Contacto de Prensa.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS.
Considerada la Primera Enciclopedia Mundial contra el Bullying y el Ciberbullying.
Creadora del 'DOS DE MAYO DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING' (Aprobación UNESCO 02/05/2013).
Fundada por el Dr. Javier Miglino y un Equipo Multidisciplinario Internacional.
Universidades, medios de comunicación, especialistas en educación, ministerios de educación y periodistas de más de 30 países reciben nuestra formación profesional y recogen nuestra información.
Contacto internacional por Charlas y Talleres y Cursos de Postgrado que dicta Bullying Sin Fronteras: bullyingsinfronteras@gmail.com
Si Ud. quiere donar a Bullying Sin Fronteras: bullyingsinfronteras@gmail.com
2216 NW 4th, MIAMI, FLORIDA. 33125.
Av. Libertador 960. 4. BUENOS AIRES.
Twitter: @BullyingSF
Instagram: Bullying Sin Fronteras
YouTube: Bullying Sin Fronteras

jueves, 14 de marzo de 2019

Bullying. MÉXICO. Estadísticas 2017-2018. Informe Dr. Javier Miglino y Equipo Internacional B.S.F.

Bullying Sin Fronteras Ganadora del Premio Internacional Stars Impact Awards 2018
Según la definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.
Ginebra, SUIZA - Buenos Aires, ARGENTINA - 2018.
Según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, realizado entre abril de 2017 y abril de 2018, los casos de Bullying en México van en aumento, donde 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso.
Las Primeras Estadísticas Mundiales de Bullying, desarrolladas en colaboración por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras y la OCDE, colocan al país azteca en lo más alto del podio de casos de acoso escolar o bullying. Con los más de 40 millones de alumnos de nivel primario y secundario en México, nos da un sufrimiento cotidiano que padecen unos 28 millones de niños y adolescentes. La población de Portugal, Bélgica, Uruguay y Chile juntas.
El nivel aludido de bullying coloca a México en primer lugar a nivel mundial en casos de bullying o acoso escolar. Seguido por los Estados Unidos de América, China, España, Japón, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Bélgica, Italia,  Suecia, Francia, Dinamarca y Noruega.

Según el Primer Estudio Mundial llevado adelante por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras en colaboración con laOCDE para América, Europa, Africa, Oceanía y Asia; realizado entre junio de 2017 y junio de 2018, los casos de Bullying en todo el mundo han aumentado en forma explosiva con relación a las últimas mediciones que estaban disponibles (1990). 

El podio mundial de bullying lo ocupan México, donde 7 de cada 10 niños y adolescentes sufren todos los días algún de tipo de acoso. Estados Unidos de América con 6 de cada 10 niños y adolescentes sufren acoso escolar y muy cerca China donde casi 6 jóvenes y niños (5,8) por cada 10 sufren el flagelo. Es importante destacar que en el caso de China y por razones políticas no podemos contar con todos los datos disponibles.

El panorama de los tres países con más bullying en el mundo:

MÉXICO:

Con los más de 40 millones de alumnos de nivel primario y secundario en México, el sufrimiento cotidiano lo padecen unos 28 millones de niños y adolescentes, una cifra que da vértigo y que equivale a toda la población de Portugal, Bélgica, Uruguay y Chile juntas.
El nivel aludido de bullying coloca a México en primer lugar a nivel mundial en casos de bullying o acoso escolar. Seguido por los Estados Unidos de América y China.
En México el contexto generalizado de violencia coadyuva al bullying dondeser un matón comienza a estar bien visto entre los adolescentes pero también entre niños de corta edad de ambos sexos. De esa manera es matonaje termina disparando los niveles de acoso escolar o bullying en establecimientos públicos y privados de todo el país.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA:

En los Estados Unidos de América el bullying se ceba con la tranquilidad, la salud y en algunos casos incluso la vida de niños y  jóvenes a lo largo y ancho de todo el país. En este caso la estadística nos muestra que seis de cada diez niños y jóvenes padecen bullying con especial énfasis en los niños de ascendencia hispana. Pero también y en especial en este país, el bullying universitario está muy desarrollado a través de la vida en los campus universitarios y en las llamadas "novatadas", esas ceremonias de ingreso a la universidad son protagonizadas y sufridas por miles muchachos y muchachas que son humillados e incluso lastimados, lo que es causa de numerosos suicidios.

