La Organización Mundial Bullying Sin Fronteras confirma la muerte de dos niños por suicidio en México que en apariencia sufrían ciberacoso. El primer caso ocurrió en Yucatán con una niña víctima de apenas 13 años. El segundo en Durango, con un niño de también 13 años.
The World Organization Bullying Without Borders confirms the deaths of two children by suicide in Mexico who apparently suffered from cyberbullying. The first case occurred in Yucatán with a 13-year-old girl. The second occurred in Durango, with a 13-year-old boy.
Primer caso fatal en Yucatán:
La Organización Mundial Bullying Sin Fronteras lamenta confirmar la muerte por suicidio de una niña de 13 años de edad que en apariencia sufría ciberacoso o ciberbullying en las redes sociales.
La familia de la víctima que vive en Kanasín, Yucatán, vive una tragedia, luego de que la madre descubrió que su hija adolescente, de 13 años de edad, terminó con su vida.
Los primeros reportes indican que la madre de la menor, estudiante de secundaria, llegó de su jornada laboral para cenar con su hija.
Cuando llegó a su casa, encontró todas las luces apagadas y al dirigirse al cuarto de la joven, encendió la luz y la encontró suspendida.
Presa del pánico, la mujer intentó revivir a su hija, pero al no lograrlo, salió a la calle para pedir ayuda a los vecinos, quienes avisaron a las autoridades.
Minutos después llegaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes confirmaron el deceso.
Agentes de Kanasín aseguraron la zona y, posteriormente, arribó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Estatal de Investigación (PEI) que aseguró a Bullying Sin Fronteras que están trabajando en un presunto caso de ciberacoso.
Otro caso fatal en Durango:
La Organización Mundial Bullying Sin Fronteras también confirma que en la Colonia Amalia Solórzano en la Ciudad de Durango hubo otro caso fatal. Al filo de las 16:15 horas de este viernes 23 de enero de 2026, familiares arribaron a un domicilio del asentamiento humano antes mencionado en dónde encontraron a un menor de 13 años de edad inconsciente razón por la cual realizaron el llamado al número de emergencias 911.
Al arribar los profesionales en atención prehospitalaria hicieron la evaluación inicial del adolescente, quien ya no encontraron signos vitales razón por la cual realizaron el aviso a la Fiscalía General del Estado de Durango.
La trilogía de la investigación se hizo cargo de la escena recabando la información correspondiente y entrevistando a sus familiares para posteriormente ya orden de la gente del ministerio público realizar el levantamiento y traslado del cuerpo al servicio médico forense para la práctica de la necropsia de ley.
¿Cómo prevenir el suicidio adolescente?
El Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras confirma que el suicidio es un problema que se desarrolla en el tiempo y a partir de múltiples causas. La salud mental de los adolescentes está bajo ataque con la presencia de las redes sociales, en especial de las que en Bullying Sin Fronteras denominan como 'las 4 Tóxicas'; Instagram, Facebook, WhatsApp y X (Twitter).
Alertas para padres:
"Cuando los chicos hablan de que quieren morirse, es momento de dejar todo y escucharlos. No están llevando adelante una performance de actuación, están pidiendo ayuda y de alguna manera están alertando acerca de que algo muy malo puede pasar. Por eso es menester ofrecerles ayuda de inmediato y continuada durante un largo tiempo. Chicos y chicas que plantean que para qué vivir, no hay esperanza ni una razón para ser felices, o cuando manifiestan que están atrapados o que se han convertido en una carga, o sin posibilidad de conciliar el sueño, con arranques infundados de ira o en un estado de abandono total, estamos en una situación peligrosa que requiere de inmediato a los padres, a la familia y a los profesionales de la salud mental. Aún no tenemos un código mundial de comportamiento para prevenir el suicidio adolescente pero tenemos pautas claras que nos ayudarán a salvar vidas", dijo el Dr. Javier Miglino, Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.
Linea de ayuda para prevenir el suicidio en México.
Si usted o algún ser querido ha llegado a considerarlo o se encuentra en crisis, por favor comunicarse al 800-911-2000, de la Línea de la Vida, al 075, de la Línea Ama, o bien, a la línea de emergencias 9-1-1, donde las 24 horas del día, los 365 días del año, hay personal capacitado para responder.
Permitida la reproducción con indicación de la fuente.
Organización Mundial Bullying Sin Fronteras

