Sandra Peña. 14 años
Víctima de suicidio por bullying.
Sevilla, ESPAÑA.
IN MEMORIAM
La Organización Mundial Bullying Sin Fronteras confirma que
Sandra Peña, nacida el día 9 de septiembre de 2011, con apenas 14 años se ha suicidado el día de hoy. (14 de octubre de 2025).
Sandra, según sus padres y sus amigos, sufría un continuo bullying o acoso escolar en el instituto donde cursaba sus estudios de nivel secundario. El colegio las Irlandesas de Loreto es una institución concertada, que en España equivale a un establecimiento de orden educativo que recibe fuertes subvenciones del estado para pagar sueldos de profesores y otros gastos de funcionamiento.
El colegio fue notificado del bullying e hizo nada:
Los papás de Sandra notificaron al colegio Irlandesas de Loreto de Sevilla sobre los terribles episodios de acoso escolar o bullying que sufría Sandra y sin embargo hicieron caso omiso, escudándose en que son cosas de la edad y que en general se resuelven solas. El colegio no activó el protocolo de prevención de bullying.
¿Cómo era la vida de Sandra?
Sandra era una adolescente felíz y muy querida en casa y en su barrio. Vivía con sus padres y su hermano en Sevilla. Asistía al mencionado Colegio Concertado Irlandesas de Loreto y jugaba como centrocampista y defensa en el equipo femenino del Club Deportivo Honeyball. A finales del segundo trimestre del 2025, su madre acudió al colegio a denunciar el acoso escolar que sufría, después de que Sandra le contara a su familia lo que la estaba pasando muy mal.
La palabra del tío de Sandra:
Su tío relató a la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras que Sandra era "objeto de insultos, burlas y desprecios constantes" por parte de un pequeño grupo de compañeras. En julio de 2025, Sandra empezó a acudir a terapia con una psicóloga privada que plasmó en un informe el sufrimiento que el acoso le estaba causando. Su madre llevó el informe al Colegio Irlandesas de Loreto en septiembre de 2025. En ese momento se reunió con el equipo directivo del establecimiento educativo para solicitar que separasen de clase a Sandra de las acosadoras. Sin embargo, el colegio no activó el protocolo de acoso ni el protocolo de autolítico.
Nota: proceso autolítico se refiere a un acto deliberado de autolesionarse con una intención de suicidio o como una acción desesperada para llamar la atención pero de carácter no suicida. En España se activan ambos procedimientos (bullying y autolítico), en los casos de comportamientos riesgosos.
Repetimos: el Colegio Concertado Irlandesas de Loreto no activó ninguno de los dos procesos a pesar de:
- el pedido expreso de la mamá de Sandra sobre el calvario que estaba sufriendo su hija de 14 años.
- la información objetiva brindada por la psicóloga privada, es decir que los padres de Sandra pagaban de su propio bolsillo y que detallaba en forma clara y contundente que la niña estaba sufriendo bullying o acoso escolar a niveles muy peligrosos.
¿Por qué el Colegio Concertado Irlandesas de Loreto no activó los procesos de prevención de bullying y autolítico?
Es un misterio que seguramente tendrá consecuencias civiles y penales para la institución, sus directivos y docentes.
El 14 de octubre de 2025, Sandra se quitó la vida, después de salir de clases.
Investigación judicial:
Después de su suicidio, la Fiscalía de Menores de turno en Sevilla abrió dos investigaciones, una a las presuntas acosadoras y otra al centro educativo. La Fiscalía pidió la retirada de imágenes de tres menores, señaladas como las acosadoras, quienes empezaron a recibir mensajes de amenazas de parte de la gente en general que estaba indignada con el suicidio provocado de Sandra. El 17 de octubre de 2025, el centro educativo amaneció con pintadas que los señalaban como "asesinos" y "culpables".La Inspección Educativa constató que el centro no activó el protocolo antibullying a pesar de que la familia había presentado dos denuncias por escrito y un informe psicológico. En caso de confirmarse negligencias graves, la Junta podrá retirar el concierto al centro educativo. Lo que en la práctica significa que el estado español ya no subvenvionará al Colegio Concertado Irlandesas de Loreto con lo que haría prácticamente imposible el funcionamiento y cerraría en poco tiempo.
Permitida la reproducción con indicación de la fuente.
Organización Mundial Bullying Sin Fronteras

