Contacto de Prensa.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS.

Considerada la Primera Enciclopedia Mundial contra el Bullying y el Ciberbullying.

Creadora del 'DOS DE MAYO DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING'

Fundada por el Dr. Javier Miglino y un Equipo Multidisciplinario Internacional.

Universidades, medios de comunicación, especialistas en educación, ministerios de educación y periodistas de más de 30 países reciben nuestra formación profesional y recogen nuestra información.

Contacto internacional por las Charlas y los Cursos de Postgrado que dicta Bullying Sin Fronteras: bullyingsinfronteras@gmail.com

Si Ud. quiere donar a Bullying Sin Fronteras: bullyingsinfronteras@gmail.com

2216 NW 4th, MIAMI, FLORIDA. 33125.

Av. Libertador 960. 4. BUENOS AIRES.

Twitter: @BullyingSF

Facebook: ONG Bullying Sin Fronteras

Instagram: @BullyingSinFronteras

YouTube: Bullying Sin Fronteras

viernes, 20 de septiembre de 2019

Estadísticas Mundiales de Bullying 2017/2018. Primer Trabajo Oficial en el Mundo contra el Bullying.


Según la definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.
Ginebra, SUIZA - Buenos Aires, ARGENTINA - 2018.

Según el Primer Estudio Mundial llevado adelante por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras en colaboración con la OCDE 
para América, Europa, Africa, Oceanía y Asia; realizado entre junio de 2017 y junio de 2018, los casos de Bullying en todo el mundo han aumentado en forma explosiva con relación a las últimas mediciones que estaban disponibles (1990). 

El podio mundial de bullying lo ocupan México, donde 7 de cada 10 niños y adolescentes sufren todos los días algún de tipo de acoso. Estados Unidos de América con 6 de cada 10 niños y adolescentes sufren acoso escolar y muy cerca China donde casi 6 jóvenes y niños (5,8) por cada 10 sufren el flagelo. Es importante destacar que en el caso de China y por razones políticas no podemos contar con todos los datos disponibles.

El panorama de los tres países con más bullying en el mundo:

MÉXICO:

Con los más de 40 millones de alumnos de nivel primario y secundario en México, el sufrimiento cotidiano lo padecen unos 28 millones de niños y adolescentes, una cifra que da vértigo y que equivale a toda la población de Portugal, Bélgica, Uruguay y Chile juntas.
El nivel aludido de bullying coloca a México en primer lugar a nivel mundial en casos de bullying o acoso escolar. Seguido por los Estados Unidos de América y China.
En México el contexto generalizado de violencia coadyuva al bullying dondeser un matón comienza a estar bien visto entre los adolescentes pero también entre niños de corta edad de ambos sexos. De esa manera es matonaje termina disparando los niveles de acoso escolar o bullying en establecimientos públicos y privados de todo el país.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA:

En los Estados Unidos de América el bullying se ceba con la tranquilidad, la salud y en algunos casos incluso la vida de niños y  jóvenes a lo largo y ancho de todo el país. En este caso la estadística nos muestra que seis de cada diez niños y jóvenes padecen bullying con especial énfasis en los niños de ascendencia hispana. Pero también y en especial en este país, el bullying universitario está muy desarrollado a través de la vida en los campus universitarios y en las llamadas "novatadas", esas ceremonias de ingreso a la universidad son protagonizadas y sufridas por miles muchachos y muchachas que son humillados e incluso lastimados, lo que es causa de numerosos suicidios.

CHINA:

El profundo cambio económico en China está desarrollando la creación la clase media más grande del mundo. En este nuevo contexto ser un niño o un joven de familia pobre o tan favorecida es motivo de bullying. Incluso los padres, algo que no sucede ni en México ni en Estados Unidos de América, en algunos casos toman justicia por mano propia, tal el caso de Fai M. que le quitó la vida al agresor de su hija. Un niño de solo nueve años.   Lo que termina agravando el problema.

Los Primeros 25 lugares en bullying en el Mundo:

1 - MÉXICO 
2 - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
3 - CHINA (por razones políticas los datos de China son parciales)
4 - BRASIL
5 - JAPÓN
6 - INDIA
7 - ESPAÑA
8 - AUSTRALIA
9 - GUATEMALA
10 - REPÚBLICA DOMINICANA
11 - COSTA RICA
12 - HONDURAS
13 - TURQUÍA
14 - EL SALVADOR
15 - ARGENTINA
16 - CHILE
17 - URUGUAY
18 - BELGICA
19 - ITALIA
20 - SUECIA
21 - FRANCIA
22 - DINAMARCA
23 - NORUEGA
24 - FINLANDIA
25 - GRECIA

Fuente: OCDE y ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.


Nota: este Primer Estudio Mundial sobre Bullying o Acoso Escolar surge de la colaboración de la OCDE y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. Por ese motivo y para hacerlo más amplio y enriquecedor se tomaron más de los 34 países que los como el caso de Argentina, Brasil, Uruguay, Honduras, Costa Rica, etc., no forman parte de la OCDE.

Falta de denuncias:

"Pocos casos son reportados por parte autoridades de los diferentes  Ministerios de Educación en los diversos países. Sin embargo padres, docentes, adolescentes e incluso amigos y parientes de víctimas de bullying llevan a cabo miles de denuncias cada día en el correo oficial de Bullying Sin Fronteras. Invitamos a todos a participar. De ese modo podremos enriquecer esta estadística y hacerla cada vez más abarcativa, más plural y más valiosa". 
Dr. Javier Miglino. Fundador de Bullying Sin Fronteras.


México Nro. 1 en Bullying según la OCDE y BULLYING SIN FRONTERAS.

Sabiendo que México es el país con más casos de bullying denunciado en todo el mundo el Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras decidió realizar un estudio a padres de niños y adolescentes que cursan sus estudios en 120 escuelas públicas y privadas de todo el país haciendo entre otras, estas dos preguntas:

¿Mi hijo es un acosador o bullie?
¿Yo mismo/a soy acosador/a o bullie de mis hijos?
¿Mi hijo es acosador o bullie de sus hermanos?
En México 7 de cada 10 niños sufren todos los días de algún de tipo de acoso. 

Información sobre los casos de bullying:

• 85 por ciento suceden en la escuela.

• 82 por ciento de los niños con discapacidad son acosados en la escuela.

• 44 por ciento de los niños entre 8 y 10 años ha sufrido de bullying al menos una vez.

• Más del 80 por ciento de los actos de bullying no son reportados a los maestros.

• 60 por ciento de lo los bullies o acosadores/as tendrán al menos un incidente delictivo en la edad adulta.

• 3 millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso.

• 9 de cada 10 estudiantes homosexuales son molestados por su orientación sexual.
Qué es el acoso escolar o bullying?

Según una definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar (niño o adolescente), en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.
Permitida la reproducción con indicación de la fuente.
OCDE / ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

2 comentarios:

  1. es importante conocer las estadísticas referentes al tema, para tener una base a la ejecución de acciones prontas a la disminución del bullying ya que su impacto social afecta el desarrollo del país. gracias

    ResponderEliminar

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.