ESPAÑA. El nivel de suicidios más alto de los últimos 25 años en adolescentes.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas de España (I.N.E.)

Reporte: Organización Mundial Bullying Sin Fronteras (B.S.F.)

En un nuevo Reporte de la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras que debe asumir la difícil misión de  informar sobre cómo es la situación actual de los suicidios de adolescentes y jóvenes en España y que toma como punto de referencia información oficial; ha quedado acreditado que el suicidio adolescente se encuentra en las cifras más altas registradas en los últimos 25 años. 
Datos del INE:

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Península Ibérica, registran 76 muertes de menores de entre 15 y 19 años durante 2024, sólo superadas por las 86 contabilizadas en 2000 y muy por encima de las 59 de 2014. 

El suicidio es la primera causa externa de muerte:

El suicidio es ya la primera causa externa de muerte entre los adolescentes, por delante de los accidentes de tráfico y por detrás de los tumores, representando el 17,5% de los fallecimientos de esta edad.
El caso de Rosmed y Sharit de 15 y 16 años que presuntamente se ahorcaron en un parque de Jaén, sumado al de la niña de Sandra Peña de 14 años que se quitó la vida en octubre en Sevilla tras denunciar bullying en el instituto donde cursaba estudios, vuelven a poner el foco sobre una crisis actual de salud mental infanto-juvenil, aunque los expertos consultados por BSF dicen que viene de antes.
A falta de conocer los pormenores de las últimas muertes, los psicólogos, psiquiatras, pediatras y médicos de familia que colaboran con la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras, vienen observando en la última década se está produciendo 'un empeoramiento de la autopercepción de satisfacción con la vida entre los adolescentes y los jóvenes, que experimentan niveles de tristeza, soledad y ansiedad mayores que los de generaciones anteriores', según el psicólogo especializado en infancia y adolescencia José Antonio Luengo.

Instituto de Toxicología de España:

El Instituto de Toxicología ha advertido de un aumento de intentos de suicidio por ingesta voluntaria de fármacos y sustancias tóxicas y el organismo nacional se encuentra especialmente preocupado por el grupo de edad comprendido entre los 11 y los 15 años, con casi un 20% de los casos registrados en el citado Instituto. 

Luego de la pandemia las cosas empeoraron:

En los años subsiguientes a la pandemia, en el último lustro, las franjas de población que más han incrementado el ingreso en servicios de psiquiatría han sido las de los menores de 19 años con un aumento de diagnósticos de ideación suicida, impulsividad, intoxicación no accidental por fármacos, trastornos de la conducta alimentaria y sintomatología ligada a la depresión y a crisis de agresividad, según datos de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La conducta suicida es un fenómeno multicausal y poliédrico, que no depende de un único factor desencadenante, pero los expertos señalan que confluyen factores de riesgo que llevan a un aumento en las tasas.
El Covid impidió que los niños aprendieran a relacionarse de forma óptima, desatando nuevos conflictos en pantallas de Zoom que antes no existían. El coronavirus puso un freno en el aprendizaje y aplicación de habilidades sociales.

La 'inmediatez' y el 'stress adolescente':

Especialistas consultados por la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras en España nos hablan de un problema que tienen también Estados Unidos de América, Alemania, Francia, Italia, Méjico, Argentina y Corea del Sur: '- quiero todo ya mismo'.

La palabra del Director Mundial de BSF:

"Los adolescentes y jóvenes ven en redes sociales, especialmente en Instagram, Facebook y WhatsApp, niveles de vida de otros chicos, productos que adquieren, viajes y aventuras de todo tipo que no siempre son tan reales como aparecen en la pantalla, sin embargo ese shock de adrenalina pasa factura en el cerebro joven y en formación y crea primero una sensación de stress imparable y luego una melancolía que se transforma en depresión. Llega el temido: ' - por qué yo no?. La frustación escala entonces y de algún modo va socavando la vida social, la vida en casa y la vida en la escuela. Los chicos están solos frente a ese monstruo que es el bullying, el ciberbullying, las redes sociales y desde hace un tiempo los chatbots de inteligencia artificial. En ese momento los padres, los docentes y los amigos deben ser los primeros en salir al rescate, primero ofreciendo esa mano amiga que puede ser esa mano que literalmente los salve y segundo buscando ayuda profesional para un tratamiento más eficaz. Solamente involucrándose con cada chico y con cada chica, España podrá superar este terrible momento", dijo el Dr. Javier Miglino, Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras. 
Si usted o alguna persona cerca necesita ayuda emocional por ideación suicida llame al 024, si se trata de una emergencia no dude en llamar al 112.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

Organización Mundial Bullying Sin Fronteras