ESPAÑA
El país con más casos de bullying en todo el mundo.
300.000 casos graves en 2025
Informe Organización Mundial Bullying Sin Fronteras
Nos faltan Rosmed (15)y Sharit (16)
IN MEMORIAM
Seis amigos y compañeros de las dos jóvenes, de 15 y 16 años, que aparecieron muertas la madrugada del sábado en un céntrico parque de Jaén, al sur de España y unos 300 kilómetros de Madrid, han asegurado a la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras que las dos chicas sufrían bullying escolar en el instituto.
INVESTIGACIÓN BULLYING SIN FRONTERAS:
La Policía Nacional de España confirmó este sábado 29 de noviembre a la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras que la muerte de las dos adolescentes se produjo por suicidio, aunque todavía se mantiene abierta la investigación de un caso que está bajo secreto de sumario.
Rosmed y Sharit:
El testimonio de un compañero de las chicas:
"Rosmed sufrió bullying en su anterior instituto, en El Valle, y es algo de lo que no se había recuperado y estaba muy afectada por ello", relató a BSF, Alejandro (nombre simulado por protección de testigo); un chico que se presentó como amigo de la joven de 15 años. Junto a un grupo de compañeros, Alejandro muestra su dolor e incomprensión en el tanatorio donde se velan los cuerpos de las dos chicas. Él, que incluso participó en las tareas de búsqueda de las víctimas junto a sus familiares, sostiene que esa situación de acoso escolar también la habría sufrido Sharit, la otra adolescente de 16 años que también se quitó la vida. El resto del grupo asiente confirmando sus palabras.
Una tragedia que también lastima en COLOMBIA:
En ambos casos se trata de dos adolescentes nacidas en Jaén, España con familias que habían llegado desde Colombia. En Jaén hay una comunidad colombiana numerosa.
La Brigada Judicial de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación del caso, sostiene que en una primera inspección ocular no se aprecian signos de violencia externa y, aunque la investigación sigue abierta, parece ser que se descartaría la participación directa de terceras personas.
Sandra Peña y otro joven se quitaron la vida hace pocos días:
La palabra del Director de la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras:
"España que aún no se repone del suicidio de Sandra Peña ni del fallecimiento de otro adolescente de 16 años que se quitó la vida durante este fatídico mes de noviembre en su vivienda de la zona norte de Madrid. Todos ellos víctimas del infame acoso escolar que como lo hemos denunciado en reiteradas oportunidades, es un monstruo que asesina en silencio. El Instituto San Juan Bosco de Jaén, donde estudiaban las dos chicas fallecidas, se ha mostrado el dolor y tristeza “por la terrible pérdida de las dos alumnas de nuestro centro”. “Hoy es un día muy duro para la comunidad educativa. Sabemos que no hay consuelo posible en estos momentos, y menos en tal traumática pérdida. A estas dos familias rotas por el dolor, a sus compañeros y amigos de clase, a sus docentes, la comunidad educativa del IES os enviamos un enorme abrazo”, ha expresado el instituto en un comunicado. El Ayuntamiento de Jaén ha decretado tres días de luto oficial, también la Universidad de Jaén (UJA) ha manifestado “su más profundo dolor y consternación” ante la trágica noticia del fallecimiento de dos jóvenes menores. Pero todo ello no nos devuelve a Rosmed ni a Sharit. Es hora de que España admita el gravísimo problema de bullying y de ciberbullying que tiene, que deje de esconderlo bajo la alfombra y que asuma que por algo es el país con más casos graves de esta lamentable epidemia del siglo XXI, el acoso escolar, que está matando a nuestros niños, adolescentes y jóvenes", dijo el Dr. Javier Miglino, Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.
En España el teléfono 024 atiende a las personas con conductas suicidas y sus allegados. Las diferentes asociaciones de supervivientes tienen guías y protocolos de ayuda para el duelo.
Permitida la reproducción con indicación de la fuente.
Organización Mundial Bullying Sin Fronteras



