Ibiza condenada a pagar E 20.000 por un caso grave de bullying.

The World Organization Bullying Without Borders has confirmed that the Government of Ibiza and the Isidor Macabich School, on the Island of Ibiza (Balearic Islands, Spain), have been placed in a situation of execution of the 20 thousand euros that were previously sentenced for a serious case of bullying by the Superior Court of Justice of the Balearic Islands.

La Organización Mundial Bullying Sin Fronteras ha confirmado que el Govern de Ibiza y el Colegio Isidor Macabich, de la Isla de Ibiza (Islas Baleares, España), han quedado en situación de ejecución de los 20 mil euros que fueron sentenciados con anterioridad por un caso grave de bullying por el Tribunal Superior de Justicia de Balears.
¿Cómo fue el caso de bullying en el Isidor Macabich?

La Consultora Internacional Javier Miglino y Asociados que actuó como consultor en el caso, consideró que la ejecución de la sentencia es un paso más en el tortuoso episodio de bullying sufrido en el colegio de Ibiza, Isidor Macabich.
La familia del joven de Ibiza que fue víctima de bullying y al que denominaban como el 'gordo de mierda' ha presentado una demanda de ejecución de sentencia contra el Govern de Ibiza. 
El pasado 24 de agosto de 2025, la Consultora Internacional JMyA informaba de la condena a la conselleria de Educació por el acoso sufrido por un menor que estudiaba en el centro IES Isidor Macabich. Pasados seis meses de la sentencia, el Govern no ha recurrido la misma ni tampoco ha consignado los 20.000 euros de indemnización. El calvario y la batalla judicial continua para esta familia.
El Tribunal Superior de Justicia de Balears recibió por parte de la Conselleria de Educación una indemización de 20.000 euros a los padres de un alumno. 

El Instituto Isidor Macabich escondió el bullying: 

Según la sentencia 312/2025, el instituto “no interpretó la situación como un caso de maltrato continuado”, aplicó tarde y mal el protocolo de acoso, y falló en la adopción de medidas preventivas. 

El chico era víctima de bullying y ciberbullying:

El alumno era víctima de insultos como 'gordo de mierda', así como de los golpes, uno de ellos captado en video y compartido entre alumnos por la red social WhatsApp, una de las consideradas '4 Tóxicas' por la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras.

Los reproches judiciales al Instituto Isidor Macabich: 

El tribunal reprochó que el Instituto Isidor Macabich de Ibiza haya tratado al menor como si fuera parte del conflicto y no víctima, dificultando su socialización y aumentando su exposición. 
"Nunca es lo mismo agredir que defenderse", señala la resolución, que considera que la vigilancia a la que fue sometido el joven fue una medida contraproducente.

La palabra del Director Mundial de Bullying Sin Fronteras:
 
"20 mil euros no es mucho dinero pero es lo suficiente como para que la familia de este joven y él mismo puedan tener mejores oportunidades a partir de ahora y lo que es mejor, sienta las bases para que haya reclamos sobre el bullying que tiene a España como el país con mayor cantidad de casos graves en el mundo", dijo el Dr. Javier Miglino, Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

Organización Mundial Bullying Sin Fronteras