Soledad, tristeza y miedo.
Los tres venenos que nutren al acoso escolar.
Loneliness, sadness and fear. The three poisons that nourish bullying.
Mayo 2. 2013
El Equipo Multidisciplinario Internacional de la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras ha desarrollado en los últimos cinco años (2021/2026) un estudio sobre niños y adolescentes que han padecido casos graves de bullying y las consecuencias del padecimiento de un posible estrés postraumático (TEPT).
The International Multidisciplinary Team of the World Organization Bullying Without Borders has developed in the last five years (2021/2026) a study on children and adolescents who have suffered serious cases of bullying and the consequences of suffering from possible post-traumatic stress (PTSD).
Países participantes:
El estudio se llevó a cabo en 10 países:
- Corea del Sur
- Argentina
- México
- Brasil
- Francia
- Italia
- Canadá
- Sudáfrica
- Noruega
- Alemania
¿Cómo se manifiesta el bullying en general?
De las conclusiones obtenidos BSF ha podido saber que en general el acoso escolar se presenta como una amenaza para niños y jóvenes. Ir a clases, estar en la escuela, la salida o simplemente en casa y a solas pero con un teléfono celular o una computadora a mano, son suficientes para que la amenaza de sufrir un daño concreto e inminente por parte de un acosador o de un grupo de acosadores se vuelve terriblemente real.
Los tres venenos que nutren al bullying:
Como ha descubierto el Dr. Javier Miglino, fundador de BSF, los tres venenos que nutren al bullying son la soledad, la tristeza y el miedo. Tomando en cuenta que el niño o adolescente se siente amenazado, la situación se agravará por la soledad de no poder confiar en nadie para contarle el tormento que sufre. En este momento tal vez no haya amigos y los padres están lo suficientemente lejos de la víctima, por horarios, por una condición de carácter o simplemente para no entristecerlos o preocuparlos. De ese modo el bullying escala. El paso siguiente será la tristeza de saber que está solo frente a la amenaza del bullying. Por fin el miedo de ir a clases o de consultar el teléfono inteligente o la computadora, completarán el ciclo.
Más del 68 por ciento padecen estrés postraumático:
En este tipo de episodios el estudio de la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras ha podido establecer, a través de consultas con más de 2.200 niños y adolescentes involucrados, que el 68 por ciento sufre de estrés postraumático (TEPT).
Conclusiones:
Si bien las conclusiones son muchas, se irán publicando periódicamente para que universidades, ministerios de educación, medios de comunicación, institutos de enseñanza y público en general, puedan tener acceso al informe.
La primera de ellas es que el acoso escolar o bullying en casos graves produce situaciones traumáticas que conllevan al padecimiento de traumas posteriores y una altísima posibilidad de padecer estrés postraumático (TEPT).
Una realidad que nos obliga a encontrar soluciones en forma urgente.
Permitida la reproducción con indicación de la fuente.
Organización Mundial Bullying Sin Fronteras