CHINA:

El profundo cambio económico en China está desarrollando la creación la clase media más grande del mundo. En este nuevo contexto ser un niño o un joven de familia pobre o tan favorecida es motivo de bullying. Incluso los padres, algo que no sucede ni en México ni en Estados Unidos de América, en algunos casos toman justicia por mano propia, tal el caso de Fai M. que le quitó la vida al agresor de su hija. Un niño de solo nueve años.   Lo que termina agravando el problema.

Los Primeros 25 lugares en bullying en el Mundo:

1 - MÉXICO 
2 - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
3 - CHINA (por razones políticas los datos de China son parciales)
4 - BRASIL
5 - JAPÓN
6 - INDIA
7 - ESPAÑA
8 - AUSTRALIA
9 - GUATEMALA
10 - REPÚBLICA DOMINICANA
11 - COSTA RICA
12 - HONDURAS
13 - TURQUÍA
14 - EL SALVADOR
15 - ARGENTINA
16 - CHILE
17 - URUGUAY
18 - BELGICA
19 - ITALIA
20 - SUECIA
21 - FRANCIA
22 - DINAMARCA
23 - NORUEGA
24 - FINLANDIA
25 - GRECIA

Fuente: OCDE y ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.


Nota: este Primer Estudio Mundial sobre Bullying o Acoso Escolar surge de la colaboración de la OCDE y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. Por ese motivo y para hacerlo más amplio y enriquecedor se tomaron más de los 34 países que los como el caso de Argentina, Brasil, Uruguay, Honduras, Costa Rica, etc., no forman parte de la OCDE.

Falta de denuncias:

"Pocos casos son reportados por parte autoridades de los diferentes  Ministerios de Educación en los diversos países. Sin embargo padres, docentes, adolescentes e incluso amigos y parientes de víctimas de bullying llevan a cabo miles de denuncias cada día en el correo oficial de Bullying Sin Fronteras. Invitamos a todos a participar. De ese modo podremos enriquecer esta estadística y hacerla cada vez más abarcativa, más plural y más valiosa". 
Dr. Javier Miglino. Fundador de Bullying Sin Fronteras.


México Nro. 1 en Bullying según la OCDE, UNESCO y BULLYING SIN FRONTERAS.

Estudio MÉXICO realizado por el Equipo Multidisciplinario Internacional y las Promociones 2015 y 2016 de Diplomados y Consultores Internacionales en Bullying y Ciberbullying de Bullying Sin Fronteras:

Sabiendo que México es el país con más casos de bullying denunciado en todo el mundo el Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras decidió realizar un estudio a padres de niños y adolescentes que cursan sus estudios en 120 escuelas públicas y privadas de todo el país haciendo entre otras, estas dos preguntas:

¿Mi hijo es un acosador o bullie?
¿Yo mismo/a soy acosador/a o bullie de mis hijos?
¿Mi hijo es acosador o bullie de sus hermanos?
En México 7 de cada 10 niños sufren todos los días de algún de tipo de acoso. 

Información sobre los casos de bullying:

• 85 por ciento suceden en la escuela.

• 82 por ciento de los niños con discapacidad son acosados en la escuela.

• 44 por ciento de los niños entre 8 y 10 años ha sufrido de bullying al menos una vez.

• Más del 80 por ciento de los actos de bullying no son reportados a los maestros.

• 60 por ciento de lo los bullies o acosadores/as tendrán al menos un incidente delictivo en la edad adulta.

• 3 millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso.

• 9 de cada 10 estudiantes homosexuales son molestados por su orientación sexual.
Qué es el acoso escolar o bullying?

Según una definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar (niño o adolescente), en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.
Una mirada particular sobre México:
Sabiendo que México es el país con más casos de bullying denunciado en todo el mundo el Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras decidió realizar un estudio a padres de niños y adolescentes que cursan sus estudios en 120 escuelas públicas y privadas de todo el país haciendo entre otras, estas dos preguntas:

¿Mi hijo es un acosador o bullie?
¿Yo mismo/a soy acosador/a o bullie de mis hijos?
¿Mi hijo es acosador o bullie de sus hermanos?
En México 7 de cada 10 niños sufren todos los días de algún de tipo de acoso. 

