Suicidio por ciberbullying en Instagram en Reino Unido. Murray Dewey case.

The World Organization Bullying Without Borders confirmed that the parents of Murray Dewey, a Scottish teenager who committed suicide after being a victim of "sextortion" on Instagram, a company in the META group, have decided to sue the company in a US court for manslaughter.
La Organización Mundial Bullying Sin Fronteras confirmó que los padres de Murray Dewey, un adolescente escocés que se suicidó por ser víctima de "sextorsión" en Instagram, empresa del grupo META, han decidido demandar a la compañía ante un tribunal estadounidense por homicidio imprudente.


Según la información que recibió Bullying Sin Fronteras, los hechos se remontan al año 2023 cuando Murray Dewey, un chcio de apenas 16 años y que vivía en la localidad de Dunblane, en Glasgow, Escocia; se quitó la vida tras ser extorsionado por un sujeto que había conocido a través de la red social Instagram y que utilizó a la compañía del grupo Meta como una verdadera arma para primero extorsionarlo y luego ocasionarle la muerte por inducción al suicidio. 
Los demandados:
La familia Murray confirmó a Bullying Sin Fronteras que ha decidido iniciar el arduo y dificil camino de un proceso legal fuera de casa y teniendo enfrente a verdaderos gigantes económicos y políticos como la empresa Meta y Mark Zuckerberg, tales son los demandados, pero creen que vale la pena. La acción se ha instrumentado ante el Tribunal Superior de Delaware (Estados Unidos), estado donde muchas de las empresas tecnológicas tienen declarada su sede social.
¿Cómo perdió la vida Murray?
El chico conoció a un sujeto que por grooming se disfrazó en forma virtual como si se tratara de una chica vecina de Murray. De ese modo se ganó la confianza del muchacho que no tomó en cuenta que todos los datos que aportaba la falsa mujer eran en realidad informaciones que él mismo brindaba en la red social Instagram, tales como la escuela a la que iba, la calle donde vivía con imágenes del vecindario que con solo buscar en Google fotos le daban al delincuente informático bases suficientes como para afirmar: 'vamos al mismo café todos los días y nunca nos hemos cruzado'. De ese modo Murray, fue todo confianza. Luego pasaron a intercambiar imágenes, hasta que la falsa chica le envió fotos desnuda y pidió a Murray lo mismo. Una vez que el criminal tuvo en su poder las imágenes comenzó la extorsión, exigiendo dinero sino el delincuente, ya presentado como tal, le enviaría esas fotos a la escuela, familiares y amigos de Murray. El chico se mató poco después.
No hay garantía para la seguridad de los jóvenes en Instagram:
"Los padres de Murray nos han confirmado que buscan una sanción penal y una compensación económica y alegan que Meta no toma medidas para garantizar la seguridad de los jóvenes en la plataforma. Y me confesaron que la muerte de su hijo Murray es lo peor que podía pasarles jamás y que están listos para luchar", dijo el Dr. Javier Miglino, Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

LINEA DE ASISTENCIA EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: El “988” es el número telefónico nacional de tres dígitos que conecta directamente con la Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis (988 Suicide & Crisis Lifeline, en inglés). 

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.
Organización Mundial Bullying Sin Fronteras