El Equipo Multidisciplinario Internacional de la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras confirmó que el uso masivo de teléfonos inteligentes y de las redes sociales, en especial de las que BSF denomina como las '4 Tóxicas': Facebook, Instagram, WhatsApp y X (Twitter), está provocando una peligroso aumento de: ansiedad, depresión e ideación suicida en niños, adolescentes y jóvenes.
L'Équipe Internationale Multidisciplinaire de l'Organisation Mondiale contre le Harcèlement Scolaire (BSF), a confirmé que l'utilisation massive des smartphones et des réseaux sociaux, en particulier ceux que BSF appelle les « 4 toxiques » : Facebook, Instagram, WhatsApp et X (Twitter), provoque une augmentation dangereuse de l'anxiété, de la dépression et des idées suicidaires chez les enfants, les adolescents et les jeunes.
La encuesta internacional:
A partir de un trabajo denodado, los 50.000 colaboradores de la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras han entrevistado entre enero de 2025 y enero de 2026 a 3.200 niños, adolescentes y jóvenes. En el caso de los menores de edad han respondido sus padres.
¿Qué países participaron?
Han participado de la encuesta ocho países:
- Estados Unidos de América
- Corea del Sur
- Alemania
- España
- Italia
- México
- Puerto Rico
- Senegal
El cuestionario de tres preguntas ha hecho hincapié en cómo se sentían los niños, adolescentes y jóvenes entrevistados previo al regalo de su primer teléfono inteligente y cómo se veían ellos mismos y sus padres, años después.
Los resultados han sido profundamente negativos.
Más del 70 por ciento consideraban que sus niveles de ansiedad se habían disparado. El cortisol desplegado a partir de los preciados 'me gusta', no los dejaban dormir. Las visitas a las '4 Tóxicas' durante la madrugada se volvieron moneda corriente y de ese modo, las clases, los estudios y las actividades deportivas comenzaron a resentirse.
Más de 60 por ciento experimentó episodios de depresión y de miedo hacia el futuro.
¿Qué vendrá después?
¿Cómo podré salir de esto?
¿Cómo empezó todo?
Son algunas de las preguntas que se hacían los entrevistados o sus padres.
Por último, un peligroso 32 por ciento tuvo ideaciones suicidas como forma de terminar con este castigo autoimpuesto y celebrado por las redes sociales.
Aumentaron los diagnósticos a nivel mundial:
El estudio de la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras no hace más que confirmar una realidad social. A partir del año 2018, que comenzó a masificarse el uso de teléfonos inteligentes y de redes sociales, en prácticamente todo el mundo han aumentado los diagnósticos médicos de:
- ansiedad
- depresión
- autolesiones
- ideación suicida
en niños, adolescente y jóvenes menores de 30 años.
"Los chicos pasan menos tiempo con sus amigos e incluso con sus padres, en sus tareas escolares y en actividades deportivas. Una actividad al aire libre es la excusa para tomarse fotos o realizar videos para subirlos a las redes sociales. Una vez que el video ingresó en el roll continuo y perpetuo de Facebook, Instagram, WhatsApp, X u otras, es el preciado y tortuoso momento de esperar los 'me gusta'. El sueño quedará relegado y con ello el descanso. Y una vez que se logra, podrá ser alterado por notificaciones que están presentes a lo largo del día, modificando la atención en los estudios y en las relaciones interpersonales.
¿Una notificación de Instagram en medio del almuerzo familiar? Hay que revisarla de inmediato. Puede ser importante. Las compañías saben que sus algoritmos fomentan la adicción a sus redes sociales y con ello aumentan los ingresos multimillonarios por publicidad. Por eso hacen nada por modificarlo. Mientras algunos chicos comienzan a reconocer que la vida que tenían era mejor antes de las redes sociales, los monstruos del bullying y del ciberbullying están matando ahora mismo. Es hora de poner límite a esta terrible y escalofriante espiral de destrucción", dijo el Dr. Javier Miglino, Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.
Permitida la reproducción con indicación de la fuente.
Organización Mundial Bullying Sin Fronteras