Información sobre los casos de bullying:

85 por ciento suceden en la escuela.

82 por ciento de los niños con discapacidad son acosados en la escuela.

44 por ciento de los niños entre 8 y 10 años ha sufrido de bullying al menos una vez.

• Más del 80 por ciento de los actos de bullying no son reportados a los maestros.

60 por ciento de lo los bullies o acosadores/as tendrán al menos un incidente delictivo en la edad adulta.

3 millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso.

9 de cada 10 estudiantes homosexuales son molestados por su orientación sexual.
Qué es el acoso escolar o bullying?

Según una definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar (niño o adolescente), en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.



Bullying Sin Fronteras ha sido galardonada como una de las ONGs más influyentes del Planeta con el prestigioso premio Stars Impact Award 2018.
La distinción es entregada por la Stars Foundation con sede en Londres. Inglaterra.
Esta fundación hasta la fecha ya logró premiar la labor de al menos 130 organizaciones de 41 países del mundo.
Si quieres hacer una donación o ser uno de nuestros voluntarios o voluntarias, envíanos hoy mismo un correo a: bullyingsinfronteras@gmail.com

- ¿Tienes el sueño de luchar contra el bullying, el ciberbullying o la violencia contra niños y adolescentes?

- ¿Quieres dedicarte a la ayuda de las personas que lo necesitan? 

- ¿Crear una oficina de la ONG Bullying Sin Fronteras en tu propia ciudad?

Entonces llegó el momento de que pongas manos a la obra. 

Objetivos:


La Diplomatura en Prevención de Bullying y Ciberbullying como la Consultoría Internacional sobre los mismos temas y la Maestría en Dirección y Gestión de Oficina de la ONG Bullying Sin Fronteras, apuntan a formar ciudadanos que tengan el objetivo de luchar contra dos enemigos globales de niños y adolescentes: el bullying (o acoso escolar) y el ciberbullying (o acoso cibernético), que solo en América Latina y España es causante de al menos 200 muertes cada año.

Para actuar contra el bullying es necesario conocer y comprender.
Nuestros estudiantes luego de aprobar la Diplomatura, Consultoría Internacional y Maestría, logran convertirse en expertos en la atención a casos de bullying y ciberbullying.

Características de la formación académica:

• Ud. podrá asesorar en el tema.
• Ud. podrá identificar si su hijo o alumno genera o recibe agresión.
• Ud. desarrollará habilidades y herramientas de detección oportuna.
• Ud. tendrá a Bullying Sin Fronteras como canal de consulta sobre casos de bullying.
• Ud. tendrá a Bullying Sin Fronteras como canal de consulta en casos de ciberbullying.
• Ud. tendrá el conocimiento para establecer mecanismos de prevención del bullying.
• Ud. podrá comprender las causas del bullying y el ciberbullying.
• Ud. conocerá lineamientos en legislaciones de 30 países sobre el bullying y ciberbullying.

Objetivo General de la Diplomatura sobre Bullying y Ciberbullying:

En este curso se lleva adelante un acercamiento tanto al bullying como al ciberbullying que permite entender mejor la etiología del acoso escolar,  sus causas y consecuencias, en qué consiste, los tipos de bullying, los medios de prevención.
Por otro lado también se elabora un abanico de propuestas prácticas y sencillas para la implementación en las aulas escolares de escuelas de todo el mundo, brindando herramientas que permiten luchar y prevenir este verdadero flagelo social. 

Dirigido a:

Docentes, orientadores, directivos escolares, periodistas, directores de ONGs, políticos, padres de familia, psicólogos, psicopedagogos y todo aquel que esté interesado en conocer cómo detectar y atender el fenómeno del acoso escolar y el acoso cibernético.

Requisitos para tomar los cursos académicos:

Título secundario con acreditación equivalente a Bachiler, según homologación en América Latina, Estados Unidos de América y la Unión Europea.


Modalidades y Títulos:


- Diplomado en Bullying y Ciberbullying 

- Consultor Internacional en Bullying y Ciberbullying 

- Maestría en Dirección y Gestión de Oficina de la ONG Bullying Sin Fronteras


Duración de los Cursos:


DIPLOMADO en  Bullying y Ciberbullying:  120 horas

CONSULTOR INTERNACIONAL en Bullying y Ciberbullying: 240 horas

MAESTRÍA en Bullying y Ciberbullying / Dirección de Oficina de ONG: 600 horas

DIPLOMADOmodalidad presencial 100 por ciento. 120 horas

CONSULTOR INTERNACIONALmodalidad presencial parcial y a distancia.
                                                                       120 horas + 120 horas

MAESTRÍAmodalidad presencial parcial y a distancia.
                                                                      300 horas + 300 horas


Capacitación:


En los tres cursos (de 120, 240 y  600 horas), la formación consta de un amplio abanico de oportunidades para conocer sobre la Epidemia del Siglo XXI, el acoso escolar o bullying, el ciberacoso o ciberbullying y las formas de combatirlos y de asesorar a instituciones, docentes, medios de comunicación y padres sobre cómo encarar el tema. Por otro lado parte del programa está orientado a conocer los canales de financiación cultural, desconocidas en general, las formas de administrar una ONG y de dirigirla; conviertiéndose de ese modo en un gestor cultural eficiente en una entidad educativa con y sin fines de lucro. 
Por último la enseñanza académica está orientada a planificar y organizar todos los recursos, humanos, económicos, edilicios y educativos, de manera tal que el egresado pueda actuar como consultar internacional en la materia.


Exámenes y Colación


Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica la:

“MAESTRÍA EN DIRECCIÓN, GESTIÓN y ADMINISTRACIÓN de OFICINA de la ONG BULLYING SIN FRONTERAS" 

"DIPLOMADO en BULLYING y CIBERBULLYING"  

"CONSULTOR INTERNACIONAL DE BULLYING y CIBERBULLYING". 

El o los título/s habilitante/s según el caso, está/n avalado/s por  CECAP y de AEC según normativa de la Unión Europea, homologables en todo el mundo mediante el régimen jurídico emanado de la Apostilla de La Haya y lleva el sello respectivo de Autoridad Competente de la Unión Europea, que da fé de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional, válido para:


  1. ARGENTINA
  2. BOLIVIA
  3. BRASIL
  4. CHILE
  5. COLOMBIA
  6. COSTA RICA
  7. CUBA
  8. ECUADOR
  9. EL SALVADOR
  10. GUATEMALA
  11. HONDURAS
  12. MÉXICO
  13. NICARAGUA
  14. PANAMÁ
  15. PARAGUAY
  16. PUERTO RICO
  17. PERÚ
  18. REPÚBLICA DOMINICANA
  19. URUGUAY
  20. VENEZUELA
  21. ESPAÑA
  22. FRANCIA
  23. ITALIA
  24. PORTUGAL
  25. AUSTRIA
  26. BÉLGICA
  27. ALEMANIA
  28. SUECIA
  29. CANADÁ
  30. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Preguntas frecuentes:

- ¿Puede desarrollar el curso en la propia ciudad donde vivo?

SÍ. Solo tienes que contactar con Bullying Sin Fronteras para acceder a las ciudades que visitamos.

- ¿Puedo hacer el curso mientras continúo mis estudios académicos?

SÍ. Solo es necesaria una moderada cantidad de tiempo en los cursos presenciales. Cumplido el cupo de horas necesarias, el resto puede hacerse a distancia.

- ¿El curso académico tiene reconocimiento nacional e internacional?

SÍ. En los países apuntados.

- ¿El curso tiene salida laboral?

SÍ. En este momento, establecimientos educativos, medios de comunicación universidades y ministerios de educación de todo el mundo están necesitando personas capacitadas para enfrentar situaciones derivadas del bullying y el ciberbullying.

- ¿La calidad académica de los cursos está garantizada?

SÍ. Bullying Sin Fronteras es considerada en todos los foros internacionales de educación como la Primera Enciclopedia Internacional sobre Bullying y Ciberbullying.

Fecha de inicio de los cursos 2019

- enero

- marzo

- mayo

- julio

- septiembre

- noviembre 

Si estás interesado/a no dudes en contactarnos.

Correo electrónico: bullyingsinfronteras@gmail.com

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO INTERNACIONAL

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

Todos los derechos reservados.

Qué tipos de bullying hay?
FÍSICO

Es cualquier forma de agresión física que lastime el cuerpo de la víctima; pueden ser golpes, empujones, rasguños, jalones de pelo, patadas, o incluso agresiones con algún objeto utilizado como arma.
VERBAL

Implica que la víctima sea amedrentada con palabras, insultos, apodos, groserías y burlas.
PSICOLÓGICO

Se configura a través de amenazas y/o burlas persistentes que hacen que la autoestima de la víctima se vea afectada y aumente su sensación de temor. Esto puede incluir burlas y amenazas constantes que buscan amedrentar y reducir la sensación de seguridad del otro.
SOCIAL

En Bullying Sin Fronteras lo llamamos: 'aplicar la ley del hielo'.
Ocasiona que las víctimas se aíslen. Se hace ignorando, excluyendo o corriendo rumores sobre ellas.
SEXUAL

Es cualquier tipo de maltrato, burla y/o amenaza que está relacionado a un tema sexual. Pueden intimidar, hacer comentarios sexualmente ofensivos, levanta la ropa o bajar los pantalones para burlarse. Incluso puede llegar al toqueteo o sometimiento de la víctima a cuestiones sexuales con las que no se está de acuerdo.
CIBERBULLYING o ACOSO CIBERNÉTICO

Cuando la humillación, amenaza, burla o difamación se hace a través de las redes sociales tales como Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat, mensajes de texto o internet.
Cuáles son los grupos más atacados?

Si bien el bullying o acoso escolar no discrimina ya que todos los niños y adolescentes pueden resultar víctimas, incluso acosadores o bullies pueden pasar a ser víctimas, hay grupos que según nuestros informes resultan más atacados que otros. Estos son:

• Los adolescentes más jóvenes (de entre 12 y 15 años)
• Lo niños y adolescentes más tímidos
• Los adolescentes que se están desarrollando físicamente
• Los niños y adolescentes más estudiosos

Guía para padres:
Cómo actuar si le hacen bullying a tu hijo/a.

Conserva la calma y pregúntale:

• ¿Desde cuándo sucede?

• ¿Se lo han hecho a más niños?

• ¿Con qué frecuencia ocurre?

• ¿Quién más está involucrado?

• ¿Quién está enterado de esto?

Mi hijo es bullie, ¿qué hago?


• Si alguna vez te han dicho o te das cuenta de que tu hijo es agresivo, pon mucha atención.

• Generalmente los acosadores son niños carentes de empatía e incapaces de ponerse en los zapatos del otro.

• Buscan llamar la atención de forma inadecuada y fuera de proporción.

• Suelen ser manipuladores y muchos de ellos no sienten culpa.

¡No te quedes quieto. ACTÚA!

• Habla de sus emociones, de lo que le duele y de lo que está viviendo.

• Es importante abrir un canal de comunicación entre padres e hijos para 
conocerlos mejor y acercarte emocionalmente a ellos.

• Ayúdalo a reflexionar sobre su comportamiento, sobre las consecuencias que esto puede tener.

• Ponle límites claros y enséñale a pedir disculpas.

• Busquen una forma de enmendar el daño que hizo.

• Se necesita presencia y comunicación constantes para saber cómo van las cosas.

• Si notas que tu hijo no quiere comer, llora, se niega a ir a la escuela o esta situación está afectando sus actividades diarias, busca ayuda profesional.

Señales para reconocer la presencia de bullying o acoso escolar:

Víctimas de acoso escolar o bullying:

• Pueden tener pocas habilidades sociales.

• Tienen dificultad para defenderse.

• Se sienten inseguras, introvertidas y sensibles.

• Reaccionan fácilmente con llanto.

• Tienen baja autoestima.

• Generalmente tienen pocos amigos.

• A veces prefieren estar solas.

• Pueden tener miedo de ir al colegio.

• Baja repentina de rendimiento académico.

• Pueden mostrar mucho enojo en casa al llegar del colegio.
Acosadores o Bullies:

• Son impulsivos, mentirosos y poco tolerantes.
• Les cuesta trabajo perder.
• Pueden ser ventajosos o tramposos.
• Tienden a manipular.
• Usan la fuerza y la violencia.
• Les cuesta trabajo responsabilizarse de sus actos.
• Son poco empáticos.
• Pueden ser impulsivos.
• Retan a la autoridad.
• Les gusta llamar la atención.
Consecuencias del bullying o acoso escolar:
Acosados/as:

• Depresión y ansiedad.

• Malestares físicos.

• Dolor de cabeza o debilidad.

• Disminución de logros académicos y participación escolar.

• Mayor tendencia a faltar a clase o abandonar los estudios.
Acosadores/as:

• Abuso de alcohol y drogas.

• Participación en peleas, vandalismo y abandono escolar.

• Sexualidad precoz.

• Comportamiento abusivo hacia su familia.

ESPECTADORES

Los niños que son testigos de acoso escolar o bullying también tienen consecuencias nocivas en su comportamiento y su vida escolar:

• Aumento del consumo de tabaco, alcohol y drogas.

• Depresión y ansiedad.

• Ausentismo escolar.
Eres el bullie o acosador/a de tu propio hijo/a?

• Los niños aprenden a relacionarse en su propia familia.

• Se relacionan con otros como se relacionan con sus padres y como ven a sus 
padres relacionarse con otros y entre ellos.

• La imitación es la primera forma de aprendizaje y es por esto que en muchísimos casos los niños abusadores vienen de hogares agresivos.

• En México muchos papás golpean, amenazan, insultan o se burlan de sus propios hijos.

Recuerda ser lo que quieres que tus hijos sean hoy y cuando sean adultos.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.
                                                    .....

Poema contra el Bullying. "Esas manos que ayudan Sin Fronteras".


El testimonio de Clara G. se hizo público en octubre de 2018.
Los medios de comunicación de América Latina no paran de mencionar esta conmovedora historia donde la vida de una joven estuvo en riesgo por el acoso escolar o bullying y como manos amigas desde miles de kilómetros pudieron rescatarla.

Con información de Bullying Sin Fronteras
EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO INTERNACIONAL
del Dr. Javier MIGLINO.
ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS



Bullying Sin Fronteras ha sido galardonada como una de las ONGs más influyentes del Planeta con el prestigioso premio Stars Impact Award 2018.

La distinción será entregada por la Stars Foundation en Londres, Inglaterra, el día lunes 18 de diciembre de 2019.

Esta fundación hasta la fecha ya logró premiar la labor de al menos 130 organizaciones de 41 países del mundo.



Message from Stars Foundation.





"Esas manos que ayudan sin fronteras".


Cuando las luces se apagaron en mi vida
no hubo más que oscuridad y miedo
de pronto pude comprender porque la gente 
se desespera, se vuelve inerte y por fin renuncia 
a todo eso que antes parecía importarle.

Por fin pensé: ¡qué solos están los muertos!.
¡Qué angustia la de saber que por la eternidad
nada ni nadie podrá tocarte, hablar o mirarte.

La desesperación despierta monstruos
y enemigos, 
en los mismos lugares que antes había ilusiones 
y sueños. 

Entonces el corazón pierde fuerza
y lo que ayer era impensable
va tornándose algo posible.

Pero en esos instantes de dolor extremo
y de angustia.
Cuando ya no hay salida ni respuestas,
siempre queda sitio para un milagro.

El milagro de tener una madre.
El milagro de tener una casa.
El milagro de tener amigos y de tener esperanza.
Amigos que me abrazan y me quieren,
aún a miles de kilómetros.

Esos pequeños milagros y esa esperanza,
me sujetaron a la vida.

Comprendí entonces que si había una mano que dañaba
también habría muchas manos dispuestas a curar.
Que si los malos me dañaban sin límites.
Los buenos podrían defenderme sin fronteras.

Y nada volvió a ser igual.

Porque si una humilde tica podía movilizar a tantos,
ella misma debía intentar devolver algo.
Como una interminable cadena de favores
donde todos dan algo y todos algo reciben, 
todos ganan y nadie pierde.

Como decía al principio, creo en los milagros,
en realidad en los pequeños milagros.

Esos que experimentamos sin darnos cuenta.
Como una mano cálida y fuerte 
que desde muy lejos llega
y reposándose en tu pecho, te dice:

duerme tranquila con mamá, 
nosotros vamos a ocuparnos.
Aquellos que hoy te dañan
mañana serán juzgados.

Y no está lejos aquel sueño

que veinte amigos fundaron.

El sueño de que en el mundo

solo haya escuelas seguras,
de primero a último grado.

