Estadísticas de bullying en CHILE. 2020/2021. 5.934 casos graves.



Según el estudio anual de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, comenzado en marzo de 2020 y terminado en marzo de 2021, hubo un aumento de un 40 % en las denuncias por maltratos físicos y psicológicos en colegios de públicos y privados de CHILE, pasando de 3.760 casos a 5.934.


Arica y Parinacota 540 casos
Iquique 453 casos

Antofagasta 196 casos

Atacama 141 casos
Coquimbo 143 casos

Valparaíso 381 casos

O'Higgins  253 casos

Maule 209 casos

Biobío 236 casos
Temuco 199 casos

Puerto Montt 336 casos

Valdivia 183 casos

Aysén 168 casos

Magallanes --

Santiago 2.516 casos

TOTAL 5.934 casos graves de bullying denunciados. 


Fuente: Poder Judicial. Ministerios de Educación de las distintas regiones de CHILE. Denuncias de padres, docentes y víctimas llegadas a: bullyingsinfronteras@gmail.com Abril 2017/Abril 2018

El bullying en los establecimientos escolares es cada vez más serio, sobre todo por el comportamiento agresivo en el que actúan los niños o adolescente ante la víctima. Según el Equipo Multidisciplinario Internacional de la ONG Bullying Sin Fronteras, “para que exista la figura de acoso escolar se requiere que la agresión se sostenga en el tiempo y que entre los involucrados haya una diferencia de poder, produciendo en la víctima un daño físico y/o psicológico”. 

¿Por qué crece el bullying en Chile?  


Para Bullying Sin Fronteras Chile en relación al acoso escolar ocurre una situación que se repite en toda América Latina:



'El agresor desde una situación de poder intenta marcar dominio y someter al otro, ocasionado por traumas, dificultades en el hogar y/o situaciones de violencia que padece el agresor o buller'.


Estadísticas de Bullying Sin Fronteras en Chile:
Para combatir el acoso escolar es esencial observar los cambios que padece un niño que está siendo sujeto de acoso en el colegio, ya que puede manifestar ansiedad, miedo, sentimientos de culpa, baja autoestima, problemas para relacionarse con sus pares, deseos de no asistir al colegio y presentar alguna sintomatología física (terror nocturno, vómitos, sudoración, temblores, entre otras). Y obviamente prestar atención si hay heridas, cortes o moretones que la víctima no logra explicar. 

Para evitar el bullying es relevante fomentar relaciones de confianza y respeto, donde la capacidad de generar empatía, de ponerse en el lugar del otro sea un punto crucial a trabajar. Los niños deben ver a todos como iguales y no como objetos que están para satisfacer sus necesidades individuales.

El docente tiene un rol esencial contra el acoso escolar:

Los maestros cumplen un rol fundamental en el establecimiento educacional, ya que al estar gran parte del día con los niños pueden observar todo tipo de acciones. Por eso una vez detectado el acoso,  evaluar la situación: entre qué miembros se está dando, la edad, los involucrados y desde cuándo está ocurriendo, para así desarrollar un plan de acción y  mejorar la situación.  
Hablar con la víctima es esencial:
Hablar con la víctima es una prioridad, después con los padres junto a las autoridades pertinentes del colegio, las cuales deberían tener un protocolo a seguir.

El conmocionante suicidio por bullying de Katy Winter:


Katy Winter una bella estudiante de secundario de solo 16 años que se suicidó a causa del bullying que sufría a diario en el Colegio Nido de Aguilas de Providencia. 
Santiago de Chile. CHILE.
IN MEMORIAM


28/mayo/2018

Comunicado de los padres de Katherine Katy Winter:

Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco explicaron a Bullying Sin Fronteras que “Katy no sufría de ningún tipo de trastorno y vivía su adolescencia como una joven normal y sana”.
Katy si recibió hostigamiento y acoso de parte de sus pares, debido a que creemos que ella era un diamante en bruto que despertaba envidia por su belleza, carisma y talento, cosa con la que probablemente ella nunca pudo lidiar“, expresaron.

En la misiva, hicieron referencia a la serie “13 Reasons Why” serie que aborda el tema del suicidio adolescente víctimas de bullying, acoso y abuso, haciendo un llamado a la responsabilidad que deben adquirir los medios de comunicación en cuanto su difusión y alusión ante los casos.

El caso de Katy Winter:

Katy Winter una estudiante de 16 años se quitó la vida en las últimas horas en el baño de una de las cafeterías de la cadena internacional Starbucks en la localidad de Providencia, Santiago de Chile, confirmó la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.
El mes previo al desenlace fatal:

   Hace un mes, la adolescente Katherine Winter, subió su última canción a Soundcloud titulada 'Good bye', en ella la estudiante explicó en inglés que "es sobre un amigo que estaba enamorado de mi. Iba a mudarse a Londres y yo no quería que se fuera sin dejarle saber cómo me sentía, así que escribí Good bye, con la esperanza de que a veces pensara en mi".
   El martes a las 17.00 horas las alarmas del colegio chileno Nido de Águilas se encendieron después de que un llamado desde el Starbucks situado en la avenida Ricardo Lyon, en Providencia, dio la noticia que nadie quería recibir: la chica fue encontrada muerta con signos de haber cometido un suicidio. Desencadenante de una persecusión en redes sociales o ciberbullying y el bullying que la joven padecía desde hacía tiempo.
Una chica alegre, inteligente y solidaria:
   Según varios testimonios, Katy Winter era una niña alegre, inteligente y solidaria. Con muchos sueños, entre ellos el de llegar a ser cantante profesional. Sin embargo, su fallecimiento desconcertó a toda la comunidad escolar y amigos. A pocas horas del hallazgo de la joven sin vida, el centro educativo envió un comunicado a los padres y escolares en el cual lamentaron la muerte de "nuestra alumna Katy Winter" y en el que afirmaron estar trabajando en "contener y apoyar a nuestros alumnos en cada una de nuestras sales de clase".
Autorizada la reproducción con indicación de la fuente.
ONG BULLYING SIN FRONTERAS


Comentarios

  1. Yo y 2 compañeras de carrera estamos sufriendo hostigamiento, rechazo y malos tratos y muy agresivo de parte de compañeros, no son todos pero ellos administran el wsp del curso y utilizan este con finalidad antipedagogica, incluyendo copia masiva e intimidación a quienes no se ajuste a su procedimiento. ya hemos informado a la Universidad y en 12 días no tenemos ninguna respuesta; aun teniendo toda la evidencia de lo que realizan ellos y un docente. No sabemos donde mas recurrir porque la ley de bullying es aplicable solo hasta Educación media. por favor si alguien nos pudiese orientar.

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