Sandra Peña. 14 años
Víctima de suicidio por bullying.
Sevilla, ESPAÑA.
IN MEMORIAM
La Organización Mundial Bullying Sin Fronteras confirma que
Sandra Peña, nacida el día 9 de septiembre de 2011, con apenas 14 años se ha suicidado el día de hoy. (14 de octubre de 2025).
Sandra, según sus padres y sus amigos, sufría un continuo bullying o acoso escolar en el instituto donde cursaba sus estudios de nivel secundario. El colegio las Irlandesas de Loreto es una institución concertada, que en España equivale a un establecimiento de orden educativo que recibe fuertes subvenciones del estado para pagar sueldos de profesores y otros gastos de funcionamiento.
El colegio fue notificado del bullying e hizo nada:
Los papás de Sandra notificaron al colegio Irlandesas de Loreto de Sevilla sobre los terribles episodios de acoso escolar o bullying que sufría Sandra y sin embargo hicieron caso omiso, escudándose en que son cosas de la edad y que en general se resuelven solas. El colegio no activó el protocolo de prevención de bullying.
¿Cómo era la vida de Sandra?
Sandra era una adolescente felíz y muy querida en casa y en su barrio. Vivía con sus padres y su hermano en Sevilla. Asistía al mencionado Colegio Concertado Irlandesas de Loreto y jugaba como centrocampista y defensa en el equipo femenino del Club Deportivo Honeyball. A finales del segundo trimestre del 2025, su madre acudió al colegio a denunciar el acoso escolar que sufría, después de que Sandra le contara a su familia lo que la estaba pasando muy mal.
La palabra del tío de Sandra:
Su tío relató a la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras que Sandra era "objeto de insultos, burlas y desprecios constantes" por parte de un pequeño grupo de compañeras. En julio de 2025, Sandra empezó a acudir a terapia con una psicóloga privada que plasmó en un informe el sufrimiento que el acoso le estaba causando. Su madre llevó el informe al Colegio Irlandesas de Loreto en septiembre de 2025. En ese momento se reunió con el equipo directivo del establecimiento educativo para solicitar que separasen de clase a Sandra de las acosadoras. Sin embargo, el colegio no activó el protocolo de acoso ni el protocolo de autolítico.
Nota: proceso autolítico se refiere a un acto deliberado de autolesionarse con una intención de suicidio o como una acción desesperada para llamar la atención pero de carácter no suicida. En España se activan ambos procedimientos (bullying y autolítico), en los casos de comportamientos riesgosos.
Repetimos: el Colegio ConcertadoIrlandesas de Loreto no activó ninguno de los dos rocesos a pesar de:
- el pedido expreso de la mamá de Sandra sobre el calvario que estaba sufriendo su hija de 14 años.
- la información objetiva brindada por la psicóloga privada, es decir que los padres de Sandra pagaban de su propio bolsillo y que detallaba en forma clara y contundente que la niña estaba sufriendo bullying o acoso escolar a niveles muy peligrosos.
¿Por qué el Colegio Concertado Irlandesas de Loreto no activó los procesos de prevención de bullying y autolítico?
Es un misterio que seguramente tendrá consecuencias civiles y penales para la institución, sus directivos y docentes.
El 14 de octubre de 2025, Sandra se quitó la vida, después de salir de clases.
Investigación judicial:
Después de su suicidio, la Fiscalía de Menores de turno en Sevilla abrió dos investigaciones, una a las presuntas acosadoras y otra al centro educativo. La Fiscalía pidió la retirada de imágenes de tres menores, señaladas como las acosadoras, quienes empezaron a recibir mensajes de amenazas de parte de la gente en general que estaba indignada con el suicidio provocado de Sandra. El 17 de octubre de 2025, el centro educativo amaneció con pintadas que los señalaban como "asesinos" y "culpables".La Inspección Educativa constató que el centro no activó el protocolo antibullying a pesar de que la familia había presentado dos denuncias por escrito y un informe psicológico. En caso de confirmarse negligencias graves, la Junta podrá retirar el concierto al centro educativo. Lo que en la práctica significa que el estado español ya no subvenvionará al Colegio Concertado Irlandesas de Loreto con lo que haría prácticamente imposible el funcionamiento y cerraría en poco tiempo.
Kira López. 15 años
Víctima de suicidio por ciberbullying.
Barcelona. ESPAÑA.
IN MEMORIAM
Se suicidó por bullying.
Lleida. Cataluña. ESPAÑA.
IN MEMORIAM
Se suicidó por bullying.
En la imagen con su carta de despedida.
Gijón. La Coruña. ESPAÑA.
IN MEMORIAM
Fuentes policiales confirmaron durante el día de ayer a la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras que se estaban llevando a cabo las labores de investigación para esclarecer las causas del fallecimiento. Los primeros indicios apuntan a que la joven se habría quitado la vida a causa del abuso escolar que sufrió por parte de algunos de sus compañeros en el Colegio La Asunción de Gijón. La propia víctima habría dejado una carta de despedida que ha sido difundida en las redes sociales.
“Queridos acosadores: Sabéis quienes sois. Soy yo, Claudia, ‘Ratatui’. Espero que todos y cada uno de vosotros sepáis el daño que vuestras acciones han hecho. Habéis cogido a una niña de alta autoestima y de altas capacidades y la habéis machacado hasta el punto de no salir de la cama en años y de llevarla al suicidio”, dice el escrito, en el que acusa directamente a algunos de sus compañeros. “Me da igual que seáis hijos de famosos, que tengáis más de 10.000 seguidores en redes sociales o que os victimicéis. DAIS ASCO. Que sepáis que habéis herido a muchas personas y ahora espero que carguéis con una muerte en vuestra conciencia”.
Antes de despedirse, la joven realizaba un alegato contra el abuso.
“Por favor, parad el acoso, dejad a las personas ser quienes son. #StopBullying. Hasta siempre, Claudia González Álvarez”.
Flores en el Parque de la Concordia en Jaén, España.
El lugar donde aparecieron los cuerpos de Rosmed y Sharit.
IN MEMORIAM
Rosmed (15)y Sharit (16)
Seis amigos y compañeros de las dos jóvenes, de 15 y 16 años, que aparecieron muertas la madrugada del sábado en un céntrico parque de Jaén, al sur de España y unos 300 kilómetros de Madrid, han asegurado a la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras que las dos chicas sufrían bullying escolar en el instituto.
INVESTIGACIÓN BULLYING SIN FRONTERAS:
La Policía Nacional de España confirmó este sábado 29 de noviembre a la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras que la muerte de las dos adolescentes se produjo por suicidio, aunque todavía se mantiene abierta la investigación de un caso que está bajo secreto de sumario.
Rosmed y Sharit:
El testimonio de un compañero de las chicas:
"Rosmed sufrió bullying en su anterior instituto, en El Valle, y es algo de lo que no se había recuperado y estaba muy afectada por ello", relató a BSF, Alejandro (nombre simulado por protección de testigo); un chico que se presentó como amigo de la joven de 15 años. Junto a un grupo de compañeros, Alejandro muestra su dolor e incomprensión en el tanatorio donde se velan los cuerpos de las dos chicas. Él, que incluso participó en las tareas de búsqueda de las víctimas junto a sus familiares, sostiene que esa situación de acoso escolar también la habría sufrido Sharit, la otra adolescente de 16 años que también se quitó la vida. El resto del grupo asiente confirmando sus palabras.
Una tragedia que también lastima en COLOMBIA:
En ambos casos se trata de dos adolescentes nacidas en Jaén, España con familias que habían llegado desde Colombia. En Jaén hay una comunidad colombiana numerosa.
La Brigada Judicial de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación del caso, sostiene que en una primera inspección ocular no se aprecian signos de violencia externa y, aunque la investigación sigue abierta, parece ser que se descartaría la participación directa de terceras personas.
Sandra Peña y otro joven se quitaron la vida hace pocos días:
La palabra del Director de la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras:
"España que aún no se repone del suicidio de Sandra Peña ni del fallecimiento de otro adolescente de 16 años que se quitó la vida durante este fatídico mes de noviembre en su vivienda de la zona norte de Madrid. Todos ellos víctimas del infame acoso escolar que como lo hemos denunciado en reiteradas oportunidades, es un monstruo que asesina en silencio. El Instituto San Juan Bosco de Jaén, donde estudiaban las dos chicas fallecidas, se ha mostrado el dolor y tristeza “por la terrible pérdida de las dos alumnas de nuestro centro”. “Hoy es un día muy duro para la comunidad educativa. Sabemos que no hay consuelo posible en estos momentos, y menos en tal traumática pérdida. A estas dos familias rotas por el dolor, a sus compañeros y amigos de clase, a sus docentes, la comunidad educativa del IES os enviamos un enorme abrazo”, ha expresado el instituto en un comunicado. El Ayuntamiento de Jaén ha decretado tres días de luto oficial, también la Universidad de Jaén (UJA) ha manifestado “su más profundo dolor y consternación” ante la trágica noticia del fallecimiento de dos jóvenes menores. Pero todo ello no nos devuelve a Rosmed ni a Sharit. Es hora de que España admita el gravísimo problema de bullying y de ciberbullying que tiene, que deje de esconderlo bajo la alfombra y que asuma que por algo es el país con más casos graves de esta lamentable epidemia del siglo XXI, el acoso escolar, que está matando a nuestros niños, adolescentes y jóvenes", dijo el Dr. Javier Miglino, Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.
En España el teléfono 024 atiende a las personas con conductas suicidas y sus allegados. Las diferentes asociaciones de supervivientes tienen guías y protocolos de ayuda para el duelo.
AMPLIAREMOS
INFORME SOBRE SUICIDIOS
e INTENTOS DE SUICIDIO EN ESPAÑA.
Octubre 2024 - Octubre 2025
Según el I.N.E. (Instituto Nacional de Estadística), en la Unión Europea, el suicidio es una de las principales causas de muerte entre adolescentes y personas jóvenes adultas.
SUICIDIO EN EUROPA: PRIMERA CAUSA DE MUERTE 15 a 29 AÑOS:
Según datos del año 2021, el suicidio fue la primera causa de muerte en personas entre 15-29 años, con 5.038 fallecimientos, y la tercera causa de muerte en el grupo de 30-44 años con 8.828 suicidios.
SUICIDIO EN ESPAÑA:
A nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2023 el suicidio se sitúa como la segunda causa de muerte externa, con 4.116 fallecimientos.
SUICIDIO EN ESPAÑA. DIFERENCIAS POR SEXO:
En cuanto al análisis por sexo, en los hombres el suicidio supuso la primera causa de muerte externa con 3.044 casos, mientras que en las mujeres fue la tercera causa de muerte externa con 1.072
fallecimientos, por detrás de las caídas accidentales y los ahogamientos, sumersiones y sofocaciones accidentales.
SUICIDIO e INTENTOS DE SUICIDIO
NIÑOS, ADOLESCENTES y JÓVENES
ESPAÑA 2024/2025
A partir del informe desarrollado por la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras sobre el intento de suicidio en niños, adolescentes y jóvenes en España, es importante destacar que en los últimos cinco años vienen produciéndose incrementos importantes. A partir de la pandemia de Covid19 de 2020, cada año hay más intentos de suicidio, pensamientos o ideaciones suicidas y actitudes de autotortura y mutilación.
En 2020 menos del 2 por ciento de los niños, adolescentes y jóvenes presentaban alguno de estos trastornos. En 2021 la cifra llegaba al 2 por ciento. En 2022 llegamos al 3 por ciento. En 2024 casi llegábamos al 4 por ciento. En 2025 ya estamos en el 4 por ciento de todos los niños, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 18 años, tienen automutilaciones, ideaciones suicidas o tentativas de suicidio, lo que nos habla de una situación de gravedad en España que por ejemplo supera a Francia, Italia y Alemania y se equipara con los guarismos de México, Japón, Chile y Corea del Sur.
Factores de riesgo y datos disponibles:
En España los menores mueren principalmente por causas externas, en la mayoría de los casos por accidentes, suicidios y lesiones autoinfligidas. En el lustro 2020/2025 esta tendencia se vio alterada a partir del confinamiento por la Pandemia Covid19, hecho que hizo que el suicidio pasará a ser la primera causa de muerte por causas externas en 2020 y 2021. Sin embargo al terminar la pandemia las muertes por suicidio continuaron en aumento: en 2020 murieron 61 niños, niñas y adolescentes por suicidio. En 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025 se superó esa cifra.
Relación entre el bullying, el ciberbullying y el suicidio:
Tanto un niño como un adolescente no son capaces de manejar en forma autónoma una situación de violencia, sea familiar, de acoso escolar o de acoso cibernético. Víctimas y agresores ingresan casi en las mismas condiciones dentro de los factores de riesgo que conducen al suicidio. Los primeros por ataque directo y los segundos porque no pueden controlar la culpa de lo que han hecho.
El bullying y las posibilidades de autolesión:
Según el estudio de Bullying Sin Fronteras en España, los menores que son víctimas de bullying tienen 3 veces más riesgo de padecer ideaciones suicidas y 4 veces más riesgo de realizar intentos de suicidio que aquellos que no lo han sufrido.
Ciberbullying:
En el caso del ciberacoso, el impacto es aún mayor porque el ciberbullying no descansa. Puede infligirse las 24 horas del día, los 365 días del año, con participación incluso de hostigadores y de reidores o festejantes del ataque en otros países. Asimismo los agresores son más propensos a padecer un mayor riesgo de manifestar ideaciones y comportamientos suicidas, aunque obviamente en menor medida que las víctimas.
Suicidio en adolescentes y factores de riesgo: edad, sexo y nivel social:
Las ideaciones suicidas en niños, adolescentes y jóvenes varía según la edad, teniendo un pico de gravedad en la adolescencia que luego baja hacia los 18 años. En nuestro informe hemos podido establecer como el porcentaje de niños y niñas entre 4 y 8 años con este tipo de pensamientos es de un 3 por ciento, saltando a un 9 por ciento en la adolescencia.
Diferencias por sexo:
Los pensamientos suicidas se incrementan con la edad, siendo más recurrentes en las niñas a partir de los 13 y 14 años. Entre menores de 12 años los pensamientos suicidas son más recurrentes en niños que en niñas, pero esta relación se invierte a partir de los 13 años, donde un 9 de niñas padece de ideaciones de daño sobre sí mismas frente a un 6 por ciento de niños, según la opinión que hemos podido recoger de parte de madres y padres.
Niños y niñas en España y Europa:
En España como en casi todos los países de la Unión Europea las niñas y adolescentes tienen más marcada una situación que las lleva a tener ideaciones o pensamientos suicidas. Pero son los niños y los adolescentes los que más se suicidan, lo que indica que las niñas y adolescentes encuentran un freno, interno o externo, en el camino que lamentablemente los chicos del sexo opuesto no tienen.
El 'Teléfono de la Esperanza':
Según datos brindados por la organización 'Teléfono de la Esperanza' más del 65 por ciento de los llamados de alerta suicida son de mujeres, mientras que menos del 35 por ciento restante es de hombres. Los profesionales de Bullying Sin Fronteras consideran que en general parece que a los hombres les cuesta más compartir lo que les sucede y pedir ayuda. Esta discrepancia entre requerir o no ayuda puede ser uno de las razones detrás de la divergencia entre menores en las intenciones y la realización del acto suicida. Y nos lleva a otra importante conclusión: la importancia del tratamiento y la identificación de determinadas actitudes y de síntomas que nos ayuden a salvar vidas.
El nivel social:
Otro factor de riesgo a tener en cuenta en relación con el suicidio en adolescentes con el nivel social de la familia. En este particular caso los hogares con rentas más altas, el porcentaje de niños y niñas que han manifestado su intención de suicidarse es del 2 por ciento. Este porcentaje se triplica, llegando al 6 por ciento, en las familias con rentas bajas.
España y sus particulares problemas:
Bullying Sin Fronteras ha podido establecer que niños, adolescentes y jóvenes ven como sus propios problemas se agravan llevándolos a intentar suicidarse o bien como problemas ajenos los conducen a esa situación.
Marcamos a continuación los siguientes comportamientos estresantes:
- violencia machista en el hogar
- abuso de drogas y de alcohol por parte de uno de los padres o de ambos
- desalojos de la casa donde vive la familia
- pérdida del trabajo del padre o de la madre, si ésta es la única sostén
- mudanzas del hogar por razones laborales de los padres o por cuestiones económicas
- cambio de escuela por la situación antes aludida
Suicidio y redes sociales:
El ciberbullying, los retos virales e incluso la irrupción de la Inteligencia Artificial están haciendo estragos entre los niños, adolescentes y jóvenes.
El Dr. Javier Miglino, Director Mundial de Bullying Sin Fronteras ha señalado que WhatsApp, Instagram, Facebook y X (Twitter), son las 4 Tóxicas. Redes sociales que lastiman mental y físicamente a los chicos sin que nadie pueda detenerlas. Chicos y chicas que están practicamente día y noche frente a la pantalla, buscando un 'me gusta' o simplemente siendo víctimas de un roll que nunca termina. De ese modo, la ansiedad, la falta de sueño, el cansancio físico y mental pueden llevar a la depresión y una vez ahí, las ideaciones suicidas, las autolesiones o incluso el suicidio, podrán presentarse sin aviso.
"Cada año en todo el mundo perdemos a más 200 mil niños, adolescentes y jóvenes por culpa del bullying y el ciberbullying. Esa catástrofe humana sigue matando y más allá de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras, son pocos los organismos comprometidos en batallar contra las poderosas redes sociales, sus empresas y sus protectores". Dr. Javier Miglino.
Considerado el mayor experto mundial en bullying y ciberbullying.
"Every year, around the world, we lose more than 200,000 children, adolescents, and young people to bullying and cyberbullying. This human catastrophe continues to kill, and beyond the World Health Organization and the World Bullying Without Borders Organization, few organizations are committed to fighting against powerful social media platforms, their companies, and their protectors". Dr. Javier Miglino.
Considered the world's leading expert on bullying and cyberbullying.
"Chaque année, dans le monde, plus de 200 000 enfants, adolescents et jeunes meurent à cause du harcèlement et du cyberharcèlement. Cette catastrophe humaine continue de faire des victimes, et hormis l'Organisation Mondiale de la Santé et l'Organisation Mondiale Harcèlement Sans Frontières, peu d'organisations s'engagent à lutter contre les puissantes plateformes de réseaux sociaux, leurs entreprises et leurs protecteurs". Dr. Javier Miglino.
Considéré comme le plus grand expert mondial en matière de harcelèment et cyberintimidation.
.png)

.png)

.png)