Una noche estuve sola
y perdida como un náufrago
y busqué ayuda en la web
ayuda en perfectos extraños.

Leí bullying sin fronteras

y  encontré seres humanos,
humanos como esa madre, ese padre
o ese hermano.

Que se ocuparon de mi

y que pacientes, me escucharon.
Haciéndome sentir segura y protegida
con ánimo.

Y yo que decía entonces:

el mundo es frío como el mármol,
de pronto tuve ante mi
la prueba cabal de mi fallo.

 Porque aún quedan seres,

capaces de regalarnos,
una palabra de aliento
que nos rescate del caos.

caos que surgió de un día
y que cruel agigantado
casi se llevó mi vida
por una suma de escarnios.

Suerte que como decía
sin ánimo de esperarlo,
mi ayuda llegó de lejos
y ese fue mi pequeño milagro.

 Clara G. Costa Rica.

Mi nombre es Clara G., tengo 16 años, vivo en San José de Costa Rica y tuve un grave problema de acoso escolar en mi instituto. Era acosada en forma reiterada por un grupo de chicas que me molestaban por cualquier cosa. Un día directamente me impidieron entrar al colegio, con la amenaza de que si lo hacía me iban a dar una terrible paliza.
En ese momento había decidido terminar con mi vida porque ya no tenía sentido seguir viviendo de ese modo, con un grupo de personas que me acosaba en el instituto pero también en Facebook e Instagram.
Por la noche cuando mi madre llegó de trabajar pude contarle que mi día había estado normal y como no tengo padre la abracé para despedirme. Tenía preparada una cuerda de salto para entrenamiento para ahorcarme por la madrugada. Me fui a acostar esperando que mi madre se quede dormida. Mi teléfono seguía recibiendo mensajes injuriantes en Facebook e Instagram y en un arranque de ira lo arrojé contra la pared y se hizo polvo. Ante el ruido mi madre se acercó a ver que pasaba y no pude más y le conté todo. Entre lágrimas, Teresa, que así se llama mi madre me dijo que eso no quedaría así, que iríamos al instituto para terminar con todo ese maltrato y que nunca jamás se me pase por la cabeza intentar suicidarme. Que así no se arreglan las cosas sino que se agravan de una manera irreparable. Nos acostamos juntas en la cama de ella (más tarde mi madre me confesó que ni loca me dejaba sola) y como no podíamos dormir, nos pusimos a buscar ayuda en Internet. Así llegamos a la institución Bullying Sin Fronteras que tiene sedes en Miami y en Buenos Aires. Les enviamos un correo electrónico y le contamos todo, con lujo de detalles y les pedimos ayuda porque no teníamos claro que respuesta podríamos recibir en el instituto. 
Por la mañana fuimos con mi madre al instituto y no solo no me creyeron sino que nos trataron mal, dando a entender que yo solo quería llamar la atención de los demás y que las chicas acusadas eran completamente inocentes. El grupo de chicas que me agredía está compuesto por cinco personas. Cuatro de ellas son chicas tuanis y con padres adinerados y la quinta, la más agresiva tiene un novio de esos que venden drogas, aunque sus padres no lo saben. 
Volvimos a casa un poco tristes con mamá pero felices porque al fin alguien sabía que hacía más de ocho meses estaba padeciendo acoso. Cuando llegamos había mensaje de Bullying Sin Fronteras. Al otro día tuvimos una charla por Skype con el fundador de la entidad, el Dr. Javier Miglino. Pudo escucharnos en una larga charla donde apenas podía hablar por la emoción pero mi mamá hablaba por las dos. El Dr. Miglino nos pidió entonces el nombre del instituto, de la directora y consultó con sus asesores quien era el ministro de educación con responsabilidad en San José. Nos despedimos y el Dr. Miglino me dijo:

"- Duerme tranquila con mamá. Nosotros vamos a ocuparnos".  

De ese modo quedamos para hablar al día siguiente a las 11 horas de casa. Hablamos una vez y la Lic. Andrea Carrió, que es un sol para mi, nos dijo que ya se habían ocupado del tema. Ya estaba notificada la Sra. Ministro de Educación Pública de Costa Rica, Sonia Marta Mora Escalante y que el instituto iba a rever mi situación. Acto seguido y en plena comunicación por Skype llamaron al instituto y hablaron con la Señora Directora, la Lic. Carrió le avisó entonces que pondría  el manos libres para que mi madre y yo podamos escucharlo. Nos explicó todo lo que se estaba haciendo a lo que la directora asintió. Entonces la Lic. Carrió exigió una disculpa para mi madre y para mi de parte de la dirección, que la directora no tardó en ofrecer, invitándome al día siguiente a volver a clases, con la garantía de que las cinco chicas que me agredían serían sancionadas y puestas a disposición de otras escuelas, lo que significaba que si volvían a molestarme podían ser expulsadas.
Al día siguiente pude volver a clases, llegando del brazo de mi mamá. Me saludaron mis compañeras e incluso las chicas que siempre me molestaban. Al terminar el día sentía nervios porque a la salida todo podía pasar. Sin embargo nada pasó. Mi mamá me esperaba en la esquina del instituto, por las dudas, pero de pronto todos eran amables conmigo. Al día siguiente la señora directora me llamó a la dirección y había otros maestros con ella. Me pidieron disculpas una vez más y me felicitaron por el valor que tuve de denunciarlo y antes de retirarme me preguntaron: " - ¿Cómo has podido conseguir la información de la ONG Bullying Sin Fronteras?. A lo que contesté con la verdad: 

" - Está en Internet". 

De ese día pasaron seis meses. Pude terminar mi curso y he podido volver a ver a algunas de las chicas que antes me agredían, con apenas un saludo respetuoso pero ya sin agresiones de ningún tipo. En dos ocasiones llamé a Bullying Sin Fronteras para agradecerles y quería hablar con el Dr. Miglino pero estaba viajando o con un grave caso de suicidio de una joven y no podía hablar. Como no quise ser grosera ni desagradecida les comenté que quería agradecerles a mi modo, escribiéndoles una poesía que aquí está:

"Esas manos que ayudan sin fronteras".

Cuando todas las luces se apagaron en mi vida
no hubo más que oscuridad y miedo
de pronto pude comprender porque la gente 
se desespera, se vuelve inerte y por fin renuncia 
a todo eso que antes le parecía importante.

Por fin pensé: ¡qué solos están los muertos!.
¡Qué angustia la de saber que por la eternidad
nada ni nadie podrá tocarte, hablarte o mirarte.

La desesperación despierta monstruos y a veces
nosotros mismos somos los monstruos.
Los mismos que no dudamos en dañarnos e
incluso en matarnos. 

El corazón poco a poco pierde fuerzas
y lo que hasta un instante era una locura
va convirtiéndose en algo posible.
Pero en esos instantes de dolor extremo
cuando ya no hay salida siempre hay lugar
para un pequeño milagro.

El milagro de tener una madre.
El milagro de tener una casa.
El milagro de tener amigos que me abrazan,
aún a miles de kilómetros.

Esos pequeños milagros me llamaron a la vida.
Y ahí comprendí que si había una mano que dañaba
también había una mano que curaba.
Que si los malos me lastimaban sin límites.
Los buenos podían defenderme sin fronteras.

Ya nada volvió a ser igual.
Porque si una humilde tica podía movilizar a tantos,
esa misma tica debía intentar devolver algo
como en una interminable cadena de favores
donde todos dan y todos reciben, 
todos ganan y nadie pierde.

Decía que creo en los milagros,
en realidad en los pequeños milagros.
Esos que vivimos cada día y cada noche.
Como una mano cálida y fuerte 
que llega desde lejos
y reposándose en tu mano, te dice:
duerme tranquila con mamá. 
Nosotros vamos a ocuparnos.

 Clara G. Costa Rica.

Si quieres enviar un poema o una colaboración a Bullying Sin Fronteras, puedes hacerlo al correo electrónico: bullyingsinfronteras@gmail.com

ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. 

Equipo Multidisciplinario Internacional del Dr. Javier Miglino.
Oficina MÉXICO.
ONG Internacional Bullying Sin Fronteras

3 comentarios:

  1. Hola que tal, como puedo ponerme en contacto con ustedes para una asesoría informativa?

    ResponderEliminar
  2. Correo a: bullyingsinfronteras@gmail.com Saludos. Lic. Andrea Carrió. BSF

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades..me interesa mucho..me pondré en contacto. Gracias.

    ResponderEliminar

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.