El consumo de fármacos para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se ha disparado en cinco países de Europa en un estudio desarrollado por The Lancet entre 2010 y 2023.
The use of drugs for Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) has skyrocketed in five European countries in a study conducted by The Lancet between 2010 and 2023.
¿Qué es el TDAH o Trastorno por déficit de atención con hiperactividad?
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por un patrón persistente de inatención, hiperactividad y/o impulsividad que interfiere de forma significativa en el funcionamiento diario o en el desarrollo. Comienza en la infancia, pero a menudo continúa en la adolescencia y la adultez.
Los cinco países estudiados por The Lancet:
Países Bajos
Bélgica
España
Reino Unido
Alemania
España casi duplica consumo de fármacos:
En España, por ejemplo, el consumo de fármácos para el TDAH casi se ha duplicado ―hasta alcanzar a un 0,42% de la población, más de 204.000 personas―, y es de los países en los que menos ha crecido de los cinco estudiados.
El estudio de The Lancet:
Realizamos un estudio observacional poblacional utilizando historias clínicas electrónicas de cinco países europeos:
Bélgica
Alemania
Países Bajos
España
Reino Unido
The Lancet utilizó la prevalencia e incidencia del consumo de metilfenidato, dexanfetamina, lisdexanfetamina, atomoxetina y guanfacina en personas de 3 años o más.
Todos los análisis se desglosaron por país y se estratificaron por grupo de edad y sexo.
Conclusiones:
La prevalencia del consumo de medicación para el TDAH aumentó en los cinco países durante el período de estudio. Entre 2010 y 2023.
El Reino Unido triplica medicación:
La prevalencia se triplicó con creces en el Reino Unido (del 0,12 % al 0,39 %).
Países Bajos duplica la medicación:
Según el estudio de The Lancet el consumo de fármacos para el TDAH se duplicó
con creces en los Países Bajos (del 0,67 % al 1,56 %).
Aumento considerable en adultos de España, Bélgica y Alemania, Reino Unido y Países Bajos:
El consumo en adultos aumentó considerablemente en todos los países estudiados, especialmente entre las mujeres. En el Reino Unido, la prevalencia entre adultos mayores de 25 años aumentó del 0,01 % en 2010 a aproximadamente el 0,20 % en 2023, lo que representa un incremento de más de veinte veces en mujeres y quince veces en hombres. Si bien el uso de medicación para el TDAH se mantuvo mayor entre los hombres, la brecha de género en el tratamiento se redujo con el tiempo y la edad. Tras un año de inicio de la medicación, el 14,9 %, el 16,0 %, el 43,9 % y el 30,8 % de los participantes estaban cubiertos por el tratamiento en Alemania, los Países Bajos, España y el Reino Unido, respectivamente.
Gentileza The Lancet
para:
Organización Mundial Bullying Sin Fronteras
Permitida la reproducción con indicación de la fuente.
Organización Mundial Bullying Sin Fronteras
.png)