Suicidio de Rosmed y Sharit. Las chicas tenían abierto un protocolo por autolesiones.

Organización Mundial Bullying Sin Fronteras

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Jaén, en el sur de España y unos 300 kilómetros de Madrid, ha confirmado este lunes que el instituto en el que estaban matriculadas las dos adolescentes que aparecieron muertas el sábado en Jaén mantuvo abierto el curso pasado un protocolo de autolesiones y “adoptó las medidas correspondientes”, según un comunicado oficial. Se trata de Rosmed, de 15 años y de Sharit de 16.



Ambas estaban matriculadas:

La Consejería ha aclarado en su texto que en el momento del suceso solo una de las menores estaba escolarizada en el IES San Juan Bosco de la capital jienense, en un ciclo medio de Formación Profesional. La otra alumna, aunque se matriculó inicialmente en el mismo, causó baja en septiembre; lo que es una mera formalidad.
Más allá de las especulaciones de las últimas horas, en busca de limitar responsabilidades, la conclusión es que ambas víctimas de suicidio estaban matriculadas en el IES San Juan Bosco. 
Según la nota oficial a la que accedió la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras, el centro “adoptó las medidas correspondientes, dando seguimiento a las actuaciones llevadas a cabo en el IES El Valle con anterioridad, con intervenciones de la orientadora y la enfermera escolar, así como en el ámbito familiar”.

Compañeros de Rosmed y Sharit ratifican el bullying:

Compañeros de ambas jóvenes contaron este fin de semana a la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras que Rosmed y Sharit habían sufrido acoso escolar o bullying en el pasado. 

La Policía Nacional confirma los suicidios de las chicas:

La Policía Nacional de España confirmó a la BSF que la muerte de las dos adolescentes se produjo por suicidio. Mientras la causa continúa en investigación y bajo secreto de sumario."No se entiende bien cómo, si dos adolescentes se autolesionan, nadie hace más que activar un protocolo. ¿Se notificó a las familias de Rosmed y Sharit? ¿Se buscó ayuda profesional en Jaén? ¿Se pensó en lo que podía ocurrir con ambas chicas? Las autolesiones constituyen un hecho grave que está presente como trágico precedente en muchos intentos de suicidio y de suicidios de niños, adolescentes y jóvenes en todo el mundo, cada día. En Bullying Sin Fronteras estamos investigando las responsabilidades y una vez más, invitamos a aquellos que pueden ayudar a echar luz sobre este trágico episodio, a que lo cuenten, con absoluta reserva de identidad, en el correo electrónico: bullyingsinfronteras@gmail.com Entre todos podemos contribuir a que estos hechos sean completamente esclarecidos y lo más importante, a que no se repitan". Dr. Javier Miglino. Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez. Director Mundial de Bullying Sin Fronteras

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

Organización Mundial Bullying Sin Fronteras