor la importancia que tienen en los medios de comunicación y sobre todo en las redes sociales, la presencia de hombres y mujeres jóvenes, autodenominados 'influencers'. Estas personas que en general viven de estas presencias, sobre todo en las '4 Tóxicas'; Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp; intentan mostrar un nivel de vida sofisticado, cambiando vestimenta en cada aparición, más accesorios de lujo como relojes, mochilas, carteras, zapatos, zapatillas y sobre todo en el caso de las chicas, maquillajes y peinados. El problema radica en que niños, adolescentes y jóvenes tienen acceso a esta información y basta con que un chico o una chica siga esa tendencia de los influencers para vestirse, para comportarse o incluso para hablar; para que un grupo los siga. Aquellos que quedan fuera de esta situación, son vistos como raros, poco sofisticados, pobres, feos y potencialmente desagradables.
El narcotráfico, los narcos y todo el submundo creado a partir de ellos, también influyen en forma significativa sobre los niños, niñas y adolescentes.
Llamar 'matón' o 'sicario' a un joven es visto como algo bueno y a partir de allí, la violencia se desborda. En el caso de las chicas, llamar 'buchona' a una señorita también es visto como algo positivo, al menos al principio, para desencadenar luego, verdaderas espirales de celos y violencia.
El look 'narco' con gorritas hacia atrás, capuchas, pantalones enormes y otros; también contribuyen al bullying. Basta que varios chicos y chicas en Cali, Medellín, Bogotá, pero también en Madrid o Nueva York, adopten ese tipo de vestimenta, más tatuajes temporarios o permanentes y una forma de hablar determinada, para que muchos otros los imiten. De ese modo, aquellos y aquellas que no aceptan la situación, pueden padecer dolorosos episodios de acoso escolar o bullying.
Porcentajes de bullying en los Departentos de Colombia:
1. Amazonas: Leticia Sin datos
2. Antioquia: Medellín 13 por ciento
3. Arauca: Arauca 1 por ciento
4. Atlántico: Barranquilla 12 por ciento
5. Bolívar: Cartagena 10 por ciento
6. Boyacá: Tunja 2 por ciento
7. Caldas: Manizales 2 por ciento
8. Caquetá: Florencia 1 por ciento
9. Casanare: Yopal 1 por ciento
10. Cauca: Popayán 6 por ciento
11. Cesar: Valledupar 2 por ciento
12. Chocó: Quibdó 2 por ciento
13. Córdoba: Montería 6 por ciento
14. Cundinamarca: Bogotá 21 por ciento
15. Guainía: Puerto Inírida Sin datos
16. Guaviare: San José del Guaviare Sin datos
17. Huila: Neiva 1 por ciento
18. La Guajira: Riohacha 1 por ciento
19. Magdalena: Santa Marta 2 por ciento
20. Meta: Villavicencio 1 por ciento
21. Nariño: Pasto 1 por ciento
22. Norte de Santander: 1 por ciento
23. Putumayo: Mocoa 1 por ciento
24. Quindio: Armenia 1 por ciento
25. Risaralda: Pereira 1 por ciento
26. San Andrés y Providencia: Sin datos
27. Santander: Bucaramanga 5 por ciento
28. Sucre Sincelejo 1 por ciento
29. Tolima Ibagué 1 por ciento
30. Valle del Cauca: Cali 4 por ciento
31. Vaupés Mitú Sin datos
32. Vichada Puerto Carreño Sin datos
COLOMBIA: 41.500 casos de bullying
Permitida la reproducción con indicación de la fuente.
ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS