Mierdificación (enshittification) en redes sociales e internet.
Un problema que crece.
Imagen: Organización Mundial Bullying Sin Fronteras
La 'mierdificación' es un término que describe la degradación gradual de las plataformas en línea, desarollado por empresas y usuarios con el fin de bajar el nivel de los resultados de una búsqueda de Google, por ejemplo.
El proceso consta de tres etapas:
1) Atracción: se atrae a los usuarios ofreciendo una excelente experiencia.
2) Trampa: una vez dentro de la plataforma, se emiten contenidos destinados a atrapar a esas mismas personas que por pereza o aburrimiento decidieron darle click al enlace.
3) Explotación: por último y luego de haber sido atraídos y atrapados llega la explotación. Se busca que los usuarios, comportándose como verdaderos clientes de la plataforma, dejen su tiempo y su dinero en el enlace. Al estar más tiempo, el enlace podrá venderse como valioso. Al comprar cualquier tipo de bienes o servicios, la plataforma estará ganando dinero fácil.
¿Cómo? Aumentando todo lo posible la publicidad, cobrando tarifas por tratamiento premium y manipulando de todas las formas posibles, incluída la IA a todos aquellos que llegaron al enlace.
Algunos ejemplos incluyen plataformas como Facebook, Google y Amazon, que a menudo se citan como casos de enshittificación.
Ejemplos de la mierdificación:
Amazon Los resultados de búsqueda están dominados por anuncios, y la cláusula de nación más favorecida de Amazon impide a los vendedores ofrecer precios más bajos en otros sitios.
Facebook Comenzó como un servicio fácil de usar. Ahora, su feed está fuertemente influenciado por algoritmos y prioriza la publicidad sobre la experiencia del usuario.
Reddit La plataforma comenzó a cobrar por el acceso a la API, lo que afectó significativamente a las aplicaciones de terceros.
Google La página de resultados de búsqueda ahora contiene muchos anuncios y la calidad de los resultados orgánicos ha disminuido.
"España es un buen ejemplo de cómo es posible timar a gente que está aburrida. ¿Cómo? Muy simple. En las pantallas de televisión actuales y al menos desde hace 10 años, están los avisos de 'televenta o teletienda'. Mucha gente que enciende el aparato a la madrugada porque está sola y aburrida, especialmente la gente mayor, se encuentra con un bombardeo de ofertas de productos y servicios de muy baja calidad o directamente inservibles o innecesarios. Pero a fuerza de publicidad con música, actores e imágenes idílicas, terminan comprando con su tarjeta de crédito. El resultado es devastador porque los hogares se llenan de cosas que no sirven o no se usan o se piden servicios que jamás se utilizan pero el dinero ha fluído a las empresas. La 'mierdificación' de las redes sociales y de internet ya está con nosotros y es menester poner sobre aviso a las personas'.
Dr. Javier Miglino. Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez. Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.
The three stages of enshittification
Stage 1: Attract users. The platform initially provides high-quality service to users to build a large, engaged user base.
Stage 2: Lock in users and business customers. Once users are locked in (e.g., because all their friends are on the platform), the platform begins to prioritize business customers (like advertisers) by degrading the user experience to serve them better.
Stage 3: Maximize profits. The platform continues to degrade the experience for both users and business customers to extract maximum value, often by implementing more ads, raising costs, or adding useless features, all to benefit shareholders.
Examples of enshittification
Amazon The search results are dominated by ads, and Amazon's most-favored-nation clause prevents sellers from offering lower prices on other sites.
Facebook It began as a user-friendly service. Now, its feed is heavily influenced by algorithms, and it prioritizes advertising over the user experience.
Reddit The platform began charging for API access, which significantly impacted third-party apps.
Google The search results page now contains many ads, and the quality of organic results has declined.
"Spain is a good example of how it's possible to scam bored people. How? Very simple. On today's television screens, and for at least the last 10 years, there have been ads for 'teleshopping' or 'telemarketing'. Many people who turn on the set in the early morning because they're lonely and bored, especially older people, are bombarded with offers for products and services of very low quality or downright useless or unnecessary. But because of advertising with music, actors, and idyllic images, they end up buying with their credit card. The result is devastating because homes are filled with things that are useless or unused, or services are ordered that are never used, but the money has flowed to companies. The 'shitification' of social media and the internet is already upon us, and people need to be warned."
Dr. Javier Miglino. Expert in Human Rights and Child Protection. Global Director of Bullying Without Borders.
Permitida la reproducción con indicación de la fuente.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL BULLYING SIN FRONTERAS