La mamá de Matilda Angeleri al momento de recibir el título de su hija.
Matilda Angeleri. 17 años
IN MEMORIAM
La Organización Mundial Bullying Sin Fronteras recibió el pedido de la mamá de Matilda Angeleri, una estudiante de 17 años del colegio preuniversitario Dr. Ramón A. Cereijo que depende de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.), la universidad más importante de Argentina y la número uno del mundo en habla hispana según el Ranking QS 2025.
¿Qué pasó con Matilda?
Matilda se suicidó en Belén de Escobar, a unos 70 kilómetros de Buenos Aires en octubre de 2025. La tragedia ocurrió mientras el resto de su curso estaba de viaje de egresados en Bariloche. El colegio expresó sus condolencias a la familia y a la comunidad educativa.
La chica había decidido que no iría de viaje de egresados, algo que los estudiantes de Argentina tienen valorado como el mayor premio a terminar los estudios de nivel secundario, sin embargo Matilda según nos expresa su mamá, se sentía sola, distante del resto del grupo y deprimida.
La 'ley del hielo':
En Bullying Sin Fronteras hemos advertido en reiteradas oportunidades sobre el peligro de la 'ley del hielo'. Esta característica del comportamiento del grupo estudiantil fue descubierta por el Dr. Javier Miglino, Director Mundial de BSF luego de entrevistar a miles de estudiantes de varios países del mundo. Ocurre en Buenos Aires pero también Madrid, Nueva York, México DF o Paris. Consiste en que la mayoría del grupo se reúne para conversar, intercambiar datos para exámenes y lecciones, tomar un café luego del colegio y para los fines de semana y cumpleaños. Al principio todo fluye pero un momento determinado - alguien - desentona con el grupo. Lo sienten ajeno y puede ser un chico o una chica. Los motivos son miles, desde un cambio de look o un nuevo novio o novia. La persona afectada es inmediatamente 'congelada', ya nadie lo saluda, se terminaron las invitaciones, las charlas en los recreos y una situación que de un día para el otro deja a la víctima sin respuesta. La soledad, la tristeza y el miedo que son los tres venenos que nutren al bullying y que se desarrollan en extenso en el blog de Bullying Sin Fronteras, explican el resto. Es muy posible que Matilda haya sido una víctima más de bullying y una tragedia causada por estudiantes y compañeros que sin saber qué hacían, aplicaron la 'ley del hielo'.
Equipo Multidisciplinario Mundial. Bullying Sin Fronteras.
Permitida la reproducción con indicación de la fuente.
ARGENTINA Si tienes ideas suicidas puedes pedir ayuda llamando al
0800 345 1435 o 0800 333 1665
Organización Mundial Bullying Sin Fronteras.
