Aumentan los suicidios de chicas de 15 a 19 años en España.

Colaboradores de la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras
en la manifestación realizada en Ibiza, Islas Baleares, ESPAÑA en
recuerdo de Rosmed y Sharit.

IN MEMORIAM


Aumentaron los suicidios de chicas en España.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Colaborador: Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME)

En los últimos años la tasa de suicidio en chicas de 15 a 19 años
ha pasado de 1,5 entre 1970 y 2010 a 2 por cada 100.000 hoy.


A partir de un trabajo elaborado por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), entidad de prestigio mundial que colabora permanentemente con la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras y el IHME (Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud); que se dedica a realizar una estimación de los suicidios reales en cada país, tratando de compensar el subregistro y calculando una tasa estandarizada que permita obtener resultados más confiables, ha quedado acreditado que en los últimos años ha crecido muy fuerte el suicidio de chicas de entre 15 y 19 años en España. No así la de chicos que si bien es más alta que la tasa de las chicas, se ha mantenido o incluso ha disminuido.

La tasa de suicidio en mujeres adolescentes de 15 a 19 años ha crecido en los últimos años:

Tasa anual de fallecimientos por suicidio por cada 100.000 personas (causa de muerte según el certificado de defunción). 

354 casos de jóvenes de entre 15 y 29 años:

El último informe oficial es de 2023 y certifica que en España se registraron más de 4.100 suicidios en 2023, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. 354 fueron de personas jóvenes de entre 15 y 29 años.

Estos datos absolutos se traducen en una tasa de alrededor de 2 suicidios por cada 100.000 jóvenes.

Los suicidios de chicas han crecido:

La OMS confirma al alza la tendencia del suicidio de chicas (15 a 19).  La tasa que se mantuvo prácticamente inalterable desde 1970 a 2010 en torno a 1,5 por cada 100.000 personas (casi la mitad que para los chicos), ha cambiado hasta prácticamente igualar la tasa de los chicos, que ha descendido en los últimos años, pasando de 1,5 a 2 cada 100.000.

La tasa de suicidio entre mujeres es la más alta en cuatro décadas:

El aumento de suicidios entre las adolescentes no es el único, desde 2010, la tasa se ha duplicado para las mujeres de 20 a 24 años (de 1,3 a 3) y prácticamente también para las de 25-29 años (de 1,7 a 3,2), marcando también su máximo en décadas.
La tendencia ha sido distinta con los hombres jóvenes. Siguen teniendo tasas de suicidio mucho más altas que las mujeres de su misma edad pero han reducido a la mitad sus cifras de los noventa, cuando 10 de cada 100.000 jóvenes se quitaban la vida cada año. 

El repunte se ve también en chicas de 20 a 29 años.

El infrareporte:

La OMS y los diversos organismos que realizan la dificil tarea de hacer un conteo serio y objetivo sobre suicidios, tal como el caso del IHME, mencionan que en todos los casos hay un peligro de infrareporte, es decir de tener presentes menos casos de suicidio que los que efectivamente se han producido. Esto ocurre porque al momento de un suicidio y en especial de un suicidio joven, son tantas las prisas y tantos las variables que deben manejarse para intentar salvar la vida primero y para acreditar el hecho luego, que es perfectamente posible que un suicidio sea anotado como una muerte accidental. En otros casos, especialmente en pueblos y pequeñas localidades, el estigma social y cultural con respecto al suicidio hace que los familiares de las víctimas no planteen esta posibilidad o que los funcionarios responsables de la recolección de datos no los clasifiquen de forma correcta. España no escapa de las deficiencias en los datos de suicidio. Un estudio centrado en Tarragona cifraba el subregistro en un 16,2% de media entre 2004 y 2012.

¿Cómo se contabillizan los suicidios en España?

En España, cuando se produce una muerte en circunstancias violentas o accidentales, el médico que certifica el fallecimiento comunica esta circunstancia al juzgado de turno, que solicita la autopsia al Instituto de Medicina Legal para determinar la causa del deceso. Pero, a menudo, el juzgado debe comunicar al Registro Civil el motivo preliminar de la defunción antes del resultado definitivo de la autopsia; tal como decíamos más arriba, ocurre el caso de que un suicidio es anotado como muerte accidental.

Colaboración Organización Mundial de la Salud (OMS)
Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME)

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

Organización Mundial Bullying Sin Fronteras