Ethan Dallas.
2010 - 2025
In Memoriam
Ethan de solo siete años comenzó a jugar en Roblox y encontró en el sitio su lugar favorito. Poco después llegó Nate, otro chico de su edad, o al menos eso era lo que el niño creía.
Las cosas solo empeorarían durante los siguientes ocho años.
Ethan y el falso Nate:
Ethan y su amigo se hicieron inseparables, dentro de la medida de lo que un espacio virtual permite. Jugaban juntos al juego en línea todos los días después del colegio y chateaban hasta altas horas de la noche. Nate finalmente le enseñó a Ethan cómo desactivar algunos controles parentales de Roblox. Sus conversaciones se volvieron sexuales y se trasladaron a la aplicación de mensajería Discord, donde Nate exigió a Ethan que le diera fotografías desnudo. En la desesperación de verse traicionado por su amigo, Ethan no supo qué hacer y accedió a enviarlas después de que Nate amenazara con hacer públicas sus conversaciones de chat.
Pasó el tiempo y la salud mental de Ethan se deterioró. Guardó silencio sobre el abuso de parte de 'Nate' y al llegar a los 15 años se lo contó a su madre, Dallas. Cuatro meses después de contarle a su madre acerca del sufrimiento que padecía, no pudo más y se suicidó.
En abril de 2025 se abrió una investigación criminal sobre el caso y Dallas se enteró por la policía de Florida de que Nate era probablemente Timothy O’Connor, un hombre de 37 años. Había sido detenido por cargos distintos de posesión de pornografía infantil y transmisión de material perjudicial a menores. La Policía de Florida colaboró con el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados y con la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras; que se unieron para encontrar al pedófilo.
No lo podía creer:
"No lo podía creer", dijo Becca Dallas, de 47 años y mamá de Ethan.
Roblox ha sido demandado por homicidio culposo.
¿Qué es Roblox?
Roblox permite a los jugadores ingresar a un mundo virtual donde pueden jugar y chatear a través de personajes digitales que pueden construir carreras de obstáculos y resolver rompecabezas. Alrededor de 40 millones de los usuarios de la plataforma son menores de 13 años, lo que convierte a Roblox en el principal punto de encuentro de niños en internet.
Cualquiera puede crear una cuenta en Roblox y jugar gratis. Los adultos pueden utilizar las funciones de comunicación de la plataforma, como los chats privados y las conversaciones de voz, para hablar con los niños, dijeron los expertos en seguridad de Bullying Sin Fronteras.
"Millones de chicos jugando, adultos que pueden ingresar fácilmente y una interacción imposible de calcular y de moderar con apenas unos sistemas automáticos, sin seres humanos que estén controlando las sesiones, hacen de Roblox una bomba de relojería para la pedofilia, el abuso y la extorsión", dijo el Dr. Javier Miglino, Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.
Permitida la reproducción con indicación de la fuente.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL BULLYING SIN FRONTERAS