Suicidio en España. Los últimos mensajes de Rosmed y Sharit.

Flores para Rosmed y Sharit 
en el Parque de la Concordia en Jaén, España.

Rosmed y Sharit

IN MEMORIAM


La Organización Mundial Bullying Sin Fronteras recibió algunos de los últimos mensajes de Rosmed y Sharit, las niñas fallecidas en Jaén. Los padres de las dos niñas autorizaron a BSF la publicación.
La Policía Nacional de España ha recogido sus testimonios en el contexto de la investigación abierta, para despejar todas las incógnitas pese a que, de forma preliminar, se descartó la participación de terceras personas en las muertes y se ratificaron los dos hechos como suicidios, algo que ratifican las autopsias. Restando únicamente el análisis tóxico que se encuentra en este momento en el laboratorio oficial.

Las últimas horas de las niñas:

Sharit y Rosmed eran chicas muy correctas en su comportamiento y siempre cumplían con los horarios estipulados previo a las salidas, según han referido los padres de ambas. Las dos debían estar de vuelta en casa a las 22 horas. Habían salido a dar una vuelta con unas amigas y tenían indicaciones de que tenían que regresar a esa hora. 

20.10
Sobre las 20.10 horas, Sharit había intercambiado mensajes con su novio. Ésta le contaba que estaba dando una vuelta con su amiga Rosmed en el Parque de Jaén.

21.41
A las 21.41, Rosmed envió un mensaje a Sharit con un mensaje de despedida. Aunque del relato inicial de lo ocurrido se desprende que las niñas estaban juntas en ese momento. 
Y aquí se abre una grieta. ¿Por qué si las chicas estaban juntas, una le envía un mensaje a la otra?
La mamá de Sharit, Claudia cree que la única explicación posible es que Sharit iba entonces camino de su casa cuando recibió el mensaje y, tras leer su contenido, se dio la vuelta para hablar con su amiga. Aun así, Claudia cree que, en circunstancias normales, Sharit hubiera avisado a su madre de que se iba a retrasar.

21.46
A las 21.46 horas, Sharit envió un mensaje a su novio diciéndole que quería poner fin a la relación que ambos mantenían desde hacía más de cinco meses y pese a que poco antes habían hablado con normalidad. El chico, un joven de su misma edad al que había conocido en una fiesta colombiana en Jaén, se quedó muy sorprendido porque -según él mismo ha referido a BSF, ni habían discutido esa tarde ni ninguna otra en el tiempo que llevaban saliendo juntos. 
"Estábamos bien y la relación era súper buena", asegura. Claudia, mamá de Sharit lo corrobora: 
"Mi hija estaba muy enamorada de ese niño".

22.00
Según relata Claudia, al ver que la noche avanzaba y que la niña no llegaba a casa a la hora prevista (las 22 horas), Claudia envió a su hija varios mensajes que ésta no respondió. Ni siquiera aparecían como vistos (marcado en azul) en su pantalla, señala. Sin embargo, horas después, esos mensajes cambiaron a modo 'leído'. Claudia al notar que los mensajes habían sido leídos, de inmediato llamó a su hija pero otra vez hubo silencio absoluto del otro lado.

1.30
Cuando los familiares encontraron los cuerpos sobre la 1.30 de la madrugada, las dos adolescentes tenían los teléfonos móviles guardados en los bolsillos de su ropa.

La palabra de Asmed, padre de Rosmed:

"Nos preocupamos porque (Rosmed) siempre avisaba si se iba a retrasar". El viernes no lo hizo. Algo le había ocurrido, pensaron él y su mujer, Rosa.
Horas antes, a media tarde, Rosmed había enviado un mensaje de audio a su padre comentándole que estaba con Sharit, que habían comprado unos chuches, que iban a comérselos y a dar una vuelta. Que hacía algo de frío pero que no se estaba mal en la calle. Nada en sus palabras hacía presagiar la tragedia, dice su padre.
Asmed salió a buscar a las chicas junto a su mujer, Rosa, y otro de sus hijos. No tienen coche, así que fueron en patinete y dieron tantas vueltas mientras las buscaban que el patinete se les quedó sin batería, comenta. Sobre la 1.20 horas, Rosa y el chico se acercaron a una discoteca que había cerca del parque y el joven entró por si las niñas estuvieran en el local. La mujer se quedó en la puerta esperando. De allí volvieron al parque, donde el padre acababa de localizar los cadáveres.
La madre de Sharit, al igual que la de Rosmed, descarta que la tragedia de las niñas tenga algo que ver con la de otro joven del instituto en el que habían estudiado, IES El Valle, que se quitó la vida hace dos semanas. 

Dos chicas felices:

Claudia describe a Sharit como a una niña 'feliz, responsable y obediente', que apenas se disgustaba por nada. Tanto es así, dice, que no se enfadaba ni siquiera cuando la castigaba o lo retiraba el teléfono móvil.
El papá de Rosmed dijo prácticamente lo mismo sobre su hija.
Equipo Multidicisplinario Mundial. Bullying Sin Fronteras

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

ESPAÑA. El Ministerio de Sanidad promueve la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del SNS o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia. En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.


Organización Mundial Bullying Sin Fronteras